Gran Bretaña quiere encabezar una “carrera hacia la cumbre” en materia de estándares globales después de abandonar la Unión Europea (UE), y los temores de una gresca económica “estilo ‘Mad Max’” son infundados, dijo este martes el principal negociador británico del Brexit.
En un discurso en el que buscó responder a las inquietudes europeas, el secretario del Brexit, David Davis, dijo a líderes empresarios en Viena que el Reino Unido no intenta “socavar Europa ni perjudicar los intereses de nuestros vecinos más próximos”.
El Brexit no desencadenará “una competencia anglosajona hasta el final en la que Gran Bretaña se hundirá en un mundo estilo ‘Mad Max’”, aseguró.
Davis está realizando una gira por las capitales europeas, parte de una campaña británica para convencer a los gobernantes de la UE que acepten nuevos acuerdos comerciales y de seguridad con el Reino Unido.
Londres quiere mantener vínculos económicos estrechos con la UE después de su salida en marzo de 2019, y a la vez conservar la libertad de realizar nuevos acuerdos comerciales alrededor del mundo.
Pero Bruselas ha advertido a Gran Bretaña que no puede liberarse de las regulaciones del bloque y a la vez obtener acuerdos comerciales sin fricciones.
Davis sostuvo que la vigencia de regulaciones similares y el reconocimiento recíproco de los estándares permitirá que el comercio continúe sin fricciones.
“Ninguna parte debe erigir barreras innecesarias” al libre comercio, dijo el funcionario británico.
El discurso no convenció a los oponentes del Brexit, quienes aludieron a declaraciones anteriores del gobierno conservador a favor de eliminar regulaciones relacionadas con los derechos laborales y la protección del ambiente.
“La verdadera intención del gobierno está clara, es directamente lo contrario de lo que acaban de decirnos”, dijo el parlamentario laborista Wes Streeting.
“Su ideología del ‘Brexit duro’ llevará a la rebaja de los estándares, el debilitamiento de las protecciones y una búsqueda desesperada de acuerdos con gente como el presidente Trump, nada de lo cual compensará no de cerca el comercio perdido con Europa y nada de lo cual tendrá el apoyo de la gente”.
AP / OnCuba