Corea del Norte acordó el martes enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Corea del Sur, dijeron funcionarios de Seúl.
Las dos naciones participan en unas inusuales conversaciones en la frontera para discutir vías para la cooperación olímpica y para mejorar su relación.
El primer contacto institucional entre las dos Coreas en dos años se organizó luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, realizase a principios de año un abrupto intento para mejorar los lazos con el Sur tras un año de gran tensión con el resto del mundo por sus pujantes programas nuclear y de misiles.
Los críticos dicen que Kim podrían estar intentando dividir a Seúl y Washington en un intento de debilitar la presión internacional y las sanciones contra su país.
Durante las conversaciones, los representantes de Pyongyang dijeron que la delegación norcoreana incluirá funcionarios, deportistas, animadores y periodistas, entre otros, explicó el viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, según las imágenes desde la localidad fronteriza de Panmunjom, sede de los contactos.
Corea del Sur, por su parte, propuso que las dos naciones desfilen juntas en las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos, el 9 y el 25 de febrero, respectivamente, agregó el funcionario, que es uno de los cinco negociadores surcoreanos.
Seúl propuso también retomar los reencuentros temporales de familias separadas por la guerra y ofreció conversaciones dirigidas a reducir las hostilidades en las zonas fronterizas, apuntó el responsable, añadiendo que su gobierno destacó también la necesidad de lograr la desnuclearización de la península coreana.
Pyongyang respondió diciendo que ambas naciones deben intentar promover la paz y la reconciliación a través del diálogo, dijo.
Los delegados de ambas partes se reunían más tarde el martes para discutir la redacción de un comunicado conjunto, según medios, pero no estuvo claro de inmediato cuándo terminarán las conversaciones. Encuentros previos se demoraron hasta bien entrada la noche.
La reunión se celebra en Panmunjom, el único lugar de la tensa frontera en el que soldados del Norte y el Sur están a apenas unos pasos de distancia. A finales de diciembre, un soldado norcoreano desertó cruzando la localidad en medio de una lluvia de balas de sus compañeros. Recibió cinco impactos pero sobrevivió.
La reunión comenzó por la mañana en un ambiente amistoso, con el jefe de la delegación norcoreana, Ri Son Gwon, afirmando que espera que las conversaciones sean “el primer regalo de Año Nuevo –el preciado resultado (del diálogo) de la nación coreana”.
Su homólogo surcoreano, el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, señaló que espera que terminen con un “buen regalo” para los habitantes de las dos Coreas.
Más tarde en el día, Chun señaló que Corea del Norte dijo a los enviados del Sur que se restauró la línea telefónica militar con Seúl, la segunda vez que se reactiva el suspendido canal de comunicaciones en una semana.
Las expectativas para las negociaciones seguían sin estar claras. Las dos naciones tienen antecedentes de terminar procesos clave sin acuerdo alguno y de incumplir los acuerdos de reconciliación.
AP / OnCuba
En mi opinion. La guaperia de Trump rindio frutos. Copio:
Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron este martes su primera reunión luego de más de dos años. En un primer punto, el encuentro estuvo centrado en facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno.
El Ministerio de Unificación del Sur informó a Efe que luego de un receso, los representantes de ambas naciones hablaron sobre cómo tratar de apaciguar la tensión regional.