Un puente peatonal recién instalado colapsó el jueves en la Universidad Internacional de Florida (FIU) en el área de Miami. El puente, de 950 toneladas, estaba ubicado en la calle 8 del suroeste, entre la FIU y la ciudad de Sweetwater, en el campus principal de la universidad.
La Patrulla de Caminos de Florida reportó “varias víctimas” por el desastre, al mismo tiempo que muchas personas fueron retiradas del lugar en ambulancias y las autoridades iniciaron operaciones de búsqueda y rescate.
Los bomberos de Miami-Dade tuitearon que “varias” personas resultaron heridas cuando colapsó el puente. Las autoridades dijeron que estaban tratando de confirmar las cifras. El puente estaba en construcción y se esperaba que fuera inaugurado como vía peatonal el próximo año.
“Estamos en shock y tristes por los eventos trágicos que están pasando en el puente peatonal FIU-Sweetwater. En este momento estamos seguimos trabajando en las labores de rescate y recabando información”, dice el comunicado.
Algunos videos mostraban a socorristas subiendo personas en ambulancias, así como vehículos aplastados por la enorme estructura.
El puente de 14,2 millones de dólares pasaba por encima de una autopista de siete carriles que divide el campus universitario de la ciudad de Sweetwater y fue instalado el sábado con mucha pompa. El tramo principal del puente de 53 metros (174 pies) fue ensamblado al costado de la carretera y tuvo que ser levantado y colocado en su lugar.
Se supone que el método de “construcción acelerada” iba a reducir riesgos para los trabajadores y peatones y minimizar la interrupción del tráfico, explicó el Centro Superior.
“La prioridad de la FIU es la seguridad de los estudiantes y puentes. Este proyecto alcanza los objetivos de nuestra misión de manera encantadora”, dijo el sábado el presidente del centro superior Mark B. Rosenberg en un comunicado.
El gobernador Rick Scott tuiteó que iba camino al lugar del incidente. “Estaré en comunicación constante durante el día con las agencias del orden”, dijo el gobernador.
MCM, constructora que ganó la licencia del puente, con sede en Miami, desactivó su sitio web el jueves. Pero en la versión archivada de ésta había un comunicado de prensa en la que la compañía exaltaba el proyecto.
AP / OnCuba