El equipo cubano de voleibol masculino sufrió este viernes su segunda derrota en el Campeonato Mundial, que se desarrolla en ciudades de Italia y Bulgaria.
Tras su primer fracaso dos fechas atrás ante los monarcas universales de Polonia, los cubanos –lugar 16 del ranking del orbe– tropezaron ahora con Finlandia –lugar 18–, en teoría uno de los equipos más asequibles de su grupo.
Como frente a los polacos, la derrota ocurrió en cuatro parciales y con marcadores muy parecidos. Los de Cuba cedieron en los dos primeros sets con idéntico 19×25, pero luego reaccionaron en el tercero con éxito parcial de 25×20. Sin embargo, volvieron a desmoronarse en el cuarto, para caer 16×25 y encajar su segundo –y costoso– revés.
Ante Polonia los marcadores habían sido: 18×25, 19×25, 25×21 y, finalmente, 14×25.
El opuesto Miguel David Gutiérrez fue el mejor anotador ante los fineses, con 17 puntos, seguido por Osniel Melgarejo, con 11. Por los europeos, tres hombres consiguieron 12 puntos y un cuarto, 11.
Colectivamente, Cuba solo fue mejor en el bloqueo, 9 por 8 de Finlandia, que dominó el resto de los acápites de juego: ataque (47-43), servicio (11-6), defensa (21-16) y recepción (17-16). También cometió menos errores que resultaron en puntos para el contrario: 22 por 28 de la Isla.
Ahora los cubanos aparecen sin puntos y con dos fracasos en el penúltimo lugar del grupo D, solo por delante de Puerto Rico gracias al set average. La cima la comparten Polonia e Irán, con seis puntos, par de triunfos y solo un set perdido.
Precisamente los iraníes serán los rivales de Cuba este sábado, un rival sumamente complicado ante el que los caribeños tendrán que mostrar una mejor cara si desean avanzar a la segunda ronda del torneo.
A la siguiente fase pasan los mejores cuatro conjuntos de los cuatro grupos del Mundial. A Cuba también le restan desafíos ante los anfitriones búlgaros, el domingo, y ante los puertorriqueños, el lunes, y necesitará al menos dos victorias en esta primera etapa para tener opciones de avanzar.
En el resto de los grupos mandan hasta el momento Italia y Eslovenia en el A, Canadá y Brasil en el B, y Estados Unidos y Rusia en el C.