Rex Tillerson se va del Departamento de Estado, cesado de manera repentina por Donald Trump. El presidente de EE.UU. tuiteó este martes por la mañana que en su lugar designará al jefe de la CIA, Mike Pompeo.
A su vez, Pompeo será reemplazado en la CIA por su segunda, Gina Haspel, quien sería la primera mujer que ocupa el cargo.
“Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico. ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel [hasta ahora, subdirectora de la CIA] será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer en alcanzar este cargo. ¡Felicidades para ella!”, escribió el presidente estadounidense en un tuit.
Mike Pompeo, Director of the CIA, will become our new Secretary of State. He will do a fantastic job! Thank you to Rex Tillerson for his service! Gina Haspel will become the new Director of the CIA, and the first woman so chosen. Congratulations to all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de marzo de 2018
Horas antes del anuncio de Trump, Tillerson acababa de regresar de una gira interrumpida por África. El mandatario estadounidense no dio explicaciones sobre su decisión.
No obstante, el cambio no resulta totalmente una sorpresa, pues en noviembre pasado funcionarios estadounidenses comentaron sobre un plan para cesar a Tillerson y reemplazarlo por Pompeo como parte de una reforma general del equipo de seguridad nacional, informó entonces la agencia AP.
Según expertos, la sustitución de Rex Tillerson abre una nueva crisis en el turbulento gabinete de Trump pocos días después de que el mandatario aceptara reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-Un.
Antiguo ejecutivo de Exxon, de carácter reflexivo y acostumbrado a acuerdos a largo plazo, Tillerson chocó desde las primeras semanas de su gestión con el estilo agresivo de Trump. De acuerdo con fuentes internas de la Casa Blanca, la distancia entre ambos había ido en aumento con el paso de los meses.
AP / OnCuba