“Los sentimientos de rabia y estupor son los mismos en Barcelona, París, Jerusalén o la frontera ruandesa”, dice desde París el periodista Enric González. Si se mira la lista de nacionalidades de las víctimas, se puede construir un justo mapa de quiénes sufren el terrorismo: cualquiera de nosotros, que es decir todos. Hay personas muertas, heridas, desaparecidas o no identificadas de al menos 35 nacionalidades diferentes.
“No tinc por”: No tengo miedo, ha sido la respuesta catalana al horror.
El fotógrafo cubano Kaloian Santos Cabrera estuvo en la ciudad condal hace poco más de una semana. Esta es su evocación:
Conocí Las Ramblas de Barcelona hace apenas 12 días. Siempre concurrida. Lugar más cosmopolita no he conocido. Por ahí caminan europeos, latinoamericanos, africanos, asiáticos, comunistas, capitalistas, católicos, musulmanes, ateos, delincuentes y una cantidad de etcétera. Ayer terroristas chocaron en ese mismo lugar a decenas de personas inocentes. Han muerto catorce y otras decenas quedaron heridas. Esta vez fue Barcelona pero ayer fue París, Libia, Palestina, Nueva York, Madrid… Somos nuestros propios depredadores.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, dijo ayer: “Barcelona será siempre una ciudad de paz, una ciudad de diálogo, de democracia, valiente, abierta al mundo, una ciudad muy orgullosa de su diversidad y de ser una ciudad cosmopolita. Lo seguirá siendo. A los cobardes que hoy han intentado sembrar el terror, el odio y la pena, no lo conseguirán”.
Boris Wong, cubano de vacaciones en España y que ahora se encuentra en Manresa, a unos kilómetros de donde ocurrieron los atentados, nos cuenta: “Casualmente ayer en mis planes estaba ir a La Rambla. Por suerte me retrasé almorzando en un centro comercial. Casi cuando salía hacia allá nos avisaron de lo ocurrido. Por supuesto que no fuimos y salimos de la ciudad de regreso a Manresa. Solo demoramos en salir a la autopista por las largas filas de autos que debían pasar los controles de seguridad. Todo lo vi en la televisión al llegar a casa. Así fue como lo viví. Solo por una casualidad no estuve en ese terrible momento.
Una estudiante cubana en Madrid debe viajar a Barcelona el domingo. “Ahora estoy muy ansiosa, porque tengo que pasar por Atocha y luego por Sants, las dos estaciones de trenes más importantes de Madrid y Barcelona, y luego hacer recorrido largo de transporte público por el resto de la ciudad. Aunque es poco probable que pase algo más después del atentado de ayer, es inevitable sentir un poco de inseguridad y tener miedo. Esto despierta mucha islamofobia. La gente está oyendo esas noticias todo el día, luego se montas en el metro, zona centro, hora punta, y ven a un árabe con una mochila solo o lo que sea y cuando menos hay nervios. Esto es muy malo para ellos.
El País reporta que hay cuatro supuestos terroristas detenidos: uno en Alcanar, nacido en Melilla; y otros tres en Ripoll, de origen marroquí. El presunto autor del atropello de Barcelona, Moussa Oukabir, de 17 años, fue uno de los terroristas abatidos en Cambrils.
Cataluña ha decretado tres días de duelo en homenaje a las víctimas.