El día de parranda el parque central de San Juan de los Remedios se convierte en un campo de batalla. Ambos contrincantes, los barrios El Carmen –también conocidos como carmelitas– y San Salvador –igualmente denominados sansaríes–, despliegan sus arsenales combativos en esquinas opuestas con sed de victoria.
Sus armas son los fuegos artificiales de múltiples formas, colores y ruidos, que ahogan el cielo con humo de pólvora toda la noche; los trabajos de plaza, colosales murallas de luces intermitentes; y las monumentales carrozas, ensoñaciones de brillo y fantasía que siempre narran una historia. El pasado 7 y 8 de enero vimos la recreación de lejanas y ricas regiones: los carmelitas se inspiraron en la exótica India y los sansaríes en el antiguo Egipto.
Las parrandas de este municipio villaclareño se celebran siempre el 24 de diciembre, en espera de la navidad. A las 12 de la noche se realiza la Misa del Gallo, y los festejos continúan hasta ver las primeras luces del alba; pero este año como duelo por la muerte de Fidel Castro las autoridades locales decidieron posponerla para 2017. Este año habrá parranda dos veces.