ES / EN
- febrero 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Allá nos vemos

Oriente Medio, la fe y otros factores

Occidente no fue siempre cristiano ni católico, como Oriente Medio no fue siempre islámico entre otras cosas porque las religiones no existieron siempre.

por
  • Jorge Gómez Barata
abril 7, 2024
en Allá nos vemos
0
Palestinos desplazados realizan la última oración del viernes del mes sagrado del Ramadán junto a las ruinas de una mezquita destruida anteriormente por un ataque israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, el 5 de abril. Foto:  EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

Palestinos desplazados realizan la última oración del viernes del mes sagrado del Ramadán junto a las ruinas de una mezquita destruida anteriormente por un ataque israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, el 5 de abril. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

En ocasiones se compara la política en Oriente Medio con el ajedrez, lo cual es erróneo. El ajedrez es un juego, no un rosario de tragedias, se juega siempre con las mismas fichas, figuras y jerarquías; es exacto, combinativo y predecible. En él predomina el orden, mientras en aquella región lo hace la anarquía y el caos.

A los factores endógenos asociados al tribalismo, al caudillismo, el despotismo, se sumó la entronización de las religiones universales (cristianismo, judaísmo e islam). Si hay un centro de la fe, es Jerusalén donde conviven las Sagradas escrituras, la Biblia, el Corán y el Tanaj (Mikrá) y se venera a Jesucristo, Mahoma y Moisés, figuras históricas transformadas en deidades.
   
Occidente no fue siempre cristiano ni católico, como Oriente Medio no fue siempre islámico entre otras cosas porque las religiones no existieron siempre. Los procesos de transculturación a partir de los cuales se impone una fe y una liturgia religiosa, se perciben mejor en el Nuevo Mundo donde comenzó en 1492 con la llegada de Colón a las Américas. Hasta entonces los pueblos originarios ignoraban la existencia del Dios de los cristianos, aunque tal vez Dios no los ignoraba ellos.

Tampoco Gaza se rigió por las reglas del islam fundamentalista hasta que Hamas, liderado por Ismael Haniyeh, mediante dudosas maniobras se hizo con el poder y desplazó a las autoridades que debían administrar todos los territorios adscriptos a la Autoridad Nacional. Afortunadamente, la otra parte del territorio palestino se salvó de aquella imposición que ha resultado trágica. La instalación en Gaza del islam político y de elementos de la sharía significó el abandono del laicismo que es parte del legado de Arafat.

A estos procesos que pudieran considerarse endógenos, habría que sumar las incalificables deformaciones estructurales y los vicios importados e impuestos por el colonialismo, comenzando por Roma, continuado por las Cruzadas y acentuado por el reparto del mundo que tuvo lugar cuando las potencias europeas, se repartieron los despojos del Imperio Otomano derrotado en la Primera Guerra Mundial, y la Sociedad de Naciones entregó Palestina a Gran Bretaña que, andando el tiempo, auspició la partición y propició la creación de Israel.  

No debemos aceptar que en Oriente Medio ningún algoritmo o regularidad sacra o profana funciona. Hay claves que regulan y definen la mayoría de los procesos. Ellas son Estados Unidos e Israel, a los cuales desde 1979 se sumó Irán.  

Por una curiosa paradoja, Estados Unidos era aliado de Irán antes de que Israel existiera y cuando el estado judío apareció no era necesariamente incompatible con Irán que en 1950 (cuando ya se había desarrollado la primera guerra árabe-israelí de 1948), le extendió el reconocimiento diplomático. Entonces ambos eran aliados de Estados Unidos.    

Con la aparición de Israel y la guerra de 1948, debutó en Oriente Medio la llamada “causa árabe” que, técnicamente se reforzó con las sucesivas guerras entre Israel y varios países árabes y durante más de dos décadas rigió los horizontes ideológicos de la región, disolviéndose con los acuerdos de Camp David en virtud de los cuales, comenzando por Egipto y concluyendo con Arabia Saudita y la propia Palestina, se ha reconocido el “derecho de Israel a Existir”.

La llamada “causa árabe” no fue nunca asumida por Irán, que no es árabe, sino persa y, por su condición de chiita es opuesto a Arabia Saudita, la otra potencia religiosa de confesión sunita. A diferencia de otros países de la región, durante la Guerra Fría, Irán no tomó partido por las corrientes propuestas por la Unión Soviética ni echó rodilla en tierra por la causa palestina, la cual apoyó después.  

Lo más curioso es que no existen razones estructurales que obren con fuerza de ley que expliquen la confrontación entre Estados Unidos e Irán, que son circunstanciales. En ellas no intervienen artículos de fe, no son irreconciliables, como tampoco son eternas las lealtades derivadas de los acercamientos a otras potencias. El acuerdo nuclear 5+1 que Irán defiende, es un precedente y un ejemplo de las posibilidades de entendimiento.

La propagación transnacional del terrorismo islámico que debutó aparatosamente el 9/11 cuando puso a Estados Unidos bajo ataque, creció en Oriente Medio y ha operado con soltura en Argentina, España, Francia y más recientemente en Moscú. Son peligrosas tendencias que requieren actuaciones globales.

Las autoridades rusas, por sus propias razones, se esfuerzan por probar que en el atentado de Crocus City Hall, cuya autoría ha sido reconocida por ISIS(K) una rama extremadamente agresiva del Estado Islámico, contó con el respaldo del gobierno de Ucrania.

Al respecto surge la pregunta acerca de qué pudiera significar que se probara que un gobierno europeo es aliado del Estado Islámico. Seria la consumación del yihadismo y del terrorismo islámico. Volveré sobre el tema. Allá nos vemos.


*Este texto fue publicado originalmente en el diaro ¡Por esto!. Se reproduce con la autorización expresa de su autor.

Etiquetas: conflicto Israelí-PalestinoFranja de GazaPortada
Noticia anterior

Otro récord de locura de Erick Hernández: ¡medio día dominando el balón!

Siguiente noticia

Falleció Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales

Jorge Gómez Barata

Jorge Gómez Barata

Artículos Relacionados

Foto: Imagen ficticia generada con inteligencia artificial.
Allá nos vemos

Desconcertador

por Jorge Gómez Barata
febrero 2, 2026
2

...

Familia de palestinos desplazados por la guerra se reúnen en torno al fuego para calentarse en este invierno en la ciudad Khan Younis, en Gaza. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD.
Allá nos vemos

Los muertos piden la palabra

por Jorge Gómez Barata
enero 1, 2026
0

...

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak (centro), y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, hablan con la prensa durante sus consultas sobre el plan de paz de Trump en la Misión de Estados Unidos en Ginebra, Suiza, el 23 de noviembre de 2025. Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI.
Allá nos vemos

Plan de paz para Ucrania: cuando el conflicto estorba los negocios

por Jorge Gómez Barata
noviembre 24, 2025
0

...

DONETSK (Ucrania), 05/11/2025.– Fotografía cedida por el servicio de prensa de la 65ª Brigada Mecanizada Independiente de las Fuerzas Armadas de Ucrania que muestra a reclutas de dicha brigada trabajando con un lanzagranadas RPG-7 durante su entrenamiento en un lugar no revelado de la región de Zaporiyia, Ucrania, el 5 de noviembre de 2025, en medio de la invasión rusa en curso. Foto: EFE/EPA/Servicio de prensa de la 65ª Brigada Mecanizada.
Allá nos vemos

Destrucción mutua asegurada

por Jorge Gómez Barata
noviembre 9, 2025
1

...

Foto: Canva.
Allá nos vemos

Carrera nuclear, segunda temporada

por Jorge Gómez Barata
noviembre 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El historiador cubano Rolando Rodríguez García, fallecido en La Habana el 6 de abril de 2024 a los 83 años de edad. Foto: ACN / Archivo.

Falleció Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales

El ingenio Dolores,  en Caibarién, Cuba, edificación del siglo XIX, patrominio cultural. Foto: Carlos Sebastián.

Los lamentos del ingenio Dolores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Fallo federal reabre debate entre cubanos con I-220A tras ordenar nueva revisión de dos casos

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Su nombre es Bersil Iglesias, es cubana y bailó junto a Bad Bunny en el Super Bowl

    330 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • Enfrentamiento entre Guardafronteras y lancha rápida proveniente de Florida deja cuatro personas fallecidas y varios heridos

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • EE.UU. dispone la venta de petróleo a privados cubanos, según Bloomberg

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • El Caribe insular desoye presiones de Washington y decide respaldar a una Cuba en estado crítico

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3771 compartido
    Comparte 1508 Tweet 943
  • El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Diplomáticos de EEUU llegan al Vaticano para hablar sobre Cuba, un obispo de la isla fue recibido por el papa

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}