ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Atalaya

Perro que ladra no muerde

por
  • Michel Contreras
    Michel Contreras
abril 19, 2014
en Atalaya
2

Normalmente, los perros más pequeños son los que ladran más. Y por regla general, cuando nos acercamos a ellos comienzan a recular amedrentados, al tiempo que los decibeles de la bravuconería empiezan a apagarse.

El modismo lo resume en muy pocas palabras: aquellos que amenazan demasiado suelen hacer poco; son expertos en hablar a borbotones, pero llegada la hora cero, no cumplen lo que dicen. Pura fanfarronada, a fin de cuentas.

Como dice Joaquín Bastús en La Sabiduría de las Naciones, el que más vocifera no es el más temible. “Fúndase este refrán –escribe el ilustre español- en que no todas las amenazas se ejecutan, ya porque el amenazado se guarda y previene, ya también porque el que amenaza, pasada la cólera, entra en sí y se aplaca”.

Dicho sea de paso, el refrán tiene versiones como “perro ladrador, poco mordedor”, o esta otra proveniente de la sabiduría turca: “El perro ladra, la caravana pasa”.

Ahora bien, siempre serán preferibles los perros que ladran y no muerden –a la postre, figurillas gritonas e irrisorias-, que aquellos más taimados y pérfidos que “las matan callando”. De esa frase hablaremos otro día en este espacio.

A caballo regalado no se le mira el colmillo

Así decimos con frecuencia en Cuba, aunque algunos se inclinan por sustituir “el colmillo” por “los dientes”, y en España escuché la variante “a caballo regalado no se le mira el dentado”.

Es esta una de esas expresiones de origen remoto, que dimana de la costumbre de observar detenidamente la dentadura del caballo para evaluar su salud y proceder entonces a comprarlo.

Pero, ¿qué pasa si el animal nos sale gratis? En tal caso, sería absolutamente descortés fijarnos en el estado de sus dientes, puesto que no hay que pagar precio alguno por él. O sea, por extensión, más vale no ser quisquilloso con los obsequios que recibimos, porque la gratitud es lo primero en esas circunstancias.

Aunque, todo sea dicho, hay excepciones que merecen un vistazo a los colmillos. Digamos, cuando nos regalen un paquete de Lactosoy, un grifo plástico, una pizza del Estado…

Noticia anterior

D´Arte: exportadora de talento cultural cubano

Siguiente noticia

Proponen Estadio Latinoamericano como Monumento Nacional

Michel Contreras

Michel Contreras

Entiendo nada -o casi nada- de electricidad, soy incapaz de fabricar chivichanas y cometas, me empecé a poner viejo hace algún tiempo, tengo dos hijas bellas y un idilio tenaz con la autoestima. Sueño con ver a Dios un día. Por eso escribo

Artículos Relacionados

Atalaya

Anglada y Urquiola

por Michel Contreras
noviembre 13, 2015
12

...

Atalaya

El Zorro y El Diablo

por Michel Contreras
noviembre 6, 2015
9

...

Atalaya

Magic y Larry

por Michel Contreras
octubre 30, 2015
6

...

Atalaya

El Torpedo y El Tiburón

por Michel Contreras
octubre 23, 2015
2

...

Atalaya

Miguelón y El Caníbal

por Michel Contreras
octubre 18, 2015
6

...

Ver Más
Siguiente noticia

Proponen Estadio Latinoamericano como Monumento Nacional

Meñique se agiganta en 3D

Comentarios 2

  1. Aliuska Cadalso says:
    Hace 11 años

    y lo verás.

    Responder
  2. jose says:
    Hace 11 años

    lo de a caballo regalado no se le mira el colmillo es no solo por el estado de la dentadura, sino por el estado del colmillo, pues el colmillo comienza a asomarse después de los 3 años y de ahí crece poco a poco toda la vida del caballo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    646 compartido
    Comparte 258 Tweet 162
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    462 compartido
    Comparte 185 Tweet 116
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    444 compartido
    Comparte 178 Tweet 111
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    240 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    436 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}