ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Atalaya

Tirar la casa por la ventana

por
  • Michel Contreras
    Michel Contreras
octubre 18, 2014
en Atalaya
0

Hay dos modos de tirar la casa por la ventana: uno, el que da origen al conocido dicho; el otro, el de ciertos vecinos de Centro Habana que, empeñados en economizar esfuerzos, acostumbran a sacar los desperdicios por la vía más expedita.

Pero es al primero al que quiero referirme en la columna. Se dice –y la imagen es de una exquisitez incontestable- que alguien tira la casa por la ventana cuando comienza de repente a hacer gastos superiores a los habituales.

La expresión tiene su origen en la costumbre que había en la España del siglo XVIII de arrojar por la ventana (literalmente) los enseres de la casa cuando a alguien le tocaba la lotería, juego de azar instaurado en la península por el Rey Carlos III, quien había importado la idea de la ciudad italiana de Nápoles.

Tal era la alegría de los afortunados, tan llenos de entusiasmo llegaban al hogar, que empezaban a lanzar todo aquello que les parecía inservible, desde calderos y escobas hasta colchones y vajillas. La economía doméstica había cambiado de golpe, y lo mismo debía suceder con todo lo demás, pensarían ellos.

Así pues, es posible decir que mucha gente tira la casa por la ventana en Cuba. Digamos, los gerentes. Y también, claro está, sus secretarias.

Valer su peso en oro

Este es el tipo de frase con varias hipótesis acerca de su aparición, si bien todas desembocan en un lugar común, que es el de utilizarla para destacar las virtudes de una persona.

Algunos historiadores dicen que en la Edad Media se puso de moda la práctica de raptar a una persona adinerada y exigir como rescate el peso del secuestrado en oro y joyas.

Otros indican que en algunos pueblos de la antigüedad existía una práctica en la que los parientes de un enfermo ofrecían a la Providencia, como ofrenda, el peso de aquel afectado en oro y plata para su pronta recuperación.

También hay quienes cuentan que entre los ismaelitas parsi de la India persiste la costumbre de regalar anualmente a su jefe espiritual, el Aga Khan, su peso en oro.

Sin embargo, la tesis más interesante –acaso por morbosa- es aquella que recuerda que los pueblos bárbaros del norte de Europa tenían una ley que castigaba a los asesinos a compensar a los herederos de sus víctimas con el pago de tantas monedas y metales preciosos como peso tenía el difunto. Al final, la inferencia resulta inevitable: los gordos gozaban entonces de relativa impunidad.

Noticia anterior

Semana de Teatro Alemán en Cuba, un círculo vivo

Siguiente noticia

La tarde del negro Bob

Michel Contreras

Michel Contreras

Entiendo nada -o casi nada- de electricidad, soy incapaz de fabricar chivichanas y cometas, me empecé a poner viejo hace algún tiempo, tengo dos hijas bellas y un idilio tenaz con la autoestima. Sueño con ver a Dios un día. Por eso escribo

Artículos Relacionados

Atalaya

Anglada y Urquiola

por Michel Contreras
noviembre 13, 2015
12

...

Atalaya

El Zorro y El Diablo

por Michel Contreras
noviembre 6, 2015
9

...

Atalaya

Magic y Larry

por Michel Contreras
octubre 30, 2015
6

...

Atalaya

El Torpedo y El Tiburón

por Michel Contreras
octubre 23, 2015
2

...

Atalaya

Miguelón y El Caníbal

por Michel Contreras
octubre 18, 2015
6

...

Ver Más
Siguiente noticia
Robert Beamon

La tarde del negro Bob

Veneno

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    639 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • El sombrero de José Maceo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba explica deterioro social por refuerzo del bloqueo y asedio energético de EEUU

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}