ES / EN
- febrero 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Contrapesos

Eusebio de la Habana Vieja: poner alma a las piedras

Los 500 años de La Habana también le pertenecen al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, que ha liderado un esfuerzo conservacionista y de desarrollo social altamente inclusivo y sustentable.

por
  • Dr.C Juan Triana Cordoví
noviembre 18, 2019
en Contrapesos, Economía
6
Foto: Naturaleza Secreta.

Foto: Naturaleza Secreta.

Este no será un artículo sobre economía, aunque no dejará de serlo.

Las ciudades se han convertido en una de las actrices principales del desarrollo económico en el mundo. Le escuché decir a un colega, Ricardo Núñez, hace ya mucho tiempo (2010) que “las ciudades constituyen entes dinamizadores de las economías nacionales e incluso regionales”. Quizás hoy, Singapur con 719 km2 de superficie constituye la prueba más evidente de esta aseveración. Esa pequeña ciudad estado es decisiva en toda una región, en uno de los mercados más dinámicos del mundo y ¡no tiene más extensión que la de La Habana!

Los habaneros que somos todos los cubanos, puesto que la Habana es la capital de todos, hemos estado de jolgorio porque nuestra ciudad cumplió 500 años y lo hemos celebrado como se debe, entre otras cosas, porque, ninguno de nosotros estará presente cuando se celebre el milenio de esta ciudad. Y si ha sido posible, además de por la pasión y la dedicación de muchos hombres y mujeres que dedicaron horas y horas a ese propósito, ha sido también por la semilla sembrada y germinada desde mucho antes, desde que por allá por 1925, a Don Emilio Roig de Leuchsenring le fuera conferido el título de Historiador de la Ciudad y trece años después se fundara la Oficina del Centro Histórico.

Todo aquel esfuerzo creció después y se hizo grande desde la mente, el corazón y los zapatos de Don Eusebio Leal. Tan temprano como en 1982, la UNESCO lo reconocería al declarar al Centro Histórico de la Habana, Patrimonio de la Humanidad. Pero en vez de sentarse y descalzarse para disfrutar del reconocimiento, anduvo y desanduvo La Habana con más brío y ambición por metas mayores, convirtiendo aquel reconocimiento en la palanca para transformar al barrio y las personas que lo habitaban. No ha sido este un esfuerzo únicamente conservacionista, sino en un propósito de desarrollo social altamente inclusivo y sustentable.

Es probable que muchas habaneras y habaneros no conozcan que el Centro Histórico de nuestra ciudad con sus 2,14 kilómetros cuadrados apenas alcanza a ser el 0,3% del territorio de la ciudad (727 km2) y no más del 0,6% de su área urbanizada. También es probable que apenas sepan que, en su momento, fue uno de los territorios de Cuba con mayor deterioro de su infraestructura, tanto habitacional, como de redes de servicios básicos, como el agua y el alcantarillado. Es probable que haya sido en su momento el territorio con mayor concentración de déficits de infraestructura por metro cuadrado, si ese indicador existe. Todavía hoy, después de tanto esfuerzo, ese indicador debe seguir siendo muy alto.

Es en ese pequeño territorio donde surgió y se consolidó el proyecto de desarrollo local más exitoso que yo haya conocido en Cuba. Comenzó con un capital inicial de apenas 25 000 dólares y un préstamo de 1 millón de dólares y algunos activos como, el Hotel Ambos Mundos (que para nada era el hotel que es hoy) un hostal de 13 habitaciones, la empresa constructora del Poder Popular, tres restaurantes, La Mina, El Mesón y el Patio, un taller de arquitectura del Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador, en aquel momento en el Palacio de los Capitanes Generales[1].

Foto: Naturaleza Secreta.

En apenas unos años (2009), los activos totales alcanzaron los 1000 millones de pesos cubanos y el aporte de las sociedades mercantiles pertenecientes a la Oficina del Historiador generaron más de 35 millones de dólares que eran redistribuidos entre inversiones productivas en las sociedades mercantiles que permitían hacer sustentable económicamente el proyecto, inversiones sociales, infraestructura y obras para el patrimonio cultural. Hoy todas las rutas de turismo de Cuba, incluso las que no pasan por La Habana de alguna forma no pueden sustraerse a su encanto, decenas de restaurantes han convertido al barrio en un destino gourmet, una buena parte de sus habitantes todos los días descubren algo nuevo que hace distinto su entorno y su gente ha mejorado.

Luego vinieron otros tiempos aciagos, todavía misteriosos para mí, donde prácticamente le fueron tronchadas varias ramas al árbol y casi lo talan. Siempre llama la atención la habilidad que a veces se despliega para atentar contra lo que ha sido exitoso tanto en términos sociales, como económicos, políticos y ambientales. Ahora parece que algo se ha rectificado al respecto.

Pero más allá de los avatares, la obra ha quedado y el ejemplo de cómo armar un proyecto de desarrollo a partir de construir, CON TODOS, un plan de desarrollo estratégico del territorio es quizás uno de los mayores legados de la Oficina y del Historiador de la Habana. Barrios como el del Santo Ángel, han reproducido e innovado sobre la base del modelo de la Oficina y con proyectos compartidos por sus moradores han transformado el barrio, haciéndolo más rico material, cultural y espiritualmente. Lo mismo puede decirse del Proyecto Alianza por la Plaza Vieja.

Los que han estudiado la experiencia de la Oficina subrayan algunos rasgos decisivos:

  • Relación entre el sector público y el privado.
  • Instrumentos fiscales y mecanismos financieros.
  • Gestión integral de la cooperación internacional.
  • Explotación eficiente del suelo urbano.
  • Apoyo y seguimiento a los emprendimientos locales.

Pero sin dudas, habría que volver a aquel decreto 143 que le dio facultades inéditas si queremos entender bien la magnitud de todo el proceso cambio; creó las bases para una rehabilitación autofinanciada, con una organización institucional; se estableció un nuevo régimen administrativo especial que facultó a la Oficina para conocer, decidir y controlar cuestiones relativas a la vivienda, bienes de propiedad estatal, uso del suelo, proceso inversionista, y otros; la Oficina dejó de ser una institución supeditada al gobierno provincial para subordinarse al Consejo de Estado;  también se le reconocía personalidad jurídica propia; para materializar el Decreto se creó un sistema empresarial integrado por las entidades que garantizan el esquema de retroalimentación financiera del Centro Histórico, capaces de conducir el proceso desde la planificación integral estratégica en su sentido ambientalista más amplio (economía-sociedad-territorio-hábitat) hasta la recuperación física de inmuebles y espacios urbanos.

Foto: Naturaleza Secreta.

Aquel decreto, desde lo legal, también reconocía la obra de amor y entrega, que, durante decenas de años, a golpe de imaginación y trabajo Don Eusebio le regaló a su Habana convencido de que la obra hace fe.

Es cierto que lo peor es copiar mecánicamente e intentar traspolar a otras realidades una experiencia, cualquiera sea, más aún esta del Centro Histórico. Pero para La Habana toda sería muy bueno aprender de esta experiencia exitosa, con sus aciertos y desaciertos, pero sobre todo captar la pasión y la entrega de su líder indiscutido.

Haber logrado irradiar desde aquellos 2,14 kilómetros cuadrados de su terruño una manera especial de mirar la ciudad toda, de pensarla y sentirla, ha sido otra de sus grandes obras.

No sé cuántos encuentros de intercambio de experiencias han producido otros municipios de la ciudad con la Oficina del Historiador; no sé cuántos de nuestros presidentes de municipio han invitado a los que durante años han manejado este gran proyecto a narrar sus experiencias; no sé cuántos de los equipos de desarrollo local de los municipios han ido a aprender in situ allí en ese pequeño territorio, ojalá que hayan sido todos. Las distancias no son grandes en La Habana, tampoco hay que obtener visado para llegar a la Habana Vieja ni gastar en traductores que nos ayuden a entender lo que se nos explica. Es cierto también que calzarse los zapatos de Don Eusebio no es para todos.

Hoy puedo confesar que hace ya mucho, perdido casi en las calles de aquellos barrios que apenas conocía y que aún estaban lejos de ser como son hoy, me topé con una tropa de personas que casi perseguía a un hombre que caminaba y hablaba a la vez y contaba de unos muros derruidos no sé qué historia para mí increíble. Por la curiosidad que me despertó y la vehemencia de sus palabras me sumé al grupo y luego de unos minutos, aquellos mismos muros me parecieron distintos, tal era la magia de la descripción.

Poner alma a las piedras ha sido una de sus grandes habilidades y llenarle de esperanzas el corazón a su gente ha sido quizás la mayor de sus virtudes, por eso los 500 de la Habana son por mucho los 500 de Don Eusebio.

 

Nota:

[1] Hoy hay municipios de la ciudad que tienen más de 30 millones de pesos cubanos en el Fondo para el Desarrollo Local

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Llegan a Cuba los cuatro colaboradores cubanos detenidos y liberados en Bolivia

Siguiente noticia

Varios muertos en tiroteos en Oklahoma y California

Dr.C Juan Triana Cordoví

Dr.C Juan Triana Cordoví

Artículos Relacionados

Paneles solares de sistemas de bombeo de agua en Cuba. Foto: José Manuel Correa / Granma.
Economía

Más paneles solares y cortes a empresas y negocios: medidas en Cuba frente a la crisis energética

por Redacción OnCuba
febrero 17, 2026
0

...

Foto: canadianminingjournal.com
Economía

Sherritt pausará sus operaciones en Cuba por el asedio petrolero de EEUU

por EFE
febrero 17, 2026
0

...

Amanecer en el puerto de La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Mipymes cubanas activan gestiones para importar combustible

por Redacción OnCuba
febrero 16, 2026
0

...

petróleo crisis energética Cuba
Economía

Refinería de La Habana funciona con “total normalidad” mientras se investiga la causa de su incendio

por Redacción OnCuba
febrero 15, 2026
1

...

Feria comercial del XXV Festival del Habano, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Bloqueo energético de EEUU hace que se postergue Feria del Habano: Cuba perderá millones de euros por subasta

por Redacción OnCuba
febrero 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto de la tienda Walmart en Duncan, Oklahoma donde hubo un tiroteo el 25 de septiembre del 2019. Foto: Sean Murphy/AP

Varios muertos en tiroteos en Oklahoma y California

Alain Pérez en el Festival "San Isidro, Distrito de Arte". Foto: Pablo Dewin Reyes.

Noche de jazz con Alaín Pérez

Comentarios 6

  1. Tavo says:
    Hace 6 años

    Excelente articulo. Sin palabras para describir la admiracion que despierta Eusebio Leal, una obra que perdurara por siempre.

    Responder
  2. delarosa says:
    Hace 6 años

    Sin dudas la Habana fue una gran ciudad,hoy es solo el recuerdo del fracaso del sistema socialista,por un lado hay hoteles de lujos,por otro una ciudad en ruinas que solo se salvará derrumbando gran parte de ella,muchos turistas visitan Cuba para ver lo que fue,no para ver lo que es.

    Responder
  3. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Adoro a Leal! Genio!!

    Responder
  4. Zarza says:
    Hace 6 años

    “La mano hace lo que el corazon manda”, este es un proverbio de un alfarero catones descubierto por los restauradores de la Oficina del Historiador y que fue escrito al dorso de una teja utilizada en la contruccion de los techos de la ciudad entre los siglos XVII y XIX, el cual se ha convertido en una maxima q ha seguido nuestro Dr. Leal a su tiempo y la obra de todo aquel q ame la ciudad, rescatar, lograr q dia a dia esta ciudad se hacerque a la ciudad “real y maravillosa” del mundo contemporaneo y que nos fue otorgada en un reciente concurso internacional para sorpresa nuestra y de sus organizadores, y de la cual nos sintamos satisfecho todos los cubanos y orgullosos cada dia, como el mas digno homenaje de nuestra cubania, de la cual jamas renegaremos mientras tengamos un halito de fuerzas en nuestra vida, asi interpreto yo a lo q nos convoca Eusebio a todos los cubanos, para trarar de convertir a nuestra capital en una belleza sinpar, para admiracion y disfrute de todos los cubanos y ciudadanos del mundo que nos visiten de buena voluntad, y no en son de beligerancia o menoscabo de nuestros mas sagrados valores patrimoniales.

    Responder
  5. Zarza says:
    Hace 6 años

    “La mano hace lo que el corazon manda”, este es un proverbio de un alfarero cantones descubierto por los restauradores de la Oficina del Historiador y que fue escrito al dorso de una teja utilizada en la contruccion de los techos de la ciudad entre los siglos XVII y XIX, el cual se ha convertido en una maxima q ha seguido nuestro Dr. Leal a su tiempo y la obra de todo aquel q ame la ciudad, rescatar, lograr q dia a dia esta ciudad se hacerque a la ciudad “real y maravillosa” del mundo contemporaneo que nos fue otorgada (en un reciente concurso internacional para sorpresa nuestra y de sus organizadores), y de la cual nos sintamos satisfechos y orgullosos cada dia todos los cubanos, como el mas digno homenaje de nuestra cubania, de la cual jamas reniegaremos mientras tengamos un halito de fuerzas en nuestra vida, asi interpreto yo, a lo q nos convoca Eusebio a todos los cubanos, para tratar de convertir nuestra capital en una belleza sinpar, cada dia mas digna de admiracion pese a todos los avatares impuestos por los maltratos que ocasionamos muchos ciudadanos capitalinos y de otras partes del territorio nacional inconsecuentes con esta predica y ejemplo, los efectos del nefasto bloqueo que dura ya casi seis decadas y en ocasiones la incompresion, la desidia de administraciones que incumplen con lo establecido en el cuerpo juridico de toda la nacion, q es valido para todas entidades que componen las OACE que violan inmisericordemente lo establecido en ellas para alegria de aquellos no quieren q se aprecie la obra que hemos creado pese a todas las dificultades existentes, q afrontamos y tratamos de mitigar y minimizar, las cuales deben de garantizar el disfrute de todos los cubanos y ciudadanos del mundo que nos visiten de buena voluntad, en el presente y en el futuro; y no en son de beligerancia o menoscabo de nuestros mas sagrados valores patrimoniales.

    Buen dia al foro

    Responder
  6. Nena says:
    Hace 6 años

    Hubiera hecho falta que Eusebio fuera eterno y que le hubiera dado tiempo y tenido la oportunidad de poder reconstruir todos los edificios de la Habana Donde viven muchas personas en constante peligro de derrumbe por la erosión del tiempo y ausencia de cuidados. Hacen falta muchos Eusebios. Y se que el lo hubiera reconstruido.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Amanecer en el puerto de La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Mipymes cubanas activan gestiones para importar combustible

    608 compartido
    Comparte 243 Tweet 152
  • Sherritt pausará sus operaciones en Cuba por el asedio petrolero de EEUU

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Buque petrolero con carga atraca en Matanzas en pleno bloqueo energético de EEUU a Cuba

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Gobierno cubano pretende mayor atención a personas vulnerables en medio de la crisis

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Trump reconoce una “amenaza humanitaria” en Cuba y llama a La Habana a “llegar a un acuerdo”

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8535 compartido
    Comparte 3414 Tweet 2134
  • No se puede renunciar al futuro

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    269 compartido
    Comparte 108 Tweet 67
  • Rusia anuncia cese temporal de vuelos a Cuba por la crisis de combustible en la isla

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}