“Todas esas mujeres eran de Cuba. Las separaron. Estaban en una celda sin agua. Desde esa celda, una mujer nos dijo que le habían dicho que el agua del inodoro se podía tomar. Ellas nos dijeron la forma en que las autoridades limpiaron todo apurados antes que llegáramos a la instalación. Nos dijeron que era -casi oficial- la política de que se pudieran bañar apenas una vez cada quince días”.
Estas fueron las declaraciones de Alexandria Ocasio-Cortez en entrevista a la revista Mother Jones sobre su visita a varias instalaciones de las autoridades migratorias en la frontera entre México y Texas, en Estados Unidos. La congresista del Bronx-Queens en Nueva York, denunciaba de esta forma lo que describía como un trato indigno de la democracia estadounidense a inmigrantes de varios países latinoamericanos, en su mayoría del triángulo norte centroamericano que tocaban a la puerta del país para pedir refugio ante problemas en sus países de origen.
Fue una oportuna coincidencia que esas mujeres entrevistadas por la delegación de dieciséis congresistas presidida por Joaquin Castro (D-TX) fueran cubanas pues no se habla con frecuencia de los cubanos migrantes, en esas mismas condiciones de migración a través de México y el istmo centroamericano. Muchos de ellos –lo sé por la experiencia de verlos llegar a las ciudades de Matamoros y Reynosa–, son víctimas de los mismos abusos de las autoridades de esos países, de los traficantes de personas, y ahora según su propia denuncia, de la política de la administración Trump.
Ya en 2018, al vivir en la frontera, y cruzar a México, para almorzar allí y palpar en el lugar la situación política del país –en plena campaña electoral entonces– y la frontera, me tocó encontrar a compatriotas cubanos viviendo a la intemperie, a la entrada de los puentes del Río Grande. Eran cubanos de Santa Clara, La Habana y Guantánamo, esperando sin condiciones sanitarias algunas para ser procesados por las autoridades de migración.
Desde 2016 en adelante los cubanos migrantes a EE.UU. empezaron a recibir el tratamiento en la frontera terrestre que se le da a los latinoamericanos en general. No es que se perdieran los privilegios asociados a la ley de Ajuste Cubano, pero en lo adelante para entrar a EE.UU. con el llamado “permiso bajo palabra” o parole que abre el conteo para, al año y un día, solicitar un ajuste de estatus, se hizo más tormentoso.
Es difícil separar la situación de las cubanas exhortadas a tomar agua del inodoro, y la indefensión de esos compatriotas durmiendo en parques aledaños a los cruces fronterizos, a merced de la violencia gansteril que domina el norte de México, de los cambios introducidos en la política migratoria por la administración republicana del presidente Trump y del incremento de la hostilidad contra Cuba que ha caracterizado su visión y acción sobre la isla.
Desde las declaraciones públicas del presidente Trump, hasta los choques que ha tenido con miembros de su propia administración (los dos secretarios, aprobados por el congreso, del ministerio de Seguridad Interna, y dos de los jefes del instituto a cargo de los asuntos migratorios, que funciona bajo ese departamento, han renunciado) es lógico deducir que la política hacia la migración no busca una solución abarcadora e integral para su manejo.
Por el contrario, el Presidente ha buscado usar el tema de cara a las elecciones de 2020 para movilizar a su base xenófoba, emplear políticas y declaraciones hacia los países emisores desconectadas con el agravamiento que causan de las condiciones en los mismos (como cortar la ayuda a América Central y dificultar en Cuba el cumplimiento del acuerdo migratorio de 1995) y en la frontera, atormentar a los peticionarios de asilo, con la esperanza de que ese tormento disuada a los desesperados de venir a los EE.UU.
¿Quién ha defendido a las cubanas emigrantes?
Para que no se confunda, la emigración es un problema complejo con factores que empujan desde los países de origen y otros de atracción al de llegada. Emigrar no es viajar de paseo, y la decisión de hacerlo implica una ruptura desgarradora con el país donde uno nace y crece. Los cubanos que emigran lo hacen por insatisfacciones graves con las condiciones en que se vive en Cuba. Esas condiciones, agravadas por el embargo/bloqueo y otras acciones de hostilidad del gobierno norteamericano, son primariamente el resultado de decisiones de políticas, condiciones y comportamientos propios del gobierno y la sociedad cubanas. Hablar de emigración por motivos económicos eludiendo las conexiones políticas de la situación de un país, es inconcebible en casi todas las teorías sociales, menos creíble aún en un gobierno que se proclama marxista.
El gobierno de Cuba ha podido hacer mucho por solventar la situación de crisis que vive el país, e incluso hacer el embargo/bloqueo irrelevante y ha desperdiciado bastante el tiempo. Si se han pospuesto muchos cambios políticos y económicos necesarios ha sido por la defensa de privilegios asociados a los detentadores del poder en la isla, así como las rigideces ideológicas y preferencias del partido comunista por el control político sobre el desarrollo económico. Es penoso también que, en ningún periódico cubano, ni declaración de autoridad alguna de la isla se denuncie la situación de las cubanas emigrantes, reportada por la delegación de congresistas estadounidenses.
Como mínimo, el gobierno de Cuba debería buscar la apertura de consulados, del lado mexicano o del norteamericano, para atender la situación humanitaria de sus propios nacionales. Le guste o no a los comunistas, esas mujeres son de Cuba. Si son irresponsables al lanzarse a una travesía llena de peligros para luego ser maltratadas en la frontera estadounidense, desesperanzadas debieron estar sobre el futuro que les espera en un país bloqueado por EE.UU y gobernado por un partido comunista que no ha estructurado en sesenta años de poder absoluto una estrategia viable de desarrollo para hacerlo irrelevante.
Pero nada de lo que pasa en Cuba, justifica el tormento al que esos compatriotas que pretenden emigrar a los Estados Unidos, alentados por la existencia de redes de familia y amistad, y por la retórica de la administración Trump y sus adláteres en la comunidad cubano-americana, están siendo expuestos. El gobierno de Cuba ha respetado la decisión de esas personas de emigrar. Ningún oficial del gobierno cubano le ha dicho a ninguna de esas cubanas que tomen agua del inodoro, o establecido que se bañen una vez cada quince días. Si mañana, el departamento de Estado quiere abrir la sección consular de su embajada en Cuba para facilitar el otorgamiento de las veinte mil visas anuales del acuerdo de 1995, nadie en Cuba lo va a bloquear. Los que siempre han estado opuesto a eso, como ahora están contra el acuerdo con las grandes ligas de béisbol, son los congresistas cubano-americanos, y sus bases y aliados de derecha.
Here’s another photo from inside taken by @JoaquinCastrotx, where we’re trying to comfort women trapped in cells.
This woman was telling me about her daughters who were taken from her – she doesn’t know where they’ve taken them.
We held & listened to them. They were distraught. pic.twitter.com/ca1GwKfDfU
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) July 2, 2019
Es irónico que sea Alexandria Ocasio-Cortez, probablemente la congresista más vilipendiada por los cubanos de derecha en EE.UU por su declaración a favor de un socialismo democrático (no inspirado en Cuba o Venezuela, sino en los países nórdicos, y las políticas de Franklin Delano Roosevelt o incluso el código fiscal de la Administración Eisenhower), la personalidad política que expuso ante la opinión pública la situación de las cerca de cincuenta cubanos exhortadas a beber de un inodoro. Ironía del destino que sea la revista de izquierda, “Mother Jones” no el Nuevo Herald o el Diario de las Américas, donde esa denuncia ha tenido cabida. Los cubanos atormentados, oprimidos y en desgracia son útiles al estamento dominante de la política cubano-americana en Miami solo cuando sirven de denuncia contra el gobierno cubano, cuando están retenidos y humillados por ICE, no.
¿Dónde estaba el senador Marco Rubio y el congresista Díaz-Balart cuando familiares y amigas de sus constituyentes eran exhortadas a tomar agua del inodoro y con la política de que se bañen una vez cada quince días? Politiqueando para incluir a Cuba de nuevo en la lista de países terroristas del departamento de Estado sabe dios con cual invento.
El cubano José Díaz-Balart, hermano de los dos congresistas adorados en Miami, tuvo la oportunidad de preguntar al propio presidente Trump sobre la situación de los cubanos en la frontera, y se ocupó de poner el tema como si fuese solo de los otros latinoamericanos aparte. ¿Es tan difícil preguntar al presidente sobre la incoherencia de presentar a Cuba como una Alemania nazi en el Caribe- como su hermano Mario Díaz-Balart ha hecho- mientras se deniega rápida entrada y refugio a los que se presenta –en falsa analogía- como escapados de un “campo de concentración” norcoreano en el Caribe?
¿Dónde estaban los medios de prensa del enclave y los constituyentes que han votado por esos representantes y los que han recibido los millones de dólares de la USAID para promover los derechos humanos en medio de tanto tormento a sus compatriotas? No sé dónde andaban, pero si de presión política se trata, es evidente que no han sentido en mejilla propia el insulto a otros cubanos por la administración Trump, o si, lo han sentido, lo han expresado muy discretamente y sobre todo, con muy poca efectividad.
¿Y si Trump se pone bravito y le entra un tantrum contra Rubio o Díaz-Balart por solidarizarse con las cubanas en el Paso? Allí está el ejemplo de Alexandria Ocasio-Cortez con la espalda recta. El que tenga miedo que se compre un perro.
"There's abuse in these facilities": @AOC says migrants are "drinking water out of the toilet" at a Customs and Border Protection facility in Clint, Texas https://t.co/ia3uVLoCsj pic.twitter.com/zMULqe4ARO
— CBS News (@CBSNews) July 2, 2019
El principio en el cual Estados Unidos fue fundado
No se les puede pedir a estos sectores de derecha cubana que tomen distancia de la Administración Trump. Indecoroso a la gravitas que lleva la presidencia, Trump la emprendió contra sus rivales progresistas en el congreso, entre las cuales está la voz que habló del tormento a las mujeres cubanas en la instalación de detención en El Paso, mandándolas de “regreso a sus países” si no le gusta lo que está pasando en el país. No se les puede pedir que tomen distancia de tanta incivilidad a los cubanos de derecha pues ellos mismos usan esos insultos a diario. ¿A quien opuesto a una política tan ilegal, inmoral, contraproducente, anticubana y antinorteamericana como el embargo/bloqueo no le han dicho que “si no te gusta, ¿Por qué no te vas para Cuba”? A mi tío Eddie Levy, que sirvió con honores en la marina de EE.UU se lo dijeron en Miami, por favorecer el diálogo con Cuba, individuos que nunca osaron portar el uniforme, mientras defraudaban al fisco, en la capital de fraude al medicare.
¿De verdad? ¿De verdad hay algún otro grupo político de origen latino en los Estados Unidos dispuesto a dar carta blanca a un ataque politiquero de Trump contra congresistas, basado en que ellas o sus padres fueron emigrantes? Solo los cubano-americanos de derecha. Empezaron por creerse superiores al resto de los latinoamericanos, declarándose exiliados, y superiores a los emigrantes, y ahora dejan abandonados al maltrato a sus compatriotas directas, a las mujeres de su pueblo, de la misma Cuba de la que vinieron ellos o sus padres.
Lo disfracen, como lo disfracen, están pagando de nuevo, ya lo hicieron con Jesse Helms, el peaje político de hacer causa común con el racismo para seguir con sus sueños de revolucionarios descontentos con la revolución: virar la tortilla sin pactar ni dialogar nada, entrar un día a la Habana montados en un tanque. No aterrizan en la realidad.
Todo esto sirve para reiterar una dolorosa conclusión. La derecha cubana en la Florida sigue demostrando cada día que nunca será capaz de aprender ni olvidar nada, y peor, que nunca hará nada para todos los cubanos, ni siquiera en algo tan claro como dar a mujeres cubanas agua para tomar, que no sea del inodoro, y bañarse. Cuando incluso la defensa más elemental de sus compatriotas les dicta a Marco Rubio y Díaz Balart enfrentarse a políticas que desacreditan a Estados Unidos en el mundo, y son de elemental referencia en términos de derechos humanos, prefieren el papel de subordinados a la maquinaria ultraconservadora para pedir solidaridad con su sueño de retrotraer la historia a 1959 y recobrar sus privilegios y propiedades perdidas. Dime con quién andas, y te diré quién eres.
Ni buenos cubanos, ni buenos norteamericanos. “El principio en el cual este país fue fundado –decía Franklin Delano Roosevelt, el presidente más popular en la historia norteamericana– es que el americanismo (la identidad estadounidense) es una cuestión de corazón y consciencia. El americanismo no es, ni nunca ha sido una cuestión de raza o abolengo”.
Bueno, el cubanismo nunca ha sido condición de sistemas sociales tampoco, solo que ninguno de ellos son cubanos (es imposible que un cubano acepte el terrorismo), y pretenden comprender nuestra parte, nuestras razones, hablas de que ellos no deben seguir aferrándose a conceptos caducos de 1959, es correcto, nosotros no lo hacemos, y tenemos que enfrentar un bloqueo que ningun país seria capaz de aguantar (si quieres pregunta con base a otros), económicamente no nos hemos podido levantar , ni lograr la estructura deseada, ojalá todo empieza a cambiar … para ver de q lado se ponen las críticas….
El peor bloqueo es el del gobierno cubano impidiéndole la libertad económica, la libre empresa para que por fin tengan arroz, frijoles y carne, no es moral que solo un extranjero tenga por ley tener empresas en el país de todos los cubanos. No hay justificación.
Alexandria cuenta con el apoyo de lo que queda de la comunidad de cubanos en New York, la única que ha hecho algo por su país desde los tiempos de la república y por supuesto de toda la comunidad de latinos. Estados Unidos no es Trump, ni toda la emigración cubana en Miami Dias-Balart/ Rubio! Viva la libertad!!!!
El problema es que cuando te alejas de Miami pierdes la perspectiva. Como le explicas tú a Rubio, Díaz Balart y a Ocasio-Cortés que después de abrirle las puertas a esas cubanas que hoy están en esa situación, brindarle asilo político por la terrible Revolución Marxista, al año y un día estén de vuelta en la Corea del Norte del Caribe como si nada hubiera pasado. Allí en esa celda, bebiendo agua del inodoro y bañándose cada 15 días, tú le preguntas porque se fueron de Cuba y unánimemente te responden que por problemas económicos, que ellas no tienen nada en contra de su gobierno comunista. Entonces, no se puede defender lo indefendible. No te vires totalmente a la izquierda, averigua y escribe un artículo serio sobre el comportamiento de la sociedad cubana de hoy. By the way, A Ocasio-Cortés tampoco le interesan los cubanos, pero bueno, la Escuela de Relaciones Internacionales deja secuelas, es la hermana con pedigrí de La Nico López…
Incluso este tipo de artículos bien intencionados y progresistas dejan en ángulo oscuro cuestiones elementales de la verdadera historia (parafraseando al Howard Zinn de “La verdadera historia de Estados Unidos”, que todos quienes viven allí deberían leer). Pretender que Cuba, un país latinoamericano y tercermundista, construya un “socialismo” nórdico, como se lee frecuentemente, es por lo menos un anacronismo espacio-temporal. Sin olvidar que las transnacionales nórdicas explotan, expolian y depredan como las que más en el Tercer Mundo, y sobran los ejemplos (si el autor quiere le puedo hacer una lista). Así como que también allí avanza el neoliberalismo y humillan inmigrantes, haciéndose los suecos. Luego, la defensa de la “democracia” americana, el orgullo por el familiar que ha servido con honores en la US Navy…como si desde sus orígenes ese país, que se cree falsamente predestinado (mesianismo que ha justificado sus costados más oscuros y tenebrosos, y que contiene el huevo de la serpiente que cada vez crece más, como en la Alemania de los 20 y los 30) no hubiera sido imperialista, así clarito, y se haya cansado de invadir y masacrar o ayudar a masacrar a Nuestra América (la de Martí, que tan temprano lo advirtió), y al resto del tercer mundo. Por último, la remanida tesis del doble bloqueo, el equiparamiento del bloqueo imperial contra una isla solidaria y fraterna con “los pobres de la tierra”, a la que agrede y acosa por rebelde y mal ejemplo a sus subordinados (que le pueden importar a ellos los derechos de les cubanes)…es muy parecido en su lógica a la teoría de los dos demonios conque en Sudamérica se simetrizan los errores de los movimientos revolucionarios con las atrocidades del Terrorismo de Estado. Los movimientos sociales negros, latinos, de cualquier origen y género, aquellos que desde abajo y en la candela (una candela que no empezó con Trump) luchan por democratizar de verdad los Estados Unidos, algo que está tan lejos, cada vez más, no se engañan con Cuba, y por eso siempre han sido y son solidarios con Cuba y su revolución, que es mucho más que sus burócratas y funcionarios, y pese a sus errores y horrores. Porque lxs que luchan con dignidad y honestidad (en el barro de la historia, donde todo el mundo se equivoca y el camino no es lineal), no necesitan de retruécanos alambicados. Dicho eso, defiendan a esa gente que están degradando y humillando en los campos de concentración fronterizos, eso si está bueno.
Levy sangra por la herida. Que diferencia hay hoy dia entre una mujer cubana y otra salvadoreña?, acaso no estan en las mismas condiciones?, ambas llegan buscando mejoria economica, por que privilegiar a un grupo que no fue capaz de proteger los privilegios que nos dieron por tantos años?. Gritan y lloran por llegar a USA, pero al año y un dia esta preparando el gusano para a regresar al pais que supuestamente les hacia la vida imposible y mientras esperan se quejan de lo duro que hay que trabajar, que el seguro medico es caro y que en Cuba no era asi y blablabla. No es un problema de derechas o izquierdas. Es la seguridad del pais en juego cuando cientos de miles pretender entrar a la cañona y sin papeles. USA no se opone a la inmigracion LEGAL. El pueblo norteamericano ha dicho basta al relajo.
Respecto a la Ocasio: no tiene futuro alguno en este pais, no solo porque la derecha Cubana no la quiera sino porque la mayoria del norteamericano tampoco la quiere. Ni la Pelossi, que es la tercera cabeza del gobierno americano, se la traga. En USA no hay espacio para la izquierda socialista y antisemita. I am sorry for you Mr. Levy
Continuando el comentario anterior, se me quedaba el tema de cómo a las cubanas y cubanos los poderes USA les van tratando cada vez más parecido a esos desesperados de su real área histórica, geográfica y temporal, lxs latinoamericanxs de Centroamérica y el Caribe, que huyen de los “problemas” (otro eufemismo) de sus países, como dice el autor. Esos “problemas” no son otros que los de siempre (el saqueo de esos países por parte del imperio, en alianza con las oligarquías lacayas locales), agravados ahora por la degradación que ha dejado históricamente allí el terrorismo de Estado promovido por USA y su violencia capilar, multiplicada en el narcopandillerismo que asola y gobierna los territorios populares centroamericanos reales. Incluyendo Colombia, donde todos los días torturan y asesinan líderes sociales y comunitarios con recursos norteamericanos. No olvidar que la existencia del narcopandillerismo es consustancial a los consumos psicotrópicos de un alma norteamericana asolada por la psicopatología neoliberal.
A los WASP norteamericanos, base electoral del trumpismo, precarizados, degradados y embrutecidos por el neoliberalismo USA (tranversal a demócratas y republicanos, dado el control real de la “democracia” por el Deep State: ¿o no fue Obama quien rescató por varios billones de dólares robados a “los contribuyentes”, a los bancos y fondos financieros estafadores?)…para esos Wasp, no hay muchas distinciones entre centroamericanxs y cubanxs (que no deberían existir, y ser todos tratados y concebidos en la misma dignidad humana). Así que a la ultraderecha cubana le va a costar incluso mantener los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano, base de su política rastrera e igualmente xenófoba desde siempre (¿hay una derecha cubana que en el fondo y tendencialmente no sea ultraderecha?). De modo que todas las atrocidades trumpistas (que recién empiezan) serán secundadas sumisamente por esa ultraderecha.
Situaciones como estas y peores la vivieron muchas jovencitas cubanas que estudiaban en Rusia,muchas viajaron a paises europeos,fueron deportadas de vuelta a Rusia,Rusia queria enviarlas a Cuba y Cuba no las recibia,en Rusia fueron tratadas muy mal,la suerte fue que la mayoria fueron recibidas por el pais europeo que la mando a Rusia;y usted habla de aprender y olvidar,digame que ha aprendido el gobierno cubano y que ha olvidado,en Cuba es mejor recibido un turista que no se sabe lo que va hacer que un cubano que visita a su familia.
Por favor a todo s los que comentan, leean, investiguen, eduquense, la Ley de Ajuste Cubano, fue DEROGADA por el presidente Barack Hussein Obama a la salida de su mandato. El Gobierno de Cuba y el de Mexico firmaron acuerdos de deportacion de los cubanos que lleguen a territorio mexicano.
Yeyo compadre!: ¿Cómo vas a llamar relajo a la emigración a los Estados Unidos si ese es un país de emigrantes cuya economía se ha servido de sus energías por siglos ?. La sociedad estadounidense puede asimilar la emigración porque su economía ahora mismo avanza, además los latinos emigrados lo que cobran son salarios bajos y dentro de los EEUU están por debajo de la línea de la pobreza (que no es la misma a la de sus países de origen). Claro no quieren delincuentes y es lógico pero se les puede identificar y devolver si se tratara de profugos de la justicia.
En el caso de los cubanos usted deja caer de soslayo que estas mujeres de la isla lo que pretenden es , tan pronto tengan la residencia, irse a visitar a sus familiares en Cuba y ya por eso: “que tomen agua del inodoro” como denunció valientemente .Alexandria Ocasio-Cortez. Antes eran los cubanos que huían del comunismo lo que alimentaba la propaganda vibrante de la derecha cubanoamericana pero ahora no les conviene porque le llevan dólares al gobierno heredero de los Castro, vaya hipócritas de pacotilla!. Por eso tienen detenido el otorgamiento de Paroles que mantiene familias divididas y no cumplen con el acuerdo migratorio. Y esa es la emigración legal que usted tanto defiende y que tienen trunca entre los “ataques sónicos” y la retórica de Marcos Rubio y Trump. Ahora les ha dado por dejar a Cuba sin el petróleo de Venezuela persiguiendo a las compañías de supertanqueros que se ocupan de eso para hacer que quiebre la economía de la mayor de las Antillas con su secuela de apagones y escasez. Parece que quieren llevarnos a una nueva avalancha de balseros, vamos a ver cuál sería entonces la comidilla de los congresistas cubanoamericanos de la Florida.
Y a López.Levy: Cuba ofrece recibir a los emigrantes que lo decidan y así sucedió en la crisis migratoria de Costa Rica, hace unos años atrás. Recientemente en el Noticiero de la Televisón cubana salieron algunas mujeres cubanas denunciando la forma que fueron tratadas en México (no se trata solo de EEUU). Cuba se ha ocupado mediante sus embajadas de atender denuncias de trata de mujeres como un caso que sucedió en Turquía y otros. Todos cubanos que recorren Sudamérica hasta México han salido de forma legal de Cuba.
Señor, deje de leer ese manual de guerrilla de los años 60 y ponga los pies en la tierra. El gobierno cubano es una dictadura a la que su pueblo le importa un pito. los cubanos hace más de 5 décadas que no dejan de tratar de escapar del desastre castrista, que no es comunismo, socialismo ni nada que se parezca, es un régimen en la mejor tradición del caudillismo latinoamericano, ese de cuyas consecuencias aún no se acaba de librar Hispanoamérica. El estado de desastre paupérrimo del país es culpa única y exclusivamente de sus gobernantes, de su corrupción, culto a la personalidad, ineptitud y falta de visión realista, de su derroche y despilfarro del patrimonio público, de las burradas de tido tipo en el plqano económico y social, de su demagogia y sus mentiras. hoy ese gobierno solo se mantiene a golpe de represión, mentiras y tergiversación de la realidad. Y, por favor escribe el español como se debe y déjate de esa ortografía esquizofrénica que quieren imponer los semianalfabetos que comparten esa burrada de la ideología de género. Ya es suficientemente patético todo ese discurso anquilosado en un comunismo que huele a naftalina para que encima nos lo dispare con faltas de ortografía. Bastantes analfabetos quedan por desgracia todavía en el mundo (Y no por su culpa) para que tú te vengas a vender como semianalfabeto consciente.
Ocasio Cortez es una analfabeta política, una demagoga, una vendedora de humo y en el fondo profundamente antiamericana. Yo creo que, cuando un político tan a la izquierda y tan demagogo como Nancy Pelosi la ha tenido que poner en su sitio, es porque se ha pasado ampliamente de los límites hasta para una zurda como ella. Goce intensamente el varapalo que le dieron en el Congreso por ignorante de las propias leyes norteamericanas. No considerro correcto que el presidente le dijera lo que les dijo a ella y a las tres petardas que la secundan, pero, con toda franqueza, tengo que reconocer que se lo merecían.
“Alexandria cuenta con el apoyo de lo que queda de la comunidad de cubanos en New York, la única que ha hecho algo por su país desde los tiempos de la república ”
Eso no te lo crees ni tú.
Ocasio es analfabeta politica y trump que es
Jorge R, o Usted no sabe leer o no quiere entender. Estados Unidos es un país de inmigrantes y siempre será así. Cada día entran miles LEGALMENTE y no pasa nada, son bien recibidos. El problema es la inmigración ilegal y descontrolada. No hay país por muy rico que sea capaz de recibir cientos de miles de personas en un mes que Dios sabe quienes son. Ya se han capturado miembros de los Maras y terroristas árabes confundidos entre la gente decente. Nadie tiene condiciones para mantenerlos. Europa los tenia en casas de campaña inclusive en invierno. Sobre el agua del inodoro es difícil de tragar y si viene de esa compañera peor.
Yo no dejo entreveer nada, yo afirmo que el 99% del cubano que sale hoy de Cuba lo hace por economía y no por política y eso los pone al mismo nivel que cualquier otro inmigrante. Los inmigrantes cubanos de las 60, 70, 80, 90 cuando salían de Cuba lo perdían todo y no quedaba más remedio que caminar adelante en el pais que los acogió pues no había regreso. Los de ahora solo piensan en ganar dinero para ayudar a su familia, regresar de vacaciones o montar un negocio en la isla mientras que no sacan tiempo ni para superarse ni adaptarse al país. Es válido ayudar a quien queda atrás y yo lo hago, pero esa es la gran diferencia entre las distintas olas migratorias. La de ahora es económica, igual que la de los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.
Para quien dijo que la Ley de Ajuste Cubano fue derogada: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/ley-de-ajuste-cubano-llego-para-quedarse/75161.html . Por otro lado, para que se enteren los cavernícolas, aquí afuera de USA (y también en USA, pero en otro barrio obviamente), hay todo un mundo que está buscando trabajosamente ser inclusivo y crítico al patriarcado, también en el lenguaje. Por último, es evidente cómo lxs cubanxs derechistas (y muchas veces también quienes no lo son), miran el mundo desde la óptica sesgada de la realidad de USA ó algunos pocos países de Europa, adonde van a parar en su emigración (política, económica o la que sea). Para que se enteren, aquí afuera de esa burbuja (que cada vez se pone más en candela también, lo cual explica a Trump y otras aberraciones), hay un mundo donde vive más del 90 % de la humanidad, cuya realidad está demasiado lejos de lo que sus espejuelos oscuros les permiten ver. E insisto, sigan durmiendo de ese lado que un día Trump y sus secuaces les van a quitar la colcha…
Jorge alejandro1: Vaya que usted reconoce que Trump se equivocó lanzando descalificativos a estas congresistas latinas y musulmanas pero usted no se queda atrás llamándolas “petardas” así como “analfabeta política, vendedora de humo y profundamente antiamericana”. Usted dejo chiquito a Trump no sea hipócrita que seguro lo venera y dice que estas congresistas se lo merecían. Vamos a ver cómo se pronuncia el congreso de EEUU sobre estas “linduras” que les lanzó Trump mandándolas para…, o lo que él dijo: sus países de M…. como calificó a El Salvador. Me imagino lo indignados que deben estar los estadounidenses decentes cualquiera sea su ideología. Usted, jorgealejandro1, no se le diferencia mucho, sus argumentos se limitan a lanzar insultos, descalificativos y agravios. Además no emite ni una sola palabra del cruel bloque económico que le ha impuesto los EEUU a Cuba, condenado por el mundo entero. Tampoco se compadece en lo más mínimo de estas mujeres cubanas abandonadas a su suerte por el otrora llamado “exilio cubano” diciendo que defenderlas sería apelar a esa “burrada de la ideología de género”. Usted es un misógino y racista como mismo lo es Trump
No sé cómo los moderadores de On Cuba le permiten publicar esa sarta de injurias cada vez que escribe cargado de resentimiento y odio. Gente como usted es la que mantiene en la comunidad cubana una dictadura que la emprende con saña a los que sostienen un criterio diferente ; mire primero la paja en su ojo propio antes de verla en el ajeno. Y si tanto le molesta el gobierno de Cuba pues lléguese en una expedición en armas y deje la guapería barata porque para seguir boconeando lo mejor que le puedo aconsejar es : Enjoy USA con su pregonado “american way of life” y olvídese de Cuba!.
Ay, tocayo de verdad que hay que tener la cara de cemento armado: “Antes eran los cubanos que huían del comunismo lo que alimentaba la propaganda vibrante de la derecha cubanoamericana ” ¿Propaganda? ¿Entonces lo de “No los queremos, no los necesitamos” y “No regresarán jamás” es puro invento y nunca ocurrió? Claro que huían del comunismo que les dijo que jamás volverían a la patria (Cosa que solo ocurre en el fascismo y el comunismo); y hoy por hoy hay ciudadanos cubanos que no pueden entrar en su país en flagrante violación de sus derechos inalienables, pero, claro está, tú como buen esbirro estás contento con eso. Ya la vida te pasará factura a su debido tiempo como ha sucedido con tantos como tú que, por escupir para arriba, ahora están empapados. Otra burrada propagandística “latinos emigrados lo que cobran son salarios bajos y dentro de los EEUU están por debajo de la línea de la pobreza (que no es la misma a la de sus países de origen).” Serán los ilegales porque los legales son la minoría más exitosa de todas. Cuando te dé por hacerte el sabio de esa forma procura antes buscar dato duro para que no hagas el ridículo. Te pongo un ejemplo tomado del Hispanic Counsil (Y son datos de hace tres años):
El potencial económico de los hispanos en Estados Unidos no deja de crecer. Si en el año 2000 se estimaba que su poder adquisitivo era de 495.000 millones de dólares, 16 años después ha crecido un 181%, hasta alcanzar los 1,4 billones. Es decir, el 10% del poder adquisitivo de todos los estadounidenses, estimado en 13,9 billones de dólares.
“El Centro Selig para el Crecimiento Económico de Universidad de Georgia ha analizado en un informe anual la economía multicultural y las tendencias de gasto de Estados Unidos. Los datos son muy reveladores. De acuerdo con las conclusiones del estudio, el poder adquisitivo de los hispanos en EEUU supera al PIB de México. De hecho, estaría por encima del de 180 países. Si todos los hispanos de EEUU conformaran un Estado, su Producto Interior Bruto le situaría en el puesto 15 de los países más ricos del mundo.”
Otra de tus memeces: ” Parece que quieren llevarnos a una nueva avalancha de balseros” Desde que Bush les dijo bien clarito que otra gracia de esas sería considerado un acto de guerra, parece que no tienen ganas de hacer el experimento otra vez, así que no te preocupes que, en el caso supuesto de que tus gobernantes se volvieran locos y lo intentaran, se los van a tener que comer con papas; y eso saliendo bien. Y por supuesto que esos miles de cubanos cruzando selvas y pasando las de Caín para llegar a la frontera mexicana no son los cubanos asentados hace años en países hispanos, excepto quizá los de Venezuela; y esa avalancha no es casual. Y lo de las embajadas cubanas es un chiste; y sobran testimonios. A tu gobierno todo el que comete el pecado de no querer vivir en el desastre, le importa tres pitos,( Y sobran testimonios) así que qué quedará para sus embajadas que son centros de desestabilización y propaganda en todos los países de América en que están.
Y la chorrada final: “pero ahora no les conviene porque le llevan dólares al gobierno heredero de los Castro, vaya hipócritas de pacotilla!”
Hipócrita de pacotilla es tu gobierno que trata a hora de vivir de parásito (Y eso es una conducta históricamente habitual en él) de los que despreció, insultó y trató de traidores – O quizás porque, como sigue considerándolos como tales -cree que tiene derecho a eso- Si ha habido en el mundo un gobierno coherente en tratar al gobierno cubano como la dictadura de pacotilla que es, ese es el de EEUU, salvo quizás en el momento del tremendo papelazo de Obama que no ha hecho más que confirmar la tesis. El exilio cubano ha sido igualmente coherente, salvo los dialogueros que en general no tienen ningún prestigio, ni entre los exiliados ni con el gobierno cubano que los mangonea a su antojo, como al grupúsculo de López Levy con el cual tu canciller barrió el piso cuando fueron a verle para pedirle la merced de invertir en Cuba, esa que le negaron entonces y que ahora pregonan porque tienen el agua al cuello. pero, no obstante, entre tantas burradas propagandísticas que te gastas hay una verdad: hay que corregir ya la Ley de Ajuste, esa que se creó para los que nunca regresarían, según tu gobierno. es absurdo que alguien se acoja al estatus de refugiado, con todos los beneficios y ayudas que eso conlleva; y al año esté viajando al país de donde salió buscando refugio. Eso es una desverguenza y una estafa, e implica que mentiste al Homeland Security, lo cual es delito. Si de verdad es un emigrante económico y no un verdadero refugiado, tiene que hacer la colita como los demás y sin ningún privilegio. El relajo se tiene que acabar. Y lo de llevar dólares al gobierno cubano indiscriminadamente no es algo que diga el exilio, lo dicen el Departamento del Tesoro y la Ley del Embargo, que bastante manga ancha han tenido con un gobierno que no se lo merece ni de lejos.
Vigencia de Ley de Ajuste Cubano: https://www.thoughtco.com/las-reglas-de-pies-secos-cubano-1965507
Por favor, más información: el prewsidente no puede derogar la Ley de Ajuste, pues eso corrresponde al Congreso. lo que derogó Obama fue una disposición presidencial para lo cual no necesita el benepácito del órgano legislativo.
“El gobierno de Cuba ha podido hacer mucho por solventar la situación de crisis que vive el país, e incluso hacer el embargo/bloqueo irrelevante y ha desperdiciado bastante el tiempo. ” dice Arturo López-Levy. Es interesante. Este señor parece ser portador de una teoría económica que puede resolver los problemas de Cuba. Seria interesante para mi conocerla. ¿Sería posible, señor López-Levy que intercambiaramos sobre ese tema?
“Además no emite ni una sola palabra del cruel bloque económico que le ha impuesto los EEUU a Cuba, condenado por el mundo entero. ”
Ay tocayo, me voy a dar el gusto de ver como la saliva te cae en la cabeza: ¿No era tu amado líder el que decía “Nosotros nos carcajeamos del bloqueo” ? pero te lo voy a poner en sus propias palabras:
“En esencia dependemos muy poco del mundo occidental y no dependemos para nada de las relaciones económicas con Estados Unidos. Me pregunto cuántos países en el mundo pueden decir eso.”
Y ante la pregunta de Mervin Dymally sobre qué ocurriría si se abriera el comercio con EE.UU. y qué efecto tendría sobre la economía cubana, respondió:
“Mire, yo pienso que EE.UU. tiene cada vez menos cosas que ofrecer a Cuba”. (…) “Pero bien, hablando con franqueza —me gusta la franqueza—: las relaciones con EE.UU., las relaciones económicas, no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental, ningún beneficio esencial. Si mañana se reanudan las relaciones comerciales con EE.UU. y nosotros pudiéramos exportar a EE.UU. nuestros productos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse en el futuro, porque todo lo que nosotros producimos hoy y todo lo que vamos a producir en los próximos cinco años está vendido ya a otros mercados. Habría que quitárselo a los países socialistas para vendérselo a los EE.UU., y los países socialistas nos pagan mucho mejores precios, y tienen mucho mejores relaciones con nosotros que EE.UU.”. Y terminó diciendo: “En realidad, ¿qué vamos a hacer nosotros? Hay un dicho campesino que dice que no se puede cambiar la vaca por la chiva”.
Entonces ¿En qué quedamos? ¿Quieres que diga una palabra? te diré cinco : Tu gobierno se lo merece.
Y, por favor, no pidas más mordazas, que es lo único que acostumbra a hacer tu gobierno cuando alguien le canta las verdades. Argumenta con hechos, con datos, no con muela sacada del manueal de la Ñico López.
Cuando quieras debatir sobre esa mamarrachada que llaman “ideología de genero”, que no es más que un conjunto de burradas anticientíficas que con propósitos políticos se intenta imponer desde el estado porque en la sociedad no hay consenso para ello, y que es una ideología totalitaria y que atenta contra cualquier cantidad de derechos inalienables como la libertad de expresión , de opinión y la objeción de conciencia; y que va contra predicados científicos universales, arriba, debatimos cuando tú quieras. Un consejo, lee antes, que yo me he leído a los principales teóricos de ese engendro. Y, por favor para que te ahorres el ridículo, no me vengas con el cuento de que es lo mismo que defender los derechos de las mujeres y los gays, que no, no es lo mismo. hay cualquier cantidad de gays, y me atrevo a decir que la mayoría de las mujeres, que rechazan esa estupidez, porque se dan cuenta de la impostura.
Esta es la política migratoria de USA: https://www.pagina12.com.ar/206299-caliburn-la-empresa-que-lucra-con-la-detencion-de-ninos-migr . Como su política “humanitaria” en Iraq, Afganistán, Libia, Siria, Venezuela, también gestionada por empresas de este tipo como Blackwater (privatización de la guerra y la “seguridad”), que generan las olas de migraciones descontroladas. De esxs desesperadxs no se ocupa ni Ocasio-Cortéz..
“hay todo un mundo que está buscando trabajosamente ser inclusivo y crítico al patriarcado, también en el lenguaje”
Eso es una solemne burrada porque la realidad no está hecha de lenguaje, pero como eres semianalfabeto ideologizado, que es peor que ser semianlfabeto a secas, crees que la realidad se reduce a lenguaje y que los problemas de la realidad tienen soluciones lingüísticas. Pues no, entérate: NO ES ASí. Y me basta un simple ejemplo: si mañana tu descubrieras que tienes un cálculo renal, tú vas a un médico para que te lo cure, y no a un filólogo. Entérate de que un idioma tarda siglos en formarse y millones de hablantes contribuyen a ello, y ningún lenguaje es propiedad de ninguna tribu, ni de un grupo social, menos aún una lengua como el español que hoy por hoy es la segunda por número de hablantes en el planeta. ¿Por qué crees entonces que una lengua como el esperanto, creada con tan buenas intenciones, no ha podido imponerse en el mundo? Porque una lengua no se impone, y menos la sarta de disparates ortográficos y gramaticales que tú defiendes y que muestra que ni siquiera dominas una gramática, una morfología y una sintaxis medianamente decente en tu lengua materna. Ocuparía demasiado espacio aquí hacerte polvo todo ese delirio ignorante y por eso no lo hago, pero de verdad que das verguenza ajena. Si luchas por la inclusividad, porque no se desprecie e nadie por su sexo u orientación sexual, cosa que me parece acertada, no lo hagas tan mal que la gente rechace lo que digas, no por el mensaje, sino por la forma burda en que lo transmites. Porque, para tu información, la ortografía tiene valor social, pues lo mínimo que debe saber un ser humano el leer y escribir (A eso se llama “alfabetizar” ) e inconscientemente la gente se pregunta cuánto podrá saber alguien si, de entrada no sabe ni escribir, no digamos ya escribir mal con toda intención, como es tu caso. ¿A cuántos has contribuido a salvar escribiendo así? ¿Qué has cambiado de la sociedad escribiendo así? Lo único que has hecho es utilizar pésimamente la escritura de tu idioma.
Joséalejandro 1. Las memeces son las que usted enarbola a título de una minoría extremista del llamado “exilio cubano” cuya intransigencia reaccionaria hace rato le está pasando factura porque hay muchos cubanos jóvenes que no piensan como ustedes. Ahora andan rabiosos como usted echando pestes por la boca porque ya no pueden poner bombas y despedirlos de su trabajo a los que viajen a Cuba. Su cuarto de hora les va llegando : “Ya viene llegando……”.
Y no hable en nombre de los latinos marginados en la sociedad estadounidense que esos datos que cita son tomados del conjunto promedio de ellos y no de las grandes diferencias de ingreso entre los más pobres y los más ricos. Esos son datos para consuelo de tontos , salvo los niños mimados del Tío Sam que son los hombres de negocio cubano-americanos los demás han nadado a contracorriente y los puede haber acaudalados de distintas formas- no siempre lícitas- pero la gran mayoría son de clase humilde. En vez de comparar los ingresos de los latinos en EEUU con el PIB de México, ¿Por qué no lo comparan con los ingresos del 1 % que detentan las grandes fortunas de los EEUU?. Por cierto casi todos blancos anglosajones.
Tocayo: Para paliar algo tu ignorancia te diré que el grado de bienestar económico de una población no se establece por ningún organismo nacional o internacional a partir, ni de los más ricos, ni de los más pobres, sino del ciudadano promedio, pero como tú, fiel seguidor del castrismo tienes un culto religioso a la envidia, te la pasas hablando de las diferencias, para al final dejar a todo el mundo menos a la camarilla con una mano delante y la otra detrás. Pero como la limpieza empieza por casa, sé coherente y dime algo de las diferencias entre la vida de Tony Castro y un ciudadano cubano promedio. Y, si vamos a hablar de bombas, se puede empezar desde antes del 59. Ha te lo he dicho “dato mata relato”.
Tocayo, por cierto: ¿Qué opinas de las declaraciones de tu líder? ¿O de eso no te dejan hablar?
“Como su política «humanitaria» en Iraq, Afganistán, Libia, Siria, Venezuela, también gestionada por empresas de este tipo como Blackwater (privatización de la guerra y la «seguridad»), que generan las olas de migraciones descontroladas”
Yo no sabía que Blackwater operaba en Venezuela, pensaba que eran los chinos los cubanos y los rusos. De lo que se entera uno aquí…. ¿Puede poner la fuente de ese dato? ay, estos “progres” de la izquierda platanera parece que están fabricados en serie, como mi tocayo de la brigadita cibernética asignado a este blog.
Jorgealejandro1: Creo que a usted ni siquiera basta responderle porque cada vez que escribe se hunde más. Ahora además de racista y misógino resulta que es homofóbico ya que dice que los gays andan en una “impostura”.
Usted no solo se parece a Trump sino también al descreditado Gobernador de Puerto Rico, el pobre diablo él ni siquiera sabía que le estaban copiando los chats, menos mal que usted no es político. Seguro fue uno de los alabarderos de Mas Canosa y su mafia de la Fundación Cubano americana que tanto dinero sacaron de la politiquería contra Cuba. Y a quién le va dar lecciones de sabiduría si ha venido a traer una cita de Fidel cuando todavía existía el campo socialista y el efecto del bloqueo era menor después de tener que enfrentar la invasión mercenaria de Playa Girón, qué quería? que le besara los pies al tío Sam?. Y si de cifras se trata compare los índices de desarrollo social de Cuba con cualquier país de Latinoamérica en salud , educación y otros tantos (reconocidos por Naciones Unidas). No hemos avanzado más por ese cruel bloqueo que usted dice que lo merecemos todos los cubanos de la isla porque está claro que no se trata solo de que nuestro gobierno se lo merece como usted dice. Ya usted es un dinosaurio en vías de extinción.
Este articulo habla de la derecha en Florida etc.y eso hace entender que tambien hay Izquierda……Por que el asunto de Cuba se extrapola siempre a EEUU…..Por que no hablamos de POR QUE no hay derecha en Cuba….solo hay Izquierda es lo UNICO legal y acepatdo …y para colmo una Izquierda extrema….hay 35 paises en este hemisferio t los restantes 34 hay partidos de derecha y partidos de Izquierda…La UNICA EXEPCION es CUBA…Por que ? es que somos los cubanos extraterrestres ? Creo firmemente que el dia que en Cuba haya derecha y haya tambien Izquierda como en todos lados …..se eliminaran el 99 % de los problemas que hay en Cuba…No se puede seguir culpando al embargo hasta de cuando hay exxcso de lluvias o mosquito en el Verano como hace el gobierno de Cuba y todo aquel que se hace eco de ese Gobierno que mas que un Gobierno es una DICTADURA !!!!
Es realmente simpatico el leer los comentarios de mis compatriotas, unos van a un extremo y otros al otro extremo y eso es la realidad de ser Cubano pues como dice el refran … los cubanos cuando no llegamos, pues nos pasamos, nunca sabemos donde esta el justo medio…. La realidad es que la situacion de los cubanos hoy en dia no tiene solucion inmediata ni con concesiones o nuevas leyes en los Estados Unidos o con drasticos cambios politicos dentro de Cuba. Desafortunadamente los cubanos no sabemos caminar en nuestros dos pies y cuando habiamos comenzado a medio que aprender a caminar casi casi que solos, llego la revolucion de Fidel, y nos cambio por completo el camino a seguir. Cuba nunca ha sido un pais libre e independiente, primero fuimos colonia de España por varios siglos despues fuimos semi colonia de los EU por casi medio siglo y despues fuimos colonia de la Union Sovietica ( URSS ) hasta los años 90. Los cubanos no sabemos si vamos o regresamos, somos personas que aunque tenemos una definicion bien clara de nuestra identidad no sabemos que hacer con ella y en estos ultimos 60 años toda nuestra atencion esta diriguida a nuestros intereses personales y a una mentalidad donde profesamos y demandamos que otras gentes nos resulvan nuestros problemas pero en realidad no sabemos que hacer cuando nos ayudan. Desafortunadamente los cubanos somos nuestros peores enemigos, no sabemos ni nos interesa realmente el futuro de Cuba solo nuestra persona y nuestro reducido mundo y no el gran contexto del el mundo en que vivimos y del mundo que hemos creado a nuestro alrededor. Cuba es un pais que, ( quizas yo este equivocado, pero lo dudo) siempre sera dependiente de otro pais mucho mayor con una economia mas establecida y un sistema politico social capaz de absorver y reeducar a Cuba. La situacion de la imigracion cubana ha sido extremadamente agudizada en los ultimos 60 años, y esto es algo que solo se puede resolver con un cambio drastico politico y social dentro de Cuba y con una extremada ayuda de otros paises no solamente de los EU y esto mis amigo son dos cosas que no van ha ocurrir en un futuro inmediato, y esta es la razon por la que la imigracion cubana va ha continuar independientemente del uso politico que le sea dado y de las condiciones que se tengan que enfrentar. Recuerden para nosotros los cubanos todo es en primera persona, no existe el pasado ni el futuro, solamente el presente y en primera persona. Buena suerte compatriotas.
Ay, tocayo se te ve el plumero cuando no tienes argumentos serios y lo quieres todo resolver a base de muelas y descalificaciones: “racista”, misógino, homofóbico” jajajajajaja dico rayado va, disco rayado viene. Como se ve que estás en la luna en cuanto a lo que es realmente la ideología de género, date un baño de bibliografía porque tu conocimiento del tema oscila entre el cero y la nada, a tal punto que confundes eso con la lucha de los gays contra la discriminación por orientación sexual; y la lucha de las mujeres por sus derechos sociales. Pues no es eso; y hay infinidad de mujeres y gays que no se sienten representados por los corifeos de ese disparate. Por eso, coge los libros de una vez. En cuanto a tus cacareados índices que en el tiempo presente están por los suelos (Y todo el mundo sabe que tu gobierno manipula las estadísticas, por cierto) los índices de desarrollo social que alguna vez tu gobierno exhibía no eran fruto de otra cosa que del sudor de los obreros soviéticos, no de una economía cubana fuerte, desarrollada, pujante. Era economía subsidiada; se acabaron los subsidios, se acabó la economía y los índices se fueron a bolina. Costa Rica exhibe índices en educación y otros aspectos, por ejemplo, similares a los que exhibia Cuba, pero no se vinieron abajo cuando cayó la ex URSS. Lo que realmente había construido tu gobierno fue lo que hubo en el periodo especial ese del que no acaban de salir, ese desastre fue el que les tomó tres décadas construir; ahí se vio lo que realmente habían desarrollado la economía cubana a base de burradas, decisiones arbitrarias del líder, despilfarro del patrimonio nacional y regaladera a cómplices y amigotes para recabar apoyo internacional. Hoy tienen el parque natural de marabú más grande del Caribe y a medio pueblo de Cuba o más viviendo a una remesa del desamparo; y están como la garrapata que cayó del perro buscando a quién se pegan. En cuanto a tu manida metáfora de “besar los pies al Tío Sam”, no alardees tanto, ¿De qué te sirvió, si despues hasta pusieron en la Constitución el nombre de una potencia extranjera, como lo era la ex URSS? Eso no es “besar los pies”, eso es besar el polvo de los zapatos. Y no te empeñes en que yo quepa en el guión que te dan: nací en el año 63 y viví 40 años en Cuba, así que ni de Mas Canosa, ni de fundaciones tengo absolutamente nada que ver, ni siquiera he militado jamás en algún partido político, así que otra vez vuelves a meter la pata..
Arturo: Usted escribió mucho y definitivamente lo hizo desde su primera persona olvidando el pasado y el futuro. Ni siquiera se preocupó por los más afectados de esta lidia entre Cuba y los Estados Unidos que somos los once millones de cubanos de la isla que tenemos que soportar el cruel bloqueo de los Estados Unidos que no se reduce al término eufemístico que usan los gobernantes estadounidenses: “embargo”. Ojalá y fuera solo un embargo, se trata de una persecución contra terceros países que comercian libremente con Cuba y nada tienen que ver con las diferencias entre Washington y La Habana; ahora mismo lo vemos en la puesta en marcha del aberrante capítulo III de la Helms Burton.
Usted habla por los cubanoamericanos resentidos de la derecha y dice que fuimos colonia de la Unión Soviética y semicolonia de los EEUU, el asunto fue que los EEUU no nos dejó ejercer nuestra soberanía y la Unión Soviética vino en nuestro auxilio. En Cuba la Unión Soviética no era dueña de centrales azucareros, ni de tierras, ni de la compañía eléctrica o telefónica como sí lo fueron los EEUU. Yo le hablo desde el punto de vista de los once millones de cubanos que padecemos todas las limitaciones que nos impone Washington para resolver nuestras necesidades básicas y ello también es motivo de esa emigración económica. Ahora para colmo quieren impedir que los buques tanqueros que transportan nuestro petróleo desde Venezuela lleguen a Cuba y la medida ya está haciendo estragos porque hay muchos servicentros que están sin combustible. Seguro que usted no sufre de eso y llena tranquilo su tanque de gasolina, claro así es muy sabroso filosofar de la identidad de los cubanos y de las miras de este o del otro. ¿Por qué usted no empieza por denunciar el bloqueo contra Cuba?.
jorgealejandro1: Usted cree que se las sabe todas y desprecia cualquier opinión ajena, cultura de debate no tiene ninguna solo sabe denigrar a quienes opinan diferente usted. En verdad usted actua solo por despecho y resentimiento. En ese sentido es más totalitario que todos a los que usted denomina dictadores. Sepa que ni durante estos años duros que siguieron a la caida del campo socialista no han retrocedido esos índices de desarrollo social y puede revisar las estadísticas en internet aunque por supuesto hemos tenido serias carencias materiales y también se han cometido negligencias porque tampoco somos un país perfecto, ninguno lo es.
El que le besa los pies al Tío Sam son las gentes como tú que justifica el criminal bloqueo contra Cuba y para quitarse el San Benito de que se formaron en la Cuba comunista entonces son más reaccionarios que el mismo Más Canosa. Aquí en Cuba estoy seguro que casi nadie le seguirá sus diatribas torpes, está arando en el mar. Ya le dije que disfrutara los EEUU y no se ocupara más de Cuba, a menos que le paguen por vociferar como los politiqueros de Radio Mambí, Radio Martí y otras de su estilo; Pérez Roura habrá encontrado en usted un portento. Y ya que habla de constituciones porque solo se le ocurre la constitución socialista y no la constitución de 1901 con su enmienda Platt que autorizaba a los EEUU a invadir y ocupar Cuba cuando lo estimase necesario. Claro, los que lamen las botas de su líder Trump son las gentes como usted y que ahora mismo recibieron la condena del congreso estadounidense. Son todos unos vulgares, prepotentes y el propio pueblo norteamericano terminara condenandolos, la opinión pública de ese país ya los rechaza por su estridencia y sus payasadas. Vaya payaso: Ja,ja,ja,ja. López-Levy tiene razón: “La derecha cubana en la Florida sigue demostrando cada día que nunca será capaz de aprender ni olvidar nada, y peor, que nunca hará nada para todos los cubanos.”
Tocayo,
Te lo voy a decir como lo dicen los españoles: A llorar a la llorería.
A ver, a ver: la cultura del debate incluye decir las verdades , aunque duelan y sostenerlas con argumento, no con muela, ni con el panfleto de la reunión del núcleo. Yo no denomino como dictadores sino a los que lo son. Y tu gobierno es una dictadura, la peor, la más corrupta,la más inepta, la más parásita, la más represiva, al más mentirosa y la más nociva de toda la historia de Cuba ¿Te quedó claro o te lo deletreo?
“Sepa que ni durante estos años duros que siguieron a la caida del campo socialista no han retrocedido esos índices de desarrollo social ” jajajajaja, me ahogo, jajajajaj ¿ Con zafras al nivel del siglo XIX en pleno siglo XX ? Si fuera así no habría que mandar de Miami desde un cepillo de dientes hasta la anestesia para sacarse una muela, y jno hubiera que llevar hasta bombillos a los hospitales.. Si las estadísticas de tu gobierno fueran ciertas hace mucho rato que media Cuba no estuviera llena de marabú y ya que no tuvieran la vergonzosa cartilla de racionamiento, que tal parece que siguen en una cápsula de tiempo y están en medio de la II GM sin haber participado en ella. Yo me maravillo de que me vengas con “indices de desarrollo social” en un país que en el año 92 sufrió una epidemia de beriberi (Ver documentos de la FAO) causada por déficit vitamínico por la mala alimentación de su población; y que dejó ciegos, casi ciegos y paralíticos o semiparalíticos a no pocos cubanos. Me reiría, si no fuera tan trágico que me hables de desarrollo social en un país en el que pusieron a lo peor del alumnado, a analfabetos funcionales y hasta a marginales como maestros emergentes porque la plantilla magisterial estaba en ruinas, porque o los maestros se habían ido por las malas condiciones de trabajo, o porque nadie quería la carrera pedagógica. el estado actual de la educación cubana es un desastre que hasta tu gobierno ha tenido que reconocer. Están graduando analfabetos funciones que ni siquiera saben escribir su lengua materna, y no hablemos ya de hábitos de educación o de cultura general. Yo me atrevería adecir que hoy por hoy la población cubana entre 18 y 30 años ni es una población educada, ni muchísimo menos una población culta (Y creo que soy conservador con las fechas.) La marginalidad, la chusmería más ramplona, la grosería y la mentalidad del “sálvese el que pueda” y el “Quítate tú para ponerme yo” imperan hoy en día en las calles. ¿Cómo me vas a hablar de desarrollo social en un país que echó a pelear a la gente como perros por un refrigerador, una lavadora o un tv en su centro de trabajo? y no hablemos del nivel de sordidez y miseria humana que se daba cuando lo que se discutía era un carro. ¿Desarrollo social en un sistema que demonizo los hábitos de etiqueta social, los buenos modales y hasta el el buen vestir como “rezagos burgueses” ? ¿Qué desarrollo social puede haber en un país donde el gobierno (Desde 1980 al presente) azuza a turbas de chusma, de gentuza neofascista a caerle a golpes hasta a mujeres indefensas en plena calle, ante la vista de hombres;L y no hay uno que tenga pantalones para frenar eso? Hoy por hoy me lleno la boca para decirte que lo que salió de eso que llamaban “el hombre nuevo”, no es más que la peor versión del sinverguenza de siempre.
¿Te hablo del eternamente irresuelto problema de la vivienda o del transporte? ¿Te hablo de los miles de edificios en estática milagrosa de La Habana e incluso de las joyas arquitectónicas que han dejado derrumbarse criminalmente? ¿De los más de medio millón de albergados a quienes la solución no llega nunca? ¿Desarrollo en una isla donde no hay pescado y hasta la sal se pierde de los mercados? ¿Desarrollo con una indigencia alimentaria tal que hay cubanos que saben lo que es tasajo (Comida de esclavos según Moreno Fraginals), camarones, cherna, boliche, riñonada, palomilla, café como Dios manda etc, etc, etc, solo después que se van de Cuba? ¿Desarrollo me dices? ¿Dónde está el famoso vaso de leche? Y no hablo de la indefensión del ciudadano ante el estado, del secuestro de libertades y derechos, de la represión y la censura porque da para una enciclopedia más grande que la Britannica. Conclusión, que con tus “índices de desarrollo social” y las estadísticas manipuladas y falseadas de tu gobierno todo lo más que se puede hacer es un gran rollo de papel de baño. Para tu desgracia somos muchísimos los que tenemos una excelente memoria.
Y no, no me pongas dentro de tu mismo saco, yo no me formé en la Cuba comunista, yo me formé A PESAR de la Cuba comunista, si no estuviera repitiendo la misma cantaleta que tú; y no viviera libre y como yo quiero. Lo siento, pero ese sambenito es solo tuyo. Pero, en eso sí te doy la razón: No olvido, y no olvido porque aprendí en carne propia la basura que es el sistema que defiendes; y el desastre en que ha sumido a la nación. Yo siempre voy hacia delante, pero con el retrovisor bien puesto, porque hay cosas que, una vez que se acaben, no pueden volver a repetirse.
Para los lectores de On Cuba les añado los títulos y links para que puedan comprobar los índices de desarrollo social en Cuba:
Informes sobre Desarrollo Humano en Cuba 1990 – 2008
http://www.one.cu/pnud.htm
Cuba, su alto Índice de Desarrollo Humano
http://www.granma.cu/cuba/2016-01-04/cuba-su-alto-indice-de-desarrollo-humano-04-01-2016-23-01-50
Un excelente artículo, de postura centrada, atento a los pros y contras, y que saca a relucir, en los comentarios posteriores, la fractura vertebral de que es víctima el cubano político (casi todos).
Es el típico artículo que detestan los de izquierda y derecha porque saca a flote las carencias de ambos.
¡Unámonos en una actitud más centrada y dejemos fuera a toda esta orda de fanáticos que solo alimentan rencor!
Gracias Levy. No se deje desanimar por comentarios tan llenos de ira desafortunada.
Los cubanos están descubriendo la verdad del mundo que les espera a los emigrantes latinos, ya era hora de que se asuman como latinos descartables que somos.ñ y dejen de creerse una casta privilegiada.
¿Poner al Granma como fuente de información? . Ay, tocayo, caí en tu trampa, pensé que lo tuyo era en serio y resulta que eres tremendo jodedor, el chistoso más brillante que haya entrado a este sitio jamás. Llevo media hora de risa.
Jorge R 09 Hace 3 horas
Las cifras de desarrollo humano en Cuba son avaladas por el PNUD (Naciones Unidas), el artículo de Granma toma esas cifras. Me voy a leer el Nuevo Herald en español,el Diario de las Américas y observar la CNN en español para reirme a carcajadas de los que allí cacarean tanta basura sobre Cuba. Es eso mejor que un circo.
Por cierto, de dónde toman las informaciones los cubanologos, “tanques pensantes” en EEUU?. Ninguno se pierde el Granma, ni los demás sitios cubanos.
¿ EL PNUD? ¿El mismo organismo que en los noventa declaró al sistema educativo cubano como “difuso”? (Averigua lo que significa eso, te lo dejo de tarea)
A ver, dame un dato: Dime cuál es el índice de pobreza en Cuba. Tu gobierno hace muchísimo rato que no lo da, pero a lo mejor en tu cícrculo ide estudio han hablado de eso . Yo sé que Uds los rojos manejan información que no se le brinda al pueblo. Además, no hay uno, uno solo de los hechos que te cito arriba como muestra de la degradación social que hay en Cuba, no hay uno solo- repito- que sea mentira. Yo no vengo a este blog a hacer payasadas, ni a citar al Granma que es un mentidero vergonzoso en el que prácticamente nadie en Cuba cree. Si hay algo que es bochornoso y despreciable, por mentiroso hasta la saciedad, por lacayuno, por cobarde, por amarillo y por su falta absoluta de profesionalidad, de decoro, de civismo y de imparcialidad en su cometido ese es el periodismo oficial cubano.
Las poblaciones rurales en Cuba confrontan las mayores dificultades para acceder al agua potable y disponer del servicio de conexión domiciliara en sus viviendas. Ello implica esfuerzos adicionales para las mujeres cubanas, que suelen llevar sobre sus hombros las tareas del hogar y de cuidados debido al machismo imperante en la sociedad.
Para disponer del vital líquido, muchas mujeres cargan grandes envases o transportar desde fuentes de abasto distantes de sus casas, además del sobresfuerzo que implica realizar las labores domésticas y de cuidados donde no existe abasto por la red hidráulica.
Los cubanos son los que se han buscado todo estas medidas, yo entré a EEUU , en el año 2010 y cuando entre por la frontera dije vine a pedir asilo político y pase por 8 países antes y donde quiera dije lo mismo soy anticomunista y estoy huyendo de la dictadura castrista, sin embargo conmigo venían cubanos que decían que ellos salían de cuba , por problemas económicos y muchos cubanos que entraban defendían a la dictadura castrista y la realidad que todo el que entra a EEUU exiliado es porque su vida peligra y los cubanos al llegar y defender a esa dictadura a puesto a dudar al gobierno de EEUU , sobre la situación de los cubanos