ES / EN
- enero 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas De otro costal

Claustrofobias rumbo a La Patria de las Letras

Hace 14 años, en Santiago de Cuba, mis interlocutores se lanzaron a soñar en grande. Querían (y aún quieren) difundir la literatura cubana por los cuatro confines de la tierra.

por
  • Alex Fleites
    Alex Fleites
enero 9, 2026
en De otro costal
0
Yunier Riquenes y Naskicet Domínguez, líderes del proyecto Claustrofobias.

Yunier Riquenes y Naskicet Domínguez, líderes del proyecto Claustrofobias.

Getting your Trinity Audio player ready...

Charla triangular esta de hoy. Yunier Riquenes, en México; Naskicet Domínguez, en España; y yo, en La Habana. Claustrofobias Promociones Literarias, un sueño fraguado entre los dos primeros, va camino a sus quince años de infatigable trabajo. Se amplían sus horizontes, nacen nuevos propósitos. Se podría hablar de un relanzamiento, ahora encaminada a contribuir en la conformación de La Patria de las Letras. 

Naskicet (Santiago de Cuba, 1978) es Licenciado en Matemática-Computación.  Su obra como realizador audiovisual, diseñador gráfico y fotógrafo ha sido reconocida con diferentes galardones. Por su parte, Yunier Riquenes (Granma, 1982) es narrador, poeta, escritor radial y audiovisual; posee una vasta obra literaria, por la que ha recibido numerosos premios y becas de creación. 

Hace 14 años, en Santiago de Cuba, mis interlocutores se lanzaron a soñar en grande. Querían (y aún quieren) difundir la literatura cubana por los cuatro confines de la tierra. Fuera de sus particulares saberes y de una voluntad a prueba de desilusiones, no contaban con nada más. Se puede afirmar que, contando logros y reveses, han situado con solidez su proyecto, el mismo que algunos creyeron destinado al fracaso.

Vamos al lío.

¿Qué es Claustrofobias Promociones Literarias? ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo y por qué se decidieron por ese nombre? 

YR: Claustrofobias Promociones Literarias fue/es una utopía y una realidad que se mantienen vivas, que se transforman con el paso del tiempo. 

Naskicet quiso regalarme un portal web para que publicara mis escrituras personales, y luego se dio cuenta de que, en aquel momento, 2012, los escritores cubanos tenían pocos espacios, aunque existían Cubaliteraria, Esquife y los portales de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), la Uneac, La Jiribilla y otros. Pero aun así había un gran vacío digital. Entonces lo que en un inicio fue mi regalo —y por eso se llama Claustrofobias como uno de mis libros— dejó de ser personal para promover y visibilizar a escritores cubanos. A eso se le añadió Promociones Literarias. 

ND: Se toma el 2 de enero como fecha de inicio porque ese día se subió el portal, pero se trabajó desde antes en la librería Renacimiento, en el centro de Santiago de Cuba, donde contábamos con conexión a Internet. Fue asombroso el número de visitas que comenzamos a tener. Aquellas primeras programaciones web las hacía a lápiz y papel, porque apenas había Internet, y cuando me conectaba, ya tenía adelantada una buena parte del trabajo. 

Si me pidieran ahora hacer un portal como este, no lo haría. Quedan en nuestros archivos esquemas, gráficos de esa época buscando nombres de secciones, la utilidad de llenar vacíos con información. Guardo los períodos del portal, y cómo fue cambiando hasta lo que es en la actualidad. En casa se estudiaban los suplementos literarios cubanos y extranjeros, las maneras de titular un texto, el diseño, la forma de colocar la información. Se revisaban las revistas digitales e impresas hasta que Claustrofobias tuvo la forma que tiene hoy. 

La multiplataforma no es el resultado de una improvisación, sino de los aprendizajes y tropiezos que hemos tenido con el paso del tiempo. Para proyectar las noticias literarias y encontrar una narrativa y conexión, ha habido que ponerle horas de estudios y desvelos. Estudiar un poco de periodismo, marketing, literatura, y mucho más. Y eso ha sido hermoso, porque lo hemos disfrutado. Por un lado, hay que recordar también cómo la velocidad de las tecnologías fue y sigue cambiando, y por otro, cómo todo eso transformaba a los lectores, escritores, el mundo editorial, el mundo del libro, la mediación de la lectura.  

YR: Cuando volvemos la vista atrás y constatamos todo lo que construimos, siempre decimos que fue posible por nuestra tozudez y porque vivíamos en Santiago de Cuba, lejos de la capital, a otra velocidad y con otra manera de pensar. Desde los inicios nos preguntaban qué ganábamos con eso. Claustrofobias fue primero un portal web; luego vinieron muchas cosas: programas de radio, editorial con varias publicaciones (libros digitales cuando en Cuba no se hacían, periódicos culturales, y otros), librería, cursos de escritura creativa para niños, trabajo comunitario, canales de distribución de información y mucho más que puede medirse en cifras, pero, sobre todo, ha dejado una huella en parte del imaginario literario y cultural cubano que no nos gustaría perder. Esa es nuestra recompensa.   

Yunier Riquenes, Ulises Rodríguez Febles y Naskicet Domínguez. Feria del Libro, Matanzas, 2020. Archivos de Claustrofobias.

¿Cuáles eran sus presupuestos iniciales? ¿Han variado estos, en lo esencial, con el transcurso del tiempo?

ND: La idea siempre fue abrir paso a la literatura cubana, sus libros y autores. Yo hacía énfasis en que el mundo editorial necesitaba reconocer también a diseñadores, editores, ilustradores, promotores y otros protagonistas del libro. Desde los inicios esa ha sido una propuesta de Claustrofobias. Y, sobre todo, se ha pensado en temas de diversidad y respeto en todos los sentidos. Creamos una comunidad para el libro cubano y sus autores. Aunque no éramos los únicos, nos interesaba crear una base de datos que aglutinara gran parte de la información literaria cubana de los últimos años y que perdurara en el tiempo, que no se borrara de los servidores, como ha sucedido con mucha información de la cultura cubana. 

YR: Creemos que hemos logrado un repositorio enorme de memoria de la literatura cubana más reciente, que todavía está en construcción. Tuvimos el apoyo de colaboradores de una punta a otra de la Isla, y fuimos trabajando con autores reconocidos y otros noveles. Nosotros tuvimos la suerte de viajar por Cuba física y virtualmente, y la gente comenzó a reconocerse, a encontrar referencias de libros, editoriales, bibliotecas, eventos en Claustrofobias. En algún momento fue hermoso cómo nos invitaban a las ferias y eventos en diferentes provincias cubanas. Eso es inolvidable.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que enfrentaron en los inicios?

ND: Por la poca conectividad que existía, cuando surgió Claustrofobias, no se entendía bien el tema de las redes sociales y del universo digital. Ahora vemos que ciertos dirigentes culturales que no creían en nuestro trabajo y que nos cuestionaron, hoy andan de especialistas y defensores del universo digital y hasta con libros publicados. En 2012 propusimos una Bienal de Escritura con personas de mucho nivel académico, pero no hubo respuesta positiva por vivir en Santiago de Cuba. Ahí está el programa, la propuesta, los correos. Todo eso forma parte de la historia pasada.

Tiempo después, con la covid, los que negaban el libro digital e internet, inevitablemente entraron a las redes sociales. Apostamos por Claustrofobias con nuestra pasión y nuestros salarios. Y en ese momento acudimos a los Grupos en Telegram, como La Estantería, un grupo literario, donde se intercambia sobre libros y revistas cubanas, que se mantiene activo casi las 24 horas, con colaboradores nacionales y extranjeros. Es increíble el respeto que allí se ha logrado y la pluralidad. 

¿Llegaron a contar con el apoyo de las instituciones? ¿Hubo recelos? ¿Torpedearon sus propósitos? 

YR: Todo lo nuevo provoca recelo. “Nos toca enseñar y aprender. Se necesita volver a alfabetizar a muchos para que nos puedan entender”, decía Naskicet a menudo. Aun así, llegamos a contar con el apoyo de muchas instituciones. Decir lo contrario sería no reconocer a personas que sí creyeron en nosotros y que dieron lo que podían.  

La AHS fue importante y la primera en darnos una mano. Tuvimos apoyo para registrar el boletín y la web en la Oficina Cubana de Publicaciones Seriadas. Naskicet siempre ha estado pendiente de que todo quede dentro del margen de lo legal. Hoy en Claustrofobias existe un repositorio de casi todas las leyes vigentes en Cuba referentes al libro y los derechos de autor. Con la AHS hubo tiempos de buenas relaciones. Claustrofobias fue uno de los proyectos de esta organización. Tuvimos su apoyo hasta que salimos de la misma por edad. 

Después vino el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (Cieric), una organización que labora junto a la Uneac, y entramos a ella, proponiendo Comunidades Virtuales para promover la lectura. Participamos en el concurso nacional de proyectos. Fue difícil convencer a los jurados, en 2013, de lo que estábamos proponiendo, pero logramos uno de los premios. Después vinieron la Asociación de Comunicadores Sociales, la Sociedad Cultural José Martí… De algunas solo teníamos el apoyo promocional y de información, y muy poco presupuesto, pero seguimos. Hubo un primer periodo de alianzas con editoriales cubanas, lo que nos dio acceso a mucha información de títulos y autores que se publicaban en el país. 

ND: Recuerdo que cierto dirigente me dijo un día: “Ya ustedes llegaron hasta donde debían”. Y ese año ya no nos querían en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Nos habían invitado desde 2015, a propuesta de Zuleica Romay, y luego de la presidencia siguiente del Instituto Cubano del Libro. 

Y hubo cosas que comenzaron a cambiar. Pero nosotros seguimos. Nunca entendimos las razones por las que molestamos. Tal vez por trabajar y respetar a los autores cubanos. Hoy Claustrofobias administra la página y grupo de Facebook de la Feria Internacional del Libro de La Habana, con más de 15 mil seguidores. Desde nuestras oficinas se crearon grupos que se mantienen hoy, y que han organizado parte del trabajo del libro en Cuba.  

Hace unos días recibimos el mensaje de un seguidor que nos decía que pensaba que nosotros recibíamos salarios como si fuéramos una institución de la cultura. Solo sonreímos y le respondimos que no. 

YR: Hay que recordar esos momentos y agradecer a quienes confiaron en el trabajo. La radio en Santiago de Cuba aprobó un programa durante cinco años en la emisora provincial. El Noticiero cultural colocó en su parrilla uno de nuestros spots durante un largo tiempo. 

Tuvimos el apoyo también de periodistas que confiaron en nuestro trabajo: José Luis Estrada Betancourt, en Juventud Rebelde, fue uno de ellos; con él hicimos, hasta su muerte, el suplemento El Tintero. Ahí están esos números, con la satisfacción de que no se perdiera ese espacio para la literatura cubana. 

José Luis me decía: “El Juventud… tiene una tirada de 250 mil ejemplares”. Y nuestro premio era que en ese suplemento apareciera el nombre de Claustrofobias. Y allí le dimos visibilidad a libros y autores cubanos.

Claustrofobias se mantuvo en los medios oficiales gracias a periodistas que nos pusieron en sus agendas: Karina Sotomayor, Sergio Martínez, Miguel Ángel Gaínza, Marta Cabrales, Abel Rosales, Michel Hernández, Yuris Nórido, el Noticiero Cultural. Y muchos otros que guardamos en nuestra memoria. Todo eso, para ser justos, impulsó a Claustrofobias. Recuerdo que un día Yenys Laura Prieto, en las culturales del Noticiero, en tiempos de covid, habló de la Estantería, y fue increíble lo que vino después y lo que es hasta entonces. Trabajamos con la Casa del Caribe, la Egrem en Santiago. Y Naskicet trabajaba en las más de quince pantallas LED que informaban en la ciudad por la Dirección Provincial de Cultura.  Pero hubo un día en que muchas de esas cosas comenzaron a cambiar. También ha sido importante el apoyo de los medios alternativos que han creído en nosotros. Pero hubo un día en que muchas de esas cosas comenzaron a cambiar. 

Después apareció una posible demanda por colocar referencias de libros y autores cubanos. Cuestión que no es ilegal en ninguna parte del mundo. Muchos de los que supuestamente nos apoyaron dijeron que lo dejáramos todo. Hubo que desmontar mucho trabajo. Y fue muy decepcionante. 

ND: Pero justo entonces llegó la beca de excelencia a Yunier para hacer el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana de México, y un máster para mí en España, para estudiar mercadotecnia y comunicación digital. 

Ese asunto quedó inconcluso para pasar a otra parte de la historia, como si fuera la novela de nuestras vidas. Recordamos todo, los pequeños apoyos, los inconmensurables de personas que compartían contenidos, los que sugerían y llegaban. Agradecer siempre será mejor, incluso a los que te cierran el camino y te obligan a mirar hacia otro horizonte. 

Nunca hemos pensado irnos de Cuba. Al contrario, seguimos apostando por una Cuba plural y diversa, como dice nuestro eslogan original: Desde Cuba cabe el mundo.

Yurier Riquenes y el diseñador Johan Trujillo. Feria del Libro, Matanzas, 2020. Archivos
de Claustrofobias.

¿Mantienen el sitio? ¿Piensan seguir nutriéndolo en el futuro?

ND: Como en un libro, entramos a otros capítulos de nuestras vidas. Seguimos siendo cubanos desde esta otra parte del mundo. Hacer Claustrofobias es más difícil ahora por las exigencias de los estudios y el trabajo, pero no se ha detenido. Hemos visto en la distancia cómo suceden tantas cosas en el mundo literario cubano que se publica de forma aislada, y ya no podemos recoger en nuestra multiplataforma. Juntar en nuestra base de datos las noticias literarias de nuestro país, que agrupamos una vez y ya no las podemos contar de la misma manera. 

Hemos visto a escritores marcharse del país, morir, ganarse premios en Cuba y en el extranjero. Tener sus publicaciones nuevas, pero no hemos podido continuar con el mismo ritmo. Es imposible. Lo cubano permanece, por supuesto, y la base de datos continúa y se comparten las memorias. Pero entramos a un momento donde Claustrofobias se piensa desde otras culturas: México y España y cómo la cultura y la literatura nuestra dialogan con ellas. 

YR: Hace unos días conversaba con mi amigo Norge Céspedes, editor, narrador y periodista cultural. Él me contaba su experiencia cuando estuvo en Canadá. Me habló de algo hermoso, lo que puede constituir la Patria de las Letras como un lugar de encuentro para todos. Los recuerdos que no pierden las personas, aun cuando salen de su patria, y cómo la reconstruyen, la hacen ficción. Él me decía que Claustrofobias puede ser eso en este nuevo período, un nicho de Patria de Letras. Son procesos que se entienden al estar lejos de Cuba.

Hablamos de cómo en los últimos años han aparecido diferentes editoriales que no pertenecen a las instituciones culturales cubanas, y han ido incorporando un corpus amplio, publican autores cubanos en varias partes del mundo y los colocan, al menos, en una tienda virtual: Ilíada, de Amir Valle, y Cristálida, por poner dos ejemplos, tienen un catálogo amplísimo. Aunque ya sabemos que con eso no basta si no lo acompaña un poco de publicidad y marketing. 

Hablamos de cuánto libro digital cubano existe, sobre todo en los últimos tiempos, sin una referencia en una tienda virtual posicionada y sin un corpus crítico y promocional que lo acompañe. Y hablamos, entre otras cosas, de la casi nula presencia de Cuba y sus autores en el circuito editorial internacional, ferias internacionales del libro. Es una pena que la literatura cubana que se produce en la isla apenas se conozca ni haya referencia de ella. Calidad y diversidad tiene.  

Hemos aprendido, desde diferentes historias, que cuando el autor está fuera de Cuba, entra en un entorno distinto, que quizás no tiene en su país, un entorno muy agresivo donde es difícil colocarse y pertenecer. Pero los escritores cubanos, hombres y mujeres, se abren espacio con su talento. 

En este nuevo periodo creemos que Claustrofobias puede ser una alternativa, no la única, pero una de ellas. Los escritores cubanos también viven la migración de estos días. Si revisas los programas literarios, las agendas, se podrá notar cuántos de ellos se han ido de Cuba a otras partes del mundo. La diáspora cultural y literaria cubana es ahora enorme. La cultura cubana se ha ampliado y diversificado en el mundo. Siguen escribiendo y publicando desde los lugares más insospechados, y eso también es literatura y cultura cubanas. Entonces esa idea de Norge Céspedes nos la apropiamos para seguir soñando la Patria de las Letras, que Claustrofobias pueda ser un puente para la literatura cubana que se está escribiendo en el mundo, y dar visibilidad a toda una comunidad de escritores que están dentro y fuera. Los estudios de la literatura cubana más reciente tendrán que tomar este tiempo como un parteaguas. 

Naskicet Domínguez, Arístides Vega y Lidia Meriño. Feria del Libro, Matanzas, 2020. Archivos de Claustrofobias.

No obstante, han tenido un año intenso en ferias internacionales y congresos, sobre todo en México. 

YR: México está siendo un lugar en el que reconocen nuestro trabajo. Participar en varias ferias internacionales del libro en ese país, aprender de un mundo editorial que nada tiene que ver con el cubano, ha sido una experiencia increíble. El 2025 lo cerramos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Encontrar en la sala de prensa a periodistas reconocidos que me llamaban por mi nombre y reconocieran el trabajo de Claustrofobias, me causó mucha satisfacción.

No pasamos inadvertidos después de tanto trabajo. Sin embargo, insertarse en estos circuitos traerá otros desafíos y apuestas, uno de ellos es que el medio pueda generar sostén y podamos mantenernos económicamente.  En este sentido, se están diseñando propuestas de servicios de promoción y otros que estaremos anunciando en el transcurso del año. 

Ha sido hermosa la relación de trabajo que hemos sostenido en la Universidad Iberoamericana y su revista LIJ Ibero, un medio que promueve la literatura infantil. Su directora, Laura Guerrero Guadarrama, nos ha ofrecido confianza y cariño. Nosotros promovemos cada número como nicho de lo que se hace en materia de literatura infantil y juvenil. 

ND: Cumplimos quince años en 2027. Lo caminado hasta aquí nos debe traer nuevas alianzas. Queremos que Claustrofobias siga siendo un nicho donde se puedan encontrar noticias de la literatura cubana contemporánea. Pero, además, que ofrezca una puerta a lo que sucede en México y España. 

En nuestras agendas continuaremos colocando temas que cruzan la literatura como género, diversidad sexual, infancias, adolescencias, migraciones, exilio, medio ambiente, y otros que van al mismo paso de lo que va sucediendo. Queremos seguir reconociendo a las personas que confían en el poder de la literatura como forma de transformación. 

Claustrofobias sigue siendo un laboratorio permanente para pensar y promover un poco de Cuba y su literatura, y algo más. En nuestros archivos queda mucho. Hay mucha vida y memoria.  

¿Reciben feedback de los lectores? ¿Tienen datos de audiencia (visitas) que puedan compartir con nuestros lectores?

ND: Sin los lectores no hubiésemos podido continuar este camino. Ellos han sido la base del desarrollo de Claustrofobias. Todas las opiniones, críticas, sugerencias son analizadas y respondidas a pesar de que muchos nos consideran una institución que debe responder con más rapidez. 

Claustrofobias, al ser una multiplataforma y un ecosistema digital, está abierta a todas las voces y criterios. En estos momentos no contamos con los datos analíticos actualizados, pero sí prometemos muy buenas sorpresas en el mes de febrero, como tenemos acostumbrados a nuestros seguidores. 

Habrá cambios, y gracias a lo aprendido en estos últimos años, estos serán más visibles. 


Principales canales digitales de Claustrofobias:

https://www.facebook.com/groups/lalibreriaclaustrofobias/

https://t.me/laestanteriacubana2026 (La Estantería Cubana)

https://www.facebook.com/FILCUBA/ 

https://www.facebook.com/groups/filcuba

Etiquetas: Literatura cubanaPortada
Noticia anterior

Cubanos en MLB: Arozarena y Morejón esquivan arbitraje con salarios récord

Siguiente noticia

Sheinbaum orientó reforzar el diálogo tras comentarios de Trump sobre posibles acciones contra cárteles en México

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

Dailene Dovale, en su primer viaje a Cienfuegos, su ciudad favorita de Cuba. Agosto 2022. Foto: Cortesía de la entrevistada.
De otro costal

Dailene Dovale, periodista: “Caminar y ser feliz”

por Alex Fleites
enero 2, 2026
0

...

“Diálogo nocturno”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 100 x 81 cm.
De otro costal

Zona de confort, zona de guerra

por Alex Fleites
diciembre 26, 2025
0

...

"Rivka", puesta en escena de Ludi Teatro. Foto: Lilien Trujillo. Tomada del perfil en Instagram de Ludi Teatro.
De otro costal

“Rivka”: fin de la primera temporada

por Alex Fleites
diciembre 19, 2025
0

...

Pascual Borzelli. Santa María de la Rivera, Ciudad de México, 2024. Foto: Miguel Borzelli Arenas.
De otro costal

Ojo al visor: Pascual Borzelli y los escritores cubanos

por Alex Fleites
diciembre 12, 2025
0

...

Pepe Franco. Foto: Cortesía del artista.
De otro costal

Pepe Franco: “Últimamente trato de tocar la armónica”

por Alex Fleites
diciembre 5, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este viernes, en la ciudad de Acapulco (México). Foto: David Guzmán/EFE.

Sheinbaum orientó reforzar el diálogo tras comentarios de Trump sobre posibles acciones contra cárteles en México

Captura de pantalla tomada de la cuenta oficial de la red social X @ Southcom del Comando Sur de los Estados Unidos que muestra la intercepción del buque petrolero 'Olina' este viernes, en aguas del Caribe. Foto: EFE

Estados Unidos intercepta otro petrolero en el Caribe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de carga seca clase Lewis y Clark, USNS Robert E. Peary (T-AKE 5), se reúne con el USS Iwo Jima (LHD 7) para un reabastecimiento en alta mar durante su navegación en el mar Caribe. Foto: USS Iwo Jima LHD 7, perfil en Facebook.

    Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    6601 compartido
    Comparte 2640 Tweet 1650
  • Trump afirma que EEUU ha ejercido mucha presión sobre Cuba y que su Gobierno “pende de un hilo”

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Senador demócrata preocupado ante posibilidad de que EEUU realice operaciones militares sobre Cuba

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Nueve factores que marcarán el panorama empresarial cubano en 2026

    317 compartido
    Comparte 127 Tweet 79

Más comentado

  • Captura de pantalla de la cuenta oficial en instagram de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (c), durante una reunión gubernamental en Caracas tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos. Foto: EFE/ @delcyrodriguezv

    Delcy Rodríguez lanza mensaje de conciliación a EEUU mientras Trump le pide “acceso a todo” en Venezuela

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • 32 cubanos murieron en Venezuela en acciones combativas. Gobierno declara Duelo Nacional

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Gobierno de Venezuela rinde homenaje a los cubanos muertos “cumpliendo su deber”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}