Anyel Judith tiene 21 años y cursa estudios de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Como parte de su formación, ha seguido cursos y talleres sobre curaduría de arte, idioma inglés y fotografía. En marzo de 2023 recibió mención en el concurso “Mirar a la vejez”, que convocó Cuido60, observatorio de envejecimiento, cuidados y derechos.
Lo característico de su obra, hasta el momento, es la búsqueda intensa de temas y lenguajes que contribuyan a fijar su individualidad en un contexto insular que se muestra paradójico, estimulante y convulso. Anyel Judith desarrolla, a un tiempo, diversas líneas temáticas de fuerza, series que se superponen y que llevan la dinámica de la obra inconclusa, el peldaño que siempre está por escalarse, la idea que pugna por hacerse imagen y la imagen que intenta explicar a la artista.
Autorreferencial, experimental, con hondas motivaciones existenciales, Anyel Judith, consciente o no, trabaja en la estela de Ana Mendieta, Marta María Pérez Bravo, Marianela Orozco y Ailen Maleta, todas mujeres que parten de sus cuerpos como campo de experimentación y recurso expresivo.
Así se cuenta y nos cuenta esta promisoria figura de la fotografía cubana:
Mi obra es una narración a través de la autorreferencia. La autobiografía se da mediante la manifestación de mi identidad y su expresión corpórea. Las obras nacen de una pulsión creativa a partir de un juego constante con mi realidad, en un proceso reflexivo que me pone a dialogar con concepciones que terminan transformándose en el argumento conceptual. Llevo a cabo un tipo de arte ingenuo en el que las imágenes surgen cuando existe en mí una necesidad de manifestarme. Así, puedo pasarme horas tomando fotos que van evolucionando al ritmo de mi propio movimiento y dinamismo con el cuerpo. Mi obra constituye un tipo de autorreflexión que se descubre a través del lenguaje encarnado con el único fin de revelarse. Mi proceso creativo es más bien identitario e íntimo, y se propone manifestar mi sensibilidad mediante el lenguaje visual. Por otro lado, me interesan otras manifestaciones de las artes visuales, como la videografía, el performance y el video-performance, las cuales son indispensables ya que muchas imágenes que creo o tomo se originan en la documentación de estas prácticas. Además, suelo practicar diversos géneros fotográficos de manera experimental, desde la fotografía de autor, la documental hasta el foto-collage.
Porcelana
La obra describe la forma en que aquello que se considera roto, inservible o irrelevante debido a su inutilidad, posee su propia forma de existir y su propia decisión de cambio. La idea esencial es que la reparación requiere de la transformación.
Cuerpos
Forma parte un proyecto mayor llamado Las cosas que pesan en el que sigo trabajando. Surgió debido a una necesidad de expresar mis emociones en relación con la emigración. La pérdida —aunque sea temporal— de los otros conduce a un distanciamiento de lo que uno cree que es.
Al momento de creación de esta obra me encontré en una etapa en la que recuerdos, personas y pilares de mi vida ya no estaban, y me percibí enfrentándome a la realidad de la soledad que sentía, la que sentían mis amigos, mi familia, y la que se percibía en las calles de La Habana. Cuerpos, como parte de este proyecto, hace referencia a la relación íntima y cómoda que siento con mi propio cuerpo y cómo esto solía reflejarse de manera análoga con la ciudad, su vida y su gente.
Palabra
La serie pretende mostrar la proximidad entre la subjetividad y la corporalidad. La forma en que se conceptualiza y entiende el mundo crea el camino. Las palabras y los conceptos que utilizamos son una muestra de cómo se percibe y se experimenta la realidad propia. Aparece el imperativo de utilizar el lenguaje como una forma poderosa para comunicar ideas, emociones, y experiencias. Además, éste establece la existencia de una voz en off que narra la identidad personal.
La serie determina una incorporación de los elementos de la vida cotidiana ante la necesidad de crear una relación con el entorno a través de lo extralingüístico. Se expone que el individuo tiene la capacidad de transformar su contexto desde su interior. Más allá de una interpretación política o social, es una exaltación de la evolución contemporánea hacia la autoconciencia.
El título busca jugar con la mente humana en su intento de crear una narración para la imagen, al tener en cuenta sus dos universos, el personal y el social.
Casa de Muñecas
La serie surgió de un proceso creativo que duró unas pocas horas y terminó en un juego muy emocionante y cómodo. Esta obra la considero de carácter surrealista y no tiene ningún significado fuera de sí misma.
Texto
Es una serie en la que represento la construcción de las palabras que conforman los pensamientos como líneas y formas dispersas. Pretendo dar mi visión de lo que es una idea y cómo esta no puede encasillarse por medio de conceptos secos ni enfoques objetivos.
Planteo la necesidad de apreciar a la subjetividad como creadora de una poesía que va más allá de nosotros, porque es en su misticismo donde verdaderamente se aprecia lo que es cada cosa.