ES / EN
- febrero 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas De otro costal

Vicenta en la hoguera de nuestros días

Es inexacto, por incompleto, afirmar que “Vicenta B.”, la más reciente obra de Carlos Lechuga, es el filme del desencanto cubano de esta hora.

por
  • Alex Fleites
    Alex Fleites
octubre 14, 2022
en De otro costal
0
Póster de “Vicenta B.”, del realizador cubano Carlos Lechuga.

Póster de “Vicenta B.”, del realizador cubano Carlos Lechuga.

En el arte, como en la vida, son riesgosas las generalizaciones. Simplifican, desenfocan, escamotean muchas veces lo esencial. Así, es temerario decir que tal novela es la de la Revolución Mexicana, que más cuál obra teatral explica un movimiento social tan elusivo como el Peronismo, o que aquel bolero resume el posicionamiento sentimental del amante latino.

De tal modo, es inexacto, por incompleto, afirmar que Vicenta B., la más reciente obra de Carlos Lechuga (La Habana, 1983), es el filme del desencanto cubano de esta hora.

Vicenta, que practica la adivinación mediante el complejo de creencias del sincretismo religioso afrocubano, ve desintegrarse la familia. Perdió su matrimonio porque, a juicio de su ex, se prodigaba en la misión de proporcionar “luz” a los otros para que hallaran el buen desenvolvimiento, y no cuidó el hogar, entendido éste como la suma de los afectos más cercanos. Él, dice en un parlamento, estaba ahí, pero ella no lo podía ver.

Linett Hernández Valdés en el personaje de “Vicenta B”. Foto: cortesía de la producción.

Ahora, en el ahora de la narración, que se fija en 2017, su único hijo, Carlitos,1 abandona el país. Forma parte del incesante torrente de jóvenes que parten del archipiélago con la esperanza de encontrar un destino mejor que les permita, a un tiempo, satisfacer sus expectativas de mejoramiento económico y ayudar a los familiares que han quedado atrás en condiciones de precariedad.2 Vicenta no previó esto; tampoco con sus artes pudo torcerle el brazo al destino. El resultado: ha quedado íngrima, en medio de su universo mágico. Y comienza a perder la fe en lo que creía razón de vida, que es como decir perder su fuerza, su capacidad de adelantarse a los acontecimientos, de dialogar con los seres, ora hoscos, ora magnánimos, que pueblan ese ámbito, entre sueño y vigilia, que es su mundo.

Linett Hernández Valdés en el personaje de “Vicenta B”. Foto: cortesía de la producción.

Para más ardor, nuestro personaje yerra el vaticinio que le ha solicitado una joven. Vicenta le dice que todo está bien, que hay días buenos y días malos, pero que en esencia las cartas no develan males mayores. La muchacha se suicida, y ese inmenso peso cae sobre sus hombros para hundirla más en el dolor y el desaliento.

Hasta aquí lo que adelantaremos de la trama. La película, que aún no ha tenido su estreno comercial, lleva un buen recorrido por festivales internacionales. Hasta el momento se ha visto en Toronto, San Sebastián, Biarritz, Ceará y Goa; mañana, 15 de octubre, tendrá su pase en el Chicago International Film Festival.

Más que arquetipos, Vicenta B. presenta personajes. Se trata de una obra en clave íntima que, a mi entender, no pretende desarrollar tesis ni enunciar discursos ideológicos. Son seres en sus circunstancias. Y esas circunstancias se corresponden con las de una buena parte de la población del país en crisis que es Cuba. No hay pintoresquismo ni aliento folclórico. Quienes se asombran de que, por su ritmo en el montaje, el estilo sobrio de las actuaciones o la carencia de “belleza” en la fotografía no parezca una película cubana, parten de asumir un estereotipo de lo nacional que el buen arte tiende a negar una y otra vez.

Linett Hernández Valdés en el personaje de “Vicenta B”. Foto: cortesía de la producción.

El viejo que simula una enfermedad es eso mismo, un anciano que finge. Tata, la madrina de Vicenta, es, como ella misma, un ser falible, que confiesa que más de una vez se ha visto sumida en el desaliento. Carlos, el ex, se muestra como un hombre triste que, al parecer, aún siente algo por Vicenta, a pesar de que ha reconstruido su vida…

En un momento de tanta sensibilidad política, es fácil que las lecturas posibles de la película se desboquen por el cauce de lo alegórico. Y es que es tal la penuria de Cuba en este instante, tan crispado el ambiente social, que todo la alude; cualquier gesto, cualquier imagen, cualquier frase parece cargada de sentido político.

Vicenta B (2022) es el tercer largometraje de ficción de Carlos Lechuga. La anteceden Melaza (2012) y la polémica Santa y Andrés (2016), aún no estrenada en Cuba.

El realizador cubano Carlos Lechuga. Foto tomada de internet.

Vicenta… es una pieza sugerente, cuidada, que dice mucho con poquísimos recursos. En ella destacan la actuación de Linnett Hernández Valdés, en el personaje protagónico, la fotografía de Denise Guerra y la edición de Joanna Montero; la producción corrió a cargo de Claudia Calviño.

Su historia puede parecer local pero tiene todos los elementos empáticos que aseguran el alcance universal, pues se habla de conflictos humanos reconocibles que nos atañen a todos. No es la película del desencanto cubano, sino una película cubana sobre seres desencantados.

Marca Carlos Lechuga con Vicenta… un punto de ascenso en su carrera. Como no es un cine complaciente ni expresamente alineado en lo político, será, también, polémico. Pero el arte está para eso, entre otras cosas: para hundir las manos en la realidad, para rasgar las sombras, para mostrarnos en toda nuestra complejidad contradictoria, para alimentar con belleza —y Vicenta B. es un filme depositario de una gran carga de belleza no convencional— la hoguera de los días.            

***

Notas:

1 El nombre corresponde con el del director, quien tuvo, además, una abuela cartomántica.

2 Según datos del Centro para la Democracia de las Américas (CDA), alrededor de 178 mil cubanos han llegado a los Estados Unidos en lo que va de 2022. La cifra supera a la suma de emigrados a este país durante el éxodo de El Mariel, de 1989, y la crisis de los balseros, ocurrida en 1994. 

Etiquetas: cine cubanoPortadaVicenta B.
Noticia anterior

Cuba agradece a la ONU ayuda de 42 millones de dólares

Siguiente noticia

Cinco muertos en Carolina del Norte a manos de un tirador de 15 años

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

Omar Mederos. Foto: Tomada de su cuenta en FB.
De otro costal

Omar Mederos: “Mi relación con Cuba es umbilical”

por Alex Fleites
febrero 6, 2026
0

...

Ruslan Muñoz en la Facultad de Arquitectura. Foto: Marien Cruz.
De otro costal

Ruslan Muñoz: “No podemos pensar una ciudad diferente si no cambian los escenarios económicos”

por Alex Fleites
enero 30, 2026
0

...

En su casa de la colonia Narvarte Poniente, Ciudad de México. Foto: Cortesía de la entrevistada.
De otro costal

Odette Alonso, sobre su casa en México: “Se abren las ventanas aunque haga frío”

por Alex Fleites
enero 23, 2026
1

...

S/t., 2024. Acuarela sobre papel de arroz, 24 x 27 cm. (Detalle)
De otro costal

Jorge Braulio: “Mis años de estudio en la Ena están entre los más felices de mi vida”

por Alex Fleites
enero 16, 2026
0

...

Yunier Riquenes y Naskicet Domínguez, líderes del proyecto Claustrofobias.
De otro costal

Claustrofobias rumbo a La Patria de las Letras

por Alex Fleites
enero 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cinco muertos en Carolina del Norte a manos de un tirador de 15 años

La energía de Ronaldo Veitía fue factor determinante en los triunfos de sus equipos. Foto: Tomada de Inside the Games.

Autoridades cubanas facilitan el retorno del entrenador de judo Ronaldo Veitía desde España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, de una donación de materiales sanitarios enviada por cubanos residentes en EE.UU., el 10 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba comunica a las aerolíneas internacionales que no tiene combustible para aviones

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • La escalada de tensiones con EEUU motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Rusia ayudará con retorno de turistas tras anuncio de Cuba sobre agotamiento del combustible para aviones

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Bad Bunny mete a Cuba en el “baile inolvidable” del Super Bowl

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Nicaragua suspende el libre visado para cubanos: se cierra la ruta migratoria de “los volcanes”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Una bandera cubana en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • El déficit energético rozará los 2 mil MW esta noche tras la salida de la Guiteras por “grieta en la caldera”

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    374 compartido
    Comparte 150 Tweet 94
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}