ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas

Descemer: pasión cubana en clave del siglo XXI

por
  • Amado del Pino
    Amado del Pino
agosto 4, 2013
en Columnas, De coditos en el puente
1

Se repletó, en la reciente noche del sábado 3 de agosto, la sala Clamores de Madrid. Y el lleno no fue sólo de público sino de ritmo, pasión, autenticidad, belleza. Descemer Bueno y los suyos no hicieron pausas innecesarias, ni acudieron a “floreos” de relleno. Desde la entrada al escenario al filo de las diez y media hasta la emocionante despedida –después de varios regresos al micrófono entre febriles aplausos- casi a las doce del domingo por nacer, la magia de la música se impuso de forma dinámica y continua.

Descemer es de pocas palabras. Habla más con sus manos grandes y expresivas, con los ojos casi cerrados de tanta entrega a lo musical, con su gestualidad de muchacho de barrio habanero que parece haber tenido que dejar atrás la timidez para albergar en su cuerpo tanta furia creativa y en la última década la merecida visita de la consagración artística. Y dentro de la sobriedad de sus introducciones o dedicatorias un lugar destacado para su mujer, para su Cuba, para su equipo. La presentación del eficaz Nan- San en la guitarra y de Favier en la delirante percusión no fue momento de inevitable trámite, sino de complicidad plena y evidente vocación de resaltar el trabajo de los suyos. Una y otra vez también el agradecimiento a los que llevaron a cabo con esmero la producción, sus colaboradores Yuro Leyva y Wilson García. Lo acompañó además Lissy en los coros. A medida que avanzaba el concierto crecía el aporte de su voluntario segundo plano y se integraba su energía melodiosa en la dramaturgia del espectáculo.

Aunque el concierto en Madrid funcionó como presentación del exitoso disco Bueno, el repertorio que pudo escucharse en la sala Clamores desbordó ese objetivo.  Descemer asumió temas de la película Habana Blues que muchos coreamos; trajo la preciosa canción que forma parte de la banda sonora de Siete días en La Habana, un film también bastante visto en España.  Y mucho más. Uno lo ve, lo escucha  en vivo y se percata –aunque como este cronista no sea especialista en música- de que hay una suerte de postbolero, de guaracha cubana auténtica sabiamente diluida en un torrente de rock y, a la sombra de la sabiduría, la gracia del jazzista.

En las letras también se palpa la fisonomía de este siglo XXI global y digitalizado. Descemer no se pone de espaldas sino en un travieso perfil con relación al vuelo literario de sus temas. Puede recordar en un momento a  formidables cantautores cubanos como Carlos Varela, Gerardo Alfonso o Santiago Feliú y después adentrarse sin complejos en el candor dulzón de las  baladas. En otras piezas se acerca a esa lengua popular voluntariamente enredada y caótica con raíces en nuestros clásicos del son para  llegar a la frontera de las letanías del rap o hasta del reggaeton. Aquí más que de mezcla se puede hablar de una nueva naturaleza que los estudiosos seguramente estarán analizando y ubicando.

Como cantante Descemer no compite con las  sombras de los que han asumido su Obra- desde Gema Corredera, Juan Luis Guerra o Enrique Iglesias, pasando por Luz Casal-, sino que parece invitar a esas versiones muy difundidas como elemento de cercanía y complicidad con su  público.  En los intérpretes que recibieron el regalo de su espléndida música y sus ingeniosas letras puede haber otras virtudes pero ninguna fama, maestría o carisma de aquellos supera el lujo de asistir al apasionado, brillante tránsito de la soledad del creador a la muestra pública de su singular talento.

descemer

Fotos: Zumeliya

 

Noticia anterior

¡Aviso! Niños de la Sierra Maestra hacen audiovisuales

Siguiente noticia

El Médico de la Salsa quiere cantar en Cuba

Amado del Pino

Amado del Pino

Artículos Relacionados

Imagen preparada con IA.
Dato y relato

De granja a gasolinera (II): el mes de julio confirma el giro del comercio de EEUU con Cuba

por Daniel Torralbas
septiembre 4, 2026
0

...

“La Habana en mí”, 2018. Acrílico, lápiz y carboncillo sobre lienzo, 60 x 80 cm.
De otro costal

Yudit Vidal: “La fuente principal de mis obras son los sueños”

por Alex Fleites
septiembre 4, 2026
0

...

Imagen generada con IA.
Dato y relato

¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

por Daniel Torralbas
septiembre 3, 2026
5

...

Foto: Kaloian.
Sine Nomine

Escuela, a pesar de todo

por Rey Montalvo
septiembre 2, 2026
1

...

Estrecho de Ormuz. Foto: Canva.
Allá nos vemos

La hora de los estrechos

por Jorge Gómez Barata
agosto 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El Médico de la Salsa quiere cantar en Cuba

Papalotes impulsados por una sonrisa

Comentarios 1

  1. Nancyta says:
    Hace 13 años

    Totalmente de acuerdo con el cronista y por cierto fantastica la crinica y merecidos Los elogios e este grande de la musica cubana de este siglo XXI ! Que suerte tenemos…… Y q venga
    mas musica

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.