ES / EN
- febrero 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Entre dos aguas

Breve historia del público a través de unas canciones

"Carlos Varela en vivo" cumple 30 años, en ese disco, tanta emoción causan sus letras como los gritos, los aplausos, el vocerío que se funde con la música.

por
  • Leandro Estupiñán
    Leandro Estupiñán
enero 14, 2021
en Entre dos aguas
0
Presentación del trovador Carlos Varela en el concierto por los 70 años de relaciones entre Cuba y Canadá. Plaza Vieja, La Habana, junio de 2015. FOTO: Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ, vía facebook.com/CarlosVarelaOficial

Presentación del trovador Carlos Varela en el concierto por los 70 años de relaciones entre Cuba y Canadá. Plaza Vieja, La Habana, junio de 2015. FOTO: Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ, vía facebook.com/CarlosVarelaOficial

Escuchaba algunos temas de Carlos Varela y volando en su poesía, reinterpretando esas letras compuestas entre fines de los ochenta y principio de los noventa mi atención cada vez iba centrándose más en las reacciones del público. El disco fue grabado con parte de una presentación en vivo y al rato fantaseaba con los rostros y estados anímicos de los asistentes al teatro. Por ello, acabé pensando en quienes hemos seguido la obra del trovador.

Tengo muchos amigos atentos a Varela desde hace siglos. Buena parte vive en Cuba; pero otra, como yo, anda repartida por el mundo, de manera transitoria o definitiva, nunca es importante. Lo notorio en este caso es que en la supuesta situación de intentar complacer en vivo a quienes le demuestran fidelidad el trovador se vería obligado a triplicar el número de presentaciones por las provincias de la Isla y, también, por el mundo.

Concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana, Enero, 2005, vía facebook.com/CarlosVarelaOficial

Juntaría veintenas por aquí, grupos más grande por allá. Multitudes en alguna parte y todos felices. Y en lugar de salir con ganas de comernos el mundo nos pondríamos melancólicos en masa. Varela ha pulido su estilo con la nostalgia, ha desgastado y ralentizado su voz con la pesadumbre de los días y el recuerdo, ha convertido el sabor de la separación y el fracaso en la mejor poesía.

También nos pondríamos muy felices, claro está. Una canción suya nos lleva a momentos donde escucharlo representaba una de esas pequeñas cosas que juntas conforman los sueños que nos mantienen vivos. Ese estado no se corresponde con mega circunstancias, ambiciones históricas o conquistas sociales, sino con trivialidades de la cotidianidad y la rutina, con ese andar hacia alguna parte en un camino por el cual uno mismo va consumiéndose como si el tiempo fuese abrasivo.

Pero, ya he tomado por la tangente.  El hecho que por algún momento me hizo prestar más atención al público que a la voz de Varela parte tal vez de la circunstancia, el lugar y el momento preciso en el que se desarrolló ese concierto: el teatro Karl Marx, cuando habían arrancado los noventa, se desvanecía la Unión Soviética, se rompían los muros, aparecían nuevos caminos y para los cubanos comenzaba una gran crisis.

El ejercicio de concentración me puso un reto. Lo malo de tener discos en formatos como el mp3 es que a veces uno desconoce detalles de lo que está escuchando, en ocasiones ni siquiera contamos con una miserable copia de las tapas y los créditos que nos permitan formando una idea más completa de lo que escuchamos, en el caso de ser usted como yo gente que se interesa en insignificancias. Se trata de carpetas mal identificadas que ni siquiera existen.

Todavía tengo dudas respecto a la versión del disco Carlos Varela en vivo con la que cuento, aun después de cotejar tapas y contratapas, de recurrir a la Wikipedia y a amigos que tienen los discos palpables y encontrar el dato de que corresponde a 1991.  

Al menos por mi información fue grabado en el teatro por Roberto Martínez y Mario Arriaga. Menos dos de sus canciones, el resto, siete, habían formado parte de su primer trabajo discográfico: Jalisco Park.

El trovador tendría menos de 28 años cuando este concierto. Ahora, sin embargo, Carlos Varela en Vivo cumple treinta años y su valor reside también en el complemento de la gente.

Hay canciones antológicas como “Jalisco Park”, “Memorias”, “Tropicollage” o “Todos se roban”  (estas dos últimas fueron las nuevas) y, al menos en mí deja la impresión de una etapa signada no solo por la juventud, también por cierto optimismo desafiante que para entonces era parte de su poesía.

Jalisco Park, primer disco de Carlos Varela.

Del mismo modo ese optimismo desafiante se expresaba en su público. Por eso, en ese disco, tanta emoción causan sus letras como los gritos, los aplausos, el vocerío que se funde con la música cuando un tema comienza o cuando parte de la letra alcanza esos momentos con los cuales el estómago de la gente se estremece y se agita el corazón y daba lugar a una mezcla de bravuconería esperanzadora antes de convertirse en melancolía.

Si uno presta atención escucha el grito emocionado de las muchachas por el ahora le toca al padre la manzana en la cabeza de “Guillermo Tell” o cuando a la montaña rusa la quisieron descarriar con todas las calumnias de la patria potestad o luego, además, en el 67 mataron al Che de “Jalisco Park”. Después de haber permanecidos atentos, gozando la música, de pronto vuelve el vocerío en “Tropicollage” porque el turista no tropezó en la calle con uno de esos tipos que dan cinco por uno. Eso también es mi país y no puedo olvidarlo.

Al tiempo que escuchaba las emociones de aquellas personas, seguramente jóvenes, chicas, chicos todavía esperanzados con un porvenir pese a la crisis que se los tragaba, me pregunté qué pasaría ahora de producirse un recital con el mismo repertorio y en el mismo teatro.

Publico asistente al concierto que Varela ofreció en Buenos Aires, en 2014. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Sería demasiado pedir que lo fuera también con el mismo público, pues muchos de los allí presentes, ahora cincuentones o sesentones, a saber si ni siquiera viviendo cómo se habían soñado para esa edad, seguirán en la Isla, otra parte habrá emigrado y otra incluso habrá muerto. ¿Qué ha pasado con aquella juventud y qué piensa de ella desde la madurez y la historia?

Yo he estado en varios conciertos de Carlos Varela y la reacción no ha sido, tengo la impresión, como la de aquellos muchachos del 91. Más que emoción, más que trepidar con sus letras parecemos sobrecogidos por el lamento. Hay gritos, sí, y emociones, ¡hombre, faltara más!, pero predomina otra sensación; algunas de esas presentaciones fueron acompañadas por vigilancia policial y otras por la informalidad de una plaza marítima desbordada en crustáceos en alcohol.

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

De Carlos Varela estuvimos hablando el 31 de diciembre pasado. Éramos pocos, había algunos trovadores también en el grupo, había guitarra, ron y música. Todos éramos cubanos, estábamos a siete mil kilómetros de Cuba y cantamos; o cantaron, yo solo escuché meditabundo lo que se decía.

Suelo ser de esa parte del público que no grita, que no reacciona, que parece padecer un estado de shock por el golpe de la música o por el golpe de la información que sea. Probablemente alguno de los otros sí vivió aquel concierto y habría valido la pena que saliera de mi estado para preguntarle su evolución desde aquel entonces. Cualquier respuesta habría encerrado la suerte de muchos de esos a quienes ahora, junto al cantor y su disco, pretendo homenajear.

Etiquetas: Música cubanaPortada
Noticia anterior

Coronavirus: OMS estudia posibilidad de implementar “pasaportes de vacunación”

Siguiente noticia

Tarea para Biden: Sacar a Cuba de la lista

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

Martha Proenza. Foto: Tomada de Radio Angulo/Facebook.
Entre dos aguas

Martha Proenza, la actriz que fue bruja en las mañanas de la radio cubana

por Leandro Estupiñán
enero 22, 2026
0

...

Viñeta realizada por Charles Johnson Post y publicada en el Times bajo el título: "La cuadrilla oficial". Foto: colección del autor.
Entre dos aguas

Un caudillo venezolano y su “desmesurado amor por el baile”

por Leandro Estupiñán
enero 8, 2026
0

...

Una vista del Río de La Plata. Foto: LEZ.
Entre dos aguas

Reflexiones de un renacido

por Leandro Estupiñán
diciembre 25, 2025
0

...

Foto: Tomada del perfil en Instagram de Jimena Coronado.
Entre dos aguas

Sabina: las primeras horas del jubilado

por Leandro Estupiñán
diciembre 4, 2025
0

...

Severo Sarduy. Foto: Tomada de cvc.cervantes.es.
Entre dos aguas

La era que está por venir

por Leandro Estupiñán
noviembre 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Edificio colindante con la embajada de EEUU en La Habana, foto tomada el día de la ceremonia de inauguración el 14 de agosto de 2015. Foto: Alain Gutiérrez

Tarea para Biden: Sacar a Cuba de la lista

Personas en La Habana, durante el rebrote de coronavirus a inicios de enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba sobrepasa los 3600 casos activos y suma 160 fallecidos por coronavirus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Amanecer en el puerto de La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Mipymes cubanas activan gestiones para importar combustible

    588 compartido
    Comparte 235 Tweet 147
  • Sherritt pausará sus operaciones en Cuba por el asedio petrolero de EEUU

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Gobierno cubano pretende mayor atención a personas vulnerables en medio de la crisis

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Buque petrolero con carga atraca en Matanzas en pleno bloqueo energético de EEUU a Cuba

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Trump reconoce una “amenaza humanitaria” en Cuba y llama a La Habana a “llegar a un acuerdo”

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8532 compartido
    Comparte 3413 Tweet 2133
  • No se puede renunciar al futuro

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Rusia anuncia cese temporal de vuelos a Cuba por la crisis de combustible en la isla

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}