ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Entre dos aguas

De Ítalo Calvino, imágenes para guardar en la memoria

El escritor italiano, que nació de manera casual en La Habana, tenía 23 años cuando finalizó la segunda Guerra Mundial.

por
  • Leandro Estupiñán
    Leandro Estupiñán
octubre 12, 2023
en Entre dos aguas
0
Foto: Marcello Mencarini, tomada de: The Guardian (online).

Foto: Marcello Mencarini, tomada de: The Guardian (online).

El escritor italiano Ítalo Calvino (1923-1985), quien nació, digamos que de manera casual, en Santiago de las Vegas, tenía 23 años finalizada la segunda Guerra Mundial. “Su adolescencia transcurrió entre la mortificación del fascismo y la vocación de la lucha guerrillera”, advierte la solapa de un libro suyo que la editorial Losada publicó en 1963, pero que parte de otro originalmente impreso en 1958 bajo el título de I Racconti.

En el lapso de cinco años, y según distintas biografías, además de haber sostenido una escritura frenética por la cual se ganó “un lugar oficial” en la literatura italiana, destacando ya como certero “fabulador”, Calvino había ido sumando sensaciones que hoy nos sirven a quienes tenemos cierta tendencia de hombres errantes. Él ya las había captado, creo, desde su propia experiencia, marcada por el propio nacimiento fortuito en el Caribe.

Había estado en distintas empresas editoriales; había ido de un lado al otro, ampliando su visión del mundo y sumándole a su percepción lo que encontraba en el camino; incluso, y tal vez, esa melancolía por el espacio que tan incómoda resulta en el fondo del desarraigo. Muy joven lo escribió, después de haber observado atentamente y no sin incorporarle la ironía.

Los primeros 20 años de su vida, también se apunta en la nota introductoria a otra recopilación de sus cuentos (Los amores difíciles, Tusquets), pasaron casi ininterrumpidamente en San Remo y en un campo contiguo a San Giovanni Battista, donde su padre, que era agrónomo, cultivaba la uva y el aguacate. Pero había combatido en la Resistencia con las brigadas “Garibaldi”, en la “durísima zona de los Alpes Marítimos”, había visitado la Unión Soviética y los Estados Unidos, donde vivió largos e intensos meses, varios de ellos en Nueva York, ciudad que, como Roma, Turín o París, también fue espacio donde captó parte de este sentimiento.

Porque, al menos por mi lectura, en los relatos de Memorias y vida difíciles, traducido por Attilio Dabini, puede intuirse la persistencia de un anhelo, algo parecido a la nostalgia que experimenta la persona hacia su espacio personal o íntimo; ya sea el pueblo o la ciudad, la vieja casa de familia o aquella de pocas condiciones que, sin embargo, apreciamos porque nos permite la vida.

Incluso, hay quien establece esta relación de melancolía con un patio, un jardín y hasta con el cuarto de habitación húmeda que alguna vez alquiló. Puede ser tristeza y puede sentirse, incluso, sin que nos hayamos ido del lugar que nos provoca tal sentimiento. Quizá sea la manera en que pagamos nuestra traición a los lugares, pero también es el inevitable destino del hombre que de otro modo estaría en la caverna. Y, por muchas razones, los lugares que supimos nuestros, inevitablemente pasan a ser una pérdida el primer día en que le damos la espalda en busca de un sitio mejor.

“Yo estoy ausente de mi casa durante meses, años a veces. Vuelvo de cuando en cuando, y mi casa sigue estando en lo alto de la colina, con su viejo revoque rojizo que la hace visible desde lejos entre los olivos tupidos como el humo.” (“Los hermanos Bagnasco”), dice uno de los personajes de este libro. Y el golpe de ánimo parece reiterase en quien está seguro que nada cambia allí donde dejó sus cosas.

Parado en unas colinas cercanas al mar, otro hombre parece alegremente consternado al ver aparecer de entre las sombras aquella-la-su ciudad, “con sus tejados rojos, sus vidrios centelleantes, sus revoques de cal. Todas las mañanas la luz la describía con todos sus detalles menudos, contaba cada zaguán, enumeraba las casas” (“La Liebre”).

Alguien, más pragmático, creerá que deshacerse de la casa es también una forma de garantizar cierta supervivencia en la vida. Y lo es, tantas veces y para tantos de nosotros. “Vendan la casa y gocemos el dinero”- dice alguien, un muchacho joven que incluso pudiera reflejar un leve tinte biográfico en el cuento “Los hijos Holgazanes”, convencido de algo que tal vez sepamos todos: “Quizá muy pronto no quede de nuestra casa nada más que una ruina cubierta de hierbas.” El joven que estas palabras ha dicho pone por delante una idea pragmática a una romántica; le interesa más que sus padres dejen de discutir “sobre gastos, entradas y deudas” que mantener las viejas paredes que sostienen la techumbre.

Otro incluso irá más lejos y, animado por la proliferación de fábricas “que edificaban, casas urbanas de seis a ocho pisos” en la ciudad, y viendo que a un antiguo terreno familiar solo lo ataba “un hilo de excitación nostálgica”, habrá de sugerir en su momento: “¿Por qué no construimos también nosotros, ya que todos construyen?” (“El negocio de la construcción”).

Quizá el ejemplo donde Calvino se nos presenta mejor con su estilo de “fábula con carga realista”, como cientos de lectores habrán advertido, sea en “La Hormiga argentina”, la historia de un matrimonio y su pequeño bebé que llega a una casa alquilada y descubre, de repente y persistentemente, que está infectada de hormigas voraces y multiplicadoras, y que pertenece a un pueblo de tal manera infectado por los insectos que no tienen otra opción que acometer una acción definitiva, una de las más poéticas salidas del libro. 

En una entrevista, muchos años después, habiendo ganado ya suficiente reputación por libros como El vizconde demediado, El barón rampante, Las ciudades invisibles o Si una noche de invierno un viajero, Calvino dijo: “Me resulta bien difícil establecer una relación personal con los lugares. En mi libro Las ciudades invisibles hay esta transformación de cada una de las ciudades en una ciudad única, una ciudad continua, un poco es la vida que llevamos actualmente, de movernos de una ciudad a otra, de reproducir en la ciudad de destino el mismo estilo de vida que teníamos en la ciudad de partida.”

Y también había escrito en el cuento “La nube de smog”: “Establecerme no es la palabra exacta. No tenía ningún deseo de estabilidad; quería que a mi alrededor todo siguiera fluido, provisional, y solo así que parecía tener una estabilidad mía, interior; sin embargo, no habría sabido explicar en qué consistía”.

Etiquetas: Italo CalvinoLibrosliteratura universalPortada
Noticia anterior

Diario de postemporada: La sentencia de “Pito” Abreu y Lourdes Gurriel Jr.

Siguiente noticia

Activistas LGBTIQA+ solicitan al Parlamento una Ley Integral de Identidad de Género

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

Javier Cercas en la Feria del Libro de Buenos Aires (mayo de 2025). Foto: LEZ.
Entre dos aguas

Javier Cercas ante el tentador apogeo de la fe

por Leandro Estupiñán
mayo 8, 2025
0

...

Sabina en Nueva York. Foto: Jimena Coronado.
Entre dos aguas

Sabina: mudo entre conciertos para zamparse un libro por día

por Leandro Estupiñán
abril 10, 2025
0

...

Un policía español custodia obras de Wifredo Lam falsificadas, en una operación durante 2016. Foto: MANUEL BRUQUE/EFE.
Entre dos aguas

Tras la pista de robos y falsificaciones: traidores al arte

por Leandro Estupiñán
marzo 27, 2025
1

...

Vargas Llosa a la entrada de lo que fuera el bar La Catedral. Foto: @AlvaroVargasLl
Entre dos aguas

Mario Vargas Llosa, con sus fantasmas por Lima

por Leandro Estupiñán
marzo 13, 2025
0

...

Biblioteca del Pueblo.
Entre dos aguas

Lecturas con candil: el regreso de la Biblioteca del Pueblo

por Leandro Estupiñán
marzo 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Marcha Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, realizada en La Habana el sábado 13 de mayo de 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.

Activistas LGBTIQA+ solicitan al Parlamento una Ley Integral de Identidad de Género

La canoísta cubana Yarisleidis Cirilo. Foto: José Méndez / EFE / Archivo.

Yarisleidis Cirilo: la proa que apunta a París

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    271 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    500 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}