ES / EN
- noviembre 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Entre dos aguas

Onelio Jorge Cardoso, todos sus cuentos y una broma

Basta decir su nombre y lo ubicamos entre los grandes escritores cubanos, una clase de cuentista de quien lees un relato y te queda un gusto, una sensación, un efecto.

por
  • Leandro Estupiñán
    Leandro Estupiñán
enero 21, 2021
en Entre dos aguas
0
Onelio Jorge Cardoso (1914-1986). Foto: elciervoherido.wordpress.com

Onelio Jorge Cardoso (1914-1986). Foto: elciervoherido.wordpress.com

No puedo recordar quién lo puso en mis manos, tal vez haya sido algún familiar, amigo o un librero en ese deambular por librerías durante el periodo especial, cuando, buscando orientar mis lecturas de adolescencia e intentando pensar en algo que no fueran las necesidades, iban organizándose mis primeras lecturas de narradores cubanos. Solo sé que de ese modo cayó en mis manos un libro de Onelio Jorge Cardoso, de quien no repito epítetos porque me disgustan las grandilocuencias.

Basta decir su nombre y lo ubicamos ya entre los grandes escritores cubanos, una clase de cuentista de quien lees un relato y te queda un gusto, una sensación, un efecto. En mi caso este es un medidor suficiente, basta que quede una leve impresión ligada más a los sentidos que a la razón para que ubique al libro y al escritor en un lugar privilegiado entre mis preferencias.

Por alguna casualidad he vuelto a releer algunos cuentos de Onelio Jorge Cardoso y las sensaciones de aquellas lecturas iniciales regresaron de golpe. Sucedió esta semana, cuando vino a mis manos un libro que hacía siglos no hojeaba. Entonces me vi obligado a repasar algunas de las más clásicas narraciones suyas contenidas bajo el título de Cuentos Completos (Ediciones R, 1962).

Dibujo de René Portocarrero para el libro Cuentos completos, de Onelio Jorge Cardoso.

La edición es sencilla, pero encierra el atractivo de su presentación: tiene diseño de Tony Évora y dibujos, también en su interior como separadores, especialmente diseñados por el pintor René Portocarrero en 1961.

Antes de que este libro de 229 páginas llegara a librerías, su autor, con 48 años, tenía tres obras publicadas (una en México y dos en Las Villas, la última de ellas en 1960). Su prestigio estaba sustentado con premios como el Nacional de Literatura Alfonso Hernández Catá, de 1945. El Hernández Catá era un certamen de gran prestigio en su época y también había ido a las manos de grandes narradores como los cubanos Lino Novás Calvo y Carlos Montenegro, o el dominicano Juan Boch, porque su convocatoria era internacional.

Cuentos completos incluye la narración con la cual Cardoso mereció esa distinción, “Los Carboneros”, una historia que muestra la maestría narrativa de su autor, su gusto por reproducir el tono de la narración oral mediante la cual ofrece uno de sus temas reiterados: la lucha del hombre de campo por su sobrevivencia, la tozudez del hombre ante su circunstancia.    

Dibujo de René Portocarrero.

De todos estos relatos disfruto los olores a salitre, manigua, guácima y carbón y me dejo llevar por imágenes como la del caballo de coral que cabalga por debajo de las aguas y que el narrador solo ve al final de la historia y de una manera que no he de revelar por si acaso no lo han leídos los lectores de por aquí.

Nacido en Calabazar de Sagua, municipio de Villa Clara, y ligado por mucho tiempo a la radio, Onelio Jorge Cardoso murió en La Habana en 1986, en el mismo mes en el que había nacido: mayo. Pareciera un hombre del pasado, pero no. 

En la promoción de su obra ha ayudado mucho el Centro de Formación Literaria que lleva su nombre, el muy célebre entre los escritores “Centro Onelio” que fuera impulsado durante tantos años por el escritor Eduardo Heras León.

El espíritu de ese lugar, su taller de técnicas narrativas y una magnifica revista de la cual no he sabido nunca más, han sido elementos claves en la conservación de la memoria de este autor e, incluso, la modernidad que estos espacios emanan le confieren una especie de actualidad al autor del que tomaron el nombre para fundar su propio legado.

Además del meritorio y gran esfuerzo de sumar en la formación del talento literario (sea cuestionable o no el tema de los talleres), la propia revista, cuyo nombre es El cuentero, aludiendo otra de las narraciones antológicas de Cardoso, merecería ya un análisis en sí por su calidad, severidad y belleza estética. Espero sigan editándola, porque era una de esas rarezas impresas que en este mundo siguen apostando por la literatura.

https://twitter.com/CentroOnelio/status/1334158694779654146

En ese revisitar los Cuentos Completos, de Cardoso, di con datos interesantes, por ejemplo, el año pasado se cumplieron sesenta de haberse publicado relatos como “Caballo de coral”, “La lechuza ambiciosa” y “Memé” , historias  muy representativas de su obra que pronto pasaron a ser clásicos de su autor, un exponente de altura de eso que se llama “cuentística”.

Leí hace tiempo de Mario Vargas Llosa una anécdota en la cual, más que tomar el nombre de Onelio Jorge Cardoso como objeto de burla, lo pone a la altura de su estirpe.

Cuenta el peruano que tras haber peleado duro como jurado para que el Premio Biblioteca Breve fuera a manos de Guillermo Cabrera Infante por lo que sería su Tres Tristes Tigres, se encontraba él un día en los estudios de Radio Francia Internacional, donde trabajaba, cuando recibe una llamada telefónica.

Al responder, del otro lago una voz le dijo sin presentaciones: “Soy Onelio Jorge Cardoso, nos conocimos en La Habana, ¿te acuerdas?”, y seguido, la pregunta: “¿Por qué le dieron el premio al antipático de Cabrera Infante?” Vargas Llosa arguyó que su novela era la mejor, pero, según cuenta, ratifica en la conversación las palabras de aquel desconocido respecto al “carácter antipático” del autor cubano, sin ofrecer más detalles.

Sólo agrega que, publicado Tres Tristes Tigres, Cabrera Infante le entregó en persona un ejemplar con una dedicatoria irónica: “De un tal Onelio Jorge Cardoso”. Creo que la anécdota muestra el gusto del novelista por las bromas telefónicas, de las que habría decenas de ejemplos por relatar; sin embargo, considero que la apropiación de la identidad de Onelio Jorge Cardoso no fue casual. Nada es casual en su obra. Cardoso era tenido ya como uno de los narradores más destacados en la literatura cubana e iberoamericana, y eso lo comprendieron tanto Cabrera Infante como los escritores de su generación.  

Etiquetas: Literatura cubanaPortada
Noticia anterior

Coronavirus: Cuba producirá 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 02

Siguiente noticia

Reportan sismo perceptible en Granma y Santiago de Cuba

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

Severo Sarduy. Foto: Tomada de cvc.cervantes.es.
Entre dos aguas

La era que está por venir

por Leandro Estupiñán
noviembre 20, 2025
0

...

Mayarí, Holguín, tras el paso del huracán Melissa. Foto: Periódico Ahora/Facebook.
Entre dos aguas

Estragos de la incomunicación

por Leandro Estupiñán
noviembre 6, 2025
0

...

El escritor Rodolfo Pérez Valero, en Buenos Aires. Foto: cortesía de RPV.
Entre dos aguas

Rodolfo Pérez Valero vuela al sur con el policiaco cubano en la valija

por Leandro Estupiñán
octubre 23, 2025
3

...

Joseíto Fernández (detalle). Foto: Ernesto Fernández
Entre dos aguas

Guantanamera: de canción popular a “protesta” en Buenos Aires

por Leandro Estupiñán
octubre 9, 2025
0

...

La Expedición del Three Friends desembarcó  al amanecer del día 8 de Septiembre de 1896. El grupo en la imagen está compuesto por los Generales Ruis Rivera, y Castillo Duany; Martí El Inglesito, Donato Soto y Villalón. La donante fue María Gómez Carbonell, educadora y fundadora de Cruzada Educativa Cubana, según la fuente, el perfil de Facebook Recorriendo la historia de Cuba.
Entre dos aguas

Las ruinas de un parque habanero, y un viejo cañón dando guerra en la manigua

por Leandro Estupiñán
septiembre 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Este fue el primer sismo perceptible de 2020, y se registró a las 21.47 hora local (2.47 GMT) de ayer jueves, a 37 kilómetros de la zona de Caimanera, en la provincia de Guantánamo. Foto: sooluciona.com

Reportan sismo perceptible en Granma y Santiago de Cuba

Bomberos tratan de extinguir las llamas en la principal fabrica de vacunas de la India. Foto: EFE/EPA/STR.

Incendio en la principal fábrica de vacunas de India provoca al menos cinco muertes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD

    ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1152 compartido
    Comparte 461 Tweet 288
  • Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    851 compartido
    Comparte 340 Tweet 213
  • Cuba flexibiliza inversión extranjera, pero por ahora mantendrá control estricto sobre la contratación laboral

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • María Mantilla: ¿la hija del silencio?

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Emprendimientos vinculados a la energía renovable pueden optar por financiamiento de la UE en Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD

    ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1152 compartido
    Comparte 461 Tweet 288
  • Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    851 compartido
    Comparte 340 Tweet 213
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • ¿Desde dónde mirar el malestar social en Cuba? Conversación con la psicóloga Patricia Arés

    684 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • La economía volverá a centrar las próximas sesiones de la Asamblea Nacional

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}