ES / EN
- octubre 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Entre dos aguas

La ola perfecta

Las competencias de surf de París 2024 tienen lugar en Tehaupo’o, una zona de la Polinesia Francesa.

por
  • Leandro Estupiñán
    Leandro Estupiñán
agosto 1, 2024
en Entre dos aguas
0
El japonés Reo Inaba en acción durante la tercera ronda masculina de surf en los Juegos Olímpicos de París 2024, en Teahupo'o, Tahití. Foto:  Fazry Ismail/EFE.

El japonés Reo Inaba en acción durante la tercera ronda masculina de surf en los Juegos Olímpicos de París 2024, en Teahupo'o, Tahití. Foto: Fazry Ismail/EFE.

El surf es uno de los deportes incorporados a las Olimpiadas de París. Se trata de su segunda aparición en una cartelera olímpica, luego de los Juegos de Tokio 2021, donde algunos alegan que hizo un debut a discreción.

Como escenario de las competencias el comité organizador escogió Tehaupo’o, en Tahití, un peculiar conjunto de islas en cuyas costas el mar forma olas que “todos los surfistas reverencian”. Las características del litoral permiten la formación de poderosas ondas que llevan al máximo cada talento sobre la tabla.

La explicación para que se programaran las jornadas competitivas de este deporte a miles de kilómetros del sitio en el que sucede el resto de los juegos, parte de esa peculiaridad; una barrera de corales, una rompiente en el fondo marino, una atmósfera signada por la lejanía.  

Foto: FAZRY ISMAIL/EFE/EPA.

Francia quiso involucrar a sus territorios de ultramar en los juegos; y uno de esos sitios es este, Tahití, la mayor isla de Las Polinesias Francesas, con buen marketing tanto en los cuadros de Paul Gauguin como en las propias jornadas del surf.

Busqué uno de los trabajos de Gauguin y, en efecto, advertí el poderoso atractivo que el tiempo no logra desgastar.

La escena captada por el pintor, bajo el título en español de Cerca del mar (1892), transita de una tonalidad rosa a violeta con lunares naranjas, y luego se corta en un gris cerrado para acabar siendo verde. Dos chicas se bañan desnudas en ese mar también representado con sus olas.

Recordé las pinturas de Gauguin porque su nombre está ligado a estas tierras, adonde llegó en busca de refugio y fijó residencia de años en los que fue dejando parte de sí mismo en una tierra que, a la vez, sostenía su propia vida.

Un día de esta semana miraba la competencia. El surf es un deporte que me gustaría practicar, aunque sé que nunca llegaré a hacerlo. Otra cosa es pasarse la existencia surfeando las aguas procelosas de la vida.  

Ir sobre la tabla, como los surfistas doblando el cuerpo para mantener el equilibrio; o como esos muchachos del skateboarding que uno ve pasar con sus audífonos: transitan media ciudad, erguidos, empujándose con un pie sin importarles otra cosa que el sonido interior que los impulsa.

Espectadores durante las competencias, en Teahupo’o, Tahiti. Foto: FAZRY ISMAIL/EFE/EPA.

La cámara captaba las grandes crestas de agua de Tehaupo’o, “olas que dan puntuación”, según el narrador en esos momentos. Eran verdaderamente impresionantes y se plegaban como un rollo de papel en donde el atleta quedaba pequeñito, se ensortijaban dejando la imagen de una placa geométrica.

A veces veía pararse sobre su tabla, con una camiseta azul, a la portuguesa Teresa Bonvalot, que aprovechaba la formación de un tubo en la segunda ola de su competencia. Logró una puntuación de 3.67 en ese momento. La japonesa Matsuda Shino estaba un poco más allá, y luego la vi nadando sobre su tabla en aquella segunda ronda para las mujeres.

Sofía Mulánovich, que ganó tres copas mundiales de surf, comentaba para la transmisión de Claro Sport que cuando un surfista ve que no hay una ola lo suficientemente buena para montarla, lo mejor es salir de ella; de lo contrario no obtendrá el puntaje necesario.

El surf ha dejado varias imágenes interesantes en estos días. Poco después la foto del brasileño Gabriel Medina durante una de las rondas le dio la vuelta al mundo. El tres veces campeón mundial logra verse en el aire, suspendido sobre la superficie del Pacífico, con la tabla de surf siguiéndole poco más atrás.  

La imagen corresponde al fotógrafo de la agencia AFP Jerome Brouillet, quien captó el justo momento en el cual el brasileño realizaba una acción que lo dejaba suspendido a la vez que componía un gesto con su mano derecha.

El semblante del surfista es tan sereno que pareciera puesto allí por un truco de Photoshop, pero no fue manipulada: corresponde a uno de los cuatros disparos hechos por Brouillet en el justo momento del salto.

Más de 6 millones y medio de personas han reaccionado a la imagen posteada por Medina en su cuenta de Instagram. Es uno de los surfistas que espera una buena actuación en estas olimpiadas, después de haberse ido de Tokio sin medallas.

“Cada momento es una oportunidad. Eso es lo que me gusta del surf. Cada día que vas a surfear siempre tienes la oportunidad de empezar de nuevo”, dijo en entrevista para la web de estos juegos.

Ya lo decían los organizadores: las olas de Theaupo’o ofrecerán un desafío de nivel olímpico para los atletas y brindan a los fanáticos de Tahití y de todo el mundo una experiencia sobrecogedora.

Estos atletas del surf necesitan al menos dos olas para lograr una buena puntuación en cada una de sus competiciones, ¿cuántas olas necesitará uno para el mejor surfeo de la vida?

Etiquetas: OlimpiadasOpiniónParís 2024Portada
Noticia anterior

Maduro acude al Tribunal Supremo y valora convocar a una “nueva revolución” en Venezuela

Siguiente noticia

Casi 900 migrantes irregulares retornados a Cuba en lo que va de año

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

La Expedición del Three Friends desembarcó  al amanecer del día 8 de Septiembre de 1896. El grupo en la imagen está compuesto por los Generales Ruis Rivera, y Castillo Duany; Martí El Inglesito, Donato Soto y Villalón. La donante fue María Gómez Carbonell, educadora y fundadora de Cruzada Educativa Cubana, según la fuente, el perfil de Facebook Recorriendo la historia de Cuba.
Entre dos aguas

Las ruinas de un parque habanero, y un viejo cañón dando guerra en la manigua

por Leandro Estupiñán
septiembre 18, 2025
0

...

Fotograma del filme Madagascar, de Fernando Pérez.
Entre dos aguas

Primavera que no llega

por Leandro Estupiñán
septiembre 4, 2025
0

...

Jacques Costeau en su submarino. Foto: Tomada de: www.ibm.com
Entre dos aguas

La carta de Jacques Cousteau tras quedar atrapado por pulpos de ojos de esmeralda

por Leandro Estupiñán
agosto 21, 2025
2

...

Apagón en Cuba. Foto: EFE/ Yander Zamora / Archivo.
Entre dos aguas

Los perros que ladran por sobre la voz de mi padre

por Leandro Estupiñán
agosto 7, 2025
0

...

Gunter Wallraff en 1985. Foto: Rob Croes/Anefo.
Entre dos aguas

De mendigos, cloacas y otras lecciones al estilo Wallraff

por Leandro Estupiñán
julio 17, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un médico toma a temperatura a un migrante irregular devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas de EE.UU., por el puerto de Orozco, en Artemisa. Foto: Ministerio del Interior de Cuba (Minint) / X.

Casi 900 migrantes irregulares retornados a Cuba en lo que va de año

Número de la ceramonia de inauguración de las Olimpiadas de París 2024. Captura de pantalla.

¿Y si fuera "La Última Cena"?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • exportaciones huevo Cuba

    Avicultores dominicanos advierten sobre impacto de perder exportaciones de huevos a Cuba

    1494 compartido
    Comparte 598 Tweet 374
  • Crisis energética: todas las unidades de Santa Cruz del Norte y Renté siguen desconectadas

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Flashazo: del tope de precios en La Habana a la realidad en tarimas y carretillas

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Consulado español en La Habana alerta sobre cierre de solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática

    1348 compartido
    Comparte 539 Tweet 337
  • Yusneylis Guzmán y la historia tras la medalla de los 100 gramos

    630 compartido
    Comparte 252 Tweet 158

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    363 compartido
    Comparte 145 Tweet 91
  • “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    873 compartido
    Comparte 349 Tweet 218
  • Ciego de Ávila instala 12 motores diésel donados por China para la generación eléctrica

    323 compartido
    Comparte 129 Tweet 81
  • El faro de Cabo Catoche

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Silvio Rodríguez: Como un bálsamo en la memoria

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}