Václav Havel, el dramaturgo seguidor de Frank Zappa que luego fuera el último presidente de Checoslovaquia y primero de la República Checa, aplicó en su momento una teoría que me parece significativa, y que llamó “poder de los impotentes”. Esto es: actuar como si nada estuviera sucediendo.
Cuando la medianía de un contexto impone discusiones que no tendrían por qué tener lugar, aplicar la idea de Havel sigue siendo lo más recomendable. En dos años y medio de columnas, usualmente he tenido la impresión de que varios lectores intentan colocarme en algunas de las esclusas que ya tienen concebidas para todo aquel que opina y se expresa sobre Cuba y sus pormenores.
En sus extenuantes ejercicios de interpretación, insisten en encontrarle un doble fondo a lo que escribo, qué me traigo entre manos, adónde quiero llegar con lo que digo, qué tipo de lucro o de estatus pretendo alcanzar con determinado discurso. Pasándose de listos, supuestamente astutos, cometen con asiduidad la imprudencia de profetizar.
No voy a caer en el exceso de decir que no estoy en ninguna esclusa, porque en alguna debo estar, pero desde el momento en que un lector cree que mi práctica de la profesión no es un fin, sino el medio con el que pretendo llegar a ciertos puestos, yo entonces sigo actuando como si nada estuviera sucediendo.
Hay, en ese enjuiciamiento constante, una idea de país que francamente detesto, y que si comenzara a prestarle atención, tendría consecuencias nefastas, porque entonces ya me estaría expresando en relación con esas posturas. Y yo intento hacer periodismo en Cuba, pero justo como si Cuba no estuviera sucediendo. Hacer periodismo en Cuba, bajo los presupuestos (incluso filosóficos, no ya políticos) de Cuba, es simplemente no hacer periodismo.
La semana pasada, una de los porristas ideológicos que me comenta con frecuencia, pareció darse un par de golpes en el pecho y proclamar, satisfecho, que mi ida a Miami estaba cantada, y que todo lo que yo había hecho o deshecho en mi país apuntaba, más tarde o más temprano, a eso: a asegurarme privilegios en el exilio.
Lo primero que habría que decir es que muchos de los que emigraron fueron más bien expulsados, y se largaron cuando no les quedaba otro remedio. Lo segundo: que yo no he emigrado. Lo tercero: que mi regreso a Cuba no es algo de lo que haya que blasonar. No hay, en ello, mérito alguno. Y lo cuarto: que hoy no emigro, no tengo el más mínimo interés, pero puede perfectamente que mañana sí. ¿Quién sabe?
La eficacia o la impericia de mi trabajo, o mis opiniones, sea cuales fueren, no tiene por qué vincularse con el sitio donde he decidido permanecer. Las razones por las que ahora retorno son más reales, transparentes y definitorias que lo que un acusador podría entender. También más simples. No voy a rasgarme ninguna vestidura épica, no es algo que entre en el programa del “poder de los impotentes”.
Me gustaría que, los que emigran y los que no emigran, todos, no dieran nunca ninguna explicación (yo no las estoy dando ahora, no se dejen llevar por los espejismos). Son, las personas que exigen explicación, las únicas que no merecen que se les explique nada.
Cuba también puede ser, aún en un punto ínfimo, como decida uno que sea. Solo tendríamos que silbar, ligeros y distraídos, la melodía intrínseca de aquellos duros versos de Padilla: “Di la verdad./ Di, al menos, tu verdad./ Y después/ deja que cualquier cosa ocurra:/ que te rompan la página querida,/ que te tumben a pedradas la puerta,/ que la gente/ se amontone delante de tu cuerpo/ como si fueras/ un prodigio o un muerto.”
Totalmente de acuerdo contigo, fijate que es la primera vez que comento lo que escribes y créeme que leo todo lo que escribes. Sigue caminando hasta donde te lleven tus pasos…saludos
Asi se habla chamaco!!!. a callar todo el mundo, declaracion de principios. Sin embargo, los que te seguimos con buena fe, no queremos mas articulos que traten de ti, no caigas en esa trampita monga, habla de las cosas que por eso te admiraremos.
Realmente Carlos en mi caso, y por eso no comenté, nunca pensé, leyendo el post de MIAMI que te quedarías por allá como dices al menos por ahora. Puedo no estar de acuerdo con algunos análisis tuyos, pero nunca le ando buscando la quinta pata al gato.
Excelente escrito. Con giros literarios pero perfectamente comprensible. Muy bien pronunciarse sobre el absoluto respecto a las decisiones personales en cualquier sentido. Es necesario acabar de reconocer los derechos del individuo sin estar clasificandolo continuamente segun criterios impuestos desde el contexto social. Se han hecho campanas con respaldo oficial para reconocer las preferencias sexuales de un grupo minoritario pero otros derechos para sectores mayoritaros son desconocidos y los individuos con determinados desacuerdos son inmediatamente etiquetetados y de ser posible repudiados.
Rene Gonzalez, preso en EU por pertenecer a la red Avispa, nacio en EU, se domicilio en Cuba, retorno a EU trabajando para el gobierno cubano y nadie se inmuto, no lo acusaron de traicion. Saludos y felicitaciones.
Listo. A callar esas bocas ja ja ja. Mi hermano va a tomar un tiempo en desmontar “la genética de los bandos, conmigo o contra mi”, felicitaciones. Igual te comento que aún cuando hacemos como que no pasa nada, al menos en mi caso, me produce un desgaste y un cansancio tanta miopía estúpida! Un abrazo.
Vaya ejemplo, Havel el reaccionario neoliberal seguidor de Reagan y Bush, promotor de guerras y ajustes que empobrecieron a millones. Con esos maestros que tienes, el pueblo cubano puede empezar a temblar
Entonces no fue a ti a quien escuché decir “Yo me muero como viví”.? Ahhh no, verdad que no…lo que un día dijiste fue : Yo soy el Víctor Mesa de la literatura. (es decir, del juego de hilvanar una palabra tras otra, formar un texto lindo, agradable y buscar que la gente comente para así ganar en popularidad)
Tu nunca te vas a a morir como viviste. Tu, en tus pocos años, ya andas por varias formas de vivir y afrontar la vida. Has sido muy variable y es lógico que no te morirás como has vivido. De todas formas, tu morirás tranquilamente, de cualquier cosa…
bro si te quedas en cuba o te vas a miami, es tú elección hermano, si al final, personas con más compromiso se han quedado, lo que haces no es para quedar bien con nadie, este diario tiene muchos meritos y lo bueno que tiene es que si te quedas igual puedes escribir desde miami.
solo te digo una cosa, la cosa en cuba no esta para juegos y bastante gente a muerto en el mar intentando llegar a miami, asi que piensalo no sea que cuando seas mayor comiences a decir, porque no me quede antes. y asi complaces a ese que te critica, que si esta en cuba, solo él sabra la vida miserable que esta viviendo
Bienvenido Carlos Manuel Alvares. Nuestro corazón dejaba de latir sin tus artículos. Nosotros, los porristas ideológicos, en la añeja exclusa oxidada de la defensa de la patria, sin ti no somos nada. Tu desde la exclusa de moda(también ideológica, por cierto), la más actual: esa que define a la emigración de exilio y a la mayoría de los que se fueron como “expulsados”, (no importa que saquen pasaje pa regresar en cuanto tengan dinero, ni sean esos “expulsados” los que sostienen los cambios del 17 de Diciembre). Tu posición, a medio camino entre Carlos Alberto Montaner y Rafael Rojas. Tu posición “Revolución=Bulo”, en la onda del “talentoso” Gorky Águila. Disculpa pero no es original. Original eres escribiendo y lo celebramos nosotros. Ohhh, porristas ideológicos que vemos en los destellos de tu literatura (casi nunca periodismo) a esas maestras pobres, pero dignas que te enseñaron los primeras letras, a tu madre amorosa y tu padre acunándote con “El Necio”, a la política cultural que te sostuvo y te sostiene, incluso al IPVCE de Matanzas y profesorado excelente. Pero no eres original escogiendo “exclusas”. La “exclusa” mía apuesta para que allá en Ramón de la Yaguas, se desarrolle el talento de otro igual que tú. Ojala que a ese no le dé por serruchar, lo que por ignorancia profunda, serruchas tú. Sin saber qué hacer después mutilar. Pero bueno, bueno…a lo que vinimos hoy: ¡¡Olle, olle, a la urra-ra, urra-ra, Urra-ra!! ¡¡Carlitos, barbudito¡¡¡ RAAAAA!!! RAAAA!!! RAAAA!!!…Ehhhh. Bienvenido, compatriota…al menos esta vez ¿No?
pues, haciendo como hace más copias de copias de copias no llegará el carlos manuel a ningún otro lado que al que se dirige caminando como cangrejo borracho, por más que sea verdad que bonito escribe, porque creo, como en muchos casos y muchas cosas, que primero, antes, ya la canción la vivió, la hizo, la tituló otro y otros que viven, hacen y se titulan por si propios, y él casi nada más que hace previsiones y paréntesis… ¿cómo por fin se morirá?
La incognita , que me formule a mi mismo hace unos dias, de si Carlos leia los comentarios
que le atacan Je Je, especialmente los de ese sujeto , que el cita, que le llega a “cantar” la residencia permanente en Miami (Al ano y un dia, segun la ley, Ja Ja) ha quedado dramaticamente resuelta.
Excelente entrada desde todo punto de vista.
Bueno, Carlos. Si puedo llevarte a algun lugar de Miami, antes de tu regreso, avisame. No se que tienes en mente.
(Para un teti-club necesitaria el permiso de la colombiana, Je Je )
Creo que no deberias perderte las fajitas de Chilys, son de pollo, carne de res y
camarones, Exquisitas. Si te animas, mi telefono es 305- 600-8711 y estoy off domingos y miercoles.
Saludos.
Resumiendo, no tengo que dar explicaciones para ser yo mismo (como todo el mundo) no pueden encasillarme (como dice todo el mundo) y yo mismo me asombro y me maravillo de mi mismo. Carlos bien por ti, pero por favor escoge un tema y sigue escribiendo porque ya son bien feos los periodistas escribiendo sobre periodistas y peores los que escriben sobre si mismos.
Asi mismo.. bien dicho
Dicen que me arrastraran por sobre rocas………., bueno Carlos de pasar a ser un columnista que a menudo leia para deleite de mi itirenario cultural sobre Cuba, porque reconozco que no puedo con cubadebate, te has convertido en un columnista que se pierde en su propio ego. Mi consejo, no te leo porque seas buen escritor, para eso recurro a bellos y no tantos cadaveres que me dejaron su obra.
De hecho en el periodico granma lamentablemente los hay mejores como escritores y periodistas que tu, para verguenza de ambos, lo unico que tu tienes la valentia y la etica de estar a tono con los tiempos. Compadre no te dejes tragar por el yo, da tu criterio y pal carajo. Disfruto la lectura de tu columna, pero ahora que se que espias piadosamente a tus lectores se pierde un poco la estetica moral en este espacio.
Quien te lee merece respeto, quien te comenta mucho mas, porque eso significa dedicarte parte de nuestro tiempo, y no tienes derecho a replica si alguien desea contarte sus motivos de ida o huida, porque te digo mas puedes tener entre tus lectores a bufones y gruppies como el que te dejo su numero o a doctores y prefesionales que les duele cuando de Cuba se trata, yo no soy ni uno ni otro, y ademas no soy quien pa estar dando criterios ni sermones pues como blatter no soy perfecto, pero que esto se trate mas sobre nuestra tierra. Lo del Granma era una broma. SALUDOS
Divino !!!
Al final, el autor que siempre se las quiere dar de tan exclusivo, salido de la norma, de los cánones, sí nos está dando una explicación. En su segundo, tercero y cuarto punto está su justificación. Por qué querer parecer siempre tan singular, cuando no es más que un simple mortal tan defectuoso e imperfecto como todos.
Reeve comenta:
…puedes tener entre tus lectores a bufones y gruppies como el que te dejo su numero …
—–
Je Je. Criticas a Carlos la misma accion a la que inmediatemente te dedicas a
elevar tu ego colocandote por encima de la media y de este Grupy Je Je.
De todas formas, gracias, Todos los dias se aprende algo,
Copio:
Groupie , en el sentido estricto de la palabra, es una persona que busca intimidad emocional y sexual con un músico famoso. Sin embargo, este término también se aplica a una joven admiradora de un determinado cantante o grupo musical, a los que sigue incondicionalmente. Este concepto está relacionado con el de fan. “Groupie” deriva de grupo en referencia de un grupo musical,1 pero la palabra también es utilizada en un sentido más general, especialmente en el lenguaje coloquial. En este sentido, el término ‘Groupie’ define a las chicas que se acuestan con ídolos musicales y luego se jactan de ésto en reuniones con sus amistades
caí de nuevo…..es que me causo confusión tu cambio de foto…pero fue solo eso, porque veo que sigues escupiendo serpientes, creyéndote el ombligo del mundo….
Ñoo, este artículo suena a canción mala de la charanga habanera, pura autorreferencia.
Comenta RA:
Por qué querer parecer siempre tan singular, cuando no es más que un simple mortal tan defectuoso e imperfecto como todos.
————-
RA. Me imagino que si Carlos escribe con belleza estilistica y poetica y nos suena por la cara su bagaje
cultural, lo que aprendio a partir de sus lecturas y sus opiniones, muchas de ellas, opino, bien encaminadas, gustando a unos y enojando a otros es simplemente debido a la necesidad que mueve a todos los seres humanos normales de sobresalir.
Todos los seres humanos somos, como dices, defectuosos e imperfectos, pero hay unos, gracias a Dios, como
diria la Constitucion de la Granja de Animales, mas imperfectos y defectuosos que otros
Carlos Manuel.Primero tremendo artículo mi hermano!!. Sobre lo que dices: ese tipo de actitud que criticas ha jugado su papel en nuestra Historia. Al final lo más lindo del caso es que los que con más encono la realizan, al final, terminan en esa antípodas del mundo moral que es para ellos Miami o “afuera”. De esa historia hay miles de tipos y tipas que aquí se comían las brazas encendidas, que truncaron futuros cirniendo sospechas y alegorías turbias sobre el otro, por una opinión, por un familiar en el extranjero o por un gusto o preferencia determinada y al final o ellos o su descendencia, la misma que se debía formar en los rigores del mayor compromiso con el hombre nuevo, ahora aparecen por las redes sociales rodeados de pacotilla “imperialista” del peor gusto en el lugar sede de la gusanera.
excelente articulo y más excelente aún la definición de “porristas ideológicos” para aquellos que comentan a manera de falsos revolucionarios. Yo tendría para ellos otro calificativo: “técnicos medios en cesura”, y me refiero a “técnico medio” no como una degrades de título (soy graduado de nivel medio) sino más bien al estar por debajo a donde “ellos” quisieran llegar, precisamente por eso, LA MEDIOCRIDAD.
Coño ojala y se quede a ver si salimos de este, que todos sus articulos son un yoyo y todavia dice que esta haciendo periodismo, no se entera que esto es una revista y no un diario personal de quinceañera, si lo que quieres es hablar de ti hazte un blog que son gratis chamaco, a ver quien te lee de verdad porque aqui te aseguro que entran a ver tu articulos solo para hacer bulling
NO TE PONGAS GUAPO PERO EL PERIODISMO ES PARA HABLAR DE LOS DEMAS NO DE UNO MISMO HASTA CUANDO VAS A HABLAR DE TI Y TU FORMA DE PENSAR A SI LO QUE ESCRIBES SE INTERPRETA ARRADAMENTE. ES UNA CRITICA CONSTRUCTIVA,
Carlos, a esta gente háblale mal del asunto, o muy bien, de lo que sea, o muérete como viviste, nunca seas tú mismo que eso es demasiado para ellos, es que no lo aguantan, ellos necesitan que la gente se muera como vivió porque si no se alteran.
Tanto ego, que el periodismo se desvirtúa. A Carlos le viene bien el mote de mimí yoyó
Muy buen análisis XD
!Ayyy, qué multao tan guapo, pero qué vanidosillo! Algo por fuera, nada por dentro.
Echaaaa Carlitos, al fin nos despejaste el camino!!! Bueno compay, no hay que ponerse tan bravo con tus lectores. A pesar de los pesares, te siguen.
Suerte con tu existencialismo en ambas orillas. Se te quiere
Xelente!!!!! (“porristas ideológicos” ja, ja, ja, muuuuuuuuuuy bueno!!!!!!)
Damas y Caballeros, cualquier problema que tengan que discutir de índole personal, háganlo después de las 4:20 PM… OK,?
O al menos busquen el espacio, que no creo que sea este, pues lo menos que podemos hacer ya que tenemos este “espacio”, es hacerlo productivo.
AH! Carlos, si te quedas o no… lo mismo da… hay muchas cosas que están por encima de eso.. no crees?
Saludos.
El periodismo debe narrar, debe comunicar, debe invitar a grandes reflexiones. El problema fundamental aquí es de los editores que publican cualquier comentario (ojalá no censuren este, jaja), incluidos los que van “menos allá” de análisis profundos y críticos sobre el artículo o aportes puntuales. Ese es el fundamental. El secundario, parece que viene siendo el periodista, que se empeña en contestar cuanta cosa le ponen. En ningún diario o revista de respeto del mundo existe este debate que se traspola al común y sisañoso brete. Se puede comentar, si, siempre que se tenga sentido, siempre que se hagan análsis necesarios o agregos imprescindibles, que por la imposibilidad del periodista de ser perfecto ya no quedaron escritos. Los artículos de Carlos, en OnCuba, sino cambian, ya no son periodismo, ya son el chisme de la vieja esquina de Centro Habana. Cientos de seguidores de sus palabras defendiendo posiciones, otros tantos, a veces hasta bravuconamente, ofendiendo al autor, y otros tantos, que como yo, estarán al aburrirse, y no abrir más esta columna. En fin, recomendaciones a mi modesto entender: 1. Editores de OnCuba, trabajar mejor, 2. Carlos, este no es tu Facebook, para que cada nota tuya “casi sea respondiendo comentarios anteriores”, 3. Todos, a chismear menos y a aportar más.
¿Creerás que eres el ombligo del periodismo?