ES / EN
- marzo 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Los mil y un cuentos

Feijóo, mi abuelo y los güijes

por
  • Yuris Nórido
    Yuris Nórido
marzo 31, 2014
en Los mil y un cuentos
2

Samuel Feijóo (1914-1992) fue sin dudas uno de los más versátiles creadores cubanos. Poeta, novelista, editor, pintor… Prolífico como pocos, publicó decenas de libros de poesía, narrativa, ensayo… y también volúmenes recopilatorios de la mitología cubana, cuentos de campesinos, leyendas rurales, historias sobrenaturales. Mi abuelo fue contemporáneo de Feijóo, de hecho, nació 15 días después de él, también en Las Villas. Mi abuelo admiraba mucho a Feijóo, le gustaba mucho que yo le leyera los cuentos de güijes que el escritor había recopilado en sus andanzas por los campos villareños.

—Esos cuentos de güijes y aparecidos los estoy escuchando desde que era un niñito. Tenía una prima que juraba que un güije le había mordido una nalga un día que se estaba bañando en una poceta.
—¿De verdad abuelo? ¿No te daba miedo?
—¿Miedo de qué? Nunca creí en güijes ni en la madre que los parió. Y estoy seguro que el que le mordió la nalga a mi prima fue un negrito majadero que vivía cerca de la casa.
Mi abuelo era muy descreído. A mí esas historias de criaturas sobrenaturales me ponían la carne de gallina. Sobre todo cuando las leía de noche, justo antes de acostarme a dormir. El libro había perdido las tapas de tanto manoseo, ni siquiera recuerdo el título. Pero sí recuerdo nuestras veladas nocturnas leyéndolo en voz alta. Mi abuelo se reía de lo lindo:
—¡Ese Samuel Feijóo tiene cada cosas! Yo estoy seguro que muchos de los cuentos él mismo los cambió, para que fueran más graciosos.
Cuando Feijóo murió, lo dijeron por el noticiero de la noche. Ahí fue cuando mi abuelo se enteró de que habían nacido el mismo año.
—Bueno, parece que ya me estoy poniendo viejo. Ahorita me toca a mí.

No le tocó. Todavía vivió más de una década. De cuando en cuando me pedía que le leyera algunas de las narraciones. Hasta que en una mudada se extravió el libro. Ya en los últimos años de su vida hablábamos de otras cosas. Escuchaba una noticia interesante en el radio y me pedía detalles. Le gustaba que le leyera el periódico. Un día publicaron un artículo sobre Feijóo y me abuelo recordó el libro perdido.
—¡Ay, cómo me gustaría ahora releer los cuentos de los güijes que escribía mi paisano! ¡Nada más que de pensar en ellos me acuerdo de mi prima!
Y se pasó buena parte de la tarde recordando las historias (ya he dicho en esta columna que mi abuelo tenía una memoria fabulosa). Pasaron los años, mi abuelo murió y alguna que otra vez leía viejas revistas Signos en la casa de Lester. Los artículos de Feijóo me recordaban a mi abuelo. Un día, leyendo un libro de Antón Arrufat sobre Virgilio Piñera, me enteré de que Feijóo había sido uno de los más reputados enemigos de los homosexuales en los años grises (más bien negros) de la cultura cubana. Los acusaba de desviados, de amorales, de enemigos del nuevo orden y un largo etcétera. Claro que no me gustó saber eso, pero después me senté a pensar que las circunstancias en que vivió Feijóo de alguna manera explicaban su actitud beligerante. La explicaban, no estoy diciendo que la justificaran. Mi abuelo tampoco alcanzó a entender algunas cosas. Un día me dijo que un hombre podía tener muchos defectos, pero que uno de los más vergonzosos era querer acostarse con otros hombres. Si supieras, abuelo —me dije ese día. Pero no lo contradije. No tenía sentido. “Los hijos tienen que ser mejores que sus padres, esa es la lógica de la vida” —repetía una y otra vez. De alguna manera él asumía que los nuevos no heredarían los prejuicios de los viejos. “Tus hijos no van a creer en los güijes”.

Noticia anterior

Eliminan licencias deportivas para peloteros y equipos nacionales

Siguiente noticia

Matanzas, la implacable capacidad de amilanar al rival

Yuris Nórido

Yuris Nórido

Periodista, fotógrafo, "narrador de historias". Va por la vida mirando y escuchando, con una curiosidad casi infantil, para después contarlo todo en crónicas muy personales, que a algunos pueden parecerles exageradas (y es probable que tengan razón). Dice que la memoria es mitad realidad y mitad pura invención.

Artículos Relacionados

Foto: Yuris Nórido.
Los mil y un cuentos

Un cubano en el cosmos

por Yuris Nórido
septiembre 21, 2016
13

...

Foto: Yuris Nórido.
Los mil y un cuentos

Desde la ventanilla de un tren

por Yuris Nórido
agosto 27, 2016
4

...

Los mil y un cuentos

Rinoceronte

por Yuris Nórido
julio 12, 2016
14

...

Reconstrucción del hotel Packard, en La Habana. Foto: Yúris Nórido
Los mil y un cuentos

Grúas

por Yuris Nórido
julio 5, 2016
10

...

Los mil y un cuentos

La necesidad de la belleza

por Yuris Nórido
mayo 23, 2016
3

...

Ver Más
Siguiente noticia

Matanzas, la implacable capacidad de amilanar al rival

Noches blancas

Comentarios 2

  1. Lianne Werner says:
    Hace 12 años

    Me gustó mucho su artículo, porque soy u a gran fan de Samuel Feijóo ! Muchas felicidades para Ud.

    Responder
  2. ernie says:
    Hace 12 años

    Lástima que ese genio fuera una persona desgradable y ofensiva, hecho que muchos justifican precisamente, basados en su genialidad. Ni la genialidad justifica la ofensa velada o frontal con personas conocidas y desconocidas. Yo conocí a Feijóo y no fui la única persona a quien se dirigió y trató como si lo hiciera con un trapo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    436 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • El petrolero ruso llega finalmente a Cuba y Moscú asegura que seguirá ayudando a la isla

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    181 compartido
    Comparte 72 Tweet 45

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}