Iba con un amigo en un P-8, de La Habana Vieja hasta Cojímar, y me sucedió algo muy desagradable. Alguien –un hombre joven, alto y musculoso– entró en el ómnibus, se abrió camino casi a empujones entre la gente, tropezó con mi pierna, casi se cae y sin pensarlo dos veces, se viró y me propinó un piñazo en el hombro.
-¡¿Por qué cojones me quisiste tumbar?!
Apenas tuve tiempo para recuperarme del susto; perplejo y adolorido protesté:
-¿Cómo se le ocurre que yo haya querido tumbarlo? Usted sencillamente tropezó.
El tipo no entendía razones. Seguía vociferando, amenazando con una tunda, ofendiéndome delante de todo el mundo. Quise desaparecer por la vergüenza.
-Yo a usted no lo conozco, ¿con qué derecho me golpea y me grita? Tropezó. No es mi culpa.
Era echar paja al fuego. Alguna gente empezó a protestar:
-¡Si van a fajarse, bájense de la guagua, que aquí hay niños!
Otros eran testigos mudos de la escena, con la indiferencia del que ve un espectáculo que no le afecta.
Fue demasiado para mí, para mi amigo. Decidimos bajarnos del ómnibus, para evitar una escalada que –teniendo en cuenta la superioridad física de mi agresor, lo absurdo de su actitud y la escasa solidaridad de los viajeros del ómnibus– iba a ser ominosa para mí.
Vimos el ómnibus partir y todavía tardé media hora para recuperarme.
Mi amigo intentaba consolarme.
-Ya pasó. Ese tipo estaba borracho, o drogado. O era un delincuente sin escrúpulos. Ese es uno de los problemas de esta sociedad. Nos dijeron que todos éramos iguales, que debíamos compartir todos los espacios. Y en la misma guagua se monta gente decente con gente agresiva y vulgar. La gente de bien con la gentuza.
Yo siempre he sido optimista. Seguía siendo, a pesar del dolor en el hombro. Yo estaba –estoy– convencido de que la gran mayoría de las personas son respetuosas, incapaces de agredir al prójimo sin razones de peso. Ya sé que somos testigos de una evidente pérdida de valores, pero creo que la mayoría de los cubanos seguimos siendo buenos ciudadanos, a pesar de la crisis y la inconveniencias de todos los días.
Pero algo me dolía, mucho más que el golpe. La displicencia de la gente en el ómnibus. Todo el mundo vio que yo era víctima de una injusticia y nadie alzó su voz para apoyarme. Casi todo el mundo miró para otro lado. O nos instaron a resolver nuestras “diferencias” en la calle.
Nadie llamó a la calma al agresor. Casi todos asumieron el incidente como algo “normal”, o al menos así parecía.
Se lo comenté a mi amigo y se encogió de hombros.
-¿Qué hubieras hecho tú en el lugar de la gente? ¿Te hubieras implicado?
Tuve que admitir que muy probablemente no. También hubiera sido un testigo mudo, parte de ese silencio que nos agarrota, que casi nos hace cómplices de tantos desmadres.
Penoso pero cierto. Las actitudes de cierta gente son irritantes. Ahora que empiezan las vacaciones escolares aumenta la cantidad de historias como esta.
Por suerte esos problemas ue a veces nos ocurren son los menos, pero si debemos decir que la población esta
muy6 indiferente, ante esos problemas. yo vivo en in municipio de mexico y hoy cuando subi al camionm, los que estsban sentados donde deben ir los adultos mayores, eran jóvenes, ninguno se paro y ni siquiera el chofer les dijo nada. pero como ando en camiones diariamente he visto tantos p`roblemas y tantas indiferencias, que te queda asombrado.pero por suerte los buenos somos mas.
Sucede a diario, lamentablemente, y la gente lo justifica con el calor….el de la guagua, el de la calle, no importa, el caso es que a final lo justifican…
Por que no llamaste a la policia ??? …. preguntante primero por que no llamaste a la policia y quiza despues no necesites preguntarte pq la gente es muda ….
Mi consejo: Ponte a practicar Aikido para la proxima, No te dejes golpear impunemente.
Hay que ser civico, es más fuerte que tu???.. golpe a la glotis, solido sin dudarlo, patada a la rodilla, lo ideal es que se doble en direccion contraria y haga crack!!!!, pero para eso el la tiene que tener extendida, si no es asi, la das lateral, para que lo desestablilice, una vez arrodillado en el suelo, rodillazo a la cabeza, si le puedes coger la nariz mejor, asi sangrara (la sangre es buena), entonces se pondra las manos en la cara, craso error, palmadas al unisono a ambos oidos, Buff!!! los timpanos revientan, dolor inaguantable, lo demas es boberia, puedes saltar sobre su cabeza, tirarte una foto con tu presa, en fin…. hay opciones. … pero eso de bajarte de la guagua llorimisqueando como niña…jajajjajajjajajaj….
No es que casi nos haga complices el silencio. En realidad nos hace complices de hecho. Pero ese nos un problema solo en nuestra sociedad, en otras es peor, ni siquiera asisten al que se cae y queda golpeado en plena calle. la gente sigue con su rutina sin¨”molestarse” por los demás. También porque esas sociedades no muchas veces perjudican al que ayuda, botandolo su jefe del trabajo por haber llegado tarde por haber dedicado ese tiempo en asistir a alguien en la calle, o por haber formado personas egoistas que siempre anteponen su tiempo, sus intereses antes que la solidaridad. En fin eso para nada justifica que en nuestra sociedad prevalezcan estos antivalores. Hay que seguir haciendo conciencia a todos de la importancia de conbatir lo mal hecho y sobre todo actitudes como estás. No continuar haciendo conciencia a los demás de ello en cada espacio que podamos, sería ayudar a que esas actitudes se multipliquen. hay que continuar haciendo conciencia a no permanecer callados ante lo mal hecho. Mis respetos al autor del articulo y victima del hecho.
Yuris, lo que hay que hacer en estos casos es romper la cadena de odio. Ese señor que te atacó en el P8 lanzó sobre ti su mala energía, y tú la recibiste y la lanzaste sobre la sociedad culpándola de no hacer nada, cuando tú mismo sabes que si el fuertote hubiera lanzado su mala energía contra otra de los allí presentes, tú no te hubieras erigido en héroe para defender al atacado. Desgraciadamente, aún en estos tiempos en que vivimos, la fuerza bruta se impone a veces. A veces, contra la fuerza bruta no queda otra que envenenarse del mal y sacar la fuerza bruta, pero esto nunca es lo mejor. Saber dónde está el bien y donde está el mal, en los comportamientos ya es un paso. Hay personas, gente perdedora como ese fuertote, que su miedo lo llevó a fortalecer su cuerpo y a ir por la vida usando la fuerza bruta, porque se siente desposeído del resto de los poderes. Pero insisto, más allá de esto, creo que debemos aprender a ser soldados de la luz. No dejarnos arrastrar al lado oscuro, cuando ese lado oscuro nos agrede. Amar, amar siempre y ni siquiera perdonar, porque hemos comprendido que no hay nada que perdonar. Yo no puedo hacer que el fuertote actúe como a mí me gustaría, pero lo que no puedo hacer es entregarle mi poder al fuertote pasándome al lado oscuro. Morir, sí, pero morir en la luz. Ya lo decía José Martí en su poema “HIERRO”: “Otros de lirio y sangre se alimenten:
¡Yo no! ¡yo no!
Más importante que bajarte de la guagua o no, es qué hacer con la mala energía que te inocularon.
ojo por ojo y todos terminamos tuertos… hay que perdonar aun en las situaciones mas oprobiosas… cada ser violento esconde detrás de sus máscaras, situaciones lamentables que no saben procesar y que por lo mismo, no saben manejar ni conducir… están mucho mas desvalidos que nosotros al no encontrar otros mecanismos de desahogo… despertemos entonces la compasión, que quien mas agrede, mas la necesita…
Cuando vivía allá prefería montarme en taxis de 10 M.N,pero estoy consciente de que no todo el pueblo lo puede hacer,así que simplemente queda adaptarse a las circunstancias…
No puedo parar de reírme jajajajaj lo cual no quiere decir que me alegre de lo que te ha ocurrido Yuris, pero hermano mio, pareces un niño dándole las queja a la profesora!
LA REALIDAD ES QUE SI UNO SE METE PUEDE SALIR MAL PARADO… A MI ME PASO ALGO IGUAL O PERO ME SACARON UNA NAVAJA…..Y ME AMENAZARON PERO AL FINAL ERA PARA GANAR LA ESCENA PUES ERA UN CARTERISTA QUE TRABAJABA CON OTRO DE CONJUNTO…NUNCA OLVIDE SU ROSTRO…. Y CREO QUE EL TAMPOCO OLVIDO EL MIO …LO ENCONTRE CON SU PEQUENO HIJO DE TRES ANOS AL PASAR DE UN ANO…LE FUE ADVERTIDO POR PARTE DE MI MADRE: “CUIDE BIEN A SU HIJO PUES A USTED NO LE GUSTARIA QUE LE PASARA NADA….ESA QUE ESTA ALLI,RECALCO. ES MI HIJA DONDE QUIERA QUE LA VEAS…CUIDEMELA”
Eso no es nada comparado con mi pais Colombia, pais supuestamente de democracia y capitalista,…..aquí el atraco a mano armada dentro de los buses es el pan de cada día, …y todo el mundo se aguanta…..
Muy triste todo eso , todo es diferente ahora , hace 33 años que vivo fuera , pero no recuerdo nunca haber visto eso , cogia 7 guaguas diario. No he ido mas , pero se que todo es diferente , seria dificil para mi a mi edad lidiar con eso.
triste , pero sabes todo va a ser diferente, tiempo quiero pensar asi.
Yuris,tienes que sentirte muy mal ante esa situación,te entiendo y creo que actuaste en ese momento…no se si por el miedo…..como debías. Pero amigo no puedes permitir que eso te pase otra vez,ante tal agresión yo, lo primero que hubiera hecho…Cagarme en su madre…y después bueno..a repartir golpes compadre…Yo soy un tipo pacifico pero no soporto el abuso.La gente a tu alrededor que no dijo nada y los que dijeron para empeorar la cosa….Lamentable pero no se les puede culpar,eso solo demuestra que esa sociedad a perdido sus valores y que se hace realidad la frase…Nadie quiere a nadie…se acabo el querer…Mi consejo: Eres joven ? Ponte fuerte,haz ejercicio y practica en tu casa o donde sea un poco de Boxeo…aunque sea con par de trapos en los puños…en unos cuantos meses te respetaran visualmente.Hazme caso…Lo otro es que ante el miedo no puedes flaquear,dentro de ti existe una energía que en estos casos se multiplica…usala. Suerte.
Este articulo ilustra la verdadera “lucha de clases” que siempre existió en Cuba y que continua hoy en día a un nivel mucho peor; La chusma contra las personas decentes y educadas.
en que pais no sucede eso por favor! es como el que publico esta historia lo hace con un objetivo supuesto, que las personas conozcan la situacion social de un solo pais exceptuando a los demas, inyectando veneno, dejen la ponzoña
Bueno está claro que no es bonito que te pase eso y que la gente alrededor no haga nada tampoco. Lo que no entiendo es a que viene eso de que como te dicen que somos todos iguales en el bus se sube gente buena y no? pues claro que un autobus te vas a encontrar de todo. Que van a hacer? la línea de la gente buena y la de los malos? porque se supone que somos iguales?
por que*?
en cuba la crisis q comenzo a principios de los 90 no solo ha sido economica la perdida de valores q en otras epocas existian es evidente en todos los paises suceden cosas asi ¡¡¡aqui en españa segun donde vayas hay gente muy vulgar y estupida ¡¡¡pero si digo q en mi epoca se respetaba segun q cosas mas q ahora y se le daba valor a segun q cosas mas q ahora sali en el 93 he estado 2 veces y digo q algo ha cambiado en la gente ¡¡¡es una simple observacion ¡¡¡¡
Ayyy, por favor no vengas a New York, acá es peor. La agresividad es norma. Y lo mejor que hiciste, no prestarte a las intenciones del maquiavelo. En cuanto a los demás, si vieron o no, te muestra que debes estar mas alerta al viajar.Pero sigues la practica de la cortesía en espacios reducidos como , perdir permiso al pasar, dar gracias y una pequeña sonrisa.
Viví una experiencia similar al final de la década de los 80, un tioo grande y fuerte se restregaba con su miembro erectoc ontra la Madre de un amigo
mío. Al llamarle la atención hizo ademán de agredirme y acabó fuera de la Guagua con una perforación del Hígado. También en esa penosa situación la gente sólo evitó involucrarse. Yo me marché del lugar y el tipo en el Hospital. También el silencio fue complice a mi favor. De no ser así jamás saldría de la Isla con antecedentes limpios. Por eso digo sue la mejor batalla es la que se evita.
Ven aca yuris…. y el amigo tuyo que fue lo que hizo ante esta situacion, ya que el tambien era parte de los ¨que iban en la guagua¨. Acaso el por arte de magia la situacion lo excluyo de dicho conjunto????
Todo me lleva a la misma conclusión “La Falta de Autoridad” nuestra Sociedad paga X cuerpos de policía y seguimos sin autoridad, pidiéndole o exigiéndole a los ciudadanos que se impliquen y que tomen partido y pagando a la policía entrenamiento, instrumentos, tecnología y el salario de un médico, para que ponga orden. Algo que no hace, pero “¿quien le pone el cascabel al gato?” Supongamos que Yuri enfrente a su agresor, supongamos que tenga hasta la preparación para no salir “dañado” en ese enfrentamiento, si forman un disturbio de seguro, ambos pasaran un buen rato intentando dar explicaciones en una unidad y si le da un mal golpe al sujeto no quiero ni pensar lo que pudiera pasarle porque no es a Yuri a quien la ley ampara para poner orden y dominar a la gentuza. En fin ¿quien le pone el cascabel al gato?
Para los no cubanos. Se que en otras naciones, mayormente de nuestro querido continente, cosas peores se ven a diario. Pero vale el llamado de atención, no queremos que nuestra linda cuba llegue, ni si quiera se acerque a los niveles de violencia de Mexico, Honduras, El Salvador, Colombia, …
Y déjenme decirle, esto no es cosa que pase a diario, yo soy de los que cogen guagua (P11, P2, P7, 222. etc) a diario a cualquier hora y puedo asegurarle que son más las historias de solidaridad que las de abuso y atropello. Y estimado Yuris, la solución fue la que tomaste, dejar a un lado el problema, batirse a golpes seria algo muy tonto y no podría imaginar tus quejas y tu descarga a la sociedad si hubiese sido así.
Logica; Si un loco te tira una piedra, que pasaría, si tú recojes otra y se la tiras.?
!No sería un loco, serian dos.!
yuris, el tipo te reconoció y seguro que lo que te tiene es tremenda envidia, asere, la suerte se la puso cuando te encontró en bus, pero para la próxima forma un tropelaje y te lo llevas con bus y todo para la poli.
Excelente articulo! Un tema que sufrimos los miles cubanos que a diario cogemos guagua, la solución no es facil, creo q mas que en un individuo hay q centrarse en la sociedad en general y penar fuertemente actitudes como la de ese malandro. Es necesario que haya policías vestidos de civil que pongan una fuerte multa o metan preso a ciudadanos como esos para que aprendan.
No creo que un intelectual como tu tuviera algún chance peleando con un delincuente como el que describes, ademas no es sabia responder a la violencia con mas violencia.
como se ve que no vivís en el resto de america, ante una sitiucion similar, en el resto, casi seguramente uno de los dos, o los dos terminan muertos. yo estuve en la isla 3 veces, en ninguna parte del mundo vi gente tan educada, y amable como en cuba
Es una pena. Pérdida de valores, nos hemos vuelto globalizados. Es algo que en todos lados sucede. Soy peruano casado con cubana. He visitado Cuba, me encanta; algo que siempre oíea era ese orgullo de que todos se fajan por todos ante una injusticia; algo que en mi país existía y se perdió hace mucho. La apertura trae cosas buenas y malas. Ojalá logren rescatar a tiempo lo bueno y no permitan que estas cosas malas los inunden; se que ustedes si pueden. Un abrazo a todos los cubanos
lo curioso es que muchos hablan de la policia, pero olvidan que muchos “agentes del orden” en cuba son mas delincuentes, abusadores y vulgares que personas en la calle (personas a las cuales se les discrimina solo por su apariencia, no por sus acciones). debemos actuar todos por mejorar la Sociedad. pero no culpando a los demás, sino desde nosotros mismos.
(y sí, tenemos los mismos deberes y derechos dentro de nuestras semejanzas y diferencias. Todos somso humanos con virtudes y defectos. Nadie es superior a Nadie)
Una triste realidad pero no sólo en Cuba esta indiferencia ante los problemas ajenos, esta por todo el planeta,últimamente se han hecho varios estudios uno de los cuales fue en New York un chico de unos 9 años estaba bajo una temperatura extrema sin abrigo en la calle, todos pasaban y lo miraban se acostó en el suelo intentando protegerse con una bolsa de basura, después de casi una hora la única persona que tuvo la decencia de preguntarle por sus padres y abrigarlo fue un mendigo, que pedía dinero cerca y lo vio pasarlo mal. Sin pensarlo lo abrigo y le dio el poco dinero que llevaba para que tomara algo caliente, los demás bien vestidos, madres, padres , lo observaban y seguían con su viaje. Se como te sentiste, pero la degradación humana va en aumento y es una pena. Y esto es sólo un ejemplo, hay miles no dar el asiento en el bus a la embarazada o la persona mayor, etc, no ayudar a cruzar la calle a un anciano o dar la mano a quien se cae, cada vez es mas continuo, los jóvenes no han sido inculcados con estos valores, y los adultos los han ido perdiendo,…. asi es este nuestro siglo un gran pena.
Que pena , lamentable el suceso.Brother mira la cultura, la educación y todo eso hace falta, pero armate de un palo o algo y rompele la cabeza.Además tu amiguito, no es tan amiguito entre los dos lo hubiesen descuarejingado en vez de armar la lloradera esa.
Una de las cosas mas difíciles que existen en vivir en sociedad es lidiar con personas como esas. El matón, el guapo, el chusma, etc. Dada las circunstancias la mejor solución fue evadir la bronca y bajarte de la guagua. En EEUU la policía tienen una frase que dice; ” Words don’t kill”, (las palabras no matan). . En lo que se fijan es en el acto de agresión. Si alguien te insulta, es perfectamente normal insultarlo de vuelta. Ahora, si alguien te agrede físicamente, ya es otra cosa. En los Estados Unidos el que va preso es que tira el primer golpe. Ese es el agresor. En la juriprudencia anglo sajona no existe el concepto del Honor como en la latina. Allí aunque se metan con tu mejor tu no puedes golpear a nadie. Le puedes subir la parada diciéndole cosas y si el hombre te agrede, entonces si lo puedes hacer croqueta. Siempre sera en defensa propia. Y si el otro te ocasiono danos físicos le puedes poner una demanda por daños y prejuicios donde puede perder hasta el ultimo centavo que tenga. La ley es importante.
No creo que la actitud de aquellos que dijeron; “si se van a fajar, bájense” sea la correcta, ya que es una forma de aceptar el machismo y el matonismo como solución social. Por ultimo, solo somos iguales en lo que se refiere a igualdad en oportunidades e iguales ante la ley. Mas nada. Ese igualitarismo tan cacareado durante años ha sido una de las causas de muchos males presentes. Si, hay personas decentes y otras que no lo son. El decente, cívico y educado, es superior al que no lo es. Superior como persona y superior y mejor ciudadano, aunque no les guste mucho la palabra a algunos.
“Perdón, abajo quise decir aunque se metan con tu “mujer”. Continuo. Tampoco es ninguna consolación decir que en tal o mas cual país la cosa es peor. No estamos hablando de los problemas de esos países, estamos hablando del nuestro en concreto que es el que nos afecta a nosotros. Es como esa excusa tonta de tratar de justificar las cosas malas en Cuba comparándolas con países que esta peores en África u otros lugares.. Eso no es mas que una justificación que no resuelve nuestro problema particular ni aporta ninguna solución.
Hola!
Yo vivo en Turquia desde hace 6 años y desde los primeros dias de mi vivencia aca note muchisimas cosas como: los hombres maltratan a las mujeres (tanto fisica como psicologicamente) No les ceden ni el asiento en el metro, el bus etc. Por parte de muchas de ellas cuando yo me paraba y le ofrecia mi asiento (aun me sigue sucediendo) lo toman y no te miran a la cara y ni te dan las gracias! Incluyendo personas mayores! La gente te empujan en la calle, el bus, el club nocturno y ni siquiera se viran a decir “lo siento”
Una vez estaba de apuro y cuando bajo al subterraneo ya casi cerraba las puertas por lo que corri con mochila pesada a los hombros y logre ingresar en el interior del compartimento con la respiracion entrecortada y estresado de pensar que si no lo tomaba, estaria tarde a donde iba. Un señor con su pareja en lugar de hablarme de forma educada y decirme que le molestaba la mochila que llevaba, que el compartimento estaba muy lleno y que me la quitara, simplemente decidio, sin siquiera pensar “el chico esta en un apuro, esta tratando de llegar temprano a algun lugar y esta haciendo lo que puede” decirmelo en la mas mala forma posible. Algo que por supuesto no me agrado y como clasico cubano que ante la injusticia y la mala educacion no se queda callado le respondi y lo puse en su lugar. Quizas no debi haberlo echo pero en el momento fue lo que senti y lo exprese.
He notado al pasar de los años y despues de haber visitado muchos otros lugares de Turquia (pequeñas provincias o pueblos) la gente suele ser mas educada, complaciente y amigable. Por lo que he llegado a la conclusion de que en las grandes cuidades las todos viven pendientes del tiempo, de cuanto dinero pueden ganar, siempre en grandes multitudes, el trafico, el ruido las 24 horas del dia, las grandes construcciones, etc. Todo esto vuelve a las personas mas agresivas y menos educadas (me incluyo) aunque siempre recuerdo la educacion con la fui criado de cuna y lucho cada dia por dar un “buenos dias” “gracias” “con su permiso”……
La perdida de valores no es solo en Cuba, es a nivel mundial. Creanme que he visitado ya varios paises y me siento aun orgulloso de decir que donde mas veo gente educada, amigable, con buenos modales y con una sonrisa en el rostro a pesar de los miles de problemas personales onfamiliares que debe tener es en mi Cuba! Pobre de aquellos que una vez tuvieron esos modales y los perdieron y aun mas, pobre de aquellos que jamas los conoceran ni los emplearan y seran para siempre ignorantes, de bajo nivel y despreciados a donde quiera que vayan!
Yuris amigo, siento lo sucedido. No creas que Ecuador es tan diferente. Subirse a trolebus, metrobus o ecovía es una odisea, los empujones, desfachatada y animalmente, son una acción normal, y las reglas de cortesía y caballerosidad un ausencia total. Me he qudado sorprendido, al menos a lo que respecta el comportamiento de las personas en el sistema de transporte público de aquí, que es una maravilla, pero al mismo tiempo un dolor de cabeza, porque tienes que estar al pendiente de todo, porque corres el riesgo de bajar de ellos sin nada, y no sabes en qué momento fuiste atracado o te picaron la cartera para sustraerte, incluso, los documentos.
Hooo! Que pena mi primo,tienes toda la razón,esa indiferencia por todo lo que rodea a las personas en la calle es un algo muy feo y dañino,es como si todo les fuera ajeno y un pésimo problema,cuidate mucho,un beso.
No solo en cuba pasa eso es algo general en la sociedad ignorar el problema del otro al menos allí si te caes alguien te levanta aquí siguen de largo por temor a que lo demandes si dices que te empujo como todo también hay quien te tiende una mano es la vida actual.
Hay por favor, ese tio ni estaba loco ni borracho, en cuba lo que no funciona nada, si la policia funcionara a nadie se le ocurriria maltratar ni violar el espacio de los otros. En cuba todo el mundo esta ocupado en robar y la policia en cobrarle a los ladrones.
Hola Yuris. Siento lo que te ocurrió en el omnibus. Del golpe en el hombro ya te habrás recuperado, pero no creo de la indignación que produce tanta falta de educación e indiferencia pública ante estas actitudes. Continúo creyendo que en nuestra sociedad actual pueda comprenderse la carencia de bienes materiales pero no la pérdida de valores morales. Pienso que la solución debe estar en leyes más estrictas que impongan penas a todas esas indisciplinas y policía más competente haciéndolas cumplir.
Yuri: El sujeto seguramente era un vago que no dispara un chícharo, vulgar, pendenciero, maleducado, MARGINAL. Sin embargo en la Cuba de hoy quienes se proyectan de forma distinta, quienes son honestos, trabajadores, luchadores, educados y más se ven obligados a compartir espacios de todo tipo con personas de pésima proyección, marginales, deshonestos de todo tipo. Pero la honestidad se paga cara en Cuba y quien se comporte como una persona buena nunca tendrá dinero para escapar de ese infierno que es el transporte público.
Y yo me pregunto, los que se van cuando les entra el cacareado “gorrión”…extrañan también el p8 o el p14???
Las comparaciones pueden ser validas para determinados fenómenos. Para mi está claro: me importa un carajo lo que pasa en otros lados del mundo. Lo que NO quiero es que pase en Cuba. Quien conoció la otra Cuba (no hablo de la de antes del 59, pues solo tengo 42), siente nostalgia. Aplaudo la actitud pasiva de la “víctima”.
querido yuris
se de qué hablas. desde que vivo en la habana me he vuelto más violento y en más de una ocasión he tenido que aplicar la violencia para evitar ser vejado. o para defender a mi familia. pero si todos hacemos eso, nos transformamos en bestias. lo que te sucedió deja huellas que nunca curan. un abrazo y sigue siendo un hombre bueno.
Depues de bajarte, yo en tu lugar, lo hubiera conminado a fajarnos fuera de la guagua (de todas formas ya te bajaste y de todas formas ya te dio). Si el no baja queda como que se arratono, mortal para su estima. Y si baja, pierde la guagua. Decidirse por una de las dos hubiera sido causa segura para un derrame en su, probablemente, infimo cerebro
Todo es un problema de educación. Y no educación de escuela, sino educación formal, decencia y respeto. Yo he vivido en Venezuela. Allí un malandro de 16 años te puede sacar una pistola y pedirte la cartera y darte un tiro si te resistes. Pero ese mismo muchacho sería incapaz de faltarle el respeto a una persona mayor o formar una bronca por gusto. Y bueno, ahora con las colas, las moloteras y los desabastecimientos y eso, ya se está viendo un cambio en esa educación… Una cosa tiene que ver con la otra, aunque parezca que no…
bueno fue notable la pendejitis aguda
Tito…tu comentario es memorable … todavía estoy muerto de la risa…Yuri hermano a veces hay que ponerse duro…coge un cursito de kárate…nunca te defendiste en la beca?
ESO ES SOLO UN EJEMPLO DE HOMOFOBIA COLECTIVA
ES LAMENTABLE QUE CIRCULEN POR NUESTRAS CALLES FAUNA TAN VIOLENTA
Yuri…. Comprendo tu sentir y es esa fue, entre muchas otras razones, por las que me fui de la Isla buscando un lugar donde el respeto al derecho ajeno fuera la paz, donde se volviera a usar las palabras mágicas que conocí de niño por mis padres y la sociedad de aquella epoca y fueron olvidadas en Cuba ….. “gracias, por favor, disculpe usted, …” y muchas otras que la “Revolución” o seria mejor decir La Involución llevó a que los valores humanos se perdieron y la personas aprendieran a vivir ajenas de lo que sucede a su alrededor y se volvieran MUDAS… al igual que tu creo y estoy seguro que aun quedan muchas y diría una gran mayoría, que no son así… pero la supervivencia en la Isla a llevado a la sociedad a mantenerse alejado de todo para “no buscarse un problema” es preferible quedar MUDO…. Yo me cansé de luchar en contra de la corriente y me fui… de veras siento mucho eso que te ha pasado y que le pasa a muchos allí… en otros lugares la gente aprende a respetarse, pues si no lo hacen, se marginan y no llegan a nada…
La realidad es como un perro callejero. Mientras no te molesta, lo ignoras. Basta que te dé una buena mordida para que tomes conciencia de que el perro existe y que tú, inevitablemente, vives junto a el. Desafortunadamente el episodio que acabas de mencionar más que común es típico en nuestra sociedad. El slogan que hace mucho tiempo atrás lanzo una de nuestras cadenas de tiendas para promover la compra de productos nacionales se ha convertido en una triste máxima para los cubanos “Lo mío primero” . Estamos todos tan iletrados de nuestros derechos, que nos agenciamos los derechos que mejor nos convengan. De esa forma, el irrespeto, el maltrato, el abuso se han convertido en el pan nuestro de cada día, y son, de conjunto con otros males, como una hidra de cien cabezas: cortas una y crecen otras. Soluciones? Ni idea. Pero definitivamente los que nos quedamos debemos hacer algo para heredarle un futuro mejor a nuestros hijos.
Aunque tarde leí tu articulo no pude mas que recordar la paliza que me dieron dos muchachos para quitarme una bicicleta en los 90 y todas las personas que hacían la cola para echar gasolina en el oro negro cerca del Lido (periodo especial y fin de año además)solo se pararon a mirar como a patadas me partieron 2 costillas, tiempo después escuche en casa de unos amigos que vivían en el barrio como hacían el cuento de lo sucedido y reian contando de lo que habían sido testigos , solo entonces con solo 23 años me di cuenta que algo en la sociedad no andaba bien , ahora somos testigos de que no era mas que el comienzo ………