ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Los mil y un cuentos

Naranjas

por
  • Yuris Nórido
    Yuris Nórido
septiembre 1, 2014
en Los mil y un cuentos
8
Naranjas

De cuando en cuando sueño con naranjas. Grandes plantaciones verdes perladas de dorado. Sombra agradable debajo de las matas. Jugo dulcísimo calmando la sed de la tarde. Cajas repletas de frutas, rumbo a la fábrica. Sueño y vuelvo a soñar con naranjas. Mi fruta preferida, desde que tengo uso de razón.
—¿Qué prefieres? ¿Una manzana o una naranja?
—Una naranja.
—¿Un melocotón o una naranja?
—Nunca he comido melocotón, pero seguro que preferiré la naranja.
—¿Un helado de vainilla o una naranja?
—Una naranja.
—¿Un bistec de puerco o una naranja?
—Está difícil, pero creo que una naranja.
—¡Tú estás más loco que una cabra!
Cuando era niño, la naranja abundaba. Sobre todo en mi Ciego de Ávila natal, gran productora a nivel nacional. En mi casa casi siempre había una jaba llena de naranjas.

Una vez llegué temprano de la escuela y me comí una naranja. Después otra. Y después otra. Y otra, otra, otra, otra… Cada vez que me comía una, me decía: esta es la última. Pero no podía parar. Les juro, creo que me comí más de treinta, con hollejos y todo. Me sentí mal, todo comenzó a darme vueltas. Se me perdió el piso y se me perdió el techo. Me desvanecí en la sala de mi casa. Por suerte llegó mi papá, se asustó mucho y me llevó corriendo al hospital. La doctora me palpó el vientre. “Este niño lo que tiene es una mala digestión. ¿Qué comiste?”
—Naranjas…
—Pero muchas, más de la cuenta.
—Sí, muchas. No sé cuantas, pero muchas.
—No se preocupe, papá… Le debe haber bajado la presión. El malestar se le pasará poco a poco. Y yo le aseguro que después de este susto, el niño no va a comer de nuevo tantas naranjas.
Se equivocaba la doctora, se equivocaba. Apenas me repuse, comencé de nuevo a comer naranjas. Pero ya no me tragaba el hollejo. Nunca más me indigesté.

Cuando entré en el preuniversitario, había que trabajar en el campo. La escuela estaba rodeada de naranjales. Eran años difíciles, los más duros de la crisis. Había poca comida y era mala. Arroz, sopa de arroz y arroz con cerelac. Suerte que había naranjas. Después de las clases, nos íbamos de excursión a las plantaciones, algo que estaba explícitamente prohibido, pero los profesores de la escuela se hacían los desentendidos. Debajo de una mata, pelando y comiendo naranjas, hacíamos tertulias deliciosas: Katia, Aymée, Kirenia, Leonides, Noslen, el Chino, Nivis Leidis, Kenia, Yanet, Yisel… Muchachos, casi niños, soñando con un futuro que nos imaginábamos luminoso. En las jornadas de trabajo en el campo, recogiendo frutas, a mí me gustaba hacer pareja con Katia, que era una garantía para poder cumplir la norma. Siempre acabábamos media hora antes, y nos sentábamos tranquilamente a conversar, a contarnos nuestras vidas y nuestros planes. “Un día, Yuris, vamos a mirar hacia atrás y vamos a recordar estos años, con mucha nostalgia. Un día vamos a extrañar estas naranjas tan dulces y estos pequeños momentos”. Tenía razón Katia, mucha razón. Ahora que como naranjas de Pascuas a San Juan, sueño con las naranjas de Ceballos. ¿Te pasa lo mismo, Katia querida?

Noticia anterior

“África Mía”, un restaurante para celebrar nuestras raíces

Siguiente noticia

Sagua, la grande

Yuris Nórido

Yuris Nórido

Periodista, fotógrafo, "narrador de historias". Va por la vida mirando y escuchando, con una curiosidad casi infantil, para después contarlo todo en crónicas muy personales, que a algunos pueden parecerles exageradas (y es probable que tengan razón). Dice que la memoria es mitad realidad y mitad pura invención.

Artículos Relacionados

Foto: Yuris Nórido.
Los mil y un cuentos

Un cubano en el cosmos

por Yuris Nórido
septiembre 21, 2016
13

...

Foto: Yuris Nórido.
Los mil y un cuentos

Desde la ventanilla de un tren

por Yuris Nórido
agosto 27, 2016
4

...

Los mil y un cuentos

Rinoceronte

por Yuris Nórido
julio 12, 2016
14

...

Reconstrucción del hotel Packard, en La Habana. Foto: Yúris Nórido
Los mil y un cuentos

Grúas

por Yuris Nórido
julio 5, 2016
10

...

Los mil y un cuentos

La necesidad de la belleza

por Yuris Nórido
mayo 23, 2016
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Puente del triunfo

Sagua, la grande

Yassek Manzano en la Fábrica de Arte Cubano

Fábrica de Arte Cubano, un símbolo de los nuevos tiempos

Comentarios 8

  1. Nivis Leidy says:
    Hace 11 años

    Hola Yurito, que tiempos amigo, inolvidables….Aunque ya no como tanta naranja xq me baja la tensión, pero me recuerdas lindos momentos. Katia bajaste el cuchillo, jajajajaj. Que pregunta, claro que sí, siempre teníamos uno dispuesto para ayudar en la faena. Yo busco la sal en la cocina….!!! Y así amigos pasabamos los turnos sin clases, debajo de una frondosa mata de naranja. No recuerdo que me bajara la tensión en aquellos tiempos, Jejeje, no estuviera haciendo el cuento. Bellos recuerdos amigo. Mis saludos

    Responder
  2. Katia Zayas Ramos says:
    Hace 11 años

    hola yuri , como no recordar esos bellos momentos y sentir nostalgia , de las naranjas y de los amigos de esta etapa que nunca olvidare sobre todo a ti . muchos besitos mi amigo

    Responder
  3. Eduard Veciana says:
    Hace 11 años

    Yo recogí naranjas en el pre de Ceballos y LAS ODIO. No he vuelto a comer ninguna en trece años.

    Responder
  4. Scarlett Lee says:
    Hace 11 años

    Amigo, prometo cuando te conozca, si puedo hacerlo algún día, regalarte naranjas, donde vivo no son tan lindas como las de la foto, o quizás es que no han tenido la suerte de ser dibujadas por el lente de este fotógrafo, pero son naranjas, y no te costarán nada, créeme allí los vecinos te las regalan…

    Responder
  5. el inagotable says:
    Hace 11 años

    La obsession se le quita pienso si se come la racion – un paquetito que mi esposa me esta poniendo cada dia

    en mi lunch. Uvas negras, sin semillas; blueberries y una fresa. No hay dia que yo muerda una de esas uvas,

    sin semillas que no me pase por la mente que esa fruta no se creo por generacion expontanea y que Dios existe.

    Responder
  6. Claudia says:
    Hace 11 años

    De lo que Yuri nos comenta, más que de las propias naranjas, es de ese tipo de nostalgia pegajosa que se nos instala en el alma y que puede ser de cualquier cosa, de una fruta, de una canción, de un olor específico en determinada época del año. Yo se bien lo que se siente, es ese extrañarlo todo, hasta lo que en su momento resultó ser malo, llega un día en que se añora, porque de alguna manera nos recuerda qué es lo que somos. Yuri, me pareció bueno el pretexto.

    Responder
  7. Alejandra says:
    Hace 11 años

    Hola Yuri,compartimos los gustos,me encantan las naranjas;estudié en el Jaguey Grande,igual de abundantes,¡que ricas en la mañana!,frías y jugosas.Cariños

    Responder
  8. yaaaaaaaaaaa says:
    Hace 11 años

    yo fui a cosechar naranjas en el año 94 en Guines, estaba en octavo grado y una de las anécdotas memorables fue cuando nos intoxicamos por las que recogimos de una plantación experimental donde estaban probando un pesticida… Esas naranjas las amaba, no solo por naranjas, sino por todo lo que ese año fue. Pasábamos hambre en la escuela al campo y los profesores (recuerdo a aquellos profesores por lo paternalistas, entrañables y sobreprotectores que eran con nosotros por aquellos años) protestaron por la comida, por las literas, por la luz que se iba todos los días puntualmente a las nueve de la noche para no volver hasta la una de la mañana, por los surcos infinitos, y exigieron que, ya que la comida no mejoraría, al menos nos dejaran uno de aquellos cajones gigantes llenso de naranjas, para consumo del campamento. Estábamos rodeados de naranjales, unos arbolitos tiernos minúsculos. Cuando lavábamos tendíamos la ropa en las ramas, parecía el naranjal una tendedera gigante, cubiertos de sábanas, toallas, camisas y los jolongos que nos dieron para recoger. Más lejos, más adentro, los naranjos se hacían más altos y coposos y estaban repletos de frutas. Algunos decían que no se comerían más ninguna naranja después de aquello, pero muchos se arrepitieron pronto, en el 96 o 97… Nunca más he vuelto a ver tantas naranjas desde aquel año 94

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1288 compartido
    Comparte 515 Tweet 322
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    333 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    761 compartido
    Comparte 304 Tweet 190
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    162 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    687 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    267 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    761 compartido
    Comparte 304 Tweet 190
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}