Lester me trajo algunos de los últimos documentales del Noticiero ICAIC Latinoamericano, esa obra magna de Santiago Álvarez. Los vimos uno detrás del otro este fin de semana. Son todos de finales de los ochenta y principios de los noventa. En blanco y negro, sin grandes pretensiones esteticistas. Más que documentales, son auténticos reportajes. Un testimonio único de esos años.
Hay uno sobre el matrimonio y el divorcio (ahí descubrí entre las entrevistadas a una amiga que ahora trabaja en el Ballet Nacional); otro sobre la situación del transporte (que a juzgar por las imágenes, en 1989 no estaba mucho mejor que ahora); otro sobre el desabastecimiento de viandas en los puestos de venta de la ciudad (ya podrán imaginarse); uno sobre la construcción de una comunidad en un antiguo barrio insalubre; otro —muy simpático— sobre lo que define al habanero, y el último (conmovedor, escalofriante) sobre las personas que tienen que vivir en albergues debido al deterioro de sus viviendas.
Contra lo que uno pudiera pensar, no hemos cambiado tanto en estos veinticinco años. O sea, este país ha cambiado lo suyo, pero esos cubanos que ofrecen su testimonio son muy parecidos a los que ahora aparecen en las emisiones del Noticiero Nacional de Televisión. El mismo optimismo, la misma rabia, el mismo desaliento, la misma alegría de vivir, el mismo sentido del humor, la misma ironía, el mismo choteo, la misma buena cara, la misma mala cara, la misma jerga, el mismo disimulo, la misma combatividad, la misma inercia, las mismas ganas de discutir, la misma costumbre de cuidar bien lo que se dice, el mismo desparpajo de decir lo primero que viene a la mente…
Alguien me dirá: es muy poco tiempo para que un pueblo cambie. Pero también es evidente la manera en que el país se ha transformado en estos años. Por eso llama tanto la atención una circunstancia: Hasta cierto punto es otro el contexto, pero los problemas —en buena medida— son los mismos. Muchos de estos reportajes pueden ser transmitidos esta noche por los espacios informativos de la televisión. (Ni siquiera hay que editarlos, el nivel de la crítica es perfectamente admisible para la norma vigente en nuestras redacciones). Es más, algunos son muy parecidos a los trabajos de la sección Cuba dice.
Yo estoy francamente asombrado de nuestra propensión a chapotear en las mismas aguas. ¿Cómo es posible que tantos funcionarios y dirigentes sigan dando las mismas respuestas veinticinco años después? ¿Por qué los periodistas seguimos sin ir al fondo de las cuestiones? ¿Por qué tienen tan poca repercusión los trabajos “críticos” entre los entes decisores? ¿Hasta cuándo vamos a estar discutiendo sobre las formas de pago en la agricultura y la industria? ¿Cuándo habrá una red de transporte urbano funcional? ¿El principal debate ciudadano tendrá que seguir ocurriendo en las colas? ¿Algún ministro se animará a responder a demandas puntuales de la ciudadanía? ¿Alguien asumirá responsabilidades ante políticas erradas?
Estoy preguntando casi por el placer de preguntar; no tienen que responderme…
ajjaja cono compadre, la partiste… como se podra uno conseguir estos noticieros??
Permiteme responderte, Yuris, aun cuando no lo pides; pero casi por el placer de responderte…
– ¿Cómo es posible que tantos funcionarios y dirigentes sigan dando las mismas respuestas veinticinco años después? Sencillamente pq absolutamente nadie le pide cuentas a estos funcionarios y dirigentes, siempre y cuando no hagan nada que pueda dañar la imagen del regimen. En Cuba el gobierno jamas ha buscado funcionarios y dirigentes que sepan de lo que van a dirigir, sino capataces que sean politicamente confiables.
– ¿Por qué los periodistas seguimos sin ir al fondo de las cuestiones? Pq no hay libertad de expresion, pq ningun periodista de un organo estatal tiene potestad para criticar al dueño de su periodico, o sea, al gobierno cubano.
– ¿Por qué tienen tan poca repercusión los trabajos “críticos” entre los entes decisores? Tal vez sea un poco grosera la respuesta, pero los decisores se “limpian” con los trabajos criticos. De vez en cuando se permite algun gritico de protesta, como Cuba Dice, pero siempre y cuando la protesta no sea en contra del Gobierno, sino contra algunos “incapaces” que no pueden hacer realidad la “buena voluntad” de los dueños de la finca.
– ¿Hasta cuándo vamos a estar discutiendo sobre las formas de pago en la agricultura y la industria? Hasta que se aburran de discutir o hasta que a los dueños de la agricultura y la industria les de la gana. Ni los que trabajan ni los que dirigen esos dos sectores pueden hacer nada sin la aprobacion de Papa Estado.
– ¿Cuándo habrá una red de transporte urbano funcional? Cuando haya una compañia privada que le gestiones, que obtenga beneficios y que se sienta obligada a dar un buen servicio so pena de irse a la quiebra. A Papa Estado le sirve que cada persona se levante por la mañana pensando en como va a transportarse a su destino en lugar de estar pensando en cosas dañinas…
– ¿El principal debate ciudadano tendrá que seguir ocurriendo en las colas? Me parece que esa pregunta tuya puede traer consecuencias serias: podrian publicar mañana una ley donde se prohiba el debate ciudadano en las colas.
– ¿Algún ministro se animará a responder a demandas puntuales de la ciudadanía? Es posible que se anime, pero si eso ocurriera se va a sentar a esperar a que se le pase. Sobre todo pq tendria que visitar a su jefe directo, o sea el dueño de la finca, y pedirle permiso, so pena de salir despedido por actitud blandengue y contrarevolucionaria.
– ¿Alguien asumirá responsabilidades ante políticas erradas? Si, creo que Ochoa tenia las culpas del trafico de drogas, Lage y Felipe de darselas de degustadores de mieles inmerecidas, Otto de cogerse lo que no le pertenecia, Pepito Serguera de la censura en la TV, los que se robaron el 13 de Marzo de que ese “chocara accidentalmente” con otro y se partiera a la mitad, Robaina por darselas de heredero, Sierra del problema del transporte, los rusos pq nos convirtieron en marionetas, los americanos por bloquearnos, y asi sucesivamente. Todavia estamos buscando a quien echarle las culpas de las UMAP.
Este… como era que decia? Ah, si!:
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Magnífico, Yuris. Podrías decirme por favor el noticiero donde se puede ver el trabajo del transporte? Lo agradecería.
Saludos, kike
Los videos están en Youtube… Pongan “Noticiero ICAIC Latinoamericano”…
Esta historia viene más allá de los años 50, cuando el transporte público a pesar que valía ocho centavos, todos no lo podían tomar por que no contaban con el dinero. Pese a todo, las guaguas iban repletas.
Este pueblo heroico a pesar de sus dificultades ha sabido resistir todas las dificultades. Sus enemigos externos e internos no han podido doblegar esta obra hermosa que se llama REVOLUCIÓN.
Que buen apellido tienes, Agustín!!! Y que honor le haces!!!
El mayor enemigo que tiene el pueblo cubano es el desgobierno que implanto una dictadura hace mas de medio siglo.
Una pregunta: te pagan la muela o la das, parafraseando a Yuris, por el placer de darla?
Las respuestas a esas preguntas tienen respuestas tan conocidas como lo es la respuesta a la famosa pregunta: de que color era el caballo blanco de Maceo?