Tal vez las ideologías no han muerto, después de todo: ahí tenemos a trolls y haters. Ellos asumen actitudes que damos por inherentes a aquéllas, al menos en su expresión sublimada: la intolerancia, las persecuciones, el tesón del misionero.
Ya se sabe: el troll pone malo el dado, el hater aborrece. Cada uno tiene su librito. Los haters, por ejemplo, suelen valerse con regularidad de argumentos ad hominem: si Fulano dice algo, ese algo debe estar mal simplemente porque lo dijo Fulano. Dan por sentado que en sus manos está la tarea de desenmascarar, destruir a Fulano y a cuantos simpaticen con él, y la asumen con celo de iluminados.
Libertad personal y democracia están muy bien dondequiera, y desde luego también en Internet, pero valga la perogrullada: no hay que confundir democracia con anarquía, toda sociedad está regida por leyes y acuerdos colectivos. Ya dijo el Benemérito que el respeto al derecho ajeno es la paz. Es cierto que en el mundo moderno –lo que, ejem, operativamente nos excluye a los cubanos– a cualquier político, a cualquier celebridad mediática lo ponen a parir en televisión, en la prensa sensacionalista, en debates públicos. Pero ahí por lo general le ves la cara a tu oponente, o por lo menos sabes su nombre, puedes intentar encauzar la discusión por carriles razonables, o decantarte por el contraataque. Ahora bien, los trolls y los haters son invisibles e impunes. Para contrarrestarlos existen los moderadores, la regulación de comentarios en los sitios web, los filtros, la selección de interlocutores, aunque a la larga hate will find a way…
No importa si el hater y el troll son brillantes (que los hay) o cretinos (que constituyen legión): el punto es que rehúsan polemizar con respeto. Estimo que muy poca gente abre un espacio público en la red solo para escuchar elogios y requiebros: la mayoría espera, incluso necesita, una dosis de desacuerdo, un puñado de adversarios dignos. Pero el hater no toma en serio a la víctima de su odio, recurre a la falacia del hombre de paja para ridiculizarlo, da información falsa sobre la ejecutoria y las motivaciones de su víctima, lo cita fuera de contexto para demostrar que encaja en el nicho que creó para él. Si hay diez explicaciones posibles de una frase del otro, el hater optará invariablemente por la peor, dará por sentado que es la única posible y atacará a los comentaristas que osen adoptar cualquier postura alternativa. E insulta. Insulta siempre. No solo con injurias más o menos clásicas, con las malas palabras de toda la vida, sino saltando una y otra vez la barrera de la privacidad para, con ferocidad obscena, minimizar y calumniar al otro. Vaya, que con idéntico fervor lo acusa de fascista que de tarrúo.
De ordinario tienen impunidad, y supongo que por ahí está la explicación de su ensañamiento: el troll o el hater siente un torvo placer en llegar como una suerte de enmascarado virtual a alguien a quien de ordinario no tendría acceso, en hacerse presente en la vida de una persona que en el ámbito físico se le hace inaccesible (un músico de renombre, un académico, un escritor, un político) y actuar como si estuviera a su nivel, se emparejara a su estatura intelectual; en obligar a la víctima a saber que existe, según el modus operandi de los acosadores en la vida real. Probablemente no se sienta culpable, no crea causar perjuicio ni tenga reflujos éticos, o asuma que el daño que hace es parte del precio que su víctima debe pagar por existir: desde su punto de vista, solo está divirtiéndose y bajándole los humos a alguien. Después de todo, no siempre es fácil determinar qué es un insulto y qué no. Un personaje de un cuento de Chejov va a disculparse por haber agraviado a alguien y durante el acto de pedir disculpas vuelve a insultarlo, llamándolo estúpido y cerdo, pero él no tiene conciencia de ser ofensivo pues desde su punto de vista el otro es, objetivamente, un estúpido.
Nuestro país ha amamantado sucesivas cepas de haters particularmente intolerantes: si a las diferencias políticas y la falta de experiencia democrática, a esa necesidad inculcada de satanizar al otro le sumamos el choteo como la especia más socorrida de la cocina nacional y le ponemos un teclado enfrente, obtendremos a un tipo que odia y calumnia las veinticuatro horas del día y parte de la noche, como dicen que dijo un profesor de la Lenin. Por supuesto, hay un buen número de comentaristas ponderados, y por otra parte quien actúa como un troll enconado en un blog puede dar muestras de sabiduría y mesura en otro, pero las orillas exacerban los ánimos. El emigrado tiene todas las facilidades tecnológicas, aunque no demasiado tiempo libre; si vive en la isla es al revés. Cada uno sospecha de las motivaciones del otro: “¿Por qué ese emigrado se ensaña con Fulano? ¿Le pagará alguien?” O: “No me cabe duda de que si Mengano escribe esas cosas en Cuba es porque se ha vendido a la oficialidad, que le proporciona la conexión a Internet a cambio de irrestricta obediencia”. El segundo paso es dejar atrás la mera sospecha y construir una imagen del otro; el tercero, darla por cierta y probada.
El diálogo entre cubanos, no ya sobre política, sino hasta en temas como el deporte o el cine, es las más de las veces una quimera del calibre de los extraterrestres en Egipto o la infalibilidad de las lociones capilares. Aunque, como ocurre con los aliens y la caída del cabello, tenemos que seguir intentándolo.
Infiero que desde el anonimato cibernético a ti te han dado leña hasta en el blaco de los ojos, porque este post está muyyyyy inspirado, vaya, yo diría que basado en una amarga y larga experiencia. Te has preguntado por qué será?
Belkis no se por que a las personas les molesta lo que escribe eduardo, es cierto que su humor cuenta con toques de ironia pero no lo he visto nunca decir una mentira solamente da su opinion y tenemos que aprender a decir no estoy de acuerdo, no eso es una mierda como le gusta mucho a la gente de este pais, lo que pasa que nos ensenaron a repetir y a no tener criterio y terminamos odiando a quien no teme expresarlo… lease 1984 de george orwell y vera el paralelismo con la realidad
saludos
Es que Eduardo sino quieres verte expuesto a criticas y ofensas y jodedores pues es muy facil no escribas nada en sitios digitales que permiten comentarios , yo recuerdo el Blog tuyo y alli comentaban jodedores de todo tipo, de paso Eduardo porque no escribes algo sobre los indios que cobran 1600 dolares por poner bloques y repellar ladrillos en Cuba y el mejor de los cirujanos no llega a 60 dolares al mes, dale Eduardo yo quiero oirte y se que muchos tambien.
Al principio de la revolución cuando los periódicos seguían siendo privado, pero ya el gobierno los empezó a intervenir, se dio una situación bien surrealista. El gobierno creo una cosa que llamo “la coletilla”. Después de cada noticia o articulo, le añadía al final una versión aclaratoria o contraria a la expuesta por el periódico. En vez de haber noticias y artículos de un periódico, habían dos en un mismo periódico. La versión del periódico y la del gobierno. A mi esto de “los comentarios” me recuerdan mucho a “las coletillas”. No van a ninguna parte y pueden ser suprimidas. De la misma forma que antes existía un “Diario de la Marina” que era conservador, o un periódico “Hoy” que era comunista o el que se recibía en casa, “Información”, que era como de centro, y otros como “La Calle” y “Ataja” mas bien de crónica roja y cosas así, cada uno tenia sus lectores. No tiene sentido crear un periódico o un blog, cosa que cuesta dinero y trabajo para después tener que aguantar y darle el mismo espacio o mas a todo tipo de epítetos e insultos contra el periodico o como en muchos casos, “comentarios” que no son mas que un vomito arrojado a la cara del periodista u a otro comentarista. Yo no se quien les ha dicho que eso es libertad de expresión o libertad de prensa. Si a usted le desagrada tanto un medio informativo, pues no lo lea. Busque aquel que le guste mas. Libertad de Prensa si es que existan medios informativos diferentes y tengan ese derecho no importa su linea editorial y sin censura. Aun en el país donde existe mas libertad de prensa, EEUU, existen leyes contra Libelo.
El New York Time puede tener la libertad de escribir que Obama es un Ladrón, pero también el señor Obama tiene el derecho a demandar al New York Time y pedirle que lo pruebe si considera que esa afirmación le provoca daños y perjuicios a su persona. Si se va a los tribunales y el New York Times pierde el caso, ademas de tener que retractarse públicamente, puede perder una suma considerable de dinero por lo dicho según la gravedad del caso. En el caso del lector es diferente ya que el periódico no es responsable de lo que diga sus lectores, pero aun así, una carta al editor firmada, la responsabilidad es personal.
Esta situación que existe en la bloguera cubana en vez de ser una muestra de tolerancia todo lo que logra es desprestigiar al blog y quitarle seriedad. Ya sea sin intención o con malas intenciones..
El señor del Llano es la ambivalencia personificada, el malabarista del verbo, el saltimbanqui de las ideas, el veleidoso de la politica.
Para Tony
Socio te recomiendo que leas los comentarios del Granma alli todos comentan a favor del gobierno cubano es muy entretenido el Granma te vas a divertir y ademas veras como en Cuba todos piensan igual porque el 100 % de los comentarios estan a favor del gobierno cubano, esa es la participacion que queremos verdad todos con un pensamiento unico y esa es tambien la prensa que queremos verdad que bonita la Revolucion Tony eh jajajajaja vete para donde tu sabes.
Luis Alberto, ya leí a Orwell y lo que escribe no pasa de ser una parodia, rústica y mal enfocada. ¿Este sitio no es libre?, pues opino lo que me da la gana, tal y como tú interpretas lo que te da la gana de lo que otros opinan. Vuélvete a leer a Orweel y aplícate la bazofia que escribió para gente mediocre y sin neuronas.
pues a mí me encantan la sección de comentarios de cualquier blog incluso con haters y trolls es bastante ilustrativa de cómo ven el asunto los lectores y muchas veces son mas informativos que el propio articulo. Muchas veces cuando lees tienes que quedarte con lo que el autor dice en especial si es un tema complicado o si es de una realidad extrajera a la que no tienes acceso en el día a día sin embargo los comentarios complementan lo que lees así si el editor o el propio autor tiene una idea sesgada de la realidad con frecuencia en el blog sale las otras alternativas a relucir y puesto que la mayoría de los que escriben no tienen nada que perder o ganar al hacerlo pues sus comentarios suelen ser una medida confiable de la opinión sobre determinado asunto por determinado público (el que es asiduo al medio en cuestión) por supuesto hay cosas y cosas pues si es cierto que existen ciertas personas cuyo hobby es trolear todo lo que se diga aunque en el fondo concuerde y también están aquellos que de hecho su trabajo consiste en hacer bulto en foros y periódicos respaldando una postura x en ciertos lugares existen oficinas dedicadas a esto únicamente aunque por lo general es fácil darse cuenta cuando es el caso en especial porque el olor a manual de respuesta exprés sale por encima de los comentarios y el dogma es evidente por encima de cualquier evaluación logica que se haga.
Eduardito compadre consiguete una ciudadania india y buscate un contrato en Cuba te van a pagar 1600 dolares al mes , dale que vas a poder hacer todos los cortos que quieras pues vas a ganar bastante poniendo ladrillos.
Para Pepe Alicate:
Pepe, A primera vista pareces que no has entendido un coño de lo que he dicho. Pero si que has entendido bien. Gracias por recomendarme la lectura del Granma, pero si he cliqueado ese blog 5 veces en mi vida han sido muchas.. Parece que tu si. Debes de ser masoquista.
Mira, no se cuantas veces se los he dicho; “aunque se crean mas imperceptible y escurridizos que una hormiga negra en la oscuridad de la noche”; Se les ve el plumero a un kilómetro de distancia. ¿A quien creen ustedes que engañan? Esto de las tácticas de “Agent provocateur” los ultimos en utilizarlas fueron los Alemanes cuando la Segunda Guerra Mundial y perdieron la guerra. Actualicesen. Te has atragantado con tantas series de “en silencio a tenido que ser”.
No es gran cosa, mucho menos nada que tenga que ver con “la inteligencia” esto de disfrazarse de “opositor” para crear confusión, boicotear y desprestigiar los blogs críticos al gobierno, ( duros o suavecitos) diciendo que ustedes también esta en esa onda, Pululan por todas partes. Tu “critica” hacia mi persona, eso si que es “risible”. Lo que a ustedes les molesto de mi comentario fue lo de “las coletillas”, no muchas personas sabían eso. Hasta fueron y la chequearon, de ahí la DEMORA y cuando se dieron cuenta que era verdad, te mandaron a desprestigiarme por el lado que no era. Déjame decirte, parece que hay una “variante” nueva; Defender al gobierno haciendo el ridículo. Andense con cuidado con tanto arroz con mango, de ser cierto , pudieran ser “penetrados”.
Pepe “Alicate”, solo por curiosidad; ¿Cuantos años tu tienes?
~
Me gustaria saber con que criterio trabajan los censores de on cuba. Las directivas que tienen trazadas, vaya.
Belkis, si lo que Orwell escribio es “bazofia” por que no revelas cuales son tus preferencias literarias para que todos nos beneficiemos de tu erudicion?
Alguna gente parece pensar que Orwell solo escribio Animal Farm. Shooting the Elephant and Other Essays, Keep The Aspidistra Flying, y Nineteen Eighty-Four son obras maestras de la literatura! De paso Orwell creo neologismos como “doublethink” o doblepensar o doble moral con lo cual los cubanos nacidos en la revolu estamos tan familiarizados y que equivale a mantener dos creencias contradictorias simultaneamente y aceptar ambas; el “thoughtcrime” o pensamiento criminal, y que la practica judicial en Cuba llama “conducta pre-delictiva” o desacato o en suma, ser culpable de algo por solo pensar en ello, lo que “Honi soit qui mal y pense” llevado a su ultima expresion. Orwell acuno muchas frases geniales, entre ellas: “He who controls the past controls the future. He who controls the present controls the past” , “Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado” o la mania de los dictadores por re-escribir la historia para ajustarla a la linea ideologica o politica actuales; “War is peace, freedom is slavery, ignorance is strength”, “La guerra es la paz, libertad es esclavitud, la ignorancia es fortaleza” o la practica totalitarista de mantener constante propaganda, desinformacion y deliberada distorsion de la verdad: “borren a Franqui de la foto”, “borren a Hubert de la foto”, “borren a Padilla de los textos”, “borren a Celia de la radio”, “tuneles y milicias que vienen los yanquis”, “no se metan en internet”, “no oigan la dobliu”…”no lean a Orwell”.
Junto a otros escritores ingleses como Jonathan Swift, H.G Wells y Aldous Huxley, George Orwell fue un maestro de la satira y un observador critico de las tendencias politicas de su tiempo y profeticamente anticipo futuros regimenes totalitarios como el caso de Corea del Norte y Cuba. Tambien fue critico del capitalismo, del imperialismo de izquierda y derechas, fascismo y estalinismo. Donde otros no rebasan el libelo o panfleto politico, Orwell hizo de la escritura politica un arte.
Tony: La “coletilla” la crearon los obreros revolucionarios de los medios de prensa antirevolucionarios. Se usaba cada vez que los dueos de dichos medios soplaban una “guayaba” sobre la Revolución y sus leyes. “Guayabas” que provenían de la UPI y la AP, por entonces..pero que hoy provenien de BBC, AP, EFE, AFP, DW, E País, la CNN, etc..Solo hay que ver la cobertura del paso de Matthew por Cuba que hicieron algunos de esos medios
Por cierto, el diario Granma usa la coletilla actualmente cuando una respuesta estatal a una queja ciudadana en la página de los viernes no es lo suficientemente buena…pero claro, a alguna gente le suena a “propaganda gubernamental”..y sin embargo, para esa misma gente que dicen la BBC, y otros similares, tiene el cuño de “la verdad”.
José Luis: Creo que las sociedades que describió Orwell en su momento, existen más que nada..en el primer mundo occidental..Preguntale a Snowden y Assange si no es asi. Por cierto, en EEUU hay ahora mismo 25 000 presos en huelga. Has leído algo al respecto en la “gran prensa” ? No. A mi me parece que sientes especial placer en criticar a Cuba Socialista.
Adrian, No es que yo sea tan viejo, era muy joven en aquella época y te cuento lo vivido en mi memoria. No recuerdo nada de quienes escribieran “las coletillas” fueran “los obreros revolucionarios”, sino el equipo interventor del periódico puesto ahí por el gobierno. ¿Que recuerdos tienes tu de esos años? Lo que aclararía estos dos puntos de vista no es tan difícil: . Acceso a la información. Ir a las fuentes. Desempolvar los periódicos de la época, leerlo y que el lector saque sus propias conclusiones. Lo mismo haría con la TV. Siendo este el periodo histórico mas importante de la revolución, curiosamente es donde menos accesos a las fuentes existen.
Lo que puede ser una “guayaba” para ti, puede ser una manzana para otro o un melón para cualquiera. De ahí que tiene que existir medios de información que expresen puntos de vistas diferentes y la población pueda comparar, ponderarlos y sacar sus propias conclusiones. Para eso tenemos un cerebro.
~
mediocres quienes? los que leen a orwell o mediocres los que llaman a otros mediocres??
saludos belkis y no se su molestia a que se deba, uno puede expresar lo que quiera sin ofender a los demas
Para belkis:Ah conozco mucha gente brillante que le encantan al menos dos de sus novelas!! creame conozco gente muy brillante asi que no me ofende en nada lo que diga…
Luis. ¿y qué animal tú eres de la granja de orwell?
Parece ser que aquí todo el mundo conoce a Eduardo menos yo. Me guio por lo que escribe. En otro articulo alguien le dijo que tenia un “complejo de inferioridad”. Fue cuando el incidente con la chica de la guagua. Si yo me atengo a la escena, la conclusión que saco es todo lo contrario, si alguien tenia un complejo de inferioridad era la chica, no el.
Ahora resulta que me entero que le han dado de leña, que ha tenido una larga y amarga experiencia y no se cuantas cosas mas. En serio, fuera de juego, ¿que le saben ustedes a Eduardo que nosotros los que no lo conocemos debemos saber? Bastaría con 2 0 3 ejemplos concretos.
~
~
Belkis:es dificil ubicarse a uno mismo en un lugar que no he estado, tengo cosas mas interesantes que hacer…
Gracias a Belkis y al Buga -es interesante que alguien se autodenomine así- por ilustrar perfectamente el sentido de mi artículo.
E.
Pepe Luis, eres una enciclopedia literaria, ¡cuánta sapiencia y cultura la tuya…!, estoy en shock todavía y con los pelos de punta; me has dado una lección de erudicción sin precedentes en la historia, tan descomunal, que no tuve valor para terminar de leerme la metatranca que escribiste en tu post. Te admiro, muchacho, sigue cultivándote, vas a llegar lejos.