ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas

¿Nos vamos a la publicidad?

por
  • Amado del Pino
    Amado del Pino
julio 27, 2013
en Columnas, De coditos en el puente
0

En la historia del teatro cubano hay una frase clásica, nacida por los días de un estreno de rotundo éxito. Ante las colas que inundaban el portal del entonces recién bautizado Teatro Mella y la amplia calle Línea, los choferes de las guaguas anunciaban: “En la próxima parada, Santa Camila”.

Parafraseando el triunfo de los personajes de José Ramón Brene en aquel ya lejano 1962, podríamos decir que en este viaje- para algunos lento para otros acelerado- de las transformaciones de nuestra economía la publicidad –con todos sus brillos y acechanzas; su atractivo exterior y su poder- está en la próxima parada del recorrido.

Los que nacimos, crecimos y casi envejecimos sin anuncios publicitarios somos un público especialmente sensible en este tema. Donde otros llevan décadas en que los slogans  o cuñas forman parte de la rutina de la vida, para nosotros –al menos durante un  tiempo- constituyen sorpresas.

En los primeros noventa del siglo pasado se abrió una tímida y excepcional ventana coincidiendo con los Mundiales de Fútbol. Un automóvil pasaba raudo por los “sorprendidos”  televisores y detrás venían los goles y los comentarios. Molestó aquella práctica y  enmudeció, se detuvo  el poderoso motor del carro publicitario.

Recuerdo un debate similar en días de Festivales de Cine. En nombre de la pureza ideológica fueron atacados y sacados de circulación unos anuncios que precedían la exhibición de las películas. Pensé entonces que si para seguir disfrutando- aún en tiempos de vacas flacas- de un Festival de tanta calidad como el del Nuevo Cine Latinoamericano, hacía falta que unos anunciantes aportaran dinero, no era cosa de poner el grito en el cielo.

Otros agregaban: “Es que es duro ver en la pantalla el desodorante que no puedes comprarte”.  Comenté con los más cercanos que el problema radicaba en la dificultad para acceder al producto, no en verlo en pantalla.

Cuba cambia y “la publi llega”. Haría falta que lo haga con calidad, buen gusto, mesura. Dentro de este mundo se encuentran –junto a una mayoría de piezas repetitivas y mediocres- verdaderas joyas de dramaturgia. Respetados cineastas (el español Bigas Luna, por ejemplo) han dejado pequeñas obras maestras en este género. Los argentinos –claro, con tradición de agudeza literaria, ese peculiar sentido del humor, excelentes actores- suelen estar entre los ganadores de  algunos de los concursos de Publicidad.

No es que sea especialmente entusiasta de este mundo de reclamos y tentaciones al consumo. Lo que pasa es que, ya que parece llegar, es mejor tener en cuenta que genera empleo, crea códigos y hasta colabora con la formación de algunos mitos. Sería bueno que si por fin “nos vamos a publicidad” sea de la mejor manera posible.

Que se anuncien las mil y una cosas que hacen falta para vivir y –he ahí lo peorcito del asunto que nos ocupa- las otras mil que no hacen falta, pero bueno… que encuentren su cubano lugar bajo el sol, pero sin desterrar los spots que desde hace muchos años convocan a conciertos, exposiciones o puestas en escena. Algunos países europeos –España no sin polémicas y retrocesos- han logrado conservar canales de televisión y radio de propiedad pública en las que uno puede ver una película en el tiempo que dura y no con un anuncio cada vez que “la cosa” se pone emocionante en el argumento.

Carpentier en una de sus hermosas crónicas hablaba de una gran valla publicitaria en Nueva York que de tan nítida se confundía con una mujer real. Prefiero esas grandes construcciones, aunque pongan en peligro el urbanismo de las ciudades. Mirado de otro modo  -un ejemplo podría ser el Don Pepe de la Puerta del Sol madrileña- se suman a la arquitectura y van siendo legitimados por la mirada de al menos un par de generaciones. Lo que sí detestamos muchos es la moda reciente –sobre todo de las compañías telefónicas- de invadir la privacidad a las horas más inoportunas con timbrazos portadores de “la mejor de las ofertas”.

Si por fin se acerca o si ya está bajando la escalera del ómnibus la señora Publicidad, le pedimos que venga elegante, sobria (dentro de lo que cabe) y lo menos agresiva posible.  Es como una tía coqueta que se fue de viaje décadas atrás y nos acostumbramos a vivir sin su compañía. Ya que vuelve, será bienvenida pero que  nos traiga ingenio, frescura, hasta las dosis de imprescindible frivolidad, pero sin arañar las paredes de la casa.

Noticia anterior

Museo Nacional de los Malos Recuerdos

Siguiente noticia

Los músicos franceses quieren venir a Cuba

Amado del Pino

Amado del Pino

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Contrapesos

Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

por Dr.C Juan Triana Cordoví
septiembre 9, 2026
0

...

Imagen preparada con IA.
Dato y relato

De granja a gasolinera (II): el mes de julio confirma el giro del comercio de EEUU con Cuba

por Daniel Torralbas
septiembre 4, 2026
0

...

“La Habana en mí”, 2018. Acrílico, lápiz y carboncillo sobre lienzo, 60 x 80 cm.
De otro costal

Yudit Vidal: “La fuente principal de mis obras son los sueños”

por Alex Fleites
septiembre 4, 2026
0

...

Imagen generada con IA.
Dato y relato

¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

por Daniel Torralbas
septiembre 3, 2026
5

...

Foto: Kaloian.
Sine Nomine

Escuela, a pesar de todo

por Rey Montalvo
septiembre 2, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los músicos franceses quieren venir a Cuba

Campos de golf en Cuba con capital extranjero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    879 compartido
    Comparte 352 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.