Los actos solemnes suelen llegar tarde y obedecer a circunstancias más bien coyunturales. Otras veces no. Y en el segundo caso está la jornada que la Cátedra Luis Cernuda de Sevilla acaba de rendir al formidable escritor cubano –residente en Barcelona- Abilio Estévez.
El primer síntoma de que los sevillanos hicieron bien las cosas está en el hecho de que el autor aceptara el homenaje. Abilio es alérgico a la retórica; trabaja y vive de espaldas a oportunismos políticos o estéticos de diverso signo.
Como suele ocurrir, en los comentarios sobre la fiesta literaria de Sevilla se dice que Estévez es dramaturgo pero de pasada y sin mencionar ni uno de sus títulos. Siempre me molesta que se “hospede” a la dramaturgia en el cuarto de desahogo de la literatura, pero no perderé tiempo en quejarme y enseguida recuerdo al lector que estamos ante uno de los cuatro dramaturgos fundamentales dentro del teatro cubano.
Estévez se salvó de esas obras menores e imperfectas que suelen estar en los comienzos de la mayoría de los autores. En 1984 ganó el Premio UNEAC con La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea. Se trata –junto a la apropiación de Estorino de la figura y la obra de Milanés- del momento más alto en toda una tendencia de la literatura dramática de las últimas décadas del siglo pasado. Buscar en los poetas y en la palabra fue una forma de escapar de la tendencia a hablar del presente con resabios de aquella soviética “dramaturgia de la producción”. Resultó coherente que fuera Estorino quien la llevara a las tablas en lo que Gilda Santana llamó –en una revista Tablas de la época- “su puesta en escena más imaginativa, ambiciosa y madura”.
Abilio ha sabido dialogar con sus maestros. Con Virgilio Piñera se da un ejemplar y raro caso de intercambio generacional y amistad personal. Varios de los últimos poemas de Virgilio están dedicados a Estévez y el escritor que nos ocupa ha dejado los mejores testimonios de esa última década de la vida de Piñera en que fue condenado a la muerte cívica, el incalificable silencio que no doblegó su tenacidad creadora.
La verdadera culpa... parece cumplir un mandato lezamiano, localizable en La cantidad hechizada: “A veces pienso en el proceso y ejecución de Zenea como en una gran obra posible para el teatro del futuro”.
Perla Marina se sustenta en el clásico poema de Piñera “La isla en peso”. En esa preciosa obra como en Un sueño feliz o los espléndidos monólogos Santa Cecilia y El enano en la botella, Estévez cita, parodia, casi podrá decir besa fragmentos de lo mejor de la lírica nuestra, de las canciones, costumbres, comidas, gestos, anhelos de la cultura cubana. La noche – ganadora del Premio Tirso de Molina, el mayor galardón en habla hispana dentro del ámbito de la escritura teatral- significó una lección de universalidad y grandeza, que el público habanero compartió y aplaudió en los días más duros de la década de los noventa.
Me despido recordando a Roberto Blanco -figura clave de la dirección escénica en Cuba- que logró conectar al escritor con el hombre de teatro en el que se fue convirtiendo- con discreción y timidez, pero no sin fervor- Abilio Estévez. De los muchos recuerdos y nombres que tienen que ver con la obra de Estévez sobre las tablas me quedo con la apropiación de La noche, de Raúl Alfonso, la gracia de Walfrido Serrano en Perla Marina – única puesta en escena del inolvidable actor Roberto Bertrand-, el estreno de Santa Cecilia, por Vivian Acosta (dirigida por José González) y la apropiación de ese personaje por Osvaldo Doimeadios de la mano de Carlos Díaz; la gracia y el desenfado de El enano en la botella en la piel de Gretel Trujillo, conducida por Raúl Martín. Y –mientras cae el telón- unas palabras de Un sueño feliz que tienen que ver con la lección literaria y ética de Abilio Estévez: “lo único contrario al orden de la naturaleza es el odio”.
Soy una seguidora del Exelente Maestro de la Literatura,Abilio Estevez.Muchas Felicidades por el articulo.Es un orgullo,que Abilio Estevez logro ser un Exitoso Dramaturgo Cubano.Felicidades.
Yo Admiro a Abilio es un extraordinario Escritor Cubano Español.Felicidades y que sigas con Muchos Exitos!!