Desde niño siempre escuché decir: “padres hay muchos, pero madre hay una sola”… No tengo idea de la procedencia de la famosa frase, es decir, de a quién se le ocurrió defender, apoyar, reafirmar el sacrificio, la labor de las madres, y describir tan débilmente las responsabilidades del padre, aunque supongo debe haber sido una mujer, y madre.
Me da vergüenza desmentir semejante aseveración y no me atrevo a especular sobre las posibles razones por las cuales el dicho germinó y encontró eco. Tal fue así que, por aquellos cándidos años de mi niñez –de escasos pelos en la barbilla y zapatos ortopédicos–, le pedía explicaciones a mi madre acerca de qué quería decir esa frase que con tanta frecuencia repetía, a pesar de que, en mi caso, podría quedar justificada ante la ausencia de mi padre. La vergüenza está más bien en que me rehúso a aceptar que devalúen tan indiscriminadamente mis deberes de padre, o de muchos otros que han asumido el rol de madre, o que, incluso, lo son tanto como la mejor de todas las madres. Claro que “defender” el rol de padre, en nada disminuye la valentía, el heroísmo, el amor incondicional y sagrado de las madres, y la necesidad de los hijos de cobijarse bajo ese manto protector.
Mi madre, por ejemplo, fue y es aún una heroína; no solo asumió roles de madre y de padre, sino que lo sacrificó todo por sus dos hijos.
Mayo es el mes que nos trae como regalos mucha lluvia y el Día de las Madres. No sé por qué el presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson declaró, en 1914, el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre, yo hubiera preferido celebrarlo el mismo día en que nací; después de todo, en mi caso, fue cuando la mía se hizo madre. El día de las madres deberíamos escogerlo nosotros, los hijos, y bien pudiera ser todos los días de nuestras vidas. Las madres no tienen un día para celebrar a sus hijos; para las madres, todos los días son el día para amar, cuidar, proteger y preocuparse por sus hijos.
No me malinterpreten, no es que piense que celebrarlo esté mal, es que si vamos a los orígenes, estas celebraciones fueron concebidas en la antigua Grecia no para honrar a tu madre y a la mía sino para rendir honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, costumbre posteriormente adoptada por los romanos, y luego adulterada por los católicos para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.
No obstante, este segundo domingo de mayo, por decreto o sin decreto, gracias al empeño de Anna Marie Jarvis (promotora y organizadora incansable de la proclamación, desde 1907), voy a celebrar el Día de las Madres. Voy a rendirme, a contagiarme ante la nobleza, la bondad, la ternura y el abrazo de las madres, voy a prodigarle honores a quien ya pagó el alto precio de tenerme como hijo. Voy a decirle –aunque no comparta del todo su famosa frase (aún la repite)–, que ella es irremplazable y me es imprescindible. Le diré que madre hay solo una.
Feliz Día de las Madres.
Foto: Adriana Rodríguez (Quinqué)
hola me gusta tu articulo tiene matices muy interesantes yo tambien soy madre y la mia siempre repetia la misma frase para mi mi madre tambien a sido una heroina y tambien nos crio sola a mi hermano y a mi quizas de ella aprendi e sacrificio hacia los hijos y aunque MADRE HAY UNA SOLA jajaja realmente hay padres que se lo merecen todo no hay por que descriminar en fin como dice una cancion de teo calderon si mal no recuerdo ….ni todas las madres son buenas ni todos los padres malos …buenos dias
muy buen comentario jackeline,se descrimina mucho a los padres,porque ellos no cargan los hijos 9 meses,pero ellos los hacen,porque fue el papel que Dios les dio,sin padres no hay hijos..
Que hermoso articulo,me encanto,tiene mucho enriquecimiento de historia y es una realidad de la vida cotidiana. muchas felicidades! Y gracias por compartirlo
Hola Huguito,
Me gustó mucho tu artículo, es polémico y nos lleva a la reflexión. Es cierto que es una frase que he venido escuchando desde muy niña y quizás la explicación este en que el hecho de llevar en el vientre una criatura durante 9 meses y traerla al mundo te dé una conexión especial y un compromiso aun mayor en su crianza.
No puedo negar que he conocido excelentes padres, tan sacrificados como las madres y cuando he hablado del tema con ellos también han aceptado que madre hay una sola.
Me ha gustado mucho que reconozca que Leticia pagó un alto precio en tenerte como hijo. Digo esto porque cuando somos jóvenes y solo desempeñamos el papel de hijos creemos que nos merecemos todo y que nuestros padres están ahí para darlo todo y a veces ni gracias decimos. Nos damos cuenta del sacrificio tan grande que hacen nuestros padres para hacernos personas de bien solo cuando empezamos a desempeñar el roll de madre o padre, o cuando en el peor de los casos ellos fallecen.
Aprovecho esta ocasión para decirte que me alegra mucho estar en contacto contigo y pedirte que saludes en mi nombre a Leticia y a Vivianka. Felicidades a Leticia (Cuca como cariñosamente la llamamos) por el día de las madres,
Un abrazo,
Tania.
Yo estoy de acuerdo en lo que dice que ridicula frase padres hay muchos pero madres solo una,Todos tenemos un padre y una madre,bueno o malo fue el que la madre escoge para tener a sus hijos,y hay muy buenos padres y muy malas madres ,mi Padre fue excelente padre ,como lo es mi esposo con sus hijos
Hugo me gusto el escrito,creo qur Miguelito fue
Un padre ideal contigo.
Esta idea de traer a los Imdustriales a jugar en Miami y luego ir a La Habana,es lo mejor idea
De un Empresario,tu mano y tu Corazon estan presente.te doy una idea:
Invita a Cucho y los quedan de los Irakere,con varios Artistas y que se le una Paquito,Sandoval…y luego a la Habana,te lleva un grupo bueno y metes un MUSI HOLL,SE PUEDE HACER 2 peliculas,una aqui y la otra el ICAI EN LA HABANA,DE SEGURO QUE HAY UN “OSCAR”tu tienes Madera.
HAY QUE PLASMAR LO VIVIDO,GRACIAS