Hace unos días, mientras leía noticias sobre la ciudad donde vivo y sobre la ciudad en que afortunadamente nací, se me ocurrió una idea que haría realidad si estuviera en mis manos decidirlo. El gesto, de buena voluntad y de pleno sentido común, podría tal vez resultar descabellado para algunos, pero los algunos cada día son menos, y los menos suelen ser irrelevantes… Estoy seguro de que a pesar de los contrariados (los menos) –los arraigados a obsoletas y malas manías– llegado el momento, votarían en mayoría por esa idea aquí y allá, es decir, en Miami y en La Habana. El allá y el aquí cada día se parecen más, cada día sus proas navegan más en una misma dirección y, pienso, no hay mal tiempo que nos desvíe. Hasta hace unos años nos separaban no solo la geografía sino también un universo minado de diferencias políticas e ideológicas, dogmas y consignas, intereses y prioridades opuestas y, aún más lamentable, nos dividían los fuertes vientos de odio y rencor que soplaban desde ambas orillas, todo parecía una interminable pesadilla; ahora no tanto, casi amanece y los soplavientos han quedado desinflados. El aire está menos añejado, menos contaminado, más fresco, y si algo viene llegando, si ya se avecina, son lindos días para empinar papalotes de amor.
Por muchos años ambas ciudades estuvieron completamente desconectadas, desatadas, deshilachadas; se notaba a simple vista el descosido vínculo cultural, social, comercial, y hasta familiar. La Habana y Miami, tan cerca pero tan lejos, ciudades dispuestas a romper el récord Guinness (si existiera) de: las familias más enfermizas y divididas del planeta. Y cuando digo enfermizas me refiero a que, juntos, hemos asumido los síntomas de un mal, compuesto por el desapego, el rechazo, la enajenación, el odio y el rencor. Ya no es tan así, no ha sido fácil y tampoco ha llegado por la vía de la espontaneidad… Cada día ambas ciudades están más unidas, florece un fuerte vínculo cultural, social y comercial casi imposible de frenar.
Hace mucho escuché a un gurú hindú decir que no existen el tú y el yo; el Yo, no es más que el Ego, “somos una misma cosa, esto es, el verdadero Ser”…, y continuó diciéndome: “Mientras tú te creas Tú, y yo me crea Yo, existirán diferencias y conflictos entre Nosotros”.
Miami y La Habana, de modo natural, e irrevocablemente, van buscándose una a la otra, descubriendo su verdadero Ser; es inevitable, insoslayable, no son necesarios el oráculo del Tarot o la Letra del año para asegurarlo, es un hecho; el calendario lo anuncia, el tiempo lo acuña. Miami y La Habana serán declaradas ciudades hermanas, Sister Cities.
habria puesto ” miAMIhabana “
“y los menos suelen ser irrelevantes…”” Si hay una enunciación excluyente, es ésa. Y le ponemos al 2014 Año del Nuevo Nombre de Miami.
Ha sido un camino, largo, dificil y azaroso, pero esta a punto de producirse. Me gustaria un contacto personal. al cacf2@aol.com
SERIA MARAVILLOSA ESA IDEA DE MIAMI Y LA HABANA FUERAN CUIDADES HERMANAS,
Buenos días Hugo Cancio,tú artículo es de ensueño,que felicidad si pudiera ser así como lo describes.se dice que soñar no cuesta nada,esperando que pueda ver llegar ese día.
Gracias.
yo no estaria tan optimista ,Obama ha sido el presidente que ha tratado de acercar las dos orillas,cuando su mandato acabe ,cualquier cosa puede pasar ,los viajes que hoy se dan a Cuba tan facilmente y hasta el envio de dinero sin limite ,puede quedar en el olvido de volver a llegar los republicanos y como esta la cosa quizas ellos sean los que vuelvan a regir el desptino de los de esta orilla y en parte tambien los de aquella…
Es muy poético e idealista su comentario, pero la realidad está latente y en esta ciudad existe mucho odio que empaña y asfixia, al amor que muchos sentimos por la tierra que nos vio nacer. Sería algo lindo, pero hay muchos intereses, sobre todo políticos, que han de seguir luchando porque esto nunca sea una realidad o “se les acaba el negocio” Todos aquellos que amamos nuestra tierra y estamos cansados de tanta retórica y circo mediático, debiéramos alzarnos para derrocar ese odio que sigue corroyendo el corazón de muchos por acá y aportar una pequeña piedra a ese puente que pudiera unirnos de ambos lados del estrecho de la Florida.
Muy acertado tu escrito, pero creo que Miami y la Habana han sido siempre ciudades hermanas, el déspota de Fidel Castro y su camarilla han sido los que han creado este odio hacia los cubanos que preferimos dejarlo todo atrás y comenzar de nuevo en esta tierra de oportunidades.A mi Cuba la llevo conmigo todos los días a los Comunistas se pueden quedar con ellos!!!!! Que Dios bendiga a nuestra patria!!!!!!
Estoy asombrado que no bloquearon tu comentario. Yo comente algo parecido, bien escrito y con mucho respeto y mi comentario fue bloqueado. Te felicito en tu comentario y espero que esta publicación sea realmente libre en pensamiento y no lo que sospecho, que es un aparato del gobierno comunista de Cuba.
Muy bueno el comentario de Gustavo, el odio fue creado por el propio gobierno, asi crecimos, asi trataron de educarnos, no obstante en nuestro Corazon prevalece la hermandad,pero aun, ante las adversidades, el odio se sigue profesando dia a dia se arremete contra la supuesta “mafia de Miami” que no somos mas, que la mayoria de los que trabajamos sin descanso para que la familia cubana dentro de la Isla sobreviva, y lleven el pan nuestro de cada dia a la mesa, entonces, por que echar polvorin de forma equivocada ? faltan los principios fundamentals, esos, que todos saben son los que dividen el poco espacio que nos limita.
Plas plas….muy de acuerdo
tan linda mi habana que bueno seria que no existieran diferencias si al final somos una misma raza
Buenas a todos los foristas
Excelente artículo, pero a los que solo defienden a ultranzas la costa al norte de nuestra Isla, por favor tenemos que despojarnos de todo aquello que no nos deje avanzar hacia un futuro de bien, la ideología es aceptada por la misma razón con que haces amigos, es menester del ser humano, su selección, que no se hace simplemente como escoges una prenda o algo que puedes comprar en cualquier tienda, lleva mucho de cada quién, claro, sin pretender provocar daños al prójimo.
– No existen el tú y el yo; el Yo, no es más que el Ego, “somos una misma cosa, esto es, el verdadero Ser”…, “Mientras tú te creas Tú, y yo me crea Yo, existirán diferencias y conflictos entre Nosotros”.-
Con permiso y perdón del autor, deseo hacer énfasis en lo que a mi me respecta, debería ser lo que al clérigo la misa.
Muy bueno que existan muchas personas que tengan esa visión constructiva de lo que hemos logrado ver pese a las oscuridades en ambos lados…. saludos
Muy fresco dicho articulo,Lastima que aun a pesar del frescor de muchas buenas ideas,existan viejos recelos y odios,tapisados bajo falsos matices idiologicos que son ajenos a la ideosincrasia de las nuevas generaciones de cubanos,pero esta cerca el dia en que el amor y la buena voluntad,hara claridad en la oscura idiologia de Los viejos templos.
Que lleque la luz a nuestra islita y con Ella la alegria de todos,nosotros Los cubanos.
Dios asi lo quiera, que llegue ese momento, y pronto, aunque veo claras intensiones de esta orilla, veo no tan claras las mi vieja orilla. Vienen tiempos nuevos!, es inetivable los años no se pueden borrar aunque muchos darian todo la fortuna acumulada para ello!!!!!. Pero aun asi no confio en los nuevos tiempos por venir, mientras mi vieja orilla lo joven viene con lazos genealógicos, imposibles de obviar, solo cuando yo vea que lo joven no tiene vicio alguno, entonces diré, ahora si estamos llegando!
Lo que si pueden estar seguros es que si no hubiera habido un Primero de Enero de 1959, Miami no fuera el Miami de hoy y La Habana continuara siendo una de las mas hermosas capitales del mundo americano, pues en ese momento lo era, pero desafortunadamente se quedo parada en ese tiempo.
No creo que la genetica sea un factor,aceptar eso seria aseptar el facismo y el racismo.Los pueblos no se tragan ese cuento una vez que abren sus ojos.Y en Cuba,el despertar es evidente.
Excelente artículo. Muy verosímil. Lo más importante es que, independientemente de lo que los gobernantes de ambas partes han hecho por mantener el “negocio” de la división de los cubanos, volvamos a recuperar el sentido de COMUNIDAD, en todo el rigor de la palabra, y podamos recuperar el orgullo de decir: somos cubanos.
Buen comentario,solo que sin pesimismo se ve muy al horizonte,el trabajo en photoshop es magnifico,pero a su vez quimerico,hace falta aunar deseos y voluntades,en fin somos una misma raza,el empuje de los que vienen,incluyo a la generacion perdida,sera vital.
Gustavo..le felicito,no ha dicho más que la verdad..
Por suerte los k odian y desunen cada dia son menos esa generacion con su hipocresia y falso amor a la patria ha ido desapareciendo y pronto muy pronto seremos un solo pueblo con ideas en comun de hacer de ambas cuidades una gran unidad de pueblo.
Alberto (16 de Septiembre…) Tu breve comentario, es lo mejor que he leido.
Yo por lo menos considero ya a Miami como el “barrio” de ” La Habana- Del Norte, ” y es mi sueño hacer que se haga realidad…..
Hola Podría jurar que visitado este sitio web antes, pero después de navegar
a través de él viendo algunos artículos me di cuenta de que es nuevo para
mí. De todos modos, estoy encantado de haberme topado con esta página.
La pondré en mis marcadores para volver de nuevo !
Es el sueño q tiene el cubano hace mas d cinco décadas q profesa todo tipo esperanza para ver ese sueño realidad,muchos murieron sin verlo echo realidad y muchos millones vivos esperando a que llegue ese momento q puede ser real pero a mi opinión no se sabe cuando y puedo ser uno d q no alcance ver feliz esa realidad. Mientras tú te creas Tú, y yo me crea Yo, existirán diferencias y conflictos entre Nosotros”.
Certeras palabras y cuanto sentimiento compartido se vislumbra en ellas. Asi ha de ser ya pronto y vamos lograndolo entre todos, los de aca y los de alla, no importa la orilla de la que quiera leerse. El amor es el camino y la meta.
Antes se decia que el papel aguantaba todo lo que en el se escribia, ahora hay que decir que la computadora aguanta todo lo que en ella se opina.Decir que nos parecemos cada dia mas Los cubanos de alla con Los de aca es hablar tonterias, Los que de verdad vinimos por problemas politicos no nos puede comparar con los cubanos que vienen ahora.quien a creado ese odio, rencor y diferencias a las que te refieres? Y hasta donde yo se Los creadorea de todas esta situaciones aun estan gobernando a Cuba , no hay mas culpables que Los CASTROS, no nos confundamos, nada a cambiado, ni nada sera olvidado.suenas como un tremendo comunista o no tienes ni idea de lo que paso, y aun Pasa en Cuba.
El mito del odio, para responsabizar al ambas parte y no señalar al culpable. Los cubanos no se odian o es que no todo los dias lleguan a miami de la isla cientos de visitas y viseversa y miles viven en Cuba del dinero que les llega de USA. El odio es contra el regimen y ese si es compartido por las dos orillas.
Respuesta a Catalina, 26 de Septiembre.
Sin el proposito de faltarle el respeto, creo que su comentario estuvo bastante inapropiado. Habemos muchos aca con el infinito deseo de ver a La Habana y Miami unidas por el mismo sentimiento, y gracias a este tipo de cronicas que podemos vivir con la esperanza viva. Ahora, si usted que siente tanto odio por los Castro por que no se quedo en la isla para luchar contra ellos como lo han hecho muchos. Si todos los presos politicos se hubieran quedado en el pais luchando contra los Castro, hoy tendriamos una Cuba diferente, pero optaron por una opcion mejor, gracias!!
Pues geográficamente seguirán estando las dos ciudades separadas.
Solo aspiro a que se pueda convivir como buenos vecinos, y que la política no condicione las relaciones.
Y pretender que se parescan ya es mas difícil, porque una saltó hacia delante , y la otra hacia detrás, tanto en su contenido como en su conteniente.
Quizás lo mas parecido que haya ahora, aunque bastante mas marcadas las diferencias, sea lo que sucede con las dos Coreas.
Lo otro que sucederá en el futuro será la que ha ocurrido en Alemania. Después de muchos años de separación, se unieron los pueblos, y conviven sin grandes problemas, pero las consecuencias de años de comunismo condicionan la otra parte.
Buen articulo, mejor aun la evidente profecia. Pero no puedo concordar en que:
– hemos sido “las familias más enfermizas y divididas del planeta” .. es que acaso se refiere a que la division ha sido o es culpa de las familias?
o que..
– “hemos asumido los síntomas de un mal, compuesto por el desapego, el rechazo, la enajenación, el odio y el rencor”
Como que lo hemos asumido? Asi por voluntad propia, dice?
Me parece mejor dejar las cosas claras y no olvidar cuando las cartas no llegaban, las llamadas telefonicas no existian, los aviones no volaban, los que se iban eras apatridas gusanos, escorias traidores, indefinidamente no cubanos.
Y cuando en sobreintento filial se lograba mantener ese vinculo familiar, me pregunto, recuerda el autor lo que sucedia a los familiares en Cuba? O por que aquellos pedian, por favor no me escribas, ni me llames porque eso me perjudica.
Francamente, no creo que fuera una cuestion de familia.
Los cubanos de Miami y los cubanos de la isla hemos sido siempre un solo Pueblo, estoy de acuerdo lo escrito x Alfredo Pardo, el lo dijo todo, los culpable la Dictadura de los hermanos “Castro” mas de medio Siglo los cubanos de la isla siguen con las cadenas de la Exclavitud.
Interesante comentario, mis hijos y yo somos seguidores del trabajo de Cancio, muchos como el necesitamos para lograr lo que ya ha comenzado, la inevitable union de los cubanos de ambos lado. Cada dia se nota la inclinacion a favor de los buenos sentimientos, y lo mejor de lo que hace Cancio esta en la aceptacion de sus ideas por parte de los cubanos de su generacion, pero sobre todo, donde se incluyen muchos mas jovenes como mis hijos, fueron ellos los que me motivaron a seguir el trabajo de Cancio, y esto significa solo una cosa, lo que hace seguira teniendo exito.
Lo siento, pero solo percibo lo que Hugo quiere ver, idealismo, otro. Cada quien tiene derecho a hacer su proyección y si tiene un blog y ganas de escribir, adelante, pero nada es tan fácil y depende, también, de las circunstancias de quien propone o hace el discurso.
Totalmente de acuerdo, amistad sin politica solo pura y diafana amistad
Me permito tomar la letra de una canción de Afrocuban All Star que dice así…”aquí te tiendo mi mano pidiendo de corazón, que entre todos los cubanos haya reconciliación”. Y eso señores, no es por culpa de un gobierno o de dos hermanos, eso es una decisión personal y desde su corazón. El ser humano tiene libre decisión y a usted nadie lo programa para que odie o quiera. Podemos tener mucho en contra de la dictadura que impera en nuestro país, pero ahí en Cuba viven nuestras familias, nuestros amigos, y si ya no tiene a nadie vivo, pues están los muertos que también nos reclaman. Esa es nuestra tierra, nuestra sangre, nuestra gente, nuestra raíces. Y por nada ni nadie, aunque me digan lo que me digan, yo voy a odiar a mi tierra. Ella no tiene la culpa de las acciones de los tiranos. Ella llora y sufre al igual que nosotros por tenernos lejos. La decisión no es de nadie mas que nosotros mismos. Y si todavía usted cree que es porque se lo imponen, entonces perdone que se lo diga, pero es usted el títere del régimen que impera en Cuba, que aun estando tan lejos y con tantas “libertades” hacen que usted piense como a ellos le conviene. Ya no nos pueden lavar el cerebro, ya no mas. Pero hay también que saber perdonar, aceptar y sobre todo tolerar. Y así, les aseguro que podremos hacer una Cuba mas grande, mas bella y mas unida. Ese creo que es el sueño de todos los de alla, y de todos los que cada dia la añoramos y aunque muchas veces no lo reconozcamos, la lloramos.
Cancio, tu artículo es de lo más bonito que he leído últimamente. Exactamente, somos la misma cosa, como dijo Guillén. El mismo mar las separa, la misma gente vive en ambas orillas. Los cubanos somos eso, cubanos, donde quiera que estemos, somos el mismo pueblo y soñar no cuesta nada y menos cuando es hermoso el sueño. Los sueños son los que impulsan a luchar por lo que se quiere.
Leo acá muchos comentarios anti-Castro, gente que asume con toda determinación que todos los cubanos, los de Miami y los de Cuba, todos sin excepción, odian a los Castro. Si eso es así, ¿como es posible que sigan en el poder? ¿Acaso la historia no demuestra que gobierno no querido por nadie se derrumba? Creo que están soñando demasiado y deberían poner más los pies sobre la tierra. Con esos odios y ese rencor que guardan allá en Miami contra los comunistas, que en Cuba hay bastantes por cierto, dudo que ese sueño de hermandad se pueda hacer posible. Primero van a tener que empezar a ser tolerantes con los comunistas cubanos como mismo son tolerantes con los chinos o con los vietnamitas, así como los comunistas cubanos al pasar de los años se han vuelto más tolerantes con otras ideologías, con la religión, etc. Esta es la única manera de ir tendiendo puentes y acercando.
He leido todos los comentarios publicados hasta hoy y me han parecido muy acertados los de Gustavo y Alfredo Pardo. Nací en el 56 y vine a Miami en el 99. Toda mi vida fui instruido por el comunismo establecido en Cuba y mucho odio que me inculcaron hacia todo lo que olia a Miami.No podia escuchar música en ingles porque era diversionismo ideológico. No podia vestir jeans por la misma razón. Y eso le costó a varios amigos mios los estudios universitarios. Intentaron que odiara hasta a mi familia que emigro hacia aca en el 80. Me sacaban de las aulas de la universidad para tirarles piedras y huevos y hacerles infinidades de torturas a los que pretendian venir a Miami a buscar una mejor oportunidad de vida. Entonces pregunto ¿Quienes fueron los que realmente inculcaron el odio en mi generación? Existe una nueva generación nacida después del 80, que no vivieron estos echos, por lo tanto los entiendo y los respeto. Pero deben conocer y debes ponerles nombre y apellido a los sembradores reales de ese odio y de esa separación, y no dejarlo todo al entendimiento. Tú tienes un negocio y necesitas alimentarlo y para ello escribes este artículo, lo demás lo concidero hipocresía de tu parte, porque lo único que quieres es ganar un público para tu revista. Sabes que todos los cubanos queremos que se acabe lo que hoy existe y que se acabe la diferencia que el idealismo de allá creo y que llevado a que esa Habana, que tanto amamos sea hoy una ruina, que cada dia esté más destruida.
Lindo tu escrito y lo siento mio porque como bien dices el nosotros esta muy por encima del Tu u el Yo.
Bellooooo, estoy orgullosa de ese análisis y tan bellamente expuesto, orgulloso usted y orgullosa yo de ser cubana y ver que al fin podremos trabajar y disfrutar tanto aquí como allá con la familia unida: la navidad a aquí y fin de ali allá?!, que bueno seria, felicidades por su comentario, gracias
Muy bello creo igual cada vez nos unimos más el ego de muchos aquí solo ha nacido odio y se ha olvidado q somos una sola cosa cubanos
Ojalá este hermoso escrito hecho con amor y sinceridad llegue a todos, pero a todos los cubanos que por una u otra razón estamos lejos de la tierra o se encuentran en ella., es tiempo ya de restañar heridas y abandonar derroteros que nos distancian, los cubanos somos como familia, amarnos, alegrarnos, reír y llorar como si fuéramos hermanos o vecinos en el barrio , dejemos atrás el odio, somos un solo pueblo, ¡¡¡ CUBANOS !!!
Un escrito muy meloso pero muy hipocrita, porque no aclaras quien fue el que fomento el odio durante tantos anos contra todo lo del mundo capitalista y ahora son amigos? que hipocrsia mas grande verdad que el papel aguanta lo que le pongan, eso te lo cree el que no lo vivio como yo desde los 15 qanos hasta los 60 a mi no me anganas puies yo se que tu siempres has defendido aquella Dictadura y todos los abusos que han cometido pues te he oido muchas veces justificando lo injustificable, di la verdad quien sembro el odio y separo familia, fusilo, encarcelo, golpea y sigue violando los Derechos Humanos, toda esta nueva forma de actuar de la Dictadura es pura hipocrsia tambien, pues se le esta acabando el dinero de Venezuela y por pura convenicencia para ellos es que sucedio esto no porque han pensado en el pueblo cubano eso es lo menos que les interesa pues lo han demostrado atraves de los 56 anos, que te compre quien no te conoce y quien no sabe la verdadera Historia de Cuba con los Castros desde el 59 ojala y me equivoque quisiera por la mejoria de los cubanos, pero esto es para ellos seguir sobreviviendo y abusando del pueblo cubano.
cancio eso lo dices tu pues viajas a la habana casi diario, todo lo q te mueve es el capital y el negoceo con la cuba de la isla, ……pero respondeme tan claro como lo q quisiste escribir; donde esta el gesto de buena voluntad del regimen,
1-abrio los viajes directos sin charter?
2-bajo los costos de viajes, de llamadas telefonicas, de los envios
3-despenalizo el dollar y elimino el chavito CUC q nos ahoga?
4-dejara entrar a todos los cubanos?
5-suspendera q los cubano-americanos tengamos q entrar con pasaporte cubano y asumir los altos costos de esos tramites?
a partir de esos pasos de buena voluntad las cosas podrian cambiar, la bola la situo Obama en aquel terreno, ahora q la devuelvan…….verdad Sr cancio?
hasta cuando mi comentario estara esperando ser publicado por moderacion, mi comentario es mas q moderado
Buen dias a todos el que escribio aqui su comentario , vamos a pedir por un poco de paz y sosiego los avances que hara cuba con la nueva politica que se avecina se veran paulatinamente no pongamos el burro ante la carreta , todos estamos esperando los cambios que van a suceder pero muchos nos desesperamos y la indulgencia por factores positivos nos llevas siempre a pensar que todo sera negativo apelo a todos los cubanos que todo sea paso a paso que el que espera lo mucho tambien puede esperar lo demasiado un buen año 2015 para todos los cubanos y mucho exitos
A pesar de todo lo que Ud dice Sr Cancio, hay algo que distingue a los cubanos de la isla, los que están asentados allí. A saber, el sentido de comunidad y amor entre su gente. Difícil de hallar algo semejante en el Gran Caribe, que es lo que más nos conecta. La vida en Norteamerica, no tiene nada que ver con nuestros coterráneos isleños. Aunque lo nieguen. Este año que termina, los muertos por lamentables accidentes vehiculares, no se pueden comparar con los asesinatos violentos aqui en Puerto Rico, por ejemplo. La gente tiene miedo andar en la calle y se automotoriza constantemente. Cuba no padece de ese mal. Miami y por extensión la península de Florida, es otro mundo totalmente diferente y único, donde la gente padece de automolitis. No hay comparación posible. Gracias