ES / EN
- mayo 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Proposiciones

Obama desde mi balcón

por
  • Hugo Cancio
    Hugo Cancio
marzo 25, 2016
en Proposiciones
6

Estábamos en la oficina de La Habana, parte del equipo esperando para fotografiar la caravana presidencial, otros en la redacción y otros más emplazados por toda la ciudad, cámaras y micrófonos en mano.

En cuatro años hemos reportado acontecimientos especiales pero, ahora, nuestro equipo llevaba varios meses preparándose intensamente. La oficina parecía un enjambre. Estábamos pendientes de la señal en directo, vimos el largo recorrido del avión por la pista cubana, personas de un lado, se escuchaban las voces de los fotógrafos… hasta que finalmente se abrieron las puertas del Air Force One y alguien en la oficina dijo: “Obama está en Cuba”. Fue como si me diera cuenta en ese momento.

El Presidente de los Estados Unidos visitando la Isla invitado por Raúl Castro… Era 20 de marzo y llovía en La Habana, y se percibía un ambiente de tranquilidad, de normalidad y de alegría. Ni en su propio país Obama podría sentirse más tranquilo, estoy seguro.

Cuando desde el balcón de la oficina pude ver la famosa “bestia” desplazándose por el malecón habanero no pude dejar de pensar en tantas personas que han trabajado mucho, durante tantos años, para llegar a un momento como este.

Entre otras cosas porque la comunidad cubana en Estados Unidos ha cambiado también, y la inmensa mayoría desea una relación normal con su país de origen. Defender las relaciones con Cuba desde los propios Estados Unidos ha implicado riesgos e incomprensiones de todo tipo; en las personas que a pesar de eso fueron persistentes durante muchos años pensaba yo cuando, desde mi balcón, vi pasar a Obama.

Que el Presidente de Estados Unidos visite Cuba marca un antes y un después, y es absurdo no reconocer la trascendencia de este suceso. Que el después sea fructífero para ambos pueblos dependerá en gran medida de lo que hagamos los cubanos, dondequiera que vivamos, los cubanos que deseamos para nuestro país un futuro próspero y digno.

Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Adiós al Niño

Siguiente noticia

Juan Carlos Torrente, el rockero cubano que cantará con The Rolling Stones

Hugo Cancio

Hugo Cancio

Empresario cubanoamericano, presidente de Fuego Enterprises, Inc., Fuego Media Group. Fundador y Director General de OnCuba News.

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Cuba-EE.UU.

Conjurar el invierno para una Cuba de todos

por Hugo Cancio
marzo 22, 2019
10

...

Miguel Díaz-Canel, entonces primer vicepresidente, de la mano de su esposa, Lis Cuesta, habla con otros votantes el día de las elecciones el 11 de marzo de 2018. Desde el 19 de abril Díaz-Canel asumió como nuevo presidente. Foto: Ramón Espinosa / AP.
Proposiciones

Un nuevo tiempo

por Hugo Cancio
abril 24, 2018
45

...

Foto: Claudio Pelaez Sordo.
Proposiciones

El camino es construir

por Hugo Cancio
septiembre 1, 2017
31

...

Foto: Luis Gabriel.
Proposiciones

Editorial: Un mejor acuerdo… para quién

por Hugo Cancio
junio 15, 2017
21

...

La Habana vista desde el Norwegian Sky.
Proposiciones

La Habana, lista para el encuentro

por Hugo Cancio
mayo 16, 2017
10

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Roberto Ruiz

Juan Carlos Torrente, el rockero cubano que cantará con The Rolling Stones

El presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro aplauden una carrera de los Rays de Tampa Bay contra la selección de Cuba en el Estadio Latinoamericano de La Habana, Cuba, 22 de Marzo 2016. Foto: Pete Souza / Casa Blanca

La visita de Barack Obama a Cuba y el fin de un privilegio

Comentarios 6

  1. Fernando says:
    Hace 9 años

    Soy cubano hace 18 año que salí de cuba y pienso que ya es hora que los cubano que estan dentro y fuera debemos de ser un puente de unión para k nuestro artista y deportista…se conosca en el mundo…viva cuba libre

    Responder
  2. Fernando says:
    Hace 9 años

    Hola hugo…es un placer comunicarte k me siento orgulloso que tenemos cubano como tu de tener ese sentimiento por la joventud y el pueblo cubano gracias hermano espero un día conocerte y estrecharte la mano .viva cuba libre……

    Responder
  3. Elsie Carbó says:
    Hace 9 años

    Hola, déjate leer más a menudo, eso es bueno. mis saludos como lectora de Oncuba

    Responder
  4. josué says:
    Hace 9 años

    Para Yadira Escobar que postea y se esconde de las respuestas y a propósito de su “como yo lo veo”: Yadira, Cuba se escribe con mayúsculas. En realidad, haces unas afirmaciones aquí que no tienen ni pie ni cabeza. Tanto de Cuba como de otros países de la región, las personas emigran porque buscan alternativas relacionadas con calidad de vida y bienestar. En el caso de Cuba, con un sistema socialista donde se supone que las personas alcancen y sean conscientes de su calidad de vida y de su bienestar, también emigran. ¿Entonces? No todo se debe a la postura de los Estados Unidos. No es normal que las personas se vayan de un país. Ocurre cuando en el país no encuentran oportunidades para desarrollar su propia vida. Es cierto que hoy en el mundo se mide la calidad de vida y el bienestar por medio del consumo, también en Cuba. ¿De quién es ese fallo, de EEUU? Por otra parte, calificar a las personas es uno de los errores que José Martí alertó desde hace más de cien años, pero no pareces conocer eso. Si EEUU es el consabido enemigo de Cuba, ¿ quien le está dando entrada a EEUU con campos de golf y hablando de inversiones, los cubanos que se van? Por último, hablar de cubanos vulnerables a propaganda te hace una periodista que hace afirmaciones muy estólidas. Deberías callarte la boca o decir algo que valga la pena, porque estás propiciando una tergiversación sobre proyectos y esfuerzos que no vas a entender aparentemente. Si supieses más de la historia de CUBA, sabrías que el pensamiento cubano que le dio origen a la nación cubana está basado también en el liberalismo, que la revolución cubana fue en sus inicios nacionalista y que los patriotas querían ser independientes, participando conjuntamente en el ámbito político, social y económico de Cuba. La oferta de Obama no debería interesar. Porque históricamente ya se comprobó que podría tener un objetivo sobre Cuba. Desviar la atención a ese punto es un ardid tonto, que el mismo gobierno cubano comparte. Lo que sí dijo Obama y que el gobierno cubano no entiende ni tú, es que Cuba carece por completo de un desarrollo propio, capaz de proporcionarle bienestar a sus ciudadanos y que deberían ser los CUBANOS TODOS los que discutan cuál es el camino posible. Sin exclusión. No crees opiniones si no sabes de qué hablas.

    (se incluye aquí porque en Cubadebate bloquean ip´s para cualquier comentario que no les gusta. Aquí en ONCUBA hay que ver si también lo hacen).

    Responder
  5. Emelina says:
    Hace 9 años

    Yo también deseo para Cuba lo mejor y si las relaciones son fructíferas me alegro mucho. Me apena que quienes destruyeron la promesa que era Cuba no deseen rectificar y administrar la nación de una forma fructífera. Parece que la alianza con ellos es necesaria para que el pueblo cubano mejore sus condiciones de vida. Y digo lo de alianza porque ví una foto de Hugo Cancio con Mariela Castro en el desfile de Chanel en el Prado.

    Responder
  6. Roberto d J. Morales says:
    Hace 9 años

    Sr Cansio sólo hacen unos minutos q acabo de conocer este sitio luego de a ver visto en CNN hoy 26/06/16 un documental llamado contacto Cuba.Yo resido hoy en día en México ,soy fundador de Artex lugar donde escuche por primera vez su nombre.Me alegra muchísimo a ver visto hoy hasta donde a podido llegar.Mis felicitaciones y exitos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    404 compartido
    Comparte 162 Tweet 101
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    478 compartido
    Comparte 191 Tweet 120
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Falleció José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    478 compartido
    Comparte 191 Tweet 120
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    404 compartido
    Comparte 162 Tweet 101
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • El Palacio de los comerciantes 

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}