Por más de cincuenta años mi país adoptivo, EE.UU., ha sometido a mi país natal, Cuba (y más triste y tenebroso aún, a su pueblo, mi pueblo), a un extenuante, injusto e inhumano embargo y bloqueo económico… En lo personal, es como si mis manos –derecha e izquierda– no se comunicaran entre sí, como si no se reconocieran.
No bastando la inmerecida golpiza, EE.UU. tiene a Cuba en la lista de países auspiciadores del terrorismo, lo que imposibilita no solo que le pueda pedir asistencia económica (algo que no hará), sino que pone a prueba derechos y soberanía de personas y países, e impide al mundo de la banca internacional establecer relaciones comerciales con Cuba sin el sometimiento a un penoso y obcecado escrutinio.
La encuesta recién realizada por el Atlantic Council demuestra un cambio en el sentir y pensar de los ciudadanos norteamericanos en cuanto a la incoherente y anacrónica política de EE.UU. hacia Cuba. Los resultados hablan por sí solos. La mayoría de los norteamericanos, demócratas y republicanos, favorecen la normalización de las relaciones entre los países vecinos. Aún más relevante, en la Florida y aquí en Miami, donde reside la comunidad de cubanos emigrados más grande del país –entre ellos los responsables de redactar, propulsar y promover esta nefasta postura–, el 63 % de los floridanos apoyan el cambio, las relaciones diplomáticas y comerciales, el levantamiento de las restricciones de viaje a los ciudadanos norteamericanos no cubanos, y la exclusión de Cuba de esa lista negra con malos propósitos, donde nunca debió estar.
Hace unos meses La Habana fue sede de la cumbre de la CELAC, donde presidentes de casi todos los países de América Latina y del Caribe, y también el Secretario General de Naciones Unidas, discutieron asuntos de interés regional. Recientemente, la Unión Europea emprendió negociaciones con La Habana para aumentar el diálogo y la colaboración en los campos de las inversiones, el comercio y los derechos humanos. Tal parece que el mundo se alinea para emprender relaciones amistosas y cordiales con Cuba, y EE.UU. permanece inerte y aislado.
Entonces, con todos estos elementos, y la opinión pública ahora a su favor, ¿por qué el presidente Obama no actúa? ¿No fue él mismo quien, durante su primera visita al exterior como presidente, dijo que el embargo a Cuba era una medida obsoleta, impuesta antes de que él naciera? El presidente Obama, al parecer, sufre un mal que afecta a muchos líderes de Estados que en la cima del poder pierden sensibilidad y dejan de escuchar a su pueblo: el síndrome del político sordo.
Hay hermano si todo fuera tan fácil no hubiera problemas en el mundo. Una cosa es con flauta y otra… Que se le dira a los que cumplieron largas cárceles o a los que son reprimidos con golpes y violencia por discrepar. Una encuesta con ellos daría otros resultados. Por mi que lo quite. Pero…
Man, eso no tiene nada que ver con el bloqueo. Es como comparar piñas con guayabas. El bloqueo es una posición injustificable de un gobierno hacia otro gobierno, que al final a quien más le hace daño es al ciudadano de a pie, no a quienes hacen la política, correcta o no, para darte el beneficio de la duda.
La unica verdad que gracias a que unos hijos y nietos de batistianos ladrones asecinos y estafadores ,llegaron a ser fortuna con lo robado en cuba hoy tienen todavia poder para que yo y otros millones de cubanos no podamos mandar dinero o llamar a nuestra madre y familia ,esos hijos de puta llameseles por su nombre iliana ros letienen ,marco rubio y los diaz balar y otros hijos de puta mi pais esta con problemas ,y quieren que elijamos ayudarlos ,mejor en el infierno con los castros que en otro lugar con estos gusanos
Y terroristas
¿ Batista….seguimos a mas de 55 años, justificando la ineficiencia, la incapacidad, el terror, la maldad y la falta de principios de un sistema que no ha funcionado en ningún lugar del mundo? Si este lugar te resulta un lugar lleno de “gusanos” me imagino que con inmundicias incluidas, entonces ve al infierno con los castro, disfruta de las bondades del “comunismo”…ah! No te olvides que son los “gusanos” los que mantienen a la mayoria de los cubanos, porque el ¿gobierno? ha sido incapaz de darle esa oportunidad al pueblo.
por mucha suerte este en la bella isla cuando el celac,viaje con muchisimos americanos,unos de regreso por tercera vez y invitando a todos sus conocidos para que difrutaran del calor cubano sus artes y su gente,se bastante ingles como para conversar con muchos acerca del embargo que elos creen injusto y siendo cuba el unico lugar del mundo donde el americano no puede viajar sin permiso del gobierno,una pena que todos lamentamos,en cuba note que todos estan gordisimos,usando el ultimo grito de la moda,las ultimas peliculas y la mejor musica,el embargo es para nosotros los que decidimos erroneamente que este lado era mejor,mi opinion,gracias HC.
Cual embargo??? A y no habra,credito hasta que no paguen lo que deben. Por todo lo que se Han robado.
ven aca y por que tiene que ser el gobierno americano el que tenga que ceder? porque en Cuba no se hacen elecciones libre? les encanta pedir limosnas con escopetas, diganme, si Estados Unidos tiene impuesto “un bloqueo” como solo ustedes le llaman, a Venezuela para estar en la cituacion que esta que no tienen ni papel para lipiarse el culo siendo uno de los paises mas ricos de latinoamerica? diganme si el embargo que tiene inpuesto EEUU a Cuba le inpide que construllan el lujoso hotel Manzana que se espera que este terminado en 2 anos?…..ahhh! para eso no hay bloqueo? para que el gobierno anti-cubano de Cuba se llene los bolsillos?????
Si tu vecino no quiere nada contigo ni siquiera saludarte, pues ten orgullo y ni siquiera lo miras.
Seria interesante sr. comunistless, que, para que sus vecinos estén felices con uno, usted necesitara preguntarle a ellos (sus vecinos)… Como acomodar su cama o habitación (la suya, de usted..) o cualquier otra cosa de su vida personal, o sobre sus relaciones con la familia u otros vecinos tan cercanos o incluso lejanos para ambos “particulares”…
El “bloqueo” o como le quieran llamar. con las limitaciones políticas/ privadas/ sociales/ económicas/ etc… Fueron impuestas por los EEUU a Cuba y no Cuba a los EEUU ….
No fueron motivadas solo por una guerra que ganaron un grupo de barbudos (representando a su pueblo) luchando contra un ejercito organizado (que representaba a un sistema de poder tiránico, criminal y corrupto)…….., casualmente entrenado y amparado por un gobierno “DEMOCRATICO” (Los Estados Unidos de Norteamerica).
Las causas reales fueron mixturadas por:
1.- Aspiraciones del necesario sistema de exportación de capital en la época empleando (como es natural) a su representación gubernamental y.. 2.-Tomando como bandera y cara externa, a los cofrades de aquellos “perdedores de una guerra” que enriquecidos salieron en fuga masiva de su país natal para luego continuar con una gran vida de “sacrificios políticos y derroches de capitales” propios y ajenos.. como exiliados históricos…
Es tiempo ya, de que el pueblo Norteamericano (sin importar el origen inmigrante), deje de pensar en tonterías y actúe en favor de la eliminación de estas restricciones que afectan a uno y otro país….Entiéndase, ambos pueblos….
Solamente, hay que detenerse a pensar, en la gran cantidad de fuentes de trabajo que se crearían… La cantidad de “restricciones jurídicas y sociales” que serian anuladas en favor y bienestar de ambas partes del estrecho de la Florida.
En fin, eso es todo lo que nuestros pueblos desean. (Con los Castros, los Días Balar, los Leitenien etc… o sin ellos) que en un final poco importan ninguno de ellos.
Ademas, Sr.Reinaldo… Tendríamos que reconocer que es muy difícil que algún gobierno, sistema político o administración empresarial, tuviera posibilidades de sobrevivir a una “guerra” tan dispareja… Sin embargo, el de Cuba, ha sobrevivido por mas de 50 anos, a pesar de tantas arbitrariedades conocidas y mantenimiento de restricciones ya bastante obsoletas y de otros vicios sociales que permiten abusos de poder y malversaciones, desvíos de recursos etc… No creo que sea un gobierno “tan ineficiente” pero en fin… Eso no es lo mas importante.
Me gustaría, señor Cancio, que escribiese algún día, un artículo suyo, o publicado en su revista digital aunque fuese escrito por otro colaborador, tan directo, crítico y objetivo con el gobierno de la isla de Cuba, como lo ha sido en este análisis con su país adoptivo, como usted le llama..No es un capricho que se me antoja, ni siquiera un desafío que le lanzo, es simplemente una petición, como seguidor de su revista, en la que me gustaría se reflejase una imparcialidad que no soy capaz de sentir en los artículos que publica..no necesito una respuesta directa, aunque estaría muy bien si entendiera mis palabras y quisiera responderme directamente..saludos Juan Carlos Vargas
Los ke me dicen ke “Cual Blokeo?” Les kiero preguntar, en cuantos productos puedes leer made in USA? Son como los ke dicen ke no existio el exterminio de hebreos por el nazismo. Diganme una cosa, cuantos de uds fueron perseguidos politicos en cuba? Donde estan los videos o pruebas evidentes de asecinatos por parte del govierno cubano? Por favor. Le hicieron el juego al gov. en cuba y continuan a hacerlofuera. No se dejen manipular, sean libres. Busken videos de la policia americana o europea para ke vean ke es la represion de verdad. …
Todo aquello ke temiamos del Conunismo : Perder nuestras casas, Trabajar todo el dia por un salario miserable, Ser espiados, Perder todos nuestros ahorros y nuestra casa, ke nuestra voz no venga eschuchada, TODAS ESTAS COSAS SE HAN HECHO REALIDAD GRACIAS AL CAPITALISMO
Gracias a Dios existe esta revista y gracias a los que lo hacen posible ,aqui se puede comentar y a los que piden que Cancio o otros digan sandezes de Cuba y su gobierno ,para eso esta Diario de Cuba,Cafe fuerte y Cubaencuentro ,donde solo publican opiniones afines y nunca divergentes ,adelante Oncuba ,para todos los cubanos y gusanos que todavia existen