ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Sangre sobre el tablero

La gloria es solo un hombre y su apertura

por
  • Michel Contreras
    Michel Contreras
febrero 28, 2014
en Sangre sobre el tablero
0

La de hoy será una partida muy sencilla. Nada de ajedrez posicional, que no soñaba con asomarse entonces al tablero, y nada de trillados caminitos teóricos. Es un cotejo de cuando el ajedrez era bebé, jugado en Madrid en el remoto 1575, y su protagonista es una figura capital del juego.

Ruy López de Segura solo vivió 40 años, pero le fueron suficientes para brillar como humanista, gramático y, en especial, jugador de ajedrez. Tiene un tratado-joya (Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez), que publicó con 21 abriles en Alcalá de Henares, y se le considera el primero de todos los campeones del mundo.

El gran legado del ilustre pacense no es otro que la inmarcesible Apertura Española (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5), que él popularizó seguramente sin sospechar que se convertiría en una de las líneas más estudiadas y explotadas de todos los tiempos, si no la que más.

Se dice que López se enamoró del ajedrez mediante el libro de Pedro Damiano, y que, llegado a Roma por asuntos eclesiásticos, hizo polvo a los mejores trebejistas italianos, lo cual era lo mismo que irse a Moscú durante los ochentas del siglo pasado y derrotar a todos los colosos de la escuela soviética.

Su fama ante el tablero, engrandecida por la facultad de jugar “a la ciega”, le ganó los honores de Felipe II, que llegó incluso a organizar el primer torneo internacional de Maestros cuando reunió en Madrid a los itálicos Leonardo da Cutri y Paolo Boi, junto con los españoles Alfonso Cerón y Ruy López.

A la postre, el torneo se lo agenció da Cutri, quien recibió como premio mil ducados, una capa de armiño y su lugar de nacimiento, durante veinte años, estuvo exento de pagar tributos. Sin embargo, López siempre le hizo un arañazo al vencedor, como veremos de inmediato en este dinámico Gambito de Rey.

Blancas: Ruy López. Negras: Leonardo da Cutri.

1. e4 e5 2. f4 d6 3. Ac4 c6 [3…Ae7 4. d3 Cf6 5. Cf3 Cc6 6. c3 0–0 7. 0–0 Ag4 8. h3 Axf3 9. Dxf3 Ca5 10. f5 Cxc4 11. dxc4 c6 12. Ae3 Dc7 13. Cd2 Tfd8 14. g4 d5 15. Tfd1 dxe4 16. Cxe4 Cxe4 17. Dxe4 f6 18. c5 Schuetz,R-Buechle,M/Dortmund 1987/½–½] 4. Cf3

4

4…Ag4 5. fxe5 dxe5? [5…d5 permitiría al negro seguir jugando 6. Ad3 Cd7 7. exd5 Cxe5=] 6. Axf7+! 

6

6…Rxf7? [6…Re7 7. Ab3 Cd7+-] 7. Cxe5+ Re8 8. Dxg4 [Es inferior 8. Cxg4 Ac5 9. Cc3 h5+-] 8…Cf6 [8…Cd7, aunque de cualquier forma, no se puede hacer otra cosa 9. Dh5+ g6 10. Cxg6 Cgf6+-] 9. De6+ De7 10. Dc8+ Dd8 11. Dxd8+ Rxd8 12. Cf7+

12

 

1-0

LA FRASE: “Juega la apertura como un libro, el medio juego como un mago y el final como una máquina”. Rudolf Spielmann.

Noticia anterior

Yarisley Silva sigue en busca del cielo

Siguiente noticia

Trinidad, ciudad próspera

Michel Contreras

Michel Contreras

Entiendo nada -o casi nada- de electricidad, soy incapaz de fabricar chivichanas y cometas, me empecé a poner viejo hace algún tiempo, tengo dos hijas bellas y un idilio tenaz con la autoestima. Sueño con ver a Dios un día. Por eso escribo

Artículos Relacionados

Sangre sobre el tablero

El inagotable Gelfand

por Michel Contreras
abril 25, 2015
0

...

Sangre sobre el tablero

La Gran Muralla Húngara

por Michel Contreras
abril 14, 2015
1

...

Sangre sobre el tablero

El artista búlgaro

por Michel Contreras
marzo 27, 2015
1

...

Fabiano Caruana retará a Magnus Carlsen por la corona mundial de ajedrez. Foto: El País.
Sangre sobre el tablero

Fabiano el irrespetuoso

por Michel Contreras
marzo 14, 2015
1

...

Sangre sobre el tablero

Shak, un tipo diferente

por Michel Contreras
febrero 27, 2015
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Trinidad, ciudad próspera

Hotel Capri entre la leyenda y la realidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Guiteras en proceso de enfriamiento mientras el SEN tendrá afectación de 2020 MW

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.