Abro el Facebook y veo a un amigo proclamando que “Vallejo es el poeta más grande que ha existido”. Yo comparto la idea, pero entiendo que muchos la rechacen alegando que tal o más cual fue superior. Es criterio de ellos, y lo respetaría a menos que su candidato fuera Kahlil Gibran, Yiannis Ritsos o Juan Gelman. ¿Que proponen a Elliot? Perfecto. ¿Que Cavafis? También aceptado.
Vivimos en un mundo en que el respeto a la opinión ajena garantiza (debe garantizar) la paz. Ya sé que a veces da trabajo. Por ejemplo, cuando en el CDR acuerdan destupir las tuberías el día de tu cumpleaños, y te llaman temprano, tempranito, para que pases la mañana y media tarde en poses de plomero. O cuando tus colegas se confabulan para decir que la victoria en un juego amistoso de pelota significa un asunto de principios. Porque es contra los americanos, apostillan.
Cada quien con sus gustos y disgustos. A fin de cuentas, se trata de un mundo plural atestado de gente singular, y mientras unos van a conciertos de Ed Sheeran, otros optan por oír a 50 Cent. Son sus derechos mondos y lirondos, y contra eso no hay fuerzas del orden ni códigos penales.
Porque, a ver, ¿quién va a decirme que me tiene que gustar el reguetón? ¿Quién me va a reprender porque prefiera, sobre el cine de Hollywood, el europeo? ¿Quién está facultado para adoctrinarme sobre las bondades del trabajo voluntario, el deporte amateur o el rasurado de los vellos púbicos?
Yo también tengo apegos y aversiones. Como usted. Como todos. Y si no le es molestia, a seguidas le enumero unos cuantos (la verdad, desconozco para qué pueden servirle, pero a mí van a salvarme la columna de este viernes).
Me gusta que me lean, da lo mismo si para criticarme o aplaudirme, aunque esto último resulte infinitamente más estimulante. Me aterra imaginar que los lectores vean mi trabajo con la expresión indiferente de un caballo ante una ventana de aluminio.
Amo a los tip@s franc@s, capaces de perder veinte batallas en el empeño valeroso de imponerse en una sola, decisiva. Odio el discurso patriotero, ese que se pronuncia más para congraciarse con algunos que para llegar al corazón de los demás, la mayoría.
Profeso una afición notoria por el sexo, del voyeurismo a la masturbación, y del ménage à trois hasta la poética del contra natura. Me parece un absurdo feroz limitar la creatividad al mero cambio de escenarios y posturas.
Siento predilección por las camisetas de los Yankees, la mística que envuelve a La Masia, la humildad de Leinier, la imagen de MJ, pelada la cabeza, medio metro de lengua colgándole en la boca, los rivales desperdigados por la cancha y él con el “23” al lomo dando un salto felino rumbo a Dios. Detesto a Petrosian, por aburrido, y al pobre Asafa Powell, tan rápido y tan débil.
Me encanta Irina Shayk, pese a su madridismo, y deploro esto último, por su vinculación histórica con Franco. Me conmueven las manos de los niños, el cielo grisáceo, las personas al borde de la muerte y sin saberlo. Soy enemigo de los noticiarios, desconfío de aquellos que no miran a los ojos y le temo al aullido nocturno de los gatos.
Adoro la forma en que sonríes, y la nieve, ciertos olores clásicos y el momento en que Michael Corleone, el chico bueno, le regala un balazo en la frente a Sollozzo, y después otros dos –uno por la garganta- al infame McCluskey. Aborrezco perder, me dan asco los platos (y los seres) grasientos, me indigna que haya calles que tan solo se arreglan cuando viene una visita relevante…
Ya decía: cada quien con sus gustos y disgustos. Cada uno subido a la terca barcaza de sus preferencias, navegando con la bandera del respeto izada. Si Mariah Carey quiere bañarse en agua mineral francesa, que lo haga. Si Eric Clapton decide vender la guitarra de Tears in Heaven, para eso es su guitarra. Go ahead, Mr Clapton! Adelante, Mariah, y no cierres la puerta por si acaso. Did you hear me?
…..???
Ja ja ja jaja ja ja ja… muy bueno… compartimos gustos, con énfasis a los que se encajan en el contexto “Mariah”… ja ja ja ja…
Michel, bien escrito el recuento de tus “likes and dislikes”. Pero, es idea mía, o las “cosas” del Caimán solo se ven reflejadas en las que te disgusta?
-me indigna que haya calles que tan solo se arreglan cuando viene una visita relevante…-
-cuando en el CDR…-
-…cuando tus colegas se confabulan para decir que la victoria en un juego amistoso de pelota significa un asunto de principios. Porque es contra los americanos, apostillan…-
No habrá alguna cosilla que pudiera al menos agradarte? He leído otros artículos tuyos y pienso que sí. Quizás sea que hoy estás deprimido, o que quizás solo deseabas llenar la cuartilla.
Ni llegue a la mitad…q aburrido, ya no lo leo más!!
Miche, le tengo aversión histórica a mi tocayo Franco Bahamonde, no solo por el daño que le hizo a España y la Humanidad, sino porque de no haber sido por el gallego tú no fueras tan fundamentalista en el tema merengue. A propósito, de chama ¿tú no le metías el dedo al merengue en los cake de cumpleaños y luego te lo chupabas? Te disculpo porque le diste un jab al mentón a los patrioteros. Abrazo lejano. Pancho Gé
Go ahead Michel…excelente como siempre. Bienvenido a la diversidad.
en ciertos momentos uno (yo) escribe algunas cosas que siente, o parece, que están buenisimas, geniales. Entoces aperece una columna como esta y te deja caer el Partenón encima de tu cabeza. 5 stars!!!
Miche, mira aunque mucho más recurrentes, me encantan Benedetti, Neruda, por supuesto que Vallejo también, detesto las frases hechas a la medida del oportunismo, el deber de hacer algo para llenar cuartillas, en especial, cuando ese algo me importa un bledo, la retórica en la política, el miedo y la cobardía inútiles, el silencio cuando se debe hablar y viceversa. Y por último adoro al Barca y detesto mucho pero mucho a los merengues, por los mismos motivos ancestrales. Bien como siempre!!! mis saludos!!
Pepe: Muchas gracias por la sinceridad. Es a esa pluralidad de criterios a la que debemos aspirar en Cuba. No me lea más, verá que tiene mejores digestiones! Saludos
Yes, I did.
Pepe yo ni siquiera llegue a la mitad de su comentario… que aburrido no lo leo mas, Michel Contreras es el mejor periodista que hay en Cuba y como es mi criterio hay que respetarmelo
Michel, si lo del sexo bla, bla, bla, deberías saber que los gatos también tienen derecho a él, y lo disfrutan tanto y a veces tal vez más que tú, cuando (m) aullan por las noches, es porque la pandilla está detrás, luciéndose cada uno por su cuenta, con sus (m) aullidos y poses, con la gata del barrio que por entonces está en celo. Las noches de maullidos, son para los gatos, noches de sexo. Un saludo, Vinagrito, y otros dos gaticos más, uno es blanco, la otra, negra… en un ménage à trois… Miauuuuuuuuuuuuuuuuuuu
michel tambien me gusta mariah,,,,saludos ,,eres el mejor.
lamentable… es lo mas malo que he leido en oncuba en mucho tiempo….
Michel, el día q nadie te lea, o nadie te comente o peor, q te comenten 100 personas pero solo para hacerte mordaces críticas, ese día te ahorcarás con tu ego, te suicidarás en defensa propia y nos librarás de todo mal. No aceptas una crítica, pa q hablas de pluralidad entonces, oh, hijo de tu tiempo.
Siempre te he leído por tus buenos comentarios, no coincido con pepe, todos tenemos altibajos y creo que este es el peor que has tenido. Nada mi herma tranquilo, todos quisieramos arreglar el mundo, pero te imaginas????????? Tantas ideas aglomeradas en una posible¨SOLUCIÓN¨. Creo que quisiste abarcar mucho y al final no dijiste nada, y comparto el criterio de Clara Luz Dominguez ¨cuando ese algo me importa un bledo¨. Tu vida no me importa, infórmame, sugiéreme, envuelveme en tu pensamiento, sobre lo que quiero hoir. Es lo que nos gusta de ti.
Estas peor que Paquito el de Cuba, pero te perdono con eso de que: “Profeso una afición notoria por el sexo, del voyeurismo a la masturbación, y del ménage à trois hasta la poética del contra natura”.
Una vez más llego hasta tu columna y compruebo porqué tengo que volver y volver… ” Me conmueven las manos de los niños, el cielo grisáceo… desconfío de aquellos que no miran a los ojos y le temo al aullido nocturno de los gatos…..” créeme yo también…Gracias.
Estoy casi seguro que Franco le hizo menos daño a España que el que le hubieran hecho comunistas, anarquistas y toda la patulea republicana, ¡¡¡Ay de España si esos hubieran ganado la guerra!!!, lo sé muy bien porque he oído los criterios de ambos bandos y al final uno termina sacando sus propias conclusiones. La historia habla por sí sola y a los cubanos nos toca muy de cerca.
No tengo razones para odiar al Real Madrid y mucho menos lo asocio con Franco a estas alturas de la película. Muchas veces no me gusta su afición por oportunista y soberbia, pero no meto a todos en el mismo saco, tengo compañeros madridistas que son excelentes personas y amigos que es lo que al final importa, tendría más razones para odiar al Barca y a su afición nacionalista que exacerba el odio a España, sacando carteles de Catalonia is not Spain, patético, la misma España que tiene que darle dinero a Cataluña para que puedan pagar las nóminas y las deudas con su población para suplir la mala gestión, el robo y la corrupción de sus dirigentes, aunque por desgracia esto es un mal de todos los políticos en la nación.
Por último ¡¡¡Viva el Depor y los Industriales!!!. Un saludo
Excellent! Best Reading Today!
con este columnista se está haciendo una prueba, para ver cuanta tontera seguida se puede escribir en un medio que comenzó siendo más prometedor y comprometido. A menos que sea para incluir también, tienen derecho a la inclusión, esta gente que solo llega a decir: oh! genial mi genio! sex mi!!!
Decididamente, le hacen falta unas sesiones con el Dr. Mentepollo
Michel…eres muy bueno en lo tuyo, pero creo estar viendo varios discursos, si es en Cubadebate, uno; de ser en Oncuba, otro…qué pasa hermano, te estás destiñiendo o es que como que no te publican todas tus cosas…a fin de cuentas cuando vas a la mesa redonda no hablas de la misma manera que escribes…fíjate, y disculpa que me salga del comentario, que no has dicho nada de la barbaridad de que Victor Mesa se retractó de lo que te confesó…coño Michel eres uno de los mejores pero creo debes homogeneizar tus comentarios para que sean más creíbles. De toas maneras lo terminé de leer y me gustó aunque no sé quién es MJ….un abrazo de uno de tus más fieles lectores….ah y defensores aunque se que no te hacen falta…para que no pierdas tiempo en tratar de replicarme
Bueno sobran ya los comentarios, criticas o reprobaciones a opiniones, los amigos de abajo los han dicho todo. Lo que falta es explicar qué quiso decir en el artículo, o es la consecuencia de sentir un cerco psicológico?, Bueno en fin, la libertar de expresar los grandes o míseros pensamientos de un humano.
Coincido con Dany del Carmen o como la canción de Vicente Fdez a tu comumna siempre “Quiero volver, volver, volver” . Bravo! Sigue soñando con ver a Dios y no dejes de escribir porfa!