Todos hemos oído alguna vez que la opinión del pueblo ha motivado la preocupación del gobierno en un asunto cualquiera. Hemos escuchado que según la opinión del pueblo la gente quiere tal cosa o tal otra. Se habla de esta opinión tanto como la voz colectiva y masificada del pueblo sin contornos, como de la institución que convierte en datos lo que ha recogido como opinión de los comunes.
Poco se sabe de los métodos de recolección de opiniones, de la calidad y cantidad de la muestra utilizada para estudiar nuestra voz y nuestras peticiones.
En estos momentos no sé si la opinión del pueblo interesa a alguien pero sí sé que he participado en pocas encuestas públicas donde se haya declarado de antemano que se recoge de esta forma nuestra popular opinión.
La opinión del pueblo es un misterio. No sabemos cómo se usa, cuándo se usa, por quién se usa, para qué se usa.
Sabemos, eso sí, que el pueblo opina todo el tiempo, que saber su querer y su padecer no es difícil, porque ahora el pueblo habla sin tapujos en la guagua, en el almendrón, en la cola de la bodega, en el muro diario de las lamentaciones de las amas de casa, en los balcones descascarados de todos los rincones de Cuba, en los surcos ardientes de la sabana y en la ribera fresca de los estrechos ríos.
Sin embargo, no me parece que la opinión del pueblo sea la referencia más dominante en las políticas públicas de los órganos de la administración central del Estado, ni que lo que decimos por teléfono o cuando esperamos al médico de la familia, sea usado como razón constante de gobierno.
Para opinar hace falta saber qué opinan los demás. La política no se verifica cuando se escucha –o se espía– la conversación de los sujetos populares mientras estos viven sus vidas, sino cuando estos opinan de forma abierta en un ejercicio libre de participación responsable y no misterioso.
Mi opinión común y corriente sobre cómo mejorar el transporte, el comercio interior o la recogida de basura en La Habana, no es la que doy cuando hablo con un sufrido transeúnte tan embarcado como yo en la parada del ómnibus, sino cuando el funcionario me convoca porque quiere escucharme, con respeto. Porque mi saber y mi experiencia vital valen.
Se opina en la plaza, en la asamblea, en la reunión, en la fábrica, en el aula, no porque haya un lugar idóneo para opinar, sino porque cuando el pueblo habla se le debe oír porque se trata del soberano, que no solo opina, sino que sobre todo manda; o debería mandar.
Tampoco “plantea” el pueblo, como tanto le gusta repetir a las administraciones locales y a las asambleas de municipios y provincias. Los planteamientos suelen ser respondidos, pero la mayor parte de las veces el problema que se denuncia no se resuelve. Lo que cuentan las administraciones es la cantidad de planteamientos que han recibido alguna respuesta, para que no queden cabos sueltos ni gente indispuesta.
Cuando por vez dos mil en nuestra vida decimos a un delegado ojeroso de tantos problemas que carga en sus espejuelos, que el pan sigue flaco y ácido, no es para que se anote como un planteamiento, sino para que el pan no se venda más tan malo. El pueblo no plantea que la calle está rota, sino que manda a que se arregle, el pueblo no plantea que faltan medicinas, lo que hace es mandar a que aparezcan.
El pueblo al que pertenezco no está en el poder porque no decide nada de lo que le es primordial y definitorio. No fuimos nosotros los que decidimos subir el precio de la leche en polvo ni de la gasolina, ni fuimos los que consideramos que con una sola licencia de trabajo por cuenta propia bastaba, ni fuimos los que acordamos que existiría la propiedad de las empresas mixtas, ni los que quitamos la validez de las cartas por las que algunos compraban carros de segunda mano.
No fuimos los que mandamos a conversar con los estadounidenses, ni los que subimos los impuestos, ni los que quitamos la libreta de productos normados industriales, tampoco hemos decidido al revés lo que no queremos, ni nos han preguntado qué nos gusta de la Revolución todavía y qué no, qué nos gusta del socialismo todavía y qué no.
Cuando el pueblo habla no opina para que un personaje escondido como el mago de Oz nos hable algún día de nuestros sueños inalcanzables, sino que manda a que se borren las pesadillas de nuestros hijos y a que se le deje hacer por Cuba lo que los burócratas no han podido o no han querido.
Somos el pueblo soberano. Cuando decimos y gritamos que algo nos hiere y nos desespera, no damos nuestra humilde opinión ni planteamos nuestra angustia retenida, no opinamos ni planteamos, exigimos el fin de lo que pesa y apena.
Me alegra que exista este texto. Se necesitan textos que evidencien lo que de verdad sentimos. El pueblo de Cuba no tiene ni voz ni voto. Y como dice al final: exigimos el fin de lo que pesa y apena.
Bien Julio.
Si uno se guiase por los criterios del autor, en qué país del mundo el pueblo toma las decisiones? Si el gobierno estuviera tan de espaldas a la realidad como el autor plantea, cómo es posible que hayan permanecido tanto tiempo en el poder? Da la impresión de que el autor vino de otro planeta o el artículo es para los que se van con la primera bola que les lanzan.
No se ha recogido la opinión del pueblo sobre dirigentes actuales del país del primer nivel, con una edad avanzada y muy porca efectividad práctica en su trabajo , se mantenga su postulación como diputado y que lo más probable es que continuen en la cúpula de la dirección del país. Muy similar a lo que ocurrió en la antigua URSS. Por qué no se retiran a cuidar a los nietos o pasear a sus perros y dejan de suplantar el pdoer del pueblo, cuando han demostrado invalidez total para cambiar de mentalidad y hacer el bien público.
Karel no nos compare con el resto del mundo porque aqui estamos construyendo el socialismo con todos y para el bien de todos, y el Estado debe ser el de todo el pueblo y no monopolio del poder burocrático. Para que los ciudadanos sea protasgonistas de la solución de sus problemas, en primer lugar debe acercarse la toma de decisiones a donde estan los problemas. Y ello implica darle más competencias al poder local autonomo, la descentralización de gobiernos municipales que deben ser democráticos y transparente. Hay que cosntruir socialismo desde el pueblo y no solo por el pueblo. Necesitamo que arriban se quede los probelmas estratégico del país, y para ello no hay que tener grandes minsiterios que no an resuleto nada. Debe haber una reducción y fusion drastica de los Ministeriso centrales y sectoriales y así se libera dinero del presupuesto. Pero que las decisiones de la vida y prosperidad de la gente desde los alimentos, el tranporte hast la vivienda cada vez se realice desde los territorios de acuerdo al ambito de las competencias sean municipales o provinciales . Eso sí tiene que ser goberinos que gobiernen y no sea solo de curriculum
Karel, eso es lo increíble, como han permanecido tanto tiempo en el poder. Esta claro que no ha sido por voluntad propia, porque 3 generaciones no podrían tener el mismo criterio. Es evidente que si ha durado es porque ha sido impuesto, obligatorio, y sin posibilidad legal de cambiar.
Karel
Te dolio el lanzamiento de esta bola?
tomate un cafesito y calmate que cada minuto que pasa son mas los que despiertan , tic tac tic tac…..
Karel
El gobierno ha estado en el poder por que todo esta estructurado para estar en el poder,le pongo un ejemplo,los salarios no alcanazan,pero cuando usted ha visto un cartel el primero de Mayo por parte de los sindicatos pidiendo mejoras salariales,el primer secretario del sindicato en Cuba es miembro del buro politico y mulitante de partido,su trabajo no es defender a los trabajadores,su trabajo es hacer que los trabajadores no tengan opiniones ni planteamientos y sean fieles al gobierno.
Alina, desde el 1-1-59 están diciendo que “ya viene llegando”… A quién vas a arrastrar por sobre rocas? Empieza por Marcos Rubio y por los que pusieron la bomba al avión de Cubana en el 76 (viven allá por donde tú estás) que bastante daño que le ha hecho a los cubanos. Sin duda hay que escuchar más y mejor al pueblo, pero la mentira de demócratas vs republicanos no debe ser nuestra guía. La partidocracia es un modelo en crisis castigado con cada vez mayores niveles de abstencionismo, y saben por qué? Porque no escuchan a nadie que no sean los lobbistas que vienen a ofrecerles miles o millones. Crear y no copiar, eso es lo que debemos hacer. Antes este autor tenía artículos mejores. Desde que lo botaron (indebidamente) de la UH solo escribe perretas.
Excelente, Julio. Lo que uno lee y le hubiese gustado escribirlo. Gracias
Excelente…tanto es así, que enseguida el ciber-combatiente Karel, replicó sin sentido ni razón..para intentar alterar la matriz de opinion y respaldo al texto….dan pena esos personajes…
Ignoren a Karel, no se dan cuenta que son gente que usan los que les dan la PC y el acceso a la web, para que se enfoquen en ofenderle y desvirtuar la atención y el apoyo al texto….quieren molestar a Karel escriba palabras de apoyo que respalden y reafirmen el texto y compartanlo…esa es la mejor manera de decirle a Karel y a los tontos que nos pretenden ciegos de que están completamente errados.
Como siempre Julio Antonio es genial en lo que escribe y como lo escribe. Por desgracia lo que fue un sueño de muchos en los primeros años se convirtio en la negacion del sueño y la imposicion de un modelo autoritario e ineficiente, que solo oye del pueblo lo que quiere oir y nunca reconoce al que piensa diferente y si esta especializado en reprimir al que piensa diferente, ya sea de izquierda, de derecha o de centro. Hay muchos ejemplos de participacion ciudadana en el mundo que funcionan, en Cuba lo unico que se hace es un simulacro de participacion.
“no me parece que la opinión del pueblo sea la referencia más dominante en las políticas públicas de los órganos de la administración central del Estado” Y cuando le ha importado a la casta la opinion del pueblo?
y la solución que propones Julito… la solución… cuál es?
no llores más… que a tu edad no es para estar llorando sino para dar soluciones…
100 % de acuerdo.
Karel haces un razonamiento que que más bien parece un chiste.
Al pueblo se lo escucha para saber lo que opina y lo que le molesta, lo que desea… pero los que deciden son los que han sido elegidos para ello, por sus méritos, por su capacidad, por su preparación y por su compromiso con el país… que son en definitiva los que tienen los elementos y la información para tomar deciciones… Para eso el resto de la gente delega en ellos el gobierno… Solo debería preocparse por que esas personas sigan siendo las correctas…
Para quienes gobiernan el pueblo es una entelequia, y eso del “poder del pueblo·, llevan décadas demostrándonos que es sólo un slogan. Necesitamos convertirnos en ciudadanos con derechos y deberes establecidos y con instituciones que se encarguen de velar por su cumplimiento. Pero eso sería adentrarnos en un sistema democrático al que hoy, nuestro pueblo no tiene acceso. El Sr. Karel pregunta que en qué país del mundo el pueblo toma decisiones? la respuesta es simple, los ciudadanos participan en la toma de decisiones a través de sus representantes en Congresos, Parlamentos y otros en muchos lugares del mundo. Acá nuestros diputados sólo levantan sus manos para aprobar lo que el gobierno les orienta, aplauden y ya está. No se comprometen con sus electores, no son elegidos porque tengan un programa o proyecto ni siquiera ideas que “elevar”. En ése y en otros muchos aspectos se esconden las razones de por qué los que nos gobiernan siguen ahí a pesar de las muchas (y cada vez más crecientes) insatisfacciones del pueblo.
Los votos del pueblo solo se toman en cuenta en Cuba ocasiones muy convenientes para el Gobierno, como sucedió en el 2002 para hacer cambios en la maltratada Constitución cubana, y cerrar la más mínima posibilidad de ejercer la democracia en la Isla. Yo recuerdo que en la radio preguntaron a alguien sobre el voto de ese dia y el tipo dijo algo asi como que estaba muy contento de poder elegir a los representantes del pueblo jajajajaja ni siquiera sabía por qué estaba votando jajaja Ignorance is a bliss!
Primero, bonita forma de escribir Julio, pero como alguien bien decía, queremos respuestas, no apologías y monólogos de lo que usted o muchos pudieran pensar. Segundo, como bien dijera Karel, en qué lugar del mundo se hace exactamente lo que el pueblo dice, partiendo sobre todo de que pueblo engloba tantas opiniones como pueda imaginarse y que satisfacer todas nunca será posible. Otro aspecto importante: quien dijo que en la Asamblea Nacional solo se apoya lo que una cúpula plantea. Acaso alguno de los comentarios lo ha hecho algún delegado?? En fin, criticar destructivamente en esta publicación es el deporte editorial.
En mi trabajo tengo una amiga alemana que vive hace 30 años aqui en USA y cuando le enseño los videos de la asamblea cubana que se pueden encontrar en youtube ella me dice que le hago recordar a la RDA donde todos levantaban la mano y todos eran revolucionarios y bla bla bla y me dice que un dia como mismo paso a Erich Honecker pasara en Cuba.
En las elecciones en USA hay multinacionales que donan millones, a veces donan tanto al partido republicano como al demócrata, es decir, le apuestan a los dos caballos. Tremenda manera de escuchar al pueblo!!
Karel que estas hablando? en EUA los candidatos se someten a muchos debates publicos en la tv, sobre todo tipos de temas, para que el pueblo conozca como piensan. El dinero ayuda, pero no decide. y como bien dices todos buscan tener financiamiento. Patricia para ser delegado en Cuba tienes que de antemano obedecer al sistema impuesto, sino no sales elegido. o no te enteraste como discriminaron y maltrataron a todos los que querian presentarse como independientes, con nuevas ideas?? No se puede hacer lo que todo el mundo dice, pero la gente expresa lo que piensa y terminas sintiendo empatia por alguno de los varios partidos que existen. En cuba es, o 1 o 1, sin opción!
Karel donde está Eduardo en cubadebate?
Karel, solo veo tres opciones.
opción 1: te pagan por decir esas estupideces
opción 2: no estás bien de la cabeza
opción 3: simulas la opción anterior
Por favorrr, informense un poquito, si pueden, vaya si tienen acesso a internet, busquen diferentes modelos de participacion popular que hay en el mundo, que van desde el clasico suizo, hasta comunidades indigenas en america latina, pasando por los modelos nordicos, hasta las formas de gobierno local en los Estados Unidos, que tienen mucho que enseñarnos
Tantas verdades juntas…y hay miles más que mencionar. Nunca nos consultaron si aceptábamos ayuda humanitaria o no, dijeron: El pueblo de Cuba. La historia del quita y pon del Mercado Agropecuario no debe olvidarse, todo se hace a voluntad de unos pocos “decisores” sin consultarnos nunca. El país lo están entregando a empresas extranjeras también. La entrada de la bahía de La Habana ya no es nuestra, no sabemos por qué precio vendieron el pedazo privilegiado donde se levanta ese hotel, construido tal vez con mano de obra (india) ni siquiera barata.
Coincido con el autor. Muy buena la foto de Claudio.
Estimado autor le voy a decir un secretito, ya que usted habla de las opinion del pueblo. El porciento REAL de votos en blanco de las ultimas elecciones ronda el 45 % del total de votantes usted cree que eso no seria de interes del pueblo saberlo ?. Yo creo que el gobierno cree que no, que conocerlo no seria bueno para el pueblo
Creo que eso se llama facilismo y oportunismo periodistico, aunque tengas razon en muchas cosas, ya el tema se vuelve un cliché, algo muy pasado de papel en papel, pongamos opiniones y soluciones.
De todas formas no pierdas la vision, sigue asi que ya encontraras el camino, pero dejate guiar.
Por qué escuchar cuando no se teme perder el poder? No hay voto directo para ser diputado a la Asamblea, menos aún para elegir al Consejo de Estado y su presidente. Si un parlamentario no es elegido directamente por el pueblo, el común ciudadano que deposita una boleta en un cajón, por que ha de escucharle. No teme ser removido, no tiene incentivo. Hay que escuchar sí, pero en política la buena intención no es suficiente. La 72 debe ser derogada.
Aparte: a Julio Antonio es cierto que le han prohibido impartir clases en la UH, pero botarlo no podrán, no pudieron con su papá y no podrán con Julio. La UH, autónoma, tendrá a Julio A en su claustro. La escuela de Derecho cubana tendrá su cátedra a Julio Fernández Bulté.
El ciudadano cubano percibe, siente y/o sufre, que los derechos del “soberano” le han sido secuestrados, a imagen y semejanza en esencia, de cientos de paises en el mundo, a cuyas sociedades les han hecho creer que viven en una excelente democracia pues protestan por todo y no les resuelven nada y no tienen acceso ni a salud ni a educacion publicas, manda el 1% de los miembros de la sociedad, todos los años crece la pobreza y las injusticias sociales y matan dia a dia las condiciones de vida de la Humanidad.
Muy valiente Julio, como siempre!!