ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión

Los medios y el collar

En comunicación social, como en política, no hay espacios en blanco.

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
enero 5, 2022
en Opinión
0
Prado. Foto: Otmaro Rodríguez.

Prado. Foto: Otmaro Rodríguez.

En Cuba, el accionar de los medios oficiales se caracteriza por un unilateralismo ejercido en dos sentidos: el negativo y el positivo. El primero se aplica en especial a los Estados Unidos al presentar su sociedad con tintes dantescos: elevados índices de desempleo, violencia social, asesinatos en las escuelas, racismos, discriminaciones contra emigrantes…Una movida de péndulo respecto al discurso que los asume como tierra de oportunidades y del sueño americano. El segundo, a favor de amigos/aliados, tercermundistas o no, preserva de la mirada pública cualquier problema que no emane de acciones a manos de actores foráneos.

Como ocurre con todas, esa práctica supone decidir/manufacturar previamente qué constituye o no noticia, y cómo se informa, básicamente una tarea emprendida desde el ámbito político-ideológico. Por solo mencionar la punta de un iceberg, conflictos como el de Siria suelen reducirse a una de sus determinaciones y por consiguiente figuran como un problema de soberanía vs. la intromisión/agresión de varios gobiernos occidentales, y en particular de Estados Unidos, ciertamente siempre dispuestos a llevar a cabo sus presunciones hegemónicas. Y lo mismo ha ocurrido con coberturas (televisivas y de prensa plana) como las de Afganistán, Iraq, Egipto y la Primavera Árabe, en las que el rol de los dictadores locales resulta puesto entre paréntesis ante “el problema principal”. Pero el enemigo de mi enemigo no es necesariamente amigable. Se omite que en coyunturas determinadas varios de esos dictadores, como Sadam Hussein, han sido funcionales a los objetivos de la política estadounidense –aunque luego hayan caído en desgracia.

De ahí se derivan ciertos correlatos: uno consiste en no dar cuenta de noticias y sucesos de estricta competencia interna. Demasiado frecuentemente los cubanos de la Isla se han enterado de problemas que les conciernen debido a la labor de corresponsales extranjeros basificados en La Habana; en otras ocasiones, por emisores varios, con su posible sesgo de manipulación/distorsión; y en otras más por la conocida “Radio Bemba”, un boca-a-boca tampoco exento de dislocaciones, pero que al final del día termina legitimando un viejo refrán: “cuando el río suena, es porque algo trae”. (Una observadora no cubana me dijo una vez que La Habana era una ciudad gobernada por rumores, el 90% de los cuales eran ciertos). Además, hoy existe una prensa alternativa que desde distintos posicionamientos lidia con la realidad nacional abordando temas/problemas muchas veces omitidos/minimizados por el sistema de medios oficiales.

Y, por supuesto, lo más importante: el acceso a Internet, que lo ha cambiado todo. Y que ha traído la emergencia de un nuevo fenómeno sociocultural: una primera generación digital, visible desde el tornado que afectó a La Habana en enero de 2019, cuando —como escribe un experto— “se pusieron en práctica principios de la tecno-sociabilidad; una cultura que no solo cambia la vida de las personas y las comunidades, sino también las relaciones políticas y simbólicas”.

Hasta el 11 de julio de este año: 7 700 000 usan la internet, el 68% de la población; de ellos 6  280 000 utilizan las redes sociales, el 55.5% de la población. 6 140 000 líneas móviles activas, de ellas más de 3 millones han usado la conexión de datos móviles durante el último semestre. Estos usuarios conforman una nueva generación digital nacida después del desplome del socialismo en la URSS y la crisis de los 90.  El grupo de edad más activo en las redes son los que se encuentran entre los 21 y los 30 años (el 52.8% de los que contestaron una encuesta en línea.)  El 78.37% de los usuarios tiene menos de 40 años.

Lo cierto es que la omisión de noticias característica del esquema comunicacional vigente en Cuba conlleva a un hecho que los comunicólogos llaman “validación de las fuentes”, con la subsiguiente pérdida de credibilidad. El punto es que en comunicación social, como en política, no hay espacios en blanco. Siempre los cubren algo o alguien. Y en una época de populismos, el discurso a estos asociado suele penetrar de manera “natural” en los actores sociales, incluyendo representaciones simplonas de sucesos contradictorios, el emocionalismo y el odio como fundamentos de cualquier criterio posible.

Por último, pero no menos importante, la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cualesquiera sean sus actuales limitaciones, impactan de manera inevitable sobre las políticas informativas, socializan/democratizan la información y hacen prácticamente inoperante cualquier intento de centralizarla/monopolizarla. Esa es, a mi juicio, la paradoja fundamental del esquema hoy vigente.

Tal vez en ninguna otra zona como en el béisbol los problemas del modelo sean más visibles. Para muchos telespectadores cubanos ha resultado cuando menos chocante ver los juegos de Grandes Ligas sin que se mencionen ni aparezcan en pantalla quienes han desertado del equipo Cuba. Y por la naturaleza misma de la actividad —estamos hablando del deporte nacional— no se trata de una información limitada a las élites intelectuales. Como se sabe, los participantes en las peñas deportivas, del Parque Central a la Plaza de Marte, en la capital y en Santiago de Cuba, respectivamente, que no suelen ser los mismos de un Sábado del Libro, conocen al pie de la letra cosas tales como los equipos donde los cubanos militan, sus estadísticas de picheo/bateo, y la cantidad de millones por los que firmaron sus contratos, información que les llega por vías que el poder no puede controlar, a diferencia de lo que ocurría antes.

Ese esquema verticalista de que nos habla Martín Barbero, vigente desde la época de la institucionalización (1971-1985) y clonado de los soviéticos, resulta entonces disfuncional en el nuevo escenario, sobre todo ante los nuevos actores económicos y sociales emergentes, las políticas migratorias, la cubanidad transnacional y las remesas culturales asociadas a ese proceso.

La construcción de un modelo popular-participativo que lo deje atrás y lo remplace por un esquema comunicacional viable en tiempos de globalización sigue siendo una asignatura pendiente.

En palabras de Flaubert, no son las perlas las que hacen al collar. Es el hilo.

Etiquetas: ComunicaciónOpiniónPortadaprensa
Noticia anterior

Guardacostas de EEUU retorna a 119 migrantes cubanos interceptados en el mar

Siguiente noticia

Cuba: archivan causas penales de algunos manifestantes del 11 de julio

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Imagen preparada con IA.
Dato y relato

De granja a gasolinera (II): el mes de julio confirma el giro del comercio de EEUU con Cuba

por Daniel Torralbas
septiembre 4, 2026
0

...

“La Habana en mí”, 2018. Acrílico, lápiz y carboncillo sobre lienzo, 60 x 80 cm.
De otro costal

Yudit Vidal: “La fuente principal de mis obras son los sueños”

por Alex Fleites
septiembre 4, 2026
0

...

Imagen generada con IA.
Dato y relato

¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

por Daniel Torralbas
septiembre 3, 2026
5

...

Foto: Kaloian.
Sine Nomine

Escuela, a pesar de todo

por Rey Montalvo
septiembre 2, 2026
1

...

Opinión

¿Cómo superar la “crisis del aceite”? Un análisis a través del modelo de Oferta Agregada-Demanda Agregada (OA-DA)

por Luis Gutiérrez Urdaneta y Julio Carranza
agosto 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía de archivo de un grupo de manifestantes mientras protestan frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Cuba: archivan causas penales de algunos manifestantes del 11 de julio

“Yerma”, de Federico García Lorca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.