ES / EN
- octubre 29, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Más allá de un piano

Una tarde de música turca

Todo se remonta a un nublado día de septiembre, el jueves 26. Las clases se habían cancelado una vez más por el mal tiempo del miércoles que, parecía, iba a continuar.

por
  • Malva Rodríguez González
octubre 16, 2024
en Más allá de un piano
1
Las flautistats Lelya Bayramoğullari y Niurka González, y la pianista María Victoria del Collado. Foto: SRD.

Las flautistats Lelya Bayramoğullari y Niurka González, y la pianista María Victoria del Collado. Foto: SRD.

Vengo a hacer la historia del día en que una persona, cuyo nombre no mencionaré, casi arruina un concierto. Pero antes de explicar esa premisa tan provocadora contaré la historia desde el inicio.

Todo se remonta a un nublado día de septiembre, el jueves 26. Las clases se habían cancelado una vez más por el mal tiempo del miércoles que, parecía, iba a continuar. Sin embargo, la lluvia se quedó en promesa.

Lelya Bayramoğullari, una célebre flautista turca, tenía programado un concierto durante su corta visita a La Habana, en medio de numerosas clases magistrales, para deleitarnos, junto a la flautista Niurka González y a la pianista María Victoria del Collado, nada más y nada menos que con un repertorio de su tierra, con algún que otro guiño cubano. Era una oportunidad de lujo para conocer parte de una gran cultura a través de su música, interpretada de la manera más auténtica.

Objetivamente era un mal día para un concierto. Esperar que hubiera quien dejara el calor de su casa en un día así para aventurarse en las profundidades de La Habana Vieja, sumado a la precaria situación del transporte público, era un deseo ambicioso. Pero es en esos momentos, cuando todo parece perdido, que la vida nos da las mejores sorpresas.

Fue así como, para nuestro asombro, mientras esperábamos 15 minutos pasadas las 6 para que llegara más gente y ciertas personalidades, la sala fue llenándose poco a poco, contra todo pronóstico. Nunca llegó a repletarse, pero teniendo en cuenta el clima y la cantidad de personas que asistieron, estaba claro que si el día hubiera sido soleado habríamos tenido sala llena.

Lelya Bayramoğullari y Niurka González. Foto: SRD.

El programa comenzó con “Quiéreme Mucho”, de Gonzalo Roig, a dos flautas y piano, bellamente interpretado a pesar de no ser el mejor arreglo. Niurka estuvo perfecta como siempre, con su bello sonido y su apasionada proyección escénica (nótese el vínculo familiar, pero también la sinceridad). Le siguieron 3 piezas de compositores turcos del siglo XX: Ismail Dedeefendi (“Yine Bir Gülnihal”), Fazil Say (Ballade No.2) y Yalçin Tura (“3 Vals”). 

Llegados a este punto del concierto podría decirse que la música turca es fácil de escuchar; llena de melodías líricas y armonías bellas. Tenía lo justo de “contemporáneo” para que se sintiera actual, sin salirse demasiado de las convenciones auditivas que permiten que una obra se disfrute sin esfuerzo. 

Luego llegó el momento del piano solo. María Victoria nos interpretó la “Berceuse Campesina” de Alejandro García Caturla, un clásico del repertorio pianístico cubano de la primera mitad del siglo XX. Fue una verdadera delicia —y un aprendizaje— escuchar a esta maestra tocar una pieza que pertenece a mi repertorio. El control que tenía sobre los trinos, cómo los crecía y decrecía, era una oda a la exquisitez y al trabajo minucioso.

Después de este paréntesis pianístico, Lelya se reincorporó al escenario para interpretar una obra de Ilke Karcilioğlu (“Sa-na-ne”), seguido por “Devotion-Güzelliğin On Par’etmez” de Özge Gülbey Usta, “Kosu”, de A. Sait Karabulut, y Tres Canciones Folclóricas Turcas (“Santuri Ethem”, “Bey Kemani”, “Kevser Hanim”) con arreglos de Yusuf Yalçin, ya junto a la pianista. Esta parte del concierto fue mucho más rítmica, nos permitió disfrutar de contratiempos y tempos animados. Culminaron la presentación con un encore a dos flautas, casi como el formato inicial, esta vez sin piano.

La flautista turca tenía un sonido muy bonito; pero, más que la calidad del sonido, me impresionó el dominio y control que tenía sobre este, podía cambiar de técnicas y formas de proyectar como si fuera fácil. Escogió un repertorio muy bello para el concierto, variado, diverso. Fue una introducción preciosa a las raíces turcas a través de la música. 

María Victoria Del Collado (Vicky), la maravillosa pianista con la que nuestra querida invitada tuvo el privilegio de compartir, es una de las mejores especialistas en el repertorio de música de cámara en la isla. Tan solo sentarse a escucharla, verla ensayar, o incluso leer el repertorio, supone una clase magistral para todo estudiante de piano. 

No cometamos el error de subestimar la música de cámara, o de llamarla “acompañamiento”, porque no podría estar más errado. Vicky es la base armónica que apoya toda la estructura de la pieza, con contracantos y solos. Imprescindible y protagónica en los momentos justos. Esto es tan solo una prueba más de su maestría. Tanto así que, a pesar de haber recibido las partituras pocas semanas antes del concierto (muy poco tiempo para aprenderse un nuevo repertorio y, peor aún, montarlo en solo dos ensayos con un músico con el que nunca has tocado), al final de la 3ra pieza, momento cumbre de la obra, cuando a la muchacha encargada de pasarle las páginas se le resbaló toda la partitura para el piso y rápidamente la volvió a colocar… ¡al revés!, Vicky no falló una nota. 

Eso no puede hacerlo cualquier pianista, solo una extraordinaria como ella puede mantener la compostura ante semejante imprevisto y continuar como si nada. Definitivamente lo manejó mucho mejor que la muchacha, quien no era otra que… esta servidora. Me puse tan, pero tan nerviosa que el resto del concierto evité mirar a la primera fila, donde estaba casi toda mi familia. Qué vergüenza.

Lelya Bayramoğullari junto a María Victoria del Collado. Al fondo, Malva Rodríguez. Foto: SRD.

Gracias a esta posición de pasadora de páginas no solo tuve la oportunidad de admirar de cerca el trabajo de Vicky, sino de ver las partituras. Algunas, como la penúltima pieza, estaban muy bien escritas desde el punto de vista pianístico y esto hizo que fuera una de mis favoritas. Hay algo maravilloso en escuchar con el texto delante; nos permite darnos cuenta de detalles difíciles de percibir en una primera escucha. El concierto se disfruta diferente. 

Al bajar del escenario pude ver caras felices, algunas más familiares que otras. Felicitaciones iban y venían, entre algún que otro chiste sobre mi accidente. En cuanto al concierto, para mí, la estrella de la noche fue nuestra querida Vicky. Ella fue, en aquel día lluvioso, el arcoíris después de la tormenta.

Al final del concierto, de izquierda a derecha, Niurka González, María Victoria del Collado y Lelya Bayramoğullari. Foto: SRD.
Etiquetas: conciertosMúsicaPortada
Noticia anterior

Fiesta diversa en el Ateneo de La Habana

Siguiente noticia

EEUU advierte a Israel sobre la pérdida de ayuda militar si no mejora la situación en Gaza

Malva Rodríguez González

Malva Rodríguez González

Artículos Relacionados

Imagen generada con IA. Canva.
Más allá de un piano

La certeza de la duda

por Malva Rodríguez González
octubre 8, 2025
0

...

Uno de los árboles más longevos del mundo. Foto: Yen Chao vía Flickr (licencia CC BY-ND 2.0)
Más allá de un piano

Crecer y sobrevivir como Matusalén, el árbol

por Malva Rodríguez González
septiembre 18, 2025
1

...

Foto: SRD.
Más allá de un piano

Estudio y ensayo

por Malva Rodríguez González
septiembre 3, 2025
3

...

ISA - Universidad de las Artes. Foto: mrc.
Más allá de un piano

Empatía para crecer

por Malva Rodríguez González
agosto 13, 2025
1

...

Foto: Kaloian.
Más allá de un piano

¿Qué es el éxito?

por Malva Rodríguez González
julio 31, 2025
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Hambruna en Gaza. Foto: EFE.

EEUU advierte a Israel sobre la pérdida de ayuda militar si no mejora la situación en Gaza

Partido entre Cuba y Jamaica en la Liga de Naciones de la Concacaf. Foto: Jamaica Observer.

Selección cubana de fútbol: la estrategia fallida y el descenso

Comentarios 1

  1. Giordan Rodríguez says:
    Hace 1 año

    Excelente. Muy bien escrito.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Posible trayectoria del huracán Melissa. Mapa del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., 28 de octubre, 5:00 pm.

    Última hora: El huracán Melissa avanza hacia Cuba

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    4760 compartido
    Comparte 1911 Tweet 1187
  • Seis puntos sobre el Programa de Gobierno y una evocación obligatoria

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Silvio Rodríguez en Perú: la virtud de acompañar

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • ¿Cuánto puede crecer el sector privado en Cuba?

    476 compartido
    Comparte 190 Tweet 119

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    ¿Cuánto puede crecer el sector privado en Cuba?

    476 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Bodegas de Caibarién venden productos de una mipyme a “precios asequibles”

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Rodolfo Pérez Valero vuela al sur con el policiaco cubano en la valija

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Tributo a Celia Cruz con una estrella en Fábrica de Arte Cubano

    300 compartido
    Comparte 120 Tweet 75
  • Factor E: El emprendimiento cubano en un “talent show”

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}