ES / EN
- agosto 29, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Rusia intenta “pasarle llave al clóset”

El colectivo LGBTI en Rusia vuelve a sufrir otro embate desde el gobierno.

por
  • Mayi Peraza
    Mayi Peraza
noviembre 26, 2022
en Europa, Opinión
1
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Rusia acaba de dar una nueva vuelta de tuerca contra los derechos humanos, en este caso en particular contra el colectivo LGTBIQ, con una nueva versión de la llamada “ley contra la propaganda gay”.

La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó la controversial ley –ahora solo pendiente de su ratificación por el Senado y el presidente– que prohíbe la propaganda LGBTIQ, de la pedofilia y del cambio de sexo, en la publicidad, los medios de comunicación, los libros, las películas y los servicios audiovisuales.

A partir de su entrada en vigor, la publicidad dirigida a cualquier edad, “no debe contener información que promueva o muestre relaciones y/o preferencias sexuales no tradicionales, pedofilia, cambio de sexo”.

Uno de los principales promotores, el presidente del Comité de la Duma para la Información, Alexandr Jinshtéin, indicó que el documento “engloba todos los medios de difusión de información, incluidos los juegos de ordenador.”

Según la agencia Sputnik, la nueva ley “prevé multas enormes por la difusión de ‘información que promueva o muestre las relaciones y/o preferencias sexuales no tradicionales, pedofilia, cambio de género’. Las infracciones implican multas de hasta 10 millones de rublos (más de $165.000) en el caso de personas jurídicas, y deportación para extranjeros.”

De este modo se penaliza todo lo que se quiera interpretar como “propaganda” dirigida a cualquier edad, y no solo a los menores, como era hasta el momento.

De hecho, varios activistas y organizaciones pro derechos humanos han denunciado que implicará una prohibición casi total de la representación de esta comunidad, incluidas las muestras de afecto en público y cualquier tipo de apoyo a sus derechos, lo que exacerba la homofobia ya entroncada en la sociedad rusa. 

Más allá, incluye cualquier otro tipo de información que muestre relaciones sexuales no tradicionales y lo que denomina “perversiones”, y mete en el mismo saco la homosexualidad, la pedofilia y hasta el adulterio.

Contra la literatura

El nivel de absurdo se pudo constatar el pasado mes de octubre, cuando la Unión de Libros rusa pidió al diputado Jinshtéin que revisara una serie de obras de la literatura clásica en busca de propaganda sobre relaciones sexuales no tradicionales, pedofilia, drogadicción, suicidio y adulterio, entre ellas Romeo y Julieta y Ana Karenina.

“Le pedimos que explique si las siguientes obras, incluidos los clásicos que forman parte de la lista para estudios escolares, promueven la negación de los valores familiares”, dijo entonces el vicepresidente de la Unión de Libros, Leonid Palko, en un mensaje.

En particular, se solicitó entonces estudiar la presencia de propaganda sobre el suicidio en Romeo y Julieta de William Shakespeare y la propaganda sobre el consumo de drogas en Morfina, de Mijaíl Bulgákov. La novela de León Tolstói Ana Karenina era sospechosa de contener propaganda sobre el adulterio, mientras que El Don apacible, de Mijaíl Shólojov, fue acusado de promoción de la violencia sexual y Los Endemoniados, de Fiódor Dostoevski, de seducción infantil. La novela Lolita, de Vladímir Nabókov, según Palko, debería analizarse por propaganda de la pederastia.

Aunque la respuesta de Jinshtéin fue que “no se planeaba” incluir los clásicos en la prohibición, el hecho muestra por dónde van los tiros en la sociedad rusa.

Operación especial sobre las mentes

La ley llega en medio de la llamada “operación militar especial” en Ucrania y, según varios parlamentarios, está directamente relacionada, ya que debe ayudar a Rusia a vencer en su enfrentamiento con el “nuevo orden mundial” impulsado por Occidente. 

“Una operación militar especial no sólo tiene lugar en el campo de batalla, sino también en la mente de las personas. (…)  Rusia es un reducto de protección y preservación de los valores tradicionales. Se está produciendo una verdadera revolución LGBT en Occidente”, dijo Jinshtéin durante una de las lecturas de la ley en la Duma. El político llegó incluso a afirmar que “los políticos de Occidente piden hoy la legalización de la pederastia”.

En el propio campo de batalla, los llamados a luchar contra los “satanistas” occidentales parecen ser frecuentes. A principios de octubre el principal canal de la televisión rusa mostraba y elogiaba el discurso motivador que le ofrecía a sus tropas el comandante checheno Apti Alaudinov, quien aseguraba que luchaban “para que a sus hijos no les obligaran a ser LGBT e ir a los desfiles gays”.

En una de las anteriores lecturas del proyecto de ley aprobado ahora por la Duma, el renombrado clérigo ultraconservador y bloguero Andrei Tkachev comparó la legislación con una gran victoria militar: “Cuando esta guerra termine, la guerra espiritual no terminará. Dios da la victoria, pero no a cualquiera, sino a aquellos que son moralmente dignos de aceptarla”, afirmó. 

El propio presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, comparte plenamente estas ideas. “Con la salida [de Rusia] del Consejo de Europa, las exigencias para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo se han convertido en cosa del pasado. Los intentos de imponer valores ajenos a nuestra sociedad han fracasado”, escribió en su perfil personal recientemente.

Pero este no es un fenómeno nuevo, ni que se iniciara con la guerra en Ucrania. Es una cuerda que se ha ido tensando durante los últimos años, tras un período de ciertas libertades. El presidente Putin ha sido el principal abanderado de esta corriente homofóbica.

Lo cierto es que al colectivo LGTBIQ de Rusia le esperan tiempos aún más difíciles en lo adelante, en los que soñar con derechos básicos como pudiera ser vivir libremente su sexualidad, o simplemente “salir del clóset”, seguirán siendo una quimera. 

Etiquetas: derechos humanosDerechos LGBTIQLGBTIPortadaRusia
Noticia anterior

Fútbol callejero

Siguiente noticia

Artistas de Cuba y España comparten en exposición en La Habana

Mayi Peraza

Mayi Peraza

Artículos Relacionados

Michel Mirabal en su estudio de la Finca Calunga. Foto: Jorge Luis Coll.
De otro costal

Michel Mirabal, sin banderas

por Alex Fleites
agosto 29, 2025
0

...

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con su gabinete en el Kremlin, Moscú, el 27 de agosto de 2025. Foto: VYACHESLAV PROKOFYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL / EFE / EPA.
Mundo

Moscú desinfla expectativas en torno a una cumbre entre Putin y Zelensky

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2025
0

...

Elpidio Valdés, de Juan Padrón.
Con todas sus letras

Con todos y para el bien de Cuba: el espejo de Elpidio y los vampiros

por Rafael Hernández
agosto 27, 2025
0

...

Vivienda campesina en Los Palacios, Pinar del Río. Foto: Otmaro Rodríguez.
Soy porque somos

¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

por Camila Piñeiro Harnecker
agosto 26, 2025
4

...

Foto: Kaloian.
Alternativas

Turismo y arrendamiento de hoteles en Cuba. ¿Una opción válida?

por Omar Everleny
agosto 25, 2025
9

...

Ver Más
Siguiente noticia
Visitantes recorren el Estudio 50 durante la exposición "Artistas en Producción", en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Artistas de Cuba y España comparten en exposición en La Habana

César Mas: Boleros de Victrola

Comentarios 1

  1. Diego says:
    Hace 3 años

    Propaganda antirusa.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar y el euro no paran de subir y fijan nuevos récords en el mercado informal

    327 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Siguen conectándose nuevos parques solares, pero también se averían más termoeléctricas

    546 compartido
    Comparte 218 Tweet 137
  • Juan Miguel Echevarría se pierde el Mundial de Tokio

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Etecsa anuncia afectaciones en la telefonía móvil el próximo viernes por un “cambio tecnológico”

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    232 compartido
    Comparte 93 Tweet 58

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Turismo y arrendamiento de hoteles en Cuba. ¿Una opción válida?

    699 compartido
    Comparte 280 Tweet 175
  • Con satélites y drones: Sancti Spíritus tendrá un centro de agricultura de precisión con apoyo internacional

    257 compartido
    Comparte 103 Tweet 64
  • ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    232 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • Llega otro cargamento de gas licuado para la distribución en las provincias occidentales

    1359 compartido
    Comparte 544 Tweet 340
  • Robos de paneles solares dejan fuera de servicio a varias estaciones de bombeo en Las Tunas

    1401 compartido
    Comparte 560 Tweet 350

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}