Con más de 25 años de presencia y liderazgo en Cuba, Inversiones Pucara S.A. (IPSA) dio recientemente un nuevo paso en su consolidación en el mercado de la isla.
La empresa, fundada en Panamá en 1997 y que cuenta con un amplio portafolio de productos de la más alta calidad, ha apostado con fuerza por insertar cada vez más las marcas que distribuye en el mundo de la coctelería cubana.
Así lo confirma la realización, durante la XXXIX Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023, del concurso para elegir al Embajador en Cuba del popular coctel Aperol Spritz, quien se convertirá en el rostro de esta gustada bebida del grupo Campari, uno de los históricos y más importantes proveedores de IPSA.
Al respecto, Fernando Rovira, CEO de Inversiones Pucara, explicó a OnCuba que para su compañía la feria ha sido “un lugar de encuentro con nuestros clientes, para intercambiar sobre sus intereses y aportarles solución, para presentar productos nuevos y hacer catas y degustaciones, y en este contexto hemos hecho también este concurso de coctelería, patrocinado también por Campari, que es uno de nuestros proveedores de hace muchos años y cuya presencia queremos seguir consolidando en Cuba”.
En el concurso, que IPSA pretende organizar todos los años y convertir en “un clásico” de los certámenes de coctelería en la isla, participó en esta ocasión una veintena de bartenders, quienes a lo largo de una semana debieron mostrar sus habilidades en esta profesión y, en especial, en la creación del coctel Aperol Spritz.
La competencia, que contó con el respaldo de la Asociación de Cantineros de Cuba y se celebró en el stand de IPSA en FIHAV 2023, tuvo el pasado sábado su momento clímax, con la realización de la ronda final y la selección de los ganadores por un jurado compuesto por tres reconocidos expertos de la isla, liderado por el multipremiado bartender Mario Luis Acosta.
Cinco finalistas debieron esta vez ir más allá del clásico Aperol Spritz y demostrar su creatividad con la elaboración de un nuevo coctel con productos distribuidos por IPSA, entre ellos el imprescindible licor Aperol, del grupo Campari.
Finalmente, tras una intensa y cerrada competencia, el jurado otorgó el tercer premio a Harold Oliva, del bar Ecléctico, mientras el segundo puesto fue para Geovani Jorge Rodríguez, de Chucha’s bar.
El premio mayor fue para el joven bartender Alejandro Rodríguez, de El Bleco, quien no solo se convertirá en el Embajador de Aperol Spritz en Cuba en los próximos meses, sino que también representará a la isla en el certamen internacional Negroni Week, que organizará el grupo Campari el próximo año en República Dominicana.
Para Rodríguez, de 22 años y quien se inició como cantinero apenas un año atrás, ganar este premio es “un sueño realizado”. Lo hizo con un coctel “seco y fuerte” al que nombró “Promesa” y que, según comentó, está hecho a base de vodka, licor de hierbas Pazo Pondal y el licor Aperol, estas dos últimas marcas “de la casa”.
“Convertirme en el Embajador de Aperol Spritz y representar a mi país en un evento internacional de coctelería significa muchísimo para mí en lo profesional y también en lo personal. Es un gran compromiso que voy a asumir con todo mi empeño y disposición para promover el coctel y la calidad del licor Aperol en Cuba”, dijo.
Por su parte, Rovira resaltó a OnCuba la importancia del concurso para la coctelería cubana por la visibilidad y el protagonismo que le aporta “no solo acá en el evento, en la feria, sino en el campeonato internacional al que asistirá el ganador, y nuestro deseo es seguir haciendo eventos como este para potenciar y apoyar la coctelería en Cuba y promover acá las marcas de nuestros proveedores”.
“Nuestra empresa tiene un amplio portafolio de productos y en especial uno muy dirigido al mundo de la coctelería, en el que ofrecemos todo lo que un bartender y un sitio que ofrece cócteles puede tener, de manera que todos los bares y locales de coctelería en Cuba pueden tenernos como proveedores para dar solución a sus necesidades a la hora de hacer el mejor coctel posible”, confirmó el CEO de IPSA.
Con más de 300 proveedores a nivel mundial y más de 5000 referencias de productos, Inversiones Pucara continúa empeñada en ampliar y consolidar su presencia en Cuba. Para ello, junto a este concurso, tuvieron un intenso programa en FIHAV 2023.
En la Feria también estuvieron promoviendo otros productos y marcas, entre ellos la familia de cervezas Belga Star, marca propia de IPSA, de la que ahora presentaron dos nuevos productos: la Radler, con sabor a limón y bajo contenido de alcohol del 2.2 % y, en el otro extremo, la Extra Strong, de sabor intenso y un alto 10 % de alcohol, toda una novedad en el mercado cubano actual.
Muchas felicidades para este joven bartender muy feliz con su premio sus logros son el reflejo de su esfuerzo y entrega bendiciones para mi hijo alejandro rodriguez❤️❤️