El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) de Cuba emitió hoy una “alerta temprana” para la zona más al este de la Isla debido a la trayectoria que sigue el peligroso huracán María, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Un comunicado de la Defensa Civil cubana prevé que las influencias de los vientos en rachas del potente huracán María se comenzarían a sentir desde el próximo jueves en la costa norte oriental, aunque el pronóstico meteorológico ha indicado que no impactará directamente Cuba.
Para el viernes, advierte que comenzará a incrementarse la altura de las olas entre 3 y 3,5 metros, de dirección este nordeste, por lo que se esperan fuertes marejadas en la costa norte del extremo oriental desde Holguín hasta la Punta de Maisí, el extremo más en el este de la Isla.
Señaló además que esta situación provocará “inundaciones costeras moderadas” en zonas bajas de este litoral, principalmente en la ciudad de Baracoa, en Guantánamo, que ya sufrió el devastador paso del huracán Matthew en octubre de 2016 y hace apenas una semana Irma le ocasionó fuertes inundaciones.
El huracán María se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h) y, según las previsiones de su trayectoria, el “ojo” del sistema pasará en las próximas horas cerca o sobre las Islas Vírgenes, mañana sobre Puerto Rico y por la costa norte de República Dominicana.
Debido a la cercanía relativa a Cuba prevista desde el jueves, las autoridades de la DC indica que pudieran ocurrir numerosas lluvias en la región oriental por la influencia de algunas bandas de la circulación externa del huracán, lo que provocará fuertes precipitaciones, principalmente en zonas montañosas.
Asimismo, orientó que los órganos y organismos estatales, las entidades económicas, instituciones sociales de las provincias de Guantánamo y Holguín deben mantenerse “atentos” a las informaciones sobre la evolución de este evento, en especial por la influencia de las marejadas.
En ese sentido también pide que se preste atención a los trabajos que puedan quedar pendientes relacionados con la retirada de obstáculos, recogida de escombros, limpieza e higienización en las áreas costeras del litoral norte de estas provincias, las primeras afectadas por el huracán Irma en la isla.
La DC también llamó a mantener la “vigilancia” sobre posibles inundaciones por lluvias “localmente intensas”, principalmente en zonas montañosas, y su escurrimiento, así como al efecto de los vientos en rachas.
“Es importante incrementar la información a la población sobre las normas de conducta, medidas y acciones de protección que se deben cumplir, indicadas en la guía familiar y en los planes de reducción de desastres”, recalca la nota divulgada por medios oficiales.
Esta alerta por el huracán María, llega en momentos en los que Cuba aún está en fase de recuperación de las graves secuelas que le ocasionó el paso de Irma, que golpeó de oriente a occidente la zona norte de la isla, donde dejó diez muertos y múltiples daños materiales aún sin cuantificar.
EFE / OnCuba