ES / EN
- junio 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Sociedad

“Alerta temprana” por María para extremo oriental cubano

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 20, 2017
en Sociedad
0
Baracoa después de Matthew, octubre de 2016. Foto: Denise Guerra.

Baracoa después de Matthew, octubre de 2016. Foto: Denise Guerra.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) de Cuba emitió hoy una “alerta temprana” para la zona más al este de la Isla debido a la trayectoria que sigue el peligroso huracán María, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Un comunicado de la Defensa Civil cubana prevé que las influencias de los vientos en rachas del potente huracán María se comenzarían a sentir desde el próximo jueves en la costa norte oriental, aunque el pronóstico meteorológico ha indicado que no impactará directamente Cuba.

Para el viernes, advierte que comenzará a incrementarse la altura de las olas entre 3 y 3,5 metros, de dirección este nordeste, por lo que se esperan fuertes marejadas en la costa norte del extremo oriental desde Holguín hasta la Punta de Maisí, el extremo más en el este de la Isla.

Señaló además que esta situación provocará “inundaciones costeras moderadas” en zonas bajas de este litoral, principalmente en la ciudad de Baracoa, en Guantánamo, que ya sufrió el devastador paso del huracán Matthew en octubre de 2016 y hace apenas una semana Irma le ocasionó fuertes inundaciones.

El huracán María se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h) y, según las previsiones de su trayectoria, el “ojo” del sistema pasará en las próximas horas cerca o sobre las Islas Vírgenes, mañana sobre Puerto Rico y por la costa norte de República Dominicana.

Debido a la cercanía relativa a Cuba prevista desde el jueves, las autoridades de la DC indica que pudieran ocurrir numerosas lluvias en la región oriental por la influencia de algunas bandas de la circulación externa del huracán, lo que provocará fuertes precipitaciones, principalmente en zonas montañosas.

Asimismo, orientó que los órganos y organismos estatales, las entidades económicas, instituciones sociales de las provincias de Guantánamo y Holguín deben mantenerse “atentos” a las informaciones sobre la evolución de este evento, en especial por la influencia de las marejadas.

Probablididad de la fuerza de los vientos desde las 2am de hoy hasta el 25 de septiembre. Fuente: National Hurricane Center,
Probablididad de la fuerza de los vientos desde las 2am de hoy hasta el 25 de septiembre. Fuente: National Hurricane Center,

En ese sentido también pide que se preste atención a los trabajos que puedan quedar pendientes relacionados con la retirada de obstáculos, recogida de escombros, limpieza e higienización en las áreas costeras del litoral norte de estas provincias, las primeras afectadas por el huracán Irma en la isla.

La DC también llamó a mantener la “vigilancia” sobre posibles inundaciones por lluvias “localmente intensas”, principalmente en zonas montañosas, y su escurrimiento, así como al efecto de los vientos en rachas.

“Es importante incrementar la información a la población sobre las normas de conducta, medidas y acciones de protección que se deben cumplir, indicadas en la guía familiar y en los planes de reducción de desastres”, recalca la nota divulgada por medios oficiales.

Esta alerta por el huracán María, llega en momentos en los que Cuba aún está en fase de recuperación de las graves secuelas que le ocasionó el paso de Irma, que golpeó de oriente a occidente la zona norte de la isla, donde dejó diez muertos y múltiples daños materiales aún sin cuantificar.

Huracán Irma en Cuba

EFE / OnCuba

Etiquetas: Huracanes en Cuba
Noticia anterior

Cuba protesta en Comisión Bilateral por discurso de Trump

Siguiente noticia

México, con dolor

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Sociedad

Punitivismo, pena de muerte y otros demonios

por Walter Mondelo
febrero 26, 2025
0

...

Detalle de cartera de Gabriela Ramos, uno de sus trabajos expuestos en Fábrica de Arte. Foto: Jorge Ricardo.
Sociedad

Las manos de Anancy

por Isabel Cristina
septiembre 5, 2024
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

Equidad, solidaridad y no discriminación: valores y principios en la Constitución de 2019

por Walter Mondelo
julio 22, 2024
0

...

Manolito. Foto: Jorge Ricardo.
Sociedad

Un millón para Manolito “arreglatodo”

por Isabel Cristina
febrero 7, 2024
1

...

Capitolio de La Habana, gente, vida cotidiana Cuba 2023 Foto: Kaloian.
Sociedad

De la Constitución a las leyes: ¿qué esperar de 2024?

por Walter Mondelo
febrero 6, 2024
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Equipos de rescate trabajan entre los escombros de los edificios colapsados por el terremoto de 7,1 que sufrió México este 19 de septiembre. Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE.

México, con dolor

Foto: Matthew Welch.

Rufus Wainwright en La Habana: ¡Libre!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Oficina comercial de Etecsa en la calle Obispo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Etecsa defiende sus medidas y recomienda navegar de madrugada, mientras siguen los reclamos en universidades

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Cambios en Nauta Hogar en medio de la desaprobación popular por el tarifazo de Etecsa

    409 compartido
    Comparte 164 Tweet 102
  • Feria Internacional de La Habana ofrece 30 % de descuento para afectados del pasado año

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Espacios del Malecón habanero se abren al emprendimiento privado

    535 compartido
    Comparte 214 Tweet 134
  • Existe una cosa llamada Cuba

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    1089 compartido
    Comparte 436 Tweet 272
  • Sin buenas noticias no hay país

    235 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    290 compartido
    Comparte 116 Tweet 73
  • De cuando conocí a Valentina Lisitsa

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Facultades universitarias de La Habana reclaman a Etecsa por nuevas tarifas de datos móviles

    294 compartido
    Comparte 118 Tweet 74

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}