141 cubanos terminaron en el puerto de Cabañas el viaje más peligroso de sus vidas. Empezaron dispersos, en grupos de diez o veinte personas, avanzando por su cuenta en las aguas del Estrecho de Florida, hasta que la Guardia Costera de los Estados Unidos los rescató y los envió a Cuba.
La Séptima División de ese cuerpo militar, que custodia los límites marítimos al sur de América del Norte, detectó un alza inusual en el número de cubanos interceptados por sus embarcaciones en las últimas dos semanas de 2014.
481 migrantes cubanos fueron encontrados en el mar o llegaron a las costas en Estados Unidos en diciembre pasado, un número que supera a las 222 personas descubiertas en los últimos treinta y un días de 2013.
La comparación estadística no alarma la Guardia Costera, sino el período de tiempo en que ocurrió. Solo 132 se hicieron a la mar en los diecisiete días previos al anuncio del restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington. La tendencia continuó con el nuevo año. Los guardacostas norteamericanos han rescatado 96 personas antes del 5 de enero.
Un portavoz de la institución responsabilizó de este incremento a los rumores sobre la derogación de la Ley de Ajuste Cubano. El teniente comandante Gabe Somma explicó a AP que “no hay cambios en esa ley de inmigración. Ese rumor sólo pone en peligro a la gente”, dijo.
“Los recientes anuncios de la administración (Obama) respecto a Cuba no afectan las políticas migratorias, incluyendo el pie seco/pie mojado o la Ley de Ajuste Cubano, que solo el Congreso puede cambiar”, agregó el contralmirante Jake Korn, comandante del Séptimo Distrito.
Para derogar cualquier legislación en vigor, la mayoría de los miembros de Cámara de Representantes y del Senado de los Estados Unidos deben aprobar la iniciativa.
La Casa Blanca no dio a conocer cambios migratorios en su paquete de nuevas medidas hacia Cuba. Pero el jurista estadounidense Robert Muse señala que Obama sí tiene poder para alterar las disposiciones existentes. Este abogado radicado en Washington y especializado en asuntos cubanos, escribió en la revista Americas Quartely que el presidente de los Estados Unidos puede ordenar al Fiscal General que cese de la entrega de la residencia permanente a los cubanos que entren a ese país sin visa.
Entre el primero de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, las embarcaciones de la Guardia Costera encontraron en alta mar a más 3940 cubanos. Los inmigrantes ilegales desde la Isla también prueban suerte a través de la frontera con México o por el paso marítimo que separa a Puerto Rico de República Dominicana.