La nueva política del presidente Donald Trump hacia Cuba es menos popular (13 puntos menos) en Florida que la normalización de relaciones iniciada en 2014 por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, pero además le ha restado aprobación al actual mandatario, según una encuesta publicada hoy.
Un 34 por ciento de los floridanos aprueba el endurecimiento de la política hacia Cuba anunciado la semana pasada en Miami por Trump, frente al 47 por ciento que dice apoyar el deshielo de Obama, de acuerdo con el sondeo de la Iniciativa Económica y de Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI, por su sigla en inglés).
La firma de demografía de esa universidad pública con sede en Boca Ratón (Florida) pidió por internet a una muestra de 500 residentes en este estado del sureste de EE.UU. su opinión sobre el endurecimiento de la política hacia Cuba decidido por Trump. La encuesta tiene un margen de error 4,3 puntos porcentuales.
El presidente, que hizo el anuncio el viernes 16 en un teatro atestado de representantes de la poderosa comunidad cubano-americana de Miami y de los cubanos exiliados, ha perdido popularidad entre los habitantes de Florida después de adelantar esas medidas, señalan los autores de la encuesta realizada entre el 16 y el 18 de junio.
En una encuesta de FAU BEPI realizada en marzo la aprobación de Trump en Florida era del 36 por ciento y ahora es del 35 por ciento. Peor es el efecto en la desaprobación de Trump, que pasó de 38 por ciento en marzo a 44 por ciento en la última encuesta.
La principal medida anunciada por Trump –la prohibición de hacer negocios con empresas ligadas a la Fuerza Armadas Revolucionarias de Cuba– es apoyada por el 43 por ciento de los encuestados, mientras que el 25 por ciento se opone y un 33 por ciento dice estar dudoso.
Las nuevas restricciones a los viajes a Cuba tienen un apoyo del 44 por ciento y el rechazo del 32 por ciento de los encuestados. El porcentaje de los que no tienen opinión formada es del 24 por ciento.
El hecho de que se mantenga abierta la embajada en La Habana tiene un 61 por ciento de aprobación.
En la encuesta los floridanos también se muestran escépticos de que estas políticas de Trump vayan a mejorar la vida de los cubanos comunes. Solo un 21 por ciento que mejorará las condiciones de vida de la gente de la isla, mientras un 36 por ciento cree que empeorará y un 43 por ciento opina que no espera cambios.
“En conjunto, la gente [de Florida] apoya más la política del presidente Barack Obama hacia Cuba, mientras la tasa de aprobación de Trump sigue cayendo” en el estado, dijo la profesora Mónica Escaleras, directora de BEPI.
OnCuba / EFE