ES / EN
- febrero 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Sociedad

Cuba-EE.UU.: 2015 fue un buen comienzo

por
  • Arturo López-Levy
    Arturo López-Levy
diciembre 17, 2015
en Sociedad
0

El primer año del anuncio de restablecimiento relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. ha expuesto importantes retos y oportunidades para el vínculo bilateral, con importantes logros y avances. Ya para el 16 de enero de 2015, la Casa Blanca ponía en circulación excepciones a la política de embargo en términos de viajes y comercio con el emergente sector no estatal cubano. Cuatro días después, el presidente Obama pedía en su discurso al Congreso, ante las cámaras de la nación el fin del embargo. Con el proceso de distensión, EE.UU. desactivó la bomba diplomática que hubiese sido una Cumbre de las Américas sin Cuba. Los vaticinios de un Armagedón en Miami, si se daban pasos como los acordados, han probado ser falsos. La mayoría de la población norteamericana y cubanoamericana respaldó la movida.

En un contexto de debilidad de sus socios latinoamericanos (Brasil y Venezuela) debido al desplome de los precios de las materias primas a nivel mundial, Cuba va a experimentar un 2015 de crecimiento económico, atribuible en parte al aumento de más de un setenta por ciento en los viajes estadounidenses a Cuba. Varias negociaciones de Cuba con importantes actores internacionales como la Unión Europea, Rusia, China, México y el Club de París han recibido el beneficio del acercamiento con la primera potencia mundial.

Sectores de negocios en EE.UU. y el resto del mundo han expresado interés en el proceso de reformas económicas de Cuba y la importante inversión en la zona económica de desarrollo en Mariel. Si Cuba implementa las reformas complementarias adecuadas como la descentralización y la unificación monetaria es de esperar una mejoría de su posición internacional y económica.

La negociación de las damas, las embajadoras Josefina Vidal y Roberta Jacobson, desenredó importantes nudos. Lo que fue un acuerdo negociado en secreto por los estamentos de seguridad en ambos países se trasladó al plano abierto diplomático, creando la ventaja de la normalidad y los argumentos públicos a favor del curso tomado. Cada país tiene hoy embajada, con su bandera respectiva. Se terminó la irritante inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, culminando la conversión de la imagen de Cuba en el discurso oficial estadounidense de “amenaza” a “país en transformación”.

Los procesos de negociación han producido resultados tangibles en áreas como la reapertura del correo postal directo, respuesta coordinada a derrames petroleros en el Golfo de México, la colaboración de guardacostas, la interdicción del tráfico de narcóticos, una cuenta bancaria para la embajada cubana, y otra serie de temas en los que se sigue avanzando. Cuba y EE.UU. están discutiendo de derechos humanos, soberanía, democracia y reclamaciones. En el primer encuentro entre los jefes de estado en Panamá, el presidente Raúl Castro dijo, asentido por el presidente estadounidense, que hay temas en los que no son posibles cambios hoy cuya situación podría ser distinta en un nuevo contexto.

Todo ese progreso ocurrió en un contexto no del todo favorable. Del lado estadounidense, la estructura legal del embargo/bloqueo, y los programas norteamericanos de cambio de régimen se han mantenido. La aplicación de sanciones norteamericanas a entidades en EE.UU. y terceros países relacionadas con Cuba ha resistido las proclamas de la administración de una aplicación liberal del mecanismo de licencias. Aunque el presidente Obama alabó en su proclama la labor de los médicos cubanos contra el ébola, la renuencia a terminar el programa para la promoción de deserciones de personal de salud de las misiones cubanas ha impedido avanzar en un acuerdo de colaboración entre la Habana y Washington.

Del lado cubano, en 2015 el programa de reformas no ha ganado tracción con nuevas transformaciones. El gobierno cubano ha reaccionado con cautela, aprovechando la nueva situación en negociaciones internacionales, pero sin contestar con aperturas propias que puedan exacerbar las contradicciones entre la política proclamada de acercamiento por la administración Obama y la estructura legal de hostilidad heredada por la misma. Demandas importantes de viajes norteamericanos a Cuba a partir de las nuevas licencias generales han encontrado cuellos de botella y fallas económicas e institucionales, demoras e incluso indicadores de corrupción que hacen difícil aprovechar más la actual coyuntura propicia.

Dado que el progreso en la relación bilateral puede revertirse si algunos precandidatos republicanos llegan a la oficina oval, el excesivo gradualismo en algunas respuestas cubanas y en el desmontaje del embargo del lado de Estados Unidos, adquieren dimensiones estratégicas. Alcanzar para enero de 2017 una masa crítica de colaboración no solo entre los estados sino sus sociedades y un núcleo duro de actores a favor de la misma sería el mejor blindaje contra cualquier intento de reversión.

La clave aquí es separar el combustible de la llama, haciendo la cooperación y el intercambio impermeables a cualquier crisis provocada. Un antecedente ha sido el diálogo entre los altos mandos de la base naval de Guantánamo y la Brigada de la frontera, una medida de confianza consolidada.

La actual crisis migratoria con más de tres mil cubanos varados en Costa Rica es un caso test, cuya desactivación puede enviar señales de que Cuba y EE.UU. pueden colaborar con los países del istmo para neutralizar a los aguafiestas. Eliminar el programa especial de promoción de deserciones para los médicos sería un gesto estadounidense de buena voluntad hacia Cuba y los países centroamericanos afectados por el mismo.

El uso de un discurso inclusivo sobre intereses comunes en los viajes de los secretarios Kerry, Pritzker y Vilsack a Cuba contribuye a dinámicas de respeto mutuo. La mayor consumación de esa tendencia sería una visita del presidente Obama a Cuba antes del fin de su mandato. Esas visitas no solo son positivas en términos de los “deliverables”, o contratos; también producen intangibles como un mejor conocimiento de las visiones y problemas de las partes.

Todo el argumento sobre una falta de reciprocidad cubana ante las medidas de Obama el 16 de enero es una distracción. En una relación asimétrica es la potencia mayor la que con pasos unilaterales en las fases tempranas de acercamiento destraba los nudos de seguridad y desmonta las acciones punitivas que exacerban la percepción de vulnerabilidad en el país menos poderoso. Hoy se tiene consciencia de que un paso vital para las relaciones económicas entre Cuba y EE.UU. sería una licencia general del presidente Obama para el uso del dólar en esas transacciones. La Casa Blanca puede también licenciar el uso de créditos privados para los intercambios económicos ya permitidos.

La importancia detonante de la cumbre de las Américas en Panamá para el acercamiento Cuba-EE.UU. alerta de la importancia de la cooperación multilateral y triangular con otros estados de la región. En ese sentido, Cuba debe preguntarse si su autoexclusión hoy de todo el sistema interamericano es óptima. Quizás un enfoque no de rechazo total sino de acercamiento como menú donde se puede escoger donde participar o no participar sea más provechoso. Por ejemplo una firma cubana de la Convención Interamericana contra el terrorismo y una incorporación a su comité de instrumentación, al Instituto Panamericano de Agricultura y a la comisión contra el abuso de drogas podría avanzar una agenda de distensión en temas sensibles al vínculo bilateral.

A nivel de ambas sociedades se necesita menos soberbia y más dialogo en la conversación propia sobre los problemas, virtudes y retos de la otra parte. La idea de un reset evocada implícitamente por el presidente Obama en su llamado a pensar futuros sin obsesionarse con la historia no es la más adecuada pero su intención tiene asidero. El 17 de diciembre de 2014 los presidentes exhortaron a escucharse, hablar y convivir de un modo diferente menos hostil. Sin exagerar el optimismo ni expectativas irracionales sobre resolver de súbito un conflicto de décadas, 2015 fue un buen comienzo.

Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Los cubanos a un año del 17D

Siguiente noticia

Ellos se lo dijeron a OnCuba… ¿Qué esperan del futuro?

Arturo López-Levy

Arturo López-Levy

Profesor de Política y Relaciones Internacionales en Holy Names University. Es Doctor en Estudios Internacionales de la Escuela Josef Korbel de la Universidad de Denver. Estudió maestrías de Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York y Economía en la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá. En Cuba se graduó en la Academia Diplomática (ISRI). Es coautor del libro “Raúl Castro and the New Cuba; A Close-up view of Change”, McFarland, 2012. En 2005, ganó el premio “Leonard Marks” de ensayo creativo sobre política exterior de Estados Unidos que otorga la Academia Americana de Diplomacia. Nació en Santa Clara, Cuba. Vive en Berkeley, California.

Artículos Relacionados

Ramona, 100 años. Foto: Cortesía de la autora.
Sociedad

Celebración de una reina centenaria

por Liudmila Peña Herrera
julio 12, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

Punitivismo, pena de muerte y otros demonios

por Walter Mondelo
febrero 26, 2025
0

...

Detalle de cartera de Gabriela Ramos, uno de sus trabajos expuestos en Fábrica de Arte. Foto: Jorge Ricardo.
Sociedad

Las manos de Anancy

por Isabel Cristina
septiembre 5, 2024
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

Equidad, solidaridad y no discriminación: valores y principios en la Constitución de 2019

por Walter Mondelo
julio 22, 2024
0

...

Manolito. Foto: Jorge Ricardo.
Sociedad

Un millón para Manolito “arreglatodo”

por Isabel Cristina
febrero 7, 2024
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ellos se lo dijeron a OnCuba... ¿Qué esperan del futuro?

Paso a Paso: el baile nuestro de cada día

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barcos en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto

    416 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • El Parque Manila, en el Cerro

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • El transporte estatal de pasajeros de Cuba cayó un 93 % entre enero y septiembre de 2025

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Trump dice que Cuba “vendrá a nosotros y hará un trato” tras nuevas sanciones de EEUU al petróleo

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Trump dice que “están empezando a hablar con Cuba” mientras intensifica la presión económica sobre la isla

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam / Facebook / Archivo.

    Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2178 compartido
    Comparte 871 Tweet 545
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    181 compartido
    Comparte 72 Tweet 45

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}