ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Paso a Paso: el baile nuestro de cada día

por
  • Damián Estrada
    Damián Estrada
diciembre 18, 2015
en Danza
3

El baile, como cualquier expresión del arte, es un aliciente y es el camino que eligió la instructora Yuli Rodríguez para ayudar a encaminar la vida de unos 300 niños y jóvenes con inclinaciones artísticas. Directora desde hace siete años del Proyecto Paso a Paso –donde además de bailar se aprende canto, modelaje y animación– Yuli está lejos de considerarse una catedrática. Prefiere saberse familia de cada uno de los muchachos que tocan a la puerta de su casa en el Vedado habanero.

Precisamente ahí, en su propia residencia, es donde la bailarina profesional, actriz y modelo da rienda suelta al talento e instinto maternal que le caracterizan y rodeada de varios niños le presenta a OnCuba la historia de este emprendimiento.

¿Cómo surge la idea de Paso a Paso, quiénes la integran y a qué actividades específicas se dedica como grupo?

Nosotros todavía somos un proyecto, aún no se nos cataloga como “compañía”, aunque desde que comenzamos hace siete años aspiramos a alcanzar esa categoría. Pero aún más, queremos convertirnos en una academia; trabajamos con mucho corazón y abarcamos muchas disciplinas como la danza, el canto y la actuación. Lo mismo montamos un danzón que un cha-cha-chá, un mambo o un rock & roll, no estamos restringidos a un género o estilo específico.

Aceptamos integrantes desde los tres hasta los 21 años, y lo que empezó como algo informal ya se ha vuelto una labor seria, con unos 300 alumnos divididos en cinco grupos con las categorías de principiantes, intermedios y avanzados. Cada grupo exhibe, según sus capacidades, lo mejor de su repertorio en las muchísimas actuaciones en vivo que hacemos.

paso_a paso3

¿Ha sido difícil buscar lugares dónde actuar para un grupo como Paso a Paso, que no pertenece a ninguna institución de la cultura y se autofinancia?

No creo, hasta ahora hemos tenido mucha suerte en ese sentido. Colaboramos sostenidamente con la iniciativa cultural Cintio Vitier (de artes visuales). Tenemos dos peñas fijas en los cines Riviera y 23 y 12, como parte del Proyecto 23 del ICAIC. Antes también nos presentábamos en el Cine Acapulco y lo hemos hecho en Tropicana, el Salón Rosado, la Feria del Libro, junto a la Orquesta Aragón. En fin, no podemos quejarnos. Lo que sí he notado es que muchas veces los focos de atención en este tipo de agrupaciones se concentran en un grupo institucional reducido. Creo que la prensa, la televisión y otros medios siempre hablan de los mismos y hay que divulgar esto que hacemos nosotros también y otros que aún son desconocidos aunque tienen mucha calidad y talento, porque evita que un adolescente use su tiempo en cosas que no debe. Es muy difícil que algún vecino no te agradezca tu labor, a mí me recuerdan constantemente el bien que le hacemos al barrio y a la comunidad.

paso_a paso_poster

¿Cuáles son las aspiraciones de Yuli y Paso a Paso para sus estudiantes?

Queremos ayudar a “rescatar” a esos niños que tienen talento y andan en rumbos que no deberían –explica apasionada– también a aquellos que no tienen grandes aptitudes pues el saber no ocupa espacio. Queremos transmitirles la esencia de la música cubana que se está perdiendo. Sirve como una actividad extraescolar y aunque no lleguen a ser grandes artistas, se les crea un hábito de disciplina que le sirve para toda la vida. Sólo te puedo asegurar que van a saber bailar y donde quiera que estén van a ser jóvenes disciplinados, seguros y con una proyección positiva, para eso les leemos, los llevamos a teatros y excursiones para que tengan conocimientos de cultura en general.

paso_a Paso1

¿Crees que los nuevos cambios que está teniendo el país como mayor acceso a Internet, a las posibilidades de promocionar tu propia empresa, etcétera, han influido en el florecimiento de este proyecto?

Por supuesto. Estamos abiertos a cualquier forma de avance que podamos tener. Tenemos claro que nada puede sustituir la parte humana. Las clases terminan y muchas veces pasan horas antes de que todos los niños se vayan. Tenemos un ambiente familiar y así lo queremos mantener. Por mucho que podamos crecer siempre me voy a acordar de los que me ayudaron en un inicio. Paso a Paso tiene algo que te absorbe y te contagia. Después que estás aquí ya no hay quien te saque. No sé si algún día intentarán ponerme frenos, pero espero que no suceda. No solo por mí, sino porque le troncharían el futuro a 300 niños con muchísimas ganas de aprender.

 

Noticia anterior

Ellos se lo dijeron a OnCuba… ¿Qué esperan del futuro?

Siguiente noticia

Huracanes 2015: sin penas ni glorias

Damián Estrada

Damián Estrada

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cultura

El Ballet Nacional de Cuba apuesta por seguir bailando pese a la crisis energética

por EFE
mayo 9, 2026
0

...

Foto: Gabriel Dávalos/Ernesto Cruz.
Cuba

“Mi sueño cubano” cerrará el Havana Film Festival New York con un homenaje a Lizt Alfonso y su compañía

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

"Carmen" en versión de Acosta Danza. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Acosta Danza.
Danza

Acosta Danza entre las mejores escuelas del mundo en el Global Schools Prize

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

La bailarina, coreógrafa y profesora matancera Liliam Padrón Chávez, Premio Nacional de Danza 2026. Foto: Compañía Danza Espiral / Facebook.
Cuba

Liliam Padrón gana el Premio Nacional de Danza 2026

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

30 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja" Ciudad en Movimiento". Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Festival internacional de danza concluye en La Habana con tres días de arte en movimiento

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Huracán Joaquín Foto: Reuters

Huracanes 2015: sin penas ni glorias

Foto: Claudio Peláez Sordo

Tres promesas a San Lázaro

Comentarios 3

  1. Tony says:
    Hace 10 años

    Gracias a Damian por darle cobertura a este grupo y aplausos a Yuli por su proyecto y entusiasmo “por cuenta propia”. Esa es la actitud que tenemos que tener los cubanos en estos momentos no solo en la cultura sino en cualquier ámbito de a vida. Las cosas logran éxitos cuando nacen de la espontaneidad, interés, iniciativa y entusiasmo de la gente, no hay que esperar a que las elites gubernamentales las pongan en ningún tipo de “Plan”, casi siempre desacertado. Excelente idea la de buscar fondos por ellos mismos y no esperar que les caigan las cosas del cielo. Aun en el caso hipotético que quieran ayudarla las instituciones estatales, estas no tienen ni un centavo en sus alcancías, Mucho menos para iniciativas ciudadanas.
    No vacilen en pedir Donaciones de todo tipo a nivel privado, hay mucha personas que si comparten sus sentimientos y objetivos estarían mas que dispuestas en ayudarlas económicamente. Busquen exposición en la medios de comunicación extranjeros, creen un blog en la Internet, etc, y sin ninguna vergüenza pidan donaciones para su proyecto. Si no las conocen y no piden, nada pasa. Como bien dice Hugo Cancio; lo mejor que tiene Cuba son su gente.

    Responder
  2. Damián says:
    Hace 10 años

    Gracias Tony, la verdad fue un placer entrevistar a Yuli, no es ninguna improvisada…ha viajado a más de una decena de países por su trabajo y ha recogido muchísima experiencia en este tipo de proyectos, dentro y fuera del país. Se merece estar donde está, Saludos a todos los lectores de OnCuba.

    Responder
  3. Lianet Hydes (Cosita) says:
    Hace 9 años

    Que feliz de ver a mi amiga Yuli realizada., Tremenda bailarina y tremendo ser humano. Me acuerdo cuando eras la primera bailarina de Tropicana…mujer que talento el tuyo. Y cuadno tratastes de ayudarme para ir a audiciones, siempre dispuesta. Maravillosa persona y me alegra mucho que le esten sucediendo tantas cosas lindas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1049 compartido
    Comparte 420 Tweet 262
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1270 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}