ES / EN
- octubre 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba niega “ataque” a diplomáticos de Estados Unidos

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 10, 2017
en Cuba-EE.UU.
0
Embajada de los EE.UU en La Habana. Foto: Raquel Pérez.

Embajada de los EE.UU en La Habana. Foto: Raquel Pérez.

El gobierno cubano aseguró que jamás ha permitido que la Isla sea utilizada para acciones contra diplomáticos extranjeros y se mostró dispuesto a cooperar para esclarecer unos “incidentes” que afectaron a la salud de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) replicó así, en un comunicado, al anuncio del Departamento de Estado de EE.UU. de que en mayo exigió la salida de dos diplomáticos cubanos en Washington como consecuencia de dichos “incidentes”.

Estados Unidos no ha aclarado en qué consistieron los hechos, pero según la cadena CNN, que citó fuentes oficiales, al menos dos diplomáticos estadounidenses tuvieron que ser trasladados a su país el año pasado para recibir tratamiento tras sufrir “un ataque acústico” con “dispositivos de sonido”.

Según ese medio, “los empleados afectados no estaban en el mismo lugar al mismo tiempo, pero sufrieron una variedad de síntomas físicos desde finales de 2016 que se parecían a una conmoción cerebral”. Como resultado, algunos de ellos sufren pérdida de audición permanente.

CNN informa que el Departamento de Estado lo planteó al gobierno cubano y envió personal médico a La Habana, pero no ha podido determinar exactamente qué sucedió.

“Puede ser muy grave”, dijo un funcionario a CNN. “Hemos trabajado con los cubanos para tratar de averiguar qué está pasando, insisten en que no lo saben, pero ha sido muy preocupante y problemático”.

La cancillería cubana, en el texto difundido la noche de este miércoles, “enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción”.

Además, “reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación”.

De acuerdo con el comunicado, el pasado 17 de febrero el MINREX fue informado por la Embajada de EE.UU. en La Habana y el Departamento de Estado “sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares”.

“Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano”, prosigue el texto.

La Habana “transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países”.

También, entre otras medidas, se “ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas”, afirma la cancillería de la Isla.

En Cuba, la mayoría del personal diplomático y sus familias habitan viviendas que pertenecen al Estado cubano y existe una normativa muy restrictiva para que los extranjeros que residen temporalmente en la Isla puedan alquilar casas particulares a cubanos de forma privada.

El 23 de mayo, el gobierno estadounidense comunicó al cubano que dos de sus funcionarios en Washington debían abandonar el país, una “injustificada e infundada decisión” que motivó una protesta formal.

El MINREX aseguró que la Isla “cumple con todo rigor y seriedad” la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 en lo referido a la protección de la integridad de los agentes y sedes diplomáticas, y defendió que Cuba es un “destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses”.

Comienzo de la polémica

Estos hechos se convirtieron en noticia después de que la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ofreciera a la prensa una críptica explicación sobre los “incidentes” sufridos por diplomáticos de Estados Unidos en La Habana y que provocaron, a su vez, que Washington pidiera a Cuba la salida de dos de sus funcionarios en ese país.

La vocera dio la información en su rueda de prensa diaria, tras ser preguntada por los “incidentes”. Nauert precisó que hace meses que el Gobierno estadounidense investiga lo ocurrido, aunque no explicó en qué consiste la “variedad de síntomas físicos” sufridos por los diplomáticos, atendiendo a la política del Departamento de Estado de no dar detalles cuando se trata de la salud de ciudadanos estadounidenses.

Tampoco precisó cuántos funcionarios estadounidenses dejaron la Embajada de La Habana como consecuencia del suceso o si han sido reemplazados. Solo confirmó que la vida de los afectados no corrió riesgo.

Nauert no dijo qué agencia del Gobierno lidera la investigación de lo ocurrido, pero una fuente oficial del FBI confirmó a la CBS que el Buró participa en las pesquisas.

La vocera subrayó varias veces que el gobierno de Donald Trump “se toma muy seriamente” estos “incidentes” porque el Ejecutivo cubano “tiene la responsabilidad de proteger” al personal diplomático estadounidense “por la Convención de Ginebra”.

Preguntada por qué la expulsión de los funcionarios cubanos se produjo en mayo de este año si los “incidentes” ocurrieron en 2016, la portavoz se limitó a contestar que “toma tiempo” determinar lo ocurrido porque requiere “exámenes médicos”.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se encuentran en un momento de incertidumbre, luego de que en junio el presidente Trump anunciara un retroceso en el acercamiento entre los dos países promovido durante la administración Obama.

Congresistas: El progreso del acercamiento “es inevitable”

El cambio de política anunciado por Trump en Miami no está aún en vigor, pero su aplicación debe afectar los viajes de los estadounidenses a Cuba y las posibilidades de negocios para las empresas norteamericanas en la Isla. Sin embargo, la embajada en La Habana continuará abierta.

El gobierno cubano lamentó la “retórica hostil que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país”, pero insistió en su voluntad “de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo”, así como “la negociación de los asuntos bilaterales pendientes”.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

El costo del amor

Siguiente noticia

Norwegian: “Los viajes a La Habana han sido un jonrón”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de la bandera de Estados Unidos en la Embajada estadounidense en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

La CIA publica una guía para que cubanos la contacten y el Minrex ironiza: “Debe haber mucho desespero”

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2026
0

...

Trump dice que detendrá uno de los barcos de EEUU cerca de Cuba al regreso de Irán. Foto: YouTube/FOX 4 Dallas-Fort Worth.
Cuba-EE.UU.

Trump: Detendremos uno de nuestros “hermosos barcos” frente a Cuba cuando regresen de Irán

por Redacción OnCuba y EFE
octubre 23, 2026
0

...

Entrega de ayuda humanitaria de EE.UU. por la Iglesia católica en Cuba. Fto: Tomada del perfil de Facebook de Cáritas Cuba / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Diócesis de Matanzas recibe nueva ayuda humanitaria de EEUU

por EFE
octubre 23, 2026
0

...

Bruno Rodríguez en una rueda de prensa, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano vuelve a denunciar maniobras políticas de EEUU y respalda a Raúl Castro ante orden de arresto

por Redacción OnCuba
octubre 22, 2026
0

...

Banderas de Cuba y EE.UU sobre un bicitaxi en La Habana Vieja. Foto: AMD
Cuba-EE.UU.

La espiral de sanciones contra Cuba y sus impactos en la economía privada

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Marina, primer crucero de Norwegian Cruise Line Holdings en viajar a La Habana. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Norwegian: “Los viajes a La Habana han sido un jonrón”

Ares en su estudio en Centro Habana. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Trump, la caricatura y el artista que mira La Habana

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.