ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Estados Unidos por la protección de la naturaleza

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 21, 2016
en Cuba
0
Parque Nacional Turquino, en el oriente de Cuba / Foto: Rolando Pujols

Parque Nacional Turquino, en el oriente de Cuba / Foto: Rolando Pujols

Al Memorándum de Entendimiento suscrito el martes entre autoridades de Cuba y los Estados Unidos sobre la conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas, se sumó este miércoles otro en materia de Sismología y un tercero sobre Meteorología y Clima.

Los tres documentos se rubricaron como parte de una visita a la nación norteamericana de una delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) de la Isla. Con ellos llegaron a quince los acuerdos establecidos luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El viceministro primero del CITMA Fernando González y el Director interino del Servicio Geológico estadounidense, William Werkheiser, en la firma del memorándum sobre Sismología. Foto: Minrex.
El viceministro primero del CITMA Fernando González (izquierda)
y el Director interino del Servicio Geológico estadounidense, William Werkheiser, en la firma del memorándum sobre Sismología. Foto: Minrex.

El memorándum sobre Sismología establece la cooperación en el intercambio de información sobre registros sísmicos e informaciones geológicas afines, en particular en lo referido a los eventos de esta naturaleza que ocurren en el Mar Caribe y el Golfo de México. Su firma estrecha los lazos entre el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), y el Departamento del Interior de los Estados Unidos, a través del Servicio Geológico (USGS).

Por su parte, el instrumento sobre Meteorología y Clima abarcará las áreas de pronóstico, la modelación de las condiciones atmosféricas y del clima, la ampliación e integración de las redes de observación meteorológica y la vigilancia, el análisis y la predicción de los huracanes. De igual forma, facilitará la investigación conjunta en los temas de meteorología, enfrentamiento al cambio climático, oceanografía y contaminación atmosférica. Sus entidades rectoras son el Instituto de Meteorología (Insmet) por la parte cubana, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Con 3 Memorandos Entendimiento firmados 20-21 dic, suman 15 los instrumentos cooperación acordados e/#Cuba y #EEUU s/temas de interés común pic.twitter.com/oODrIoGDIu

— Josefina Vidal (@JosefinaVidalF) 21 de diciembre de 2016

Separador 02Cuba y Estados Unidos firmaron este martes un Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación y el intercambio en el área de la conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas.

El documento fue suscrito en Washington D.C. por Sally Jewell, secretaria del Interior de la nación norteamericana, y Fernando González, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) de la Isla; quienes encabezaron sendas delegaciones a solo un mes del cambio presidencial en los Estados Unidos.

De acuerdo con la portavoz del Departamento del Interior, “el propósito de la reunión fue explorar oportunidades potenciales para la cooperación bilateral y regional sobre prioridades comunes”.

El memorándum reconoce la necesidad de establecer relaciones efectivas entre ambos países con el fin de hacer investigaciones científicas conjuntas, gestión compartida de los recursos naturales, y cooperación en materia de educación ambiental. Además, fija las bases para la cooperación entre los sistemas de áreas protegidas de ambas naciones, tomando en cuenta la conexión con otros ecosistemas de la región del Caribe y el Golfo de México.

Sally Jewell, secretaria del Interior de los Estados Unidos (derecha) y Fernando González, viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, en la firma del Memorando de Entendimiento. Foto: Flirck.
Sally Jewell, secretaria del Interior de los Estados Unidos (derecha) y Fernando González, viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, en la firma del Memorándum de Entendimiento. Foto: Flirck.

“Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenido de intercambios, que nos permita desarrollar investigaciones científicas y compartir las buenas prácticas de manejo y conservación en las áreas identificadas de interés común, para una cooperación beneficiosa entre nuestras naciones, la región y para el mundo”, dijo el viceministro cubano.

Por su parte, Carlos Alberto Díaz Masa, Director del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, comentó que el Memorando permitirá trabajar con mayor amplitud en los desafíos que imponen la protección de los recursos naturales contra los impactos del desarrollo humano y el cambio climático.

La visita de la delegación de la Isla a Washington finaliza este miércoles y  dentro de la misma el viceministro González se reunió también con la directora del Centro Geológico de los Estados Unidos (USGS), Suzette Kimball.

En noviembre de 2015 representantes de ambos países rubricaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación y Manejo de Áreas Marinas Protegidas. Este resultó el primer instrumento de protección ambiental entre las dos naciones desde el inicio del proceso de normalización de las relaciones luego del 17D.

El actual encuentro entre funcionarios de Washington y La Habana tiene lugar luego de la quinta sesión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, celebrada este 7 de diciembre. En esa reunión, además de pasar revista a lo avanzado hasta esa fecha, se definieron los pasos a realizar de manera conjunta antes de la llegada a la presidencia de Donald Trump, quien ha amenazado con revertir el proceso de acercamiento.

Noticia anterior

Luna Manzanares, recuento de canciones

Siguiente noticia

No botar cerebros

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Desmond Boylan.

No botar cerebros

Como galeón de izadas banderolas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    879 compartido
    Comparte 352 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.