Que Eric Schmidt, Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling estén en Cuba y visiten la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) no es obra de la casualidad; como tampoco lo es que en dicha institución los principales hombres de la multimillonaria Google fuesen recibidos con total discreción.
Ya desde el sábado 28 de junio varios medios de prensa internacionales habían reseñado la presencia de los directivos en La Habana, aunque la prensa cubana no hizo alusión al tema.
La presencia de Schmidt —presidente ejecutivo de Google—, Cohen, Perlmutter y Keyserlin en la Isla, responde al objetivo de “promover las virtudes de una Internet libre y abierta”, razón por la cual dirigieron sus pasos hacia instituciones de educación politécnicas y la UCI.
También visitaron a la bloguera opositora Yoani Sánchez en su apartamento, según informó la propia Sáchez.
El pasado año 2013 Schmidt había manifestado su interés en viajar a Cuba en una entrevista con el diario The Wall Street Journal. La nación caribeña estaba “en el tope de la lista” de países que el directivo pretendía visitar: “Vamos a ir a Cuba, espero que pueda ser”, dijo entonces a la periodista Deborah Kan.
Hasta el momento es imposible conocer si, efectivamente, la presencia en La Habana de los representantes de Google obedece de forma exclusiva al objetivo expresado; si, como anunciaron, su único interés reside en publicitar las potencialidades y bondades de Internet.
Algunos detalles relacionados con la visita llaman la atención. Primero, se ha tratado con un marcado bajo perfil la presencia de los cuatro influyentes directivos de Google, en una visita que, por demás, es conocida por las autoridades cubanas, pues de lo contrario los directivos de la multinacional jamás hubiesen franqueado las puertas de la UCI. En esta universidad actualmente estudian alrededor de 5000 jóvenes de todo el país, quienes cursan carreras relacionadas con la producción de software y otros campos de la Informática.
Según la agencia EFE, “durante el programa oficial, los visitantes pudieron constatar el deseo de los jóvenes de lograr un acceso más abierto a la red. Se sintieron también animados por el potencial tecnológico e informático que tiene la Isla”, con lo cual seguramente hace referencia al capital humano y profesional con que cuenta el país.
Cohen, actual director de Google Ideas, antes de asumir tal responsabilidad fue asesor de las ex secretarias de Estado de las administraciones de la Casa Blanca: Condoleezza Rice y Hillary Clinton. Con ambas damas su trabajo estuvo vinculado al “área del ciberterrorismo, la promoción de la Internet libre y el impulso a la oposición en países que Estados Unidos identifica como represivos”, según explicó Progreso Semanal.
Nada es al azar en este caso. Ni la visita camuflada de experiencia académica/comercial/educativa de los empresarios; ni el intento de pasar por alto su presencia; ni el visto bueno de las autoridades cubanas para que Schmidt y sus acompañantes visitaran los sitios escogidos.
Quedarse con la versión de “promover las virtudes de una Internet libre y abierta”, sería ingenuidad de altos quilates. Detrás de los meses de preparación y los permisos necesarios hay mucho más que la divulgación de tales ideas.
Los tiempos, los discursos y los intereses van cambiando, y negarse a verlo es intentar reproducir un espejismo que se ha demostrado insostenible.
¿Qué motivó realmente el viaje a Cuba de los directivos del gigante de Internet? Eso no será posible saberlo por ahora, al menos no hasta que se decidan a revelarlo. Pero el interés mostrado por Google en “el potencial tecnológico e informático que tiene la Isla” pudiera dar una pista muy interesante para comenzar a desenredar la madeja.
No hay que pensar mucho para saber que se piensa hacer, una especie de granja de produccion de software para Google, a un precio muy barato, exportacion de “servicio de” software.
Interesante. Ojalá que @Y les haya dicho a los Google guys que abran los servicios que le tienen bloqueado a los usuarios de Cuba. OnCuba, sigan las declaraciones de esta gente cuando regresen, a ver si nos despejamos algunas incógnitas. Igual, Google+UCI=business. Las megaempresas americanas siguen informándose y estableciendo contactos de alto nivel, ahora que Obama entra en su últimos dos años. Veremos pronto el fin del bloqueo?
Amigo. Pero se te olvidó mencionar todas las cosas que ellos -Google- nos bloquea, creo que no podemos perder un espacio para denunciarlo. ” Google no permite el acceso a usuarios cubanos, desde Cuba, a sitios como Google Analytics, ni a Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar y Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre, aplicaciones que ya estaban vedadas para los cubanos.” Por lo demás todo esta muy bien. Saludos
¿Y por qué en este artículo no se menciona que Google no permite el acceso a usuarios cubanos, desde Cuba, a sitios como Google Analytics, ni a Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar y Google Code Search?
¿Por qué no se menciona que a pesar de los buenos deseos de algunos, y los errores de otros –como se resalta en el artículo- la política generada en Estados Unidos contra Cuba solo se interesa en aislar a todos los cubanos del uso de la Internet, salvo a aquellos que respondan a intereses de Washington para el “cambio de régimen”, por lo cual destina cada año fondos millonarios aportados por el contribuyente norteamericano?
Quizás la visita de los altos ejecutivos de Google a la isla, pueda abrir nuevos espacios de comunicación y sirva para seguir andando en el camino de la distensión en el conflicto Cuba-Estados Unidos, pero para OnCuba, estos temas que tanto dañan la conectividad en la isla –como el criminal bloqueo que ya tiene 52 años y ahora se expande furioso sobre las telecomunicaciones en la isla-, parece no son relevantes.
Nada, que los esclavos deben esperar a que sus amos decidan decirles que esa gente visitó la isla o enterarse por radio Marti o el paquetes semanal, ya que los medios locales, cuyos periodistas saben la noticia, no han sido autorizados a dar la noticia. Quien le ha dado autoridad a cuatro cinco sujetos para determinar qué debe saber y que no debe saber un pueblo entero. Nadie. Pero abusan y esconden la realidad.
¿Acaso Schmidt y su distinguida comitiva no tenían la suficiente credibilidad informativa como para convocar a la gran prensa del Norte acreditada en Cuba y lanzar la noticia de su visita a la isla y a la UCI?
¿No estaba agendada esta visita entre la prensa internacional acreditada en Cuba?
¿Por qué es la ciberempresaria Yoani Sánchez es la que rompe el silencio respecto a esta visita?
EFE y el resto de los medios internacionales citan a Sánchez como fuente principal desde Cuba. ¿Acaso la mercenarilla rompió un compromiso de silencio buscando alborotar las redes y levantar su ego al ser visitada en su casa por el mismísimo Schmidt?
¿Por qué achacar solo a Cuba la discreción y el silencio?
Una cosa es decir y otra hacer….. Schmidt anunció su interés en viajar a Cuba en 2013, pero no lo hizo hasta un año después, ¿Pudo Schmidt pedir a sus anfitriones mantener bajo perfil a su visita?
¿Por qué todas las culpas a Cuba y su prensa cuando se está hablando de dos partes?
mmm google en Cuba y en bajo pérfil…no será que al “gran hermano” la No conexión de Cuba en una internet libre, como pregonan, se les escapa a su control de Análisis de bases de Datos Planetarios… y claro, vamos a darle conexión a toda Cuba. Un nodo más…
Mira esto
Todo esto es un montaje no sigan creyendole a este sitio las cosas que publican, si no mencionaron a dirigentes del gobierno es falsa esta visita, yo estuve en la UCI, y nadie se enter