El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx vuelve a Cuba por segunda vez en unos meses. Viajará a la Isla este miércoles como parte del primer vuelo regular entre la Unión Americana y Cuba, del que se encargará la aerolínea JetBlue, cuya nave aterrizará en el aeropuerto de Santa Clara este 31 de agosto.
Foxx ya había estado en febrero en La Habana, cuando viajó a la ceremonia de la firma del Memorando de Entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares entre ambos países.
Este lunes durante una rueda de prensa en La Habana, el viceministro cubano de ese sector, Eduardo Rodríguez, confirmó la visita del enviado de Barack Obama quien desde Villa Clara se desplazará a La Habana y “ha solicitado encuentros” con su par cubano, Adel Yzquierdo, y el canciller Bruno Rodríguez, con quienes ya se había entrevistado en su anterior estancia.
#US Transp. @SecretaryFoxx to visit Sta Clara & Havana Aug.31 & meet with #Cuba Ministers of Transp.& For. Relations pic.twitter.com/kj0vtS43Hi
— Josefina Vidal (@JosefinaVidalF) August 29, 2016
“Los aeropuertos cubanos se han estado preparando sistemáticamente desde los últimos años para atender el arribo de turistas a Cuba y estos vuelos regulares se insertan dentro del funcionamiento habitual de las terminales cubanas”, dijo Rodríguez, quien recalcó que las normas de seguridad operacional de estos responden a los estándares internacionales.
“El Memorando de Entendimiento –subrayó Rodríguez– prevé, por supuesto, como parte de la reciprocidad que Cubana de Aviación pueda volar a Estados Unidos. Cubana está trabajando en las formalidades establecidas para solicitar las autorizaciones y preparar las condiciones… Es un proceso en marcha”.
“El último vuelo comercial de un avión de Cubana a Estados Unidos fue en 1961”, comentó a OnCuba el presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero. Hasta ahora ha estado prohibido el aterrizaje de aeronaves cubanas en suelo estadounidense so pena de ser confiscadas las naves, salvo casos específicos que han obtenido licencias especiales.
En 1966 una delegación deportiva a unos juegos regionales en San, Puerto Rico, debió llegar vía marítima por esa negativa. Posteriormente, no sin antes enfrentar largos trámites, aviones cubanos con atletas del propio país fueron autorizados excepcionalmente para trasladarlos a eventos como los Juegos Panamericanos en Indianápolis 1987, Juegos Mundiales Universitarios en Búffalo, Nueva York en 1993 y Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996.
En 1979 comenzaron a realizarse los vuelos chárter especialmente para el transporte de cubanos residentes en Estados Unidos y otros viajeros autorizados por Washington. “Hubo un tiempo por los años 80 en que fueron suspendidos por una situación de seguridad en el aeropuerto de Miami”, señaló Cordero a esta publicación.
Today, we take another important step toward delivering on President Obama’s promise to reengage #Cuba https://t.co/qVmGTzURBo — Anthony Foxx (@SecretaryFoxx) 7 de julio de 2016
Esos vuelos saldrán desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia hasta localidades como Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.
Además de JetBlue el 31 de agosto, el 1 de setiembre volará Silver a Santa Clara y el 7 de septiembre American Airlines a Holguín y Cienfuegos; el resto comenzarán en la temporada invernal.
Esta reanudación tras más de 50 años de interrupción fue considerada por el viceministro Rodríguez como “un paso positivo y una contribución concreta al proceso de mejoría de relaciones entre ambos países” siempre reiterando que “se mantienen las restricciones del bloqueo que entre otras cuestiones impide que los ciudadanos de Estados Unidos viajen libremente a nuestro país”.
A Cuba vuelan diariamente 110 aerolíneas. De Estados Unidos se reciben en toda la Isla 17 vuelos cada jornada número que podría aumentar hasta 110 cada día.
No obstante las expectativas, no está confirmado que el secretario Foxx aborde también en sus encuentros con las autoridades cubanas los planes sobre la llegada de los ferries a Cuba y el incremento de los cruceros desde puertos estadounidenses, aunque pudieran trascender nuevas aerolíneas autorizadas para volar directo a La Habana.
“De seguro bajarán los precios de los boletos con tanta competencia. A lo mejor me cuesta más barato un día ir a Miami que a Holguín”, dijo eufórica a OnCuba María Elena H., una sexuagenaria emprendedora con dos hijos en el sur de La Florida, con una modesta cafetería privada en el centro de La Habana adonde llegó hace veinte años desde la región oriental.
Un reciente proyecto concretado con compañías francesas permitirá a Cuba la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, en especial en el Aeropuerto Internacional “José Martí” así como las inversiones en el mediano y largo plazos en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros, aseguró el Ministerio cubano del Transporte, en la antesala de esta “oleada” de vuelos estadounidenses.
Una fuente cercana a los servicios operacionales de aviación comentó a OnCuba que las terminales 1 y 2 del aeropuerto capitalino quedarían reservadas para los viajes desde y hacia Estados Unidos.
Una buena noticia,esperemos que también desaparezca el embargo,pero no se que harán las autoridades cubanas si de pronto hay que enfrentar un turismo de gran escala.
una pregunta al VM de Transporte, dentro de los “estándares internacionales” se encuentra recogido que un pasajero, venga de donde venga, tenga que esperar entre 2 y 3 horas para recoger su equipaje, grande o pequeño, para poder salir del aeropuerto????????