El gobernador de Nueva York hizo su primera aparición pública en La Habana durante la inauguración de la reunión con la misión comercial que encabeza en el Hotel Parque Central, donde pronunció las palabras de apertura.
“Es un honor ser el primer gobernador representante de un estado que está aquí”, dijo a la audiencia, y se permitió hacer una broma: “Yo diría que eso se debe solo a lo adecuado que es Nueva York, pero eso sería muy arrogante e iría con el estereotipo de un gobernador del estado de Nueva York.”
Cuomo dijo a los participantes que poco antes se había reunido con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, con quien compartió durante un almuerzo de trabajo muy productivo.
El encuentro con el ministro, que Cuomo describió como informativo y esperanzador en torno a todo el trabajo que puede llevarse a cabo en la isla, fue también su oportunidad de degustar el primer tabaco cubano.
“Quiero agradecer al ministro por mi primer habano, que intentaré disfrutar justo después de esta reunión, de modo que si hablo rápido, por favor, discúlpenme”, dijo Cuomo, visiblemente satisfecho de estar en Cuba.
En lo referido a las oportunidades de negocio y las potenciales áreas de inversión presentadas por el ministro Malmierca, Cuomo dijo que al principio las compañías estadounidenses operarían mediante licencias que el presidente Obama tiene la facultad de otorgar. Siendo así, en el largo plazo, esperarían a que el bloqueo sea legalmente levantado por el Congreso, de modo que ambos países puedan sostener relaciones de negocio normales.
“Personalmente coincido con el presidente Obama en cuanto a que la política de aislamiento no ha funcionado,” dijo. “Aproximación y relaciones plenas son la mejor forma de tener un diálogo acerca de las cuestiones en que coincidimos y en las que no.”
“Pensamos que será un cambio dramático, un cambio para el beneficio de los cubanos y también para las personas en Estados Unidos,” añadió. “Y queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar y acelerar el progreso de este cambio.”
Cuomo dijo además que a nivel personal, este viaje tiene especial significación para él, porque le recordaba el rechazo de su padre al embargo de Estados Unidos a Cuba. Mario Cuomo, quien fuera gobernador de Nueva York de 1982 a 1994, falleció el 1ro de enero pasado.
Junto al Gobernador Cuomo se encuentran el presidente de la Asamblea del estado de Nueva York, Carl Hastings; la Líder de la Minoría en el Senado Estatal, Andrea Stewart-Cousins, y el Co-Líder del Senado Estatal, el Senador Jeff Klein.
La larga lista de negociantes en su comitiva incluye al CEO de JetBlue Airways, Robin Hayes; al Jefe de la Oficina Médica de Pfizer, Freda C. Lewis-Hall; la encargada de negocios de NY Genoma Center, Carol Ashe; el fundador y CEO de Regeneron, Leonard S. Schleifer; y el Vicepresidente de MasterCard Worldwide, Walt Macnee.
Me parece bien que poco a poco se vaya normalizando todo, siempre he pensado que el mercado natural de Cuba es los EEUU