Turismo evacuado

Turistas en Cayo Coco. Foto: Sophie Riddett.

Turistas en Cayo Coco. Foto: Sophie Riddett.

Quizás, en medio de la agitación por el traslado, la ciudadana inglesa Elizabeth Marret, turista en Cuba por estos días, pensó que en Cayo Coco terminaría de disfrutar del sol y la playa que vino buscando.

Procedente de Holguín, la británica y su familia, junto a otros mil 300 vacacionistas extranjeros, fueron trasladados al polo turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, como medida preventiva ante la amenaza del huracán Matthew a la región oriental de la Isla.

“Sé que ese huracán llegará al país y hemos sido transferidos desde Holguín para este lugar, donde nos sentimos totalmente seguros. Mi familia se sentirá muy confiada y tranquila al saber que fuimos trasladados hacia acá”, dijo en declaraciones al periódico avileño Invasor.

Pero la más reciente nota informativa del Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba acaba de troncharle la aspiración pues también la cayería al norte de las provincias centrales podría recibir impactos del organismo meteorológico. Ante el previsible movimiento más al noroeste del huracán, la protección civil cubana ha decretado para la cayería norte la Fase de Alerta Ciclónica.

No obstante, todavía en Holguín y Baracoa se mantienen otros cientos de vacacionistas pues, según las autoridades del sector turístico en esa provincia, la planta hotelera tiene las condiciones para su protección y cuenta con los suministros, desde la alimentación y el agua potable, hasta el respaldo energético con grupos electrógenos.

En ese territorio nororiental se evacuaron 240 habitaciones cercanas a la zona de playa, así como puntos náuticos y de buceo, y la red extrahotelera.

En Baracoa, como lo muestran algunas imágenes desde el lugar, las instalaciones hoteleras también están resguardadas.

La medida es importante pues, según el reporte emitido por el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en estas áreas se producirá oleaje y penetraciones del mar, una vez que Matthew salga al mar abierto en horas de la madrugada de este miércoles.

La extensión del alcance de las marejadas obligó a las autoridades de Ciego de Ávila a evacuar a los turistas hospedados en Cayo Guillermo –el más expuesto y alejado de los cayos de Jardines del Rey– hacia Cayo Coco, donde ya se mantienen a buen resguardo otros 6 mil visitantes. Hasta nuevo aviso continúa operativo el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey.

Así se evacuó al personal civil de la Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters
Así se evacuó al personal civil de la Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.

Se conoció, además, que el contingente constructor El Vaquerito mantiene fuerzas en de Cayo Coco y Turiguanó, listos para asumir las reparaciones ante posibles afectaciones en el pedraplén que une tierra firme con la cayería. Las autoridades provinciales aseguran que existen los suministros para brindar seguridad a los vacacionistas allí evacuados y a los que ingresen al destino en las próximas horas.

Salir de la versión móvil